The Callisto Protocol: Todo lo que sabemos - Más que un sucesor de Dead Space

En diciembre de 2022 llegará lo nuevo del creador de Dead Space, un survival horror que promete llevar más allá las virtudes de la obra de Visceral Games.
The Callisto Protocol
·
Actualizado: 15:38 7/6/2022
Versiones PS5, PS4, Xbox One, PC, Xbox Series X/S. También disponible en Ordenador, Xbox Series X/S, PlayStation 4 y Xbox One.

Casi una década ha pasado desde que llegó a las tiendas Dead Space 3, y aquel título no fue del gusto de todos los fans de una saga que revolucionó el estancado género del survival horror. Excepto algunas entregas de Resident Evil nuevas y remakes de anteriores títulos no hemos tenido superproducciones de este tipo en un puñado de años. Y en un poco más de un trimestre vamos a tener tres: Resident Evil 4 Remake (marzo de 2023), Dead Space Remake (enero de 2023) y el título que nos ocupa en este avance.

The Callisto Protocol no oculta de ninguna manera su parecido con Dead Space. Recoge la fórmula de la saga de Visceral Games y la amplía en distintos frentes: historia, combate, ambientación. Ningún problema con esto si cualquier otro estudio hubiera hecho algo con tan buena pinta como el juego que llegará el 2 de diciembre a PC, PlayStation y Xbox, pero menos todavía si es Glen Schofield, el creador de la aventura de terror protagonizada por Isaac Clarke, quien lleva la batuta en Striking Distance Studios. Tras el tráiler mostrado en el State of Play de junio, la información proporcionada por la editora Krafton y los detalles compartidos por Game Informer, recopilamos todo lo que sabemos de un título que promete rivalizar con el remake que tiene entre manos EA Motive.

PUBLICIDAD

Una historia con trazas de Dead Space y Riddick

La premisa argumental de The Callisto Protocol sonará mucho a cualquiera que jugara a Dead Space, y en general, a cualquier fan del terror de ciencia ficción. 300 años en el futuro y en la piel de Jacob Lee, un piloto de barco de carga que sobre el papel no tiene habilidades para el combate, los jugadores tendrán que escapar de la prisión de máxima seguridad Black Iron, ubicada en la luna muerta de Júpiter, Calisto. Aquí los necromorfos se sustituyen por biofages: los presos han comenzado a transformarse sin explicación alguna en estas criaturas horripilantes que han causado el caos en la cárcel. Además de sobrevivir, Lee también tendrá que descubrir los secretos de la Compañía United Jupiter conforme avanza por esta aventura de terror centrada en la narrativa que nos llevará no solo por la prisión (algo que nos ha recordado al tono de los juegos de Riddick), sino también por la superficie y las profundidades del astro.

El equipo de desarrollo tiene la intención de establecer "un nuevo nivel para el entretenimiento de terror interactivo". Son declaraciones ambiciosas, pero lo que se sabe hasta el momento suena prometedor. Schofield y el resto de creativos de Striking Distance Studios dicen haber diseñado el título mediante el concepto de "ingeniería del horror". Es decir, han pasado mucho tiempo estudiando la tensión, y puliendo su implementación en el juego, de modo que el ritmo de la aventura no nos acostumbre al mismo estilo de sustos una y otra vez. Pero más allá de sobresaltos, el propio diseño de estos biofages será muy inquietante: son monstruos repletos de dientes, con deformaciones de todo tipo. Aunque el parecido con los necromorfos es clarísimo, los desarrolladores han llevado el concepto más allá estudiando animales reales inquietantes, revisando escenas de crímenes atroces e incluso observando cómo la carne se descompone por el impacto de las balas. A quienes les guste el body horror están de enhorabuena.

'¡Dientes, dientes, que es lo que les j***e!'
'¡Dientes, dientes, que es lo que les j***e!'

Los valores de superproducción se dejan ver nada más mirar el casting. El protagonista, Jacob, está interpretado por Josh Duhamel (William Lennox en Transformers, Danny McCoy en Las Vegas), y su misteriosa compañera de prisión tendrá la cara y la voz de Karen Fukuhara, The Female en The Boys y Katana en Escuadrón Suicida; además, habrá doblaje en español. Aunque cuando el título se anunció en The Game Awards 2020 se dijo que tendría conexión con PUBG: Battlegrounds (Krafton es también la editora del battle royale), finalmente la idea de que ambos títulos estén en el mismo universo ficcional se ha descartado.

El combate: desmembramientos, esquivas y poderes gravitatorios

Dead Space incorporó varias ideas en su jugabilidad muy interesantes. Que el protagonista no fuera un soldado o similar permitía añadir herramientas innovadoras en lugar de las armas habituales. Los necromorfos, cada clase con sus movimientos característicos y puntos débiles, se podían derrotar más fácilmente cortando sus miembros. Y la inclusión de todos los indicadores necesarios para la partida (salud, munición, etcétera) de manera diegética permitía que la inmersión no se interrumpiera. The Callisto Protocol llevará más allá todos estos elementos: desde el indicador de vida en el collar que lleva al cuello el protagonista hasta la inclusión de utensilios que se convierten en armas curiosas.

La aventura nos llevará más allá de la prisión hasta la superficie de Calisto y sus enigmáticas profundidades.
La aventura nos llevará más allá de la prisión hasta la superficie de Calisto y sus enigmáticas profundidades.

Habrá, eso sí, dos diferencias fundamentales con la saga de Visceral Games. El combate mezclará el uso de armas a distancia con munición escasa como una pistola y una escopeta con el combate cuerpo a cuerpo; además, habrá una necesaria esquiva (que se puede dirigir hacia los lados o hacia atrás) y un bloqueo que reduce el daño que hacen los biofages. La segunda diferencia es un arma gravitatoria que, al estilo de la Fuerza de Star Wars, permite empujar a los enemigos y lanzar objetos del escenario. Así, como si estuviéramos en Mad World, podemos lanzar adversarios hacia pinchos, ventiladores de refrigeración y otros elementos que provocarán sangrientas ejecuciones dignas de Mortal Kombat.

Los desarrolladores prometen que habrá que ponerse "creativos" en los enfrentamientos para sobrevivir. Poco a poco tendremos más herramientas para lograrlo. No se ha especificado si el sistema de progresión será moldeable a través de puntos de habilidad o si será lineal (es decir, si Jacob irá encontrando paulatinamente ítems por el escenario), pero sí sabemos que el protagonista conseguirá nuevas armas, equipamiento y habilidades conforme avance en su periplo por Black Iron y el resto de Calisto.

El combate tiene los elementos para ser tenso y variado, pero habrá que ver cómo se percibe a los mandos.
El combate tiene los elementos para ser tenso y variado, pero habrá que ver cómo se percibe a los mandos.

El arte y la tecnología al servicio de los sustos

A pesar de ser un título intergeneracional, lo visto hasta el momento (el último tráiler ha sido capturado en las consolas de última generación) luce muy bien, sobre todo en lo que se refiere a la ambientación, con un estilo artístico muy similar al de Dead Space: habrá que recorrer pasillos angostos, salas estrechas con maquinaria inquietante, túneles de mantenimiento medio inundados, la oscura superficie de la Luna Muerta y otras zonas que nos pondrán los pelos de punta. Han prestado especial atención a la iluminación, no solo para crear terroríficos juegos de sombras, sino también afectando a lo jugable, como áreas en las que no veremos a los enemigos hasta que pasen por los focos o luces tan cegadoras que no permitirán ver con claridad.

Los detalles técnicos llegan hasta el punto de que cuando Jacob se pone el traje espacial para explorar la superficie de Calisto, el casco del mismo se llena de vaho con la respiración del protagonista de manera similar al efecto de condensación que tenía Metroid Prime. El trabajo puesto en el diseño de las criaturas y en las animaciones de las ejecuciones está a un nivel muy alto, pero además esto último se representará en las manos de quienes jueguen la versión de PS5: la respuesta háptica del DualSense se utilizará, por ejemplo, para representar los huesos rompiéndose.

El detalle de las texturas de personajes y enemigos es altísimo, pero es la iluminación lo que destaca sobre todo lo demás.
El detalle de las texturas de personajes y enemigos es altísimo, pero es la iluminación lo que destaca sobre todo lo demás.

Cuando se anunció The Callisto Protocol parecía poco más que una copia de Dead Space, eso sí, producida por su propio creador, pero los detalles conocidos en los últimos días llevan esa propuesta inicial, atractiva por sí misma, más allá: Calisto y la prisión que alberga pueden ser tan o más interesante como la USG Ishimura; el combate tiene los elementos necesarios para ser increíblemente tenso; y a nivel de ambientación tiene poco que envidiar a lo que hemos visto de Dead Space Remake. Habrá que esperar al 2 de diciembre para comprobar si todos los elementos conjugan correctamente para ofrecernos un título a la altura de la obra de Visceral Games.

Fran G. Matas
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PS5, PS4, PS4, Xbox One, Xbox One, PC, PC, Xbox Series X/S y Xbox Series X/S

Visions of Mana - Impresiones
Visions of Mana - Impresiones
Impresiones
2024-03-28 14:00:00
Jugamos a uno de los mundos semiabiertos y a una sección lineal del primer ‘Mana’ de la saga principal en más de 15 años, que destaca por su arte y por su combate.
Judas - Avance
Judas - Avance
Avance
2024-03-28 12:21:00
Ken Levine y Ghost Story Games llevan toda una década trabajando en un nuevo juego de acción en primera persona repleto de ideas revolucionarias que prometen elevar la narrativa del medio al siguiente nivel.
Stellar Blade - Impresiones
Stellar Blade - Impresiones
Impresiones
2024-03-27 14:02:00
Probamos la demo de la esperada obra de Shift Up, una aventura de acción que promete deleitarnos con grandes combates y mucho espectáculo.
Lost Soul Aside - Avance
Lost Soul Aside - Avance
Avance
2024-03-27 09:09:00
Ya queda menos para disfrutar de esta ambiciosa aventura de acción que fue anunciada hace 8 años, apadrinada por PlayStation dentro del programa China Hero Project. Te contamos todo sobre este ambicioso hack and slash para PS5 y PC que tiene muy buena pinta.
Cataclismo - Impresiones
Cataclismo - Impresiones
Impresiones
2024-03-26 08:42:00
Mitad juego de estrategia y gestión, mitad juego de construcción a base de piezas, Cataclismo es la nueva apuesta del estudio valenciano Digital Sun por combinar géneros en una cautivadora propuesta.
World of Warcraft - Impresiones
World of Warcraft - Impresiones
Impresiones
2024-03-25 09:46:00
Blizzard ha sorprendido a propios y extraños creando su propio PUBG o Fortnite dentro de World of Warcraft con un resultado divertidísimo que tiene mimbres de convertirse en un modo permanente.
Género/s: Survival Horror
PEGI +18
Plataformas:
PS5 PC Xbox Series X/S
PS4 Xbox One

Ficha técnica de la versión PS5

ANÁLISIS
8
COMUNIDAD
8

The Callisto Protocol para PlayStation 5

19 votos

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8
  • Fecha de lanzamiento: 2/12/2022
  • Desarrollo: Striking Distance Studios
  • Producción: KRAFTON / Inc.
  • Distribución: Steam
  • Precio: 59.99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: -
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
7.26

The Callisto Protocol para Ordenador

5 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox Series X/S

ANÁLISIS
8
COMUNIDAD
8.94

The Callisto Protocol para Xbox Series X/S

9 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
8
COMUNIDAD
6

The Callisto Protocol para PlayStation 4

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
8
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
-

The Callisto Protocol para Xbox One

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir