Impresiones finales SoulCalibur VI

Probamos la beta del prometedor regreso de una de las sagas más icónicas de la lucha 3D.
SoulCalibur VI
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS4, PC, Xbox One.

Se dice pronto, pero ya han pasado seis años desde que pudimos disfrutar de la última entrega numerada de SoulCalibur, una de las sagas más icónicas y míticas de la lucha 3D. Además, si a esto le sumamos que sus dos últimos títulos no terminaron de cumplir con las expectativas depositadas en ellos (sin ser malos), se podría decir que llevamos desde SoulCalibur III (2005) sin un gran juego de esta serie.

Por eso, no resulta de extrañar que Bandai Namco haya decidido "reiniciar" la serie con su sexta parte (si no contamos Soul Blade) y llevarnos de vuelta a la historia de la mítica entrega original de Dreamcast, algo que más allá de lo que pueda suponer a nivel argumental, resulta toda una declaración de intenciones por parte de la compañía.

Así pues, aquí el objetivo es el de recuperar el brillo perdido de la saga para devolverla a lo más alto del género, trayendo de vuelta a sus luchadores más icónicos y evolucionando la jugabilidad para que vuelva a ofrecernos esos combates tan ágiles, dinámicos e intensos que tanto nos hicieron disfrutar hace años.

PUBLICIDAD

A menos de un mes de su lanzamiento, previsto para el 19 de octubre, Bandai Namco ha decidido realizar una beta abierta para comprobar el código de red y hacer todos los ajustes que sean necesarios para que la infraestructura online funcione sin ningún tipo de problema cuando llegue a las tiendas.

Esta beta nos ha dejado con muchísimas ganas de más.
Esta beta nos ha dejado con muchísimas ganas de más.

Tras haber disputado un buen número de combates en esta prueba de red, las sensaciones que nos ha dejado son realmente buenas, por lo que todo apunta a que por fin vamos a tener ese SoulCalibur que tanto nos merecíamos desde hace años. Pero vayamos por partes.

Como siempre, estamos ante un juego de lucha tridimensional cuya principal peculiaridad radica en que los personajes son expertos en el manejo de algún tipo de arma, por lo que cada uno de ellos tiene unos estilos de combate muy bien diferenciados y con sus propias peculiaridades, algo que los hace totalmente únicos. A fin de cuentas, no es lo mismo manejar un mandoble más grande que nosotros mismos que un estoque o unas tonfas.

Los controles son los mismos que los de sus predecesores, por lo que tendremos un botón para golpes verticales, otro para ataques horizontales (perfectos para pillar desprevenidos a nuestros rivales cuando se intentan mover hacia los lados), un tercero para pegar patadas y un cuarto con el que defendernos. Evidentemente, cada uno de estos golpes puede tener tres alturas diferentes y también podremos ejecutar agarres, saltar, desencadenar ataques de rotura de guardia (lentos y predecibles, pero capaces de romper la defensa del adversario) y realizar paradas (impactos de guardia) para desbaratar las ofensivas del rival y contraatacar.

Si habéis jugado a alguna entrega anterior, os sentiréis como en casa.
Si habéis jugado a alguna entrega anterior, os sentiréis como en casa.

Como veis, las bases se mantienen intactas, aunque hay unas pocas novedades que merecen su propia explicación. Por un lado tenemos la mecánica más polémica y que me nos nos ha gustado hasta ahora: los Reversal Edge. Con tan solo pulsar un botón, podremos realizar un ataque con el que, además de defendernos de la mayoría de golpes normales durante su ejecución, desencadenaremos una espectacular secuencia automática al más puro estilo Piedra, Papel, Tijeras. Así pues, tendremos que pulsar un botón y si este tiene ventaja frente al de nuestro enemigo, ganaremos el choque y podremos desatar una potente técnica.

De este modo, los ataques horizontales son efectivos frente a patadas, las patadas ganan a los verticales y estos últimos derrotan a los horizontales. Además, tenemos la opción de no atacar e intentar una acción evasiva o defensiva para ponernos en una posición ventajosa, aunque esto suele conllevar más riesgos, ya que también nos pueden llegar a romper el bloqueo.

Incluir una mecánica como esta que depende tantísimo de la suerte nos sigue pareciendo inapropiado para un juego de lucha, ya que aquí solo debería primar la habilidad y el saber leer al rival. Según sus desarrolladores, se ha introducido para dar más posibilidades a los jugadores novatos y que no se frustren demasiado cuando luchen contra alguien con cierta experiencia, aunque considerando los enormes riesgos que implica su uso, confían en que casi no se use en los sectores más competitivos y profesionales (lo que no quita que sus posibles recompensas hagan que merezca la pena usarlo de vez en cuando).

Los Reversal Edge siguen siendo lo que menos nos gusta del juego.
Los Reversal Edge siguen siendo lo que menos nos gusta del juego.

Continuando con las novedades, tenemos los Soul Charge y los Critical Edge. Ambos requieren que invirtamos una barra de nuestro medidor de energía especial, el cual recargaremos a base de ataques, técnicas avanzadas y Reversal Edge. En el caso de los Soul Charge, nos permitirá potenciarnos temporalmente para hacer muchísimo más daño y desatar técnicas que de otro modo no podríamos. Además, el temporizador detendrá su cuenta atrás mientras esté activo.

Por otro lado, los Critical Edge vienen a ser el equivalente de los movimientos definitivos de otros juegos de lucha. Una vez lo ejecutemos (basta con pulsar tan solo un botón para ello), realizaremos un golpe especial que, en caso de acertar, desencadenará una espectacular secuencia en la que le restaremos un tercio de la barra de vida a nuestro enemigo.

Estas técnicas tienen una prioridad altísima y acertar con ellas resulta sorprendentemente fácil, ya sea en combo o utilizándolas a modo de contraataque, por lo que acaban convirtiéndose en una constante durante los enfrentamientos. Siendo sinceros, la forma en la que se han implementado nos parece que rompe un poco con el espíritu clásico de la serie y nos gustaban más cuando estaban más limitados o incluso cuando no existían y los duelos eran más "puros".

El mimo con el que se ha recreado a Geralt y sus movimientos es todo un regalo para los fans de 'The Witcher'.
El mimo con el que se ha recreado a Geralt y sus movimientos es todo un regalo para los fans de 'The Witcher'.

Por lo demás, el ritmo de las batallas es sensacional, con golpes, técnicas, paradas, bloqueos y técnicas avanzadas sucediéndose sin parar, impidiendo que nos podamos desconcentrar ni un solo segundo si queremos hacernos con la victoria. Además, aquí los errores y despistes se suelen pagar caros, y con todo el arsenal de habilidades que tienen los luchadores, las remontadas pueden darse en cualquier momento, animándonos a no tirar nunca la toalla por muy mal que vayamos y evitando que nos confiemos cuando llevamos la ventaja.

En lo referente a los personajes, la beta nos ha permitido probar a 16 de ellos, incluyendo a Geralt de Rivia, el protagonista de The Witcher (quien ha sido recreado con todo lujo de detalles y resulta ser un guerrero completísimo), y Tira, la primera combatiente descargable confirmada, lo que hace que nos preguntemos la cuestionable política comercial de la compañía al sacarla de la plantilla base para vendérnosla aparte, cuando parece claro que ya está prácticamente finalizada.

Polémicas aparte, lo cierto es que todos ellos nos han parecido muy divertidos de llevar, proponiéndonos estilos de combate completamente diferentes y repletos de posibilidades. En lo referente a los luchadores clásicos, todos ellos mantienen la mayoría de sus movimientos característicos, aunque también han sufrido los suficientes cambios como para que su manejo se sienta como algo fresco, con multitud de nuevas técnicas y combos para aprender.

Que un personaje tan querido como Tira sea un contenido descargable de pago y esté disponible en una beta, nos parece, cuando menos, un movimiento comercial cuestionable.
Que un personaje tan querido como Tira sea un contenido descargable de pago y esté disponible en una beta, nos parece, cuando menos, un movimiento comercial cuestionable.

A nivel gráfico el título también luce bastante bien, destacando en especial el detallado modelado de los personajes y la dirección artística de los escenarios en los que combatimos, así como el rendimiento tan bueno del que hace gala, manteniendo las 60 imágenes por segundo estables en todo momento, algo fundamental para un juego de estas características. Aquí cabe destacar que hay una enorme cantidad de efectos, tanto que a veces pueden llegar incluso a saturar y convertir la pantalla en un festival de colores

Sobre el código de red no podemos comentar demasiado al tratarse de una beta, pues no podemos considerarlo como algo representativo de lo que tendremos en la versión final, aunque el sistema de emparejamientos nos ha funcionado "a rachas". A veces hemos tenido que esperar 20 minutos entre un enfrentamiento y otro, mientras que en otras ocasiones hemos podido disputar una batalla tras otra sin que pasase ni un solo minuto entre ellas, por lo que esperamos que sea algo que se estabilice cuando se ponga a la venta. Eso sí, una vez en combate, el lag es prácticamente imperceptible, pudiendo disfrutar de duelos muy fluidos y satisfactorios.

Finalmente, el apartado sonoro vuelve a ser uno de sus puntos fuertes, algo que nunca ha fallado en la serie. Esto significa que podremos disfrutar de una fantástica banda sonora repleta de temas épicos capaces de meternos de pleno en el fragor de la batalla, ambientando a la perfección todo lo que vemos en pantalla y realzando los choques de nuestras armas a un nuevo nivel. Los efectos mantienen la misma línea y el doblaje nos permite escoger entre el inglés y el japonés, ambos de una calidad incuestionable.

No podemos negar que nos lo hemos pasado genial combatiendo en esta beta y que tenemos muchísimas ganas ya de echarle el guante a su versión final para descubrir hasta dónde será capaz de llegar la sexta entrega de esta icónica saga. Si bien hay ciertas mecánicas que no nos han terminado de convencer del todo, como los Reversal Edge y los Critical Edge, todavía es pronto para juzgar su impacto e importancia en el desarrollo de los combates, por lo que nos quedan muchos duelos por delante para poder emitir un veredicto. Sea de un modo u otro, lo que parece claro es que los fans de la lucha estamos de enhorabuena ante la buena pinta que tiene el regreso de esta querida serie. Id afilando vuestras espadas, ¡pues este cuento de almas y espadas continuará este mismo 19 de octubre!

Hemos realizado estas impresiones tras descargarnos la beta pública en una PS4 Pro.

Carlos Leiva
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PS4, PC y Xbox One

Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Avance
2024-04-17 16:54:00
Square propone unas vacaciones veraniegas en un nuevo continente donde vivir más aventuras, enfrentarse a enemigos inéditos, aprender oficios y mucho más.
Manor Lords - Impresiones
Manor Lords - Impresiones
Impresiones
2024-04-16 09:22:00
El videojuego comenzó su vida siendo desarrollado por una sola persona y esto no le ha impedido crear una base que le hace candidato a uno de los mejores juegos de los próximos años.
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Avance
2024-04-15 15:48:00
Con casi 40 años de historia, ‘Test Drive’ regresa en 2024 con un nuevo juego de velocidad en mundo abierto, en el que conduciremos con los coches más lujosos del mundo.
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Impresiones
2024-04-12 16:01:00
El primer juego del estudio fundado por la voz de Bayek, Abubakar Salim, va más allá de sus grandes referentes: parece una aventura concisa pensada al milímetro.
Destiny 2: La forma final - Avance
Destiny 2: La forma final - Avance
Avance
2024-04-11 08:55:00
La expansión que pone fin a la saga de la Luz y la Oscuridad trae interesantes enemigos inéditos, un entorno onírico y poderes devastadores para los Guardianes.
The Rogue Prince of Persia - Impresiones
The Rogue Prince of Persia - Impresiones
Impresiones
2024-04-10 19:48:00
Ubisoft se alía con Evil Empire para deleitarnos con un nuevo y prometedor juego de Prince of Persia que ya hemos podido probar y que muy pronto llegará al Acceso Anticipado de Steam.
Género/s: Lucha 3D / Lucha
PEGI +16
Plataformas:
PS4 PC Xbox One

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
8.5
COMUNIDAD
8.18

SoulCalibur VI para PlayStation 4

15 votos

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8.5
  • Fecha de lanzamiento: 18/10/2018
  • Desarrollo: BANDAI NAMCO Studios / Dimps Corporation
  • Producción: BANDAI NAMCO Entertainment
  • Distribución: Steam
  • Precio: 59,99 €
  • Jugadores: 1-Online
  • Formato: Descarga
  • Textos: Inglés
  • Voces: Inglés
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
9.07

SoulCalibur VI para Ordenador

4 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
8.5
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.29

SoulCalibur VI para Xbox One

5 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir