Impresiones R.U.S.E.

Cuando el engaño se convierte en un arma, la estrategia en tiempo real da un paso adelante.
R.U.S.E.
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS3, Xbox 360, PC.

La estrategia en tiempo real (RTS en sus siglas inglesas) se ha asomado hasta ahora de puntillas en el terreno de las consolas. Pero se acerca un juego pisando fuerte: R.U.S.E. aporta algunas novedades interesantes al género y da la sensación de que el estudio desarrollador, Eugen Systems, ha conseguido domar al pad para moverse por el campo de batalla de forma satisfactoria.



Vandal ha podido ver una demo guiada de R.U.S.E. de la mano de Mathieu Girard, productor del juego y tanto el movimiento por el terreno de batalla como la selección de unidades o las órdenes parecían sencillos y naturales. De hecho, al final de la demo, al cambiar del pad a un control más clásico de ratón y teclado con el que los jugadores de RTS están más familiarizados, daba la sensación de que no era tanto lo que se ganaba tanto en precisión como lo que se perdía en fluidez para moverse por el escenario o para dar órdenes a las unidades.

El aspecto visual de la demo muestra una excelente calidad gráfica, con una cantidad de polígonos impresionante y creación procedimental de objetos recurriendo a una base de datos, según informó Girard. Una de las principales bazas de R.U.S.E para hacerse con las consolas es el motor gráfico Iriszoom, que convierte los grandes escenarios del juego en una especie de Google Earth en 3D. Cuando te acercas al terreno ves al detalle tus unidades, pero si te alejas para tener una perspectiva de todo el campo de batalla la información en pantalla se adapta de forma que sigues sabiendo con qué fuerzas cuentas en todo momento, lo que facilita la tarea de establecer tu estrategia y te deja ver la orografía del mapa para aprovechar las características del terreno a tu favor. Al hacer zoom te acercas a la unidad que tengas seleccionada en ese momento y que está indicada con una especie de sonrisa blanca.

El Iriszoom permite dar al jugador de forma visual toda la información que necesita, por lo que la pantalla no tiene minimapa ni datos sobre las unidades. Al mover el pad vas pasando de una unidad a otra para seleccionarla o construyes los edificios o unidades que precises, y en cada unidad marcada puedes ver sus características y contra qué tipo de unidades es más eficiente.



La clave está en la desinformación del enemigo



Si el pad permite manejar bien el juego en consolas y el Iriszoom te ofrece toda la información de manera visual, la premisa de juego es revolucionaria para el género. No sólo tendrás que pensar en la mejor manera de llegar a tu objetivo, sino que tendrás que replantearla a cada momento debido al sistema de engaños. Esa es la clave del juego; ruse en inglés hace referencia al juego sucio que se emplea durante una guerra como servicios de inteligencia o desinformación. Tendrás que jugar a saber el máximo posible del contrario y ocultarl tus movimientos y tus fuerzas.



En cada partida tendrás un número determinado de los 10 ruses diferentes que hay, como Silencio de Radio (el enemigo no detectará los movimientos de tus unidades), Descifrar (que te permite ver cuáles son los movimientos que ha ordenado el enemigo) o Espionaje (para saber qué unidades tiene el enemigo y dónde están).Esas artimañas de guerra se aplican sólo a una zona determinada del mapa marcada en verde.



R.U.S.E. contará con unas 200 unidades diferentes pertenecientes a seis ejércitos de la II Guerra Mundial: Reino unido, EE.UU., Alemania, Francia, Italia y Rusia, que lucharán en el Este de Europa y Norte de África aunque, dice Girard, "no vamos a hacer una lección de historia aburrida".

En la demo que mostró Girard había que conseguir el control de Ausonia para acceder a un fuerte. No es un mapa demasiado grande, pero Girard asegura que en la versión final habrá algunos mucho más grandes. El productor es víctima de una artimaña de guerra y el enemigo le lanza un ataque sorpresa que no ha detectado debido al Silencio de Radio: unas unidades de infantería se han acercado desde un bosque cercano y han llenado de bombas lapa sus tanques. Girard lanza un avión de reconocimiento para detectar estas unidades y unos crocodile con lanzallamas acaban con la infantería enemiga. De momento ha utilizado tres de los cinco ruses con los que cuenta en esta partida.

El avión de reconocimiento de un aliado y una estratagema de Espionaje revelan que las fuerzas enemigas son vulnerables a la artillería mientras Girard ordena un bombardeo a sus unidades de reconocimiento para acortar el campo de visión enemigo.

En este punto, Girard nos muestra brevemente a capturar recursos y construir edificios. Como pueden caer en manos de los enemigos si los conquistan, el productor utiliza un Plan de Camuflaje de Edificios que los hace invisibles al enemigo. Cuando tiene ya preparadas sus fuerzas y las lanza hacia la derecha se da cuenta de que el enemigo ha utilizado otro ruse y lo que estaba viendo eran unidades falsas. El ataque real viene por la izquierda. La inteligencia artificial de la demo es demasiado fuerte en estos momentos y conquista el cuartel general de Girard. "Es difícil hablar a la vez que juegas", se justifica Girard.

 1


Pero aunque la campaña promete un concepto innovador, es en el multijugador donde el título se la juega. Está previsto que cuente con los modos clásicos, incluyendo todos contra todos y por equipos. Dado el papel tan importante que tendrán las artimañas en el juego será imprescindible emplear el chat de voz para establecer una estrategia conjunta inteligente en cada bando, de forma que se aplique el mismo ruse en varias zonas del mapa (lo que permitiría ver los movimientos del enemigo en un zona amplia), o se combine el uso de distintos ruses en algún área clave, con lo que se podría tener completo control de la situación en ella.

Al preguntarle si sería posible entrar en una partida simplemente como observador, Girard responde: "No está contemplado de momento, pero no sería imposible". Ubisoft tiene previsto lanzar R.U.S.E, de Eugen Systems,. en PC, Xbox 360 y PlayStation 3 a principios de 2010.

Sara Borondo
Redactora

Últimos avances

Final Fantasy XVI - Impresiones
Final Fantasy XVI - Impresiones
Impresiones
2024-04-24 09:03:00
Final Fantasy 16 cierra su contenido con la segunda expansión, que resuelve uno de los misterios del juego.
No Rest for the Wicked - Impresiones
No Rest for the Wicked - Impresiones
Impresiones
2024-04-23 17:12:00
Moon Studios, creadores de la saga Ori, apuestan ahora por un RPG de acción visceral con un delicioso apartado gráfico. Parece muy Souls, pero No Rest for the Wicked guarda muchas sorpresas y buenas decisiones.
Star Citizen - Avance
Star Citizen - Avance
Avance
2024-04-22 09:46:00
Tras más de 10 años de desarrollo y más de 670 millones de dólares recaudados, parece que en los próximos meses por fin podremos disfrutar de Squadron 42, la campaña cinematográfica que recuperará el espíritu de Wing Commander. Te contamos todo sobre ella.
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
Impresiones
2024-04-19 17:02:00
La próxima expansión del videojuego de Blizzard comienza su fase alfa que nos sirve para repasar todo lo que está por venir y para probar por nosotros mismos parte del contenido.
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Avance
2024-04-17 16:54:00
Square propone unas vacaciones veraniegas en un nuevo continente donde vivir más aventuras, enfrentarse a enemigos inéditos, aprender oficios y mucho más.
Manor Lords - Impresiones
Manor Lords - Impresiones
Impresiones
2024-04-16 09:22:00
El videojuego comenzó su vida siendo desarrollado por una sola persona y esto no le ha impedido crear una base que le hace candidato a uno de los mejores juegos de los próximos años.
Plataformas:
PS3 Xbox 360 PC

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
8
COMUNIDAD
6.76

R.U.S.E. para PlayStation 3

7 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
8
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
7.18

R.U.S.E. para Xbox 360

7 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8.5

R.U.S.E. para Ordenador

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir