Impresiones Finales TERA

Nos adentramos en la beta de unos de los MMORPGs más prometedores del año para descubrir su novedoso y dinámico sistema de combate.
TERA
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PC, PS4, Xbox One.

Apenas queda una semana para que llegue TERA, uno de los MMORPGs más importantes del año, junto a The Secret World y al esperadísimo Guild Wars 2. Estas nuevas propuestas se adentran en un mercado muy competitivo del que pocos consiguen salir victoriosos. Además, la llegada inminente de Mists of Pandaria, la cuarta expansión de World of Warcraft, el auténtico culpable de popularizar el género hasta límites insospechados, pondrá las cosas todavía más difíciles a estos nuevos contendientes.

Para triunfar hoy en día en este mercado las compañías necesitan diferenciar sus productos del resto para hacerlos lo más atractivo posible, preferiblemente con nuevas y llamativas ideas que no les hagan parecer meros clones del gigante de Blizzard. Esto es algo que saben muy bien los chicos de Bluehole Studio, por lo que la pregunta que cabría plantearse es la siguiente: ¿Qué es lo que diferencia a TERA del resto de competidores?

Esta pregunta queda resuelta prácticamente nada más empezar a jugar, en cuanto tengamos ocasión de probar su sistema de combate. Y es que realmente la "gran idea" que hay tras él es tan simple y al mismo tiempo tan efectiva que cuesta creer que hayan tenido que pasar tantos años hasta que a alguien se le ha ocurrido aplicarla a un juego del género. En TERA no necesitaremos fijar ni seleccionar a un enemigo para poder atacarle con nuestros movimientos básicos, habilidades o magias, algo que supone una ruptura enorme respecto al resto de MMORPGs y que abre todo un abanico de nuevas posibilidades a la hora de ponernos a combatir.

El concepto se asemeja a lo que podríamos ver en un hack'n slash o en un action-rpg. Esto no quiere decir que tengamos que aprendernos complicadas combinaciones de botones para realizar combos espectaculares o que tengamos que aporrear los botones sin ton ni son, ya que seguiremos teniendo una lista de habilidades que no se sale de la tónica general, con su respectivo coste y su tiempo de recarga. Cada una de ellas se realizará pulsando un solo botón y tendrán diversos efectos: pueden servir para atraer la atención del enemigo hacia nosotros, para realizar un ataque encadenado de varios golpes, para curar, para realizar un ataque básico, pegar una voltereta, etc. Además, al usar algunas de ellas podremos enlazarlas con otras que de otra forma no las podríamos usar, creando ciertos combos predefinidos que ya recae sobre el jugador si usarlos o no.

PUBLICIDAD

Pero lo realmente destacable este sistema lo encontramos en el gran dinamismo y versatilidad que ofrece para los enfrentamientos. El ejemplo más claro lo podemos encontrar en las clases que atacan a distancia, como los Archers o los Sorcerers. En cualquier otro MMORPG, si escogemos una clase equivalente a estas, nos basta con seleccionar a nuestro enemigo, poner a nuestro personaje de frente mirándole y empezar a pulsar habilidades de todo tipo, preocupándonos solo de movernos para esquivar algún ataque de área o alejarnos. Aquí tenemos que hacer todo eso y al mismo tiempo apuntar al enemigo. No es que haga falta una precisión extrema, pero sí que tendremos que estar pendientes de que la mirilla de la interfaz esté sobre el enemigo al que queremos golpear mientras mantenemos la distancia justa y esquivamos.

Las clases que atacan cuerpo a cuerpo tampoco se quedan atrás, ya que gracias a este sistema la necesidad de esquivar se vuelve mucho más importante, ya que aquí podremos hacerlo de prácticamente cualquier ataque, por lo que tendremos bastantes habilidades orientadas a realizar maniobras evasivas. Esto nos lleva a estar muy pendientes de cómo se mueven nuestros rivales para saber qué clase de golpes van a realizar, si merece la pena esquivarlos o no y cómo hacerlo. Contra monstruos normales no es que vayamos a estar pegando todo el rato botes, más bien lo contrario, ya que el nivel de dificultad a la hora de subir de nivel haciendo misiones es bastante bajo (al menos en los 28 primeros de ellos que hemos podido subir en esta beta), pero cuando nuestros rivales sean otros jugadores la cosa cambiará muchísimo y nuestra habilidad a la hora de movernos y golpear con precisión serán claves.

Por lo demás, descubriremos que TERA es un MMORPG bastante tradicional en la gran mayoría de sus apartados. Como cabe esperar, lo primero que tendremos que hacer es crear a nuestro personaje, en un editor que si bien no está nada mal, tampoco se puede considerar el más completo que hayamos visto, aunque destaca el buen número de razas y clases que tendremos a nuestra disposición: siete y ocho respectivamente. Algunas de las razas solo tienen un sexo, y vienen a cumplir con los estereotipos que estamos habituados a ver, con humanos, elfos, razas pequeñas y "monas" como los Popori y las Elin, otras corpulentas y voluminosas como los Baraka, y todo ello sin olvidarnos de los Aman y los Castanic, unas razas de aspecto humanoide que muestran algunas diferencias como cuernos o garras.

 1

En cuanto a las clases, nos ha parecido curioso que cuando vayamos a escoger una nos indiquen el nivel de habilidad necesario para llevarlas correctamente. Por lo demás, cada una de ellas podrá desempeñar distintos tipos de roles, encontrándonos algunas más versátiles que otras. Por ejemplo el Warrior puede realizar labores tanto de daño como de tankeo (es decir, atraer la atención de los monstruos para recibir el daño mientras lo intenta mitigar en todo lo posible), pero su nivel de habilidad está en cinco estrellas (el máximo), mientras que el Archer solo puede desempeñar el papel de DPS pero solo pide un nivel de habilidad de dos estrellas. Eso sí, lo que no nos ha gustado es el hecho de que cada una de ellas solo puede usar un determinado tipo de arma, ya que nos habría gustado mucha más variedad en este sentido y no tener que limitarnos para siempre a usar lo mismo.

Una vez subamos a nivel 20, si realizamos una misión desbloquearemos el sistema de Glifos, mediante el cual podremos personalizar su estilo de juego y especializarlo en un poco más. Su funcionamiento es bastante sencillo: cada una de nuestras habilidades tiene una ranura en la que podremos insertar un glifo (los cuales primero tendremos que conseguir), el cual potenciará esa habilidad de una forma u otra, como reduciendo su tiempo de lanzamiento o aumentando su daño. Cada uno de ellos tiene un coste de puntos necesario para poder activarlos, los cuales iremos ganando a medida que subamos niveles, por lo que tendremos que estudiar cuidadosamente cuales nos equipamos, aunque siempre podremos reiniciarlos a cambio de una tarifa en los personajes conocidos como los Glyph Master.

Para subir de nivel, volvemos al habitual sistema de misiones. Estas pueden ser de historia, mediante las cuales iremos avanzando en la trama del juego (que es la misma para todos los jugadores), aunque por lo que hemos podido ver hasta el momento cuentan con un argumento bastante aburrido y anodino, que parece que esté ahí simplemente para cumplir. El otro tipo de misiones que encontraremos serán las de zona, que se podrían catalogar como "secundarias", pero como es necesario realizar bastantes de estas para subir de nivel esta definición no terminaría de encajar del todo.

 2

Precisamente en este apartado nos encontramos con uno de los grandes lunares del juego, y es que los objetivos de todas las misiones siempre son los mismos: matar, recolectar objetos, o conseguir algo que sueltan nuestros enemigos al morir. También encontraremos alguna escolta por ahí y algún objetivo algo diferente como usar un objeto sobre un enemigo cuando tiene poca vida. Pero a fin de cuentas, todas se reducen a lo mismo, a matar incansablemente casi todo lo que se mueva. No sabemos si esto es así porque se ha querido explotar todo lo posible el nuevo sistema de combate o porque no ha habido mucha más inspiración para ir más allá de lo tópico, pero acaba cansando mucho más de lo deseable.

El sistema de artesanía tampoco va mucho más allá de lo visto en otros juegos y al igual que en la gran mayoría, es una de las partes más aburridas del título, aunque no por ello menos importantes. Básicamente tendremos que recolectar materiales, escoger profesión, ir al lugar necesario para trabajar y ponernos a fabricar cosas para subir nuestro nivel de habilidad. Por supuesto también habrán las indispensables mazmorras instanciadas. De momento solo hemos probado una de ellas, aunque nos ha parecido bastante divertida, gracias a que su sistema de combate hace que los enfrentamientos contra los jefes sean duelos bastante épicos y muy frenéticos. Además, siempre que nos falte alguien para completar el número de jugadores recomendados, podremos recurrir a unos bots controlados por la IA del juego, que aunque cumplen su cometido, no se pueden comparar ni de lejos con un buen jugador, pero que al menos nos permitirán adentrarnos en ellas.

 3

Algo que sí que nos ha gustado mucho es la orientación que se le ha dado al PVP (Jugador contra Jugador), centrado principalmente en los combates en masa, por lo que el hecho de que una clase sea buena en un duelo de uno contra uno, no quiere decir que vaya a ser tan efectiva en las batallas a gran escala. Además, los gremios podrán declararse la guerra con el fin de aplastarse unos a otros y de ganar puntos para subir en la clasificación general y conseguir gobernar las distintas regiones del mundo.

En cuanto al apartado gráfico nos encontramos con uno de los mejores exponentes del género, con mundos muy grandes, vivos y llenos de detalles. Los modelados de los personajes tampoco están nada mal y sus animaciones son tremendamente fluidas y suaves. Además, el festival de efectos gráficos está servido en prácticamente todos los combates gracias a la representación que veremos en pantalla de nuestros ataques y habilidades. También nos ha sorprendido lo bien optimizado que está, habiéndolo podido jugar con todas las opciones al máximo sin bajar de las 60 imágenes por segundo en ningún momento.

Respecto a su apartado artístico, TERA muestra un diseño bastante genérico y muy parecido al de otros MMORPGs coreanos, con personajes femeninos con muchas curvas y poca ropa, entornos recargados, algunos personajes masculinos demasiado afeminados (como los elfos) y piezas de equipo repletas de adornos. Es un tipo de estética que entendemos que no guste a todos por igual, pero que cumple perfectamente su labor, aunque algo más de personalidad no le habría sentado nada mal. Eso sí, nos habría gustado más variedad de escenarios, ya que las zonas son enormes pero apenas tienen diferencias visuales dentro de ellas. Esto lo decimos porque en algunas de ellas tendremos que subir hasta 15 niveles, lo cual supone que nos pasaremos una gran cantidad de horas viendo los mismos entornos, algo que no le hace ningún bien, especialmente si lo sumamos a lo repetitivo de sus misiones.

Finalmente, en lo que respecta al sonido del juego, no hay demasiado que destacar, con muchos efectos para los golpes y habilidades y diversos sonidos ambientales, ya que la música pasa sin pena ni gloria y no tardaremos demasiado en desactivarla ante lo que se puede llegar a repetir.

 4

En resumidas cuentas: TERA nos ha gustado. Tiene sus fallos, se hace algo repetitivo y su mecánica general es demasiado tradicional y puede parecer un más de lo mismo, aunque su sistema de combate aporta la frescura necesaria para que merezca la pena probarlo. Todavía nos quedan muchas cosas por ver cuando se abran sus puertas el próximo 3 de mayo, como el contenido para jugadores de máximo nivel o su sistema político, aunque muy pronto tendréis nuestro veredicto final sobre la nueva obra de Bluehole Studios.

Carlos Leiva
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PC, PS4 y Xbox One

Visions of Mana - Impresiones
Visions of Mana - Impresiones
Impresiones
2024-03-28 14:00:00
Jugamos a uno de los mundos semiabiertos y a una sección lineal del primer ‘Mana’ de la saga principal en más de 15 años, que destaca por su arte y por su combate.
Judas - Avance
Judas - Avance
Avance
2024-03-28 12:21:00
Ken Levine y Ghost Story Games llevan toda una década trabajando en un nuevo juego de acción en primera persona repleto de ideas revolucionarias que prometen elevar la narrativa del medio al siguiente nivel.
Lost Soul Aside - Avance
Lost Soul Aside - Avance
Avance
2024-03-27 09:09:00
Ya queda menos para disfrutar de esta ambiciosa aventura de acción que fue anunciada hace 8 años, apadrinada por PlayStation dentro del programa China Hero Project. Te contamos todo sobre este ambicioso hack and slash para PS5 y PC que tiene muy buena pinta.
Cataclismo - Impresiones
Cataclismo - Impresiones
Impresiones
2024-03-26 08:42:00
Mitad juego de estrategia y gestión, mitad juego de construcción a base de piezas, Cataclismo es la nueva apuesta del estudio valenciano Digital Sun por combinar géneros en una cautivadora propuesta.
World of Warcraft - Impresiones
World of Warcraft - Impresiones
Impresiones
2024-03-25 09:46:00
Blizzard ha sorprendido a propios y extraños creando su propio PUBG o Fortnite dentro de World of Warcraft con un resultado divertidísimo que tiene mimbres de convertirse en un modo permanente.
Hermetica - Impresiones
Hermetica - Impresiones
Impresiones
2024-03-24 16:03:00
Abylight Studios y Red Mountain están creando un juego de estrategia y cartas con toques roguelite con sistemas de lo más interesantes aunque puede que aún necesite ciertos ajustes de equilibrio.
Género/s: MMORPG
PEGI +12
Plataformas:
PC PS4 Xbox One

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8.5
  • Fecha de lanzamiento: 3/5/2012
  • Desarrollo: Bluehole Studio
  • Producción: Trion
  • Distribución: Ubisoft
  • Precio: 49,95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: DVD
  • Textos: Inglés
  • Voces: Inglés
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
7.54

TERA para Ordenador

32 votos
#143 en el ranking de Ordenador.
#161 en el ranking global.

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
  • Fecha de lanzamiento: 3/4/2018
  • Desarrollo: Bluehole Studio
  • Producción: Trion
  • Distribución: PlayStation Network
  • Precio: Free to play
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Inglés
  • Voces: Inglés
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
7.04

TERA para PlayStation 4

6 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
  • Fecha de lanzamiento: 3/4/2018
  • Desarrollo: Bluehole Studio
  • Producción: Trion
  • Distribución: Xbox Store
  • Precio: Free to play
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Inglés
  • Voces: Inglés
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
10

TERA para Xbox One

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir