Impresiones Resident Evil: Operation Raccoon City

Jugamos las cuatro primeras misiones de este frenético juego de acción cooperativa que nos pone del lado de Umbrella.
Resident Evil: Operation Raccoon City
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS3, Xbox 360, PC.

Este año va a ser sin duda muy importante para la saga Resident Evil, con el reciente y notable Resident Evil Revelations para Nintendo 3DS, el anuncio para el mes de noviembre de la espectacular sexta entrega, y entre ambos, este Operation Raccoon City. Una nueva manera de entender el peculiar universo de terror y acción creado por Capcom, ya que aunque en la cuarta y quinta parte la serie ha dado un giro decidido hacia la acción, este nuevo título nos ha sorprendido por su frenetismo y toneladas de enemigos a los que nos tenemos que enfrentar.

Desarrollado por los canadienses Slant Six Games, estos habían desarrollado previamente varias entregas de SOCOM, la saga de acción táctica exclusiva de las consolas de Sony. Con este nuevo título dejan de lado la táctica y la estrategia y se entregan por completo a la acción cooperativa hasta para cuatro jugadores más directa, algo que ya hemos tenido la ocasión de probar, y que como os podéis imaginar, es mucho más divertido jugar junto a otras tres personas que hacerlo con el resto de personajes controlados por la inteligencia artificial del juego.

Ya estábamos avisados tras su anuncio en marzo del pasado año, e incluso desde entonces lo habíamos podido probar en varios ocasiones, pero ahora con una beta en nuestro poder en la que hemos podido superar las cuatro primeras misiones, nos hemos hecho una mejor idea de lo que propone este nuevo Resident Evil. Es acción como todos sabíamos, pero su frenetismo es sorprendente, sin dejar apenas un segundo de respiro, y encantará a los amantes de la acción más desenfrenada. Soldados, zombis, hunters, lickers, perros zombis, etcétera, las amenazas no tienen fin, y no se turnan para incordiarnos, ya que muchas veces estaremos luchando a la vez contra soldados y con cualquiera de estas terroríficas criaturas.

La acción transcurre en el mes de septiembre de 1998, en la desgraciada ciudad de Raccoon City, antes y durante lo ocurrido en Resident Evil 2 y 3. Una de las grandes peculiaridades de este juego es que por primera vez nos pondremos del lado de los "malos" de la saga, tomando el papel de uno de los seis soldados de los Servicios de Seguridad de Umbrella (U.S.S.), concretamente de un grupo denominado Los Lobos. Al comenzar a jugar tenemos que elegir a uno de los seis personajes: Lupo –clase asalto-, Spectre –vigilancia-, Vector –reconocimiento-, Bertha –médico-, Four Eyes –científico de campo- y Beltway –demolición-. Estos se diferencian básicamente en sus habilidades, ya que el armamento es común para todos los personajes.

PUBLICIDAD

En cada personaje se pueden desbloquear dos habilidades pasivas y tres activas, mediante puntos de experiencia y comprándolas antes de comenzar la misión. Luego además, cada una de estas habilidades se puede mejorar hasta en tres niveles. Por ejemplo Lupo, la líder de Los Lobos, cuenta como habilidades pasivas con armadura corporal –reduce el daño recibido en un 10%- y recarga rápida –reduce en un 33% la velocidad de recarga-; y como habilidades activas con cargas incendiarias –permite durante diez segundos efectuar unos disparos que prenden fuego a los enemigos-, a muerte –permite disparar una cantidad infinita de balas durante diez segundos-, y super soldado –anula los 3 próximos ataques recibidos y aumenta el daño infligido-. Por tanto al comenzar a jugar, tendremos que elegir personaje, arma primaria, arma secundaria, y una de las tres habilidades activas, si las tenemos desbloqueadas.

Las habilidades de los personajes son muy diferentes entre sí y abarcan un gran abanico de estilos de juego, costando mucho decidirse por uno de ellos, al tener cada uno características muy atractivas. Por ejemplo Spectre cuenta con un detector de proximidad, otro para encontrar objetos, tanto curativos y munición como los recolectables –hay varios tipos-, visión biotérmica, visión sonar y un detector de amenazas. Vector cuenta con habilidades de sigilo y evasión, puede activar un camuflaje que le hace invisible, e incluso se puede convertir durante unos segundos en un soldado enemigo. Bertha es el médico del equipo, y Four Eyes una especie de científica, capaz de infectar con el virus-T a los soldados enemigos, e incluso convertirlos en aliados. Por último Beltway es todo un experto en explosivos, y es capaz de colocar minas de fragmentación o trampa, y lanzar explosivos plásticos.

 1

La campaña se puede jugar tanto de manera privada, invitando a los jugadores que queramos, como de manera pública, pudiéndose unir cualquiera a la partida. Si no estamos conectados a internet, o no encontramos jugadores, el resto de componentes del equipo, ya que siempre vamos acompañados de otros tres personajes, los manejará el propio juego, con una inteligencia artificial un tanto discutible. Por tanto, es el típico título de acción cooperativa que se disfruta muchísimo más jugando junto a unos amigos que haciéndolo solos, y esto lo tendrán que tener muy en cuenta los que piensen hacerse con él, en un desarrollo en el que no hacemos nada más que acabar con decenas de enemigos, adquirir experiencia y desbloquear armas y habilidades.

Umbrella, Raccoon City y unos cuantos viejos conocidos

La acción arranca en los laboratorios de Umbrella en Raccoon City, con el científico William Birkin que pretende vender el virus G, su último trabajo, al gobierno de los Estados Unidos, traicionando a la empresa para la que trabaja. Los Servicios de Seguridad de Umbrella (U.S.S.) han sido enviados al laboratorio para recuperar las muestras del virus y detener a Birkin, y aquí será cuando entremos en acción, Los Lobos, el equipo Delta del U.S.S., que tendrá que colaborar con el equipo Alpha liderado por Hunk para infiltrarse en las instalaciones. Estos primeros compases nos servirán para aprender a jugar y hacernos con los controles, aunque lo cierto es que no tendremos muchos tiempo para aclimatarnos, y a los pocos segundos ya estaremos enfrascados en intensos tiroteos.

 2

El control es el de cualquier juego de acción en tercera persona que podáis conocer, con los sticks para mover el personaje y la cámara, un gatillo para enfocar, otro para disparar, un botón superior para disparar granadas –podremos llevar varios tipos: explosivas, incendiarias, aturdidoras-, un botón para interactuar, y otro para ataques físicos. El sistema de coberturas funciona sin pulsar un botón, simplemente con arrimarnos a una pared u objeto, y con un simple toque hacia atrás nos separaremos, funcionando muy bien. En líneas generales, el control responde perfectamente, es fluido e intuitivo, y dominaremos todas las acciones muy rápidamente.

En este primer nivel solo nos enfrentaremos a soldados humanos, y bueno, al científico William Birkin, que tras verse acorralado se inyectará el terrible virus G, como bien sabrán los seguidores de la saga. En este momento no podemos hacer otra cosa que huir, ya que con un certero golpe podrá acabar con nuestra vida. Hay un pequeño QTE –quick time event-, ya que tras caernos al suelo nos intenta golpear con una barra de hierro, y tenemos que rodar esquivándolo, pero lo cierto que este tipo de secuencias no se suelen repetir mucho, excepto cuando un enemigo como un zombi o un perro nos atrapa, que tenemos que mover de un lado a otro repetidamente el stick izquierdo para soltarnos.

 3

La misiones consisten en ir de una lado a otro, destruir alguna prueba, activar un interruptor, recoger una llave, pero todo no dejan de ser excusas para movernos por los escenarios luchando contra cientos de enemigos. Debido a las desbordantes cantidades de rivales y monstruos que tenemos que combatir, es curioso que en muchas ocasiones nos veremos con problema de munición, por lo que hay que buscarla constantemente y recoger las armas enemigas. Hay hierbas verdes, con las que nos curamos inmediatamente, y sprays de curación, que llevamos y con los que podemos curarnos tanto a nosotros como a los compañeros de equipo. Cuando algún miembro del equipo caiga en combate, podremos acercarnos y revivirle. También podemos buscar algunos objetos ocultos, que sirven para ganar experiencia o desbloquear ilustraciones en la galería.

Es en la segunda misión cuando ya el virus-T ha infectado toda la ciudad, con los zombis tomando sus calles, un suceso del que tenemos parte de culpa, por lo que nos mandan al ayuntamiento a eliminar todas las pruebas que relacionen a Umbrella con la epidemia. Aquí las cosas comienzan a ser más divertidas, con caóticas batallas campales en las que nos enfrentamos a soldados y zombis, todos juntos, y con la aparición final estelar de los lickers, un enemigo temible que escala paredes, techos y que nos agarra con su larga lengua, complicando todavía más la situación.

Algo que aporta un poco más de sal y pimienta a la jugabilidad es la posibilidad de ser infectados por los zombis, ya sea porque nos agarren y nos muerdan o porque nos lancen su vómito encima. Cuando ocurre esto, poco a poco nos vamos sintiendo mal, la visión se emborrona, y tendremos que usar un spray especial para eliminar la infección. Solo podemos llevar uno, y si ya lo hemos gastado, cuando nos infecten tendremos que buscar desesperadamente uno. También puede ocurrir que un compañero de equipo se infecte, y tendremos que curarle. Si no paramos la infección a tiempo, nos convertiremos en un zombi, perderemos el control del personaje y comenzaremos a atacar a los aliados.

 4

En la tercera misión, tendremos que visitar el hospital de Raccoon City para acabar con los posibles supervivientes. Aquí aparece un nuevo tipo de zombi, más rápido y capaz de correr, así que imaginar lo que se complica todo, y por si fuéramos pocos, se unen a la fiesta los terroríficos hunters. Los zombis se pueden coger y usar a modo de escudo, para después ejecutar o bien lanzar a los enemigos, y los ataques cuerpo a cuerpo no nos acaban de convencer, siendo un poco imprecisos e inexactos, además de no estar muy bien realizada la física de impactos.

En la última misión de la que os podemos hablar, tendremos que dirigirnos a un almacén de Umbrella y para ello recorrer varios lugares de la ciudad, desde simples calles hasta el cementerio. Nuestro objetivo es cuanto menos curioso, reactivar al carismático y temible Némesis, el enemigo protagonista que todos sufrimos en Resident Evil 3. En estos almacenes, con un laboratorio encubierto, la que se forma es épica, con zombis, lickers, parásitos, un Tyrant y como fin de fiesta el propio Némesis al que antes de poder ayudar tendremos que "calmar".

 5

El apartado técnico cumple con corrección aunque sin brillantez, tiene mérito ya que mueve muchos enemigos en pantalla manteniendo el tipo –con algún problema de rendimiento puntual-, pero las texturas son muy modestas, carece de efectos gráficos destacables, y la ambientación es demasiado monotemática, con tonos negros y sombríos en todos los escenarios, en un juego en general muy oscuro. Pese a ellos, el carisma de los enemigos de una saga tan querida es innegable, y están muy bien recreados –a destacar el desmembramiento de los zombis-, y volver a pisar la ciudad que disfrutamos en Resident Evil 2 y 3 es todo un terrorífico placer.

Por último comentar que aunque por poco este no va a ser el primero –honor que le pertenece al reciente Revelations-, Operation Raccoon City va a llegar completamente doblado al castellano, y como en el juego de Nintendo 3DS, de manera muy profesional y con mucho acierto, pese a que la voz de algún personaje concreto no nos termine de enamorar. La música electrónica y cañera, que a muchos nos llamó la atención la primera vez que se mostró el juego, lo cierto es que al final no queda tan mal, y se adapta bien a la jugabilidad tan frenética que propone este atípico Resident Evil.

 6

Un juego de acción cooperativa que no da un segundo de descanso

Si tenéis ganas de volver a pisar las calles de Raccoon City y enfrentaros a las carismáticas criaturas de las primeras entregas de la saga, en toneladas industriales, este es vuestro juego. Acción intensa, frenética, en la que pese a ser un equipo de cuatro soldados de elite, nos veremos agobiados por las numerosas y variadas amenazas que tendremos que hacer frente. El tener un tiroteo con unos soldados mientras unos zombis nos molestan, unos lickers andan acechándonos, y que un hunter pueda aparecer en cualquier momento, es muy divertido, y más lo será si nos juntamos con tres amigos para afrontar el reto. Nos genera algunas dudas sobre su capacidad de diversión jugando solos, debido a la ineficiente inteligencia artificial de los aliados, y si por lo simple y directa que es su propuesta, no se hará un poco repetitivo a la larga. Pero por lo demás es un juego muy honesto, bien ejecutado, y que podrá satisfacer a quienes quieran revivir algunos de los grandes momentos de la saga desde el punto de vista enemigo y con una jugabilidad con toneladas de acción. El 23 de marzo en PlayStation 3, Xbox 360 y PC volveremos a Raccoon City, ir preparando vuestras mejores armas.

Jorge Cano
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances

Visions of Mana - Impresiones
Visions of Mana - Impresiones
Impresiones
2024-03-28 14:00:00
Jugamos a uno de los mundos semiabiertos y a una sección lineal del primer ‘Mana’ de la saga principal en más de 15 años, que destaca por su arte y por su combate.
Judas - Avance
Judas - Avance
Avance
2024-03-28 12:21:00
Ken Levine y Ghost Story Games llevan toda una década trabajando en un nuevo juego de acción en primera persona repleto de ideas revolucionarias que prometen elevar la narrativa del medio al siguiente nivel.
Stellar Blade - Impresiones
Stellar Blade - Impresiones
Impresiones
2024-03-27 14:02:00
Probamos la demo de la esperada obra de Shift Up, una aventura de acción que promete deleitarnos con grandes combates y mucho espectáculo.
Lost Soul Aside - Avance
Lost Soul Aside - Avance
Avance
2024-03-27 09:09:00
Ya queda menos para disfrutar de esta ambiciosa aventura de acción que fue anunciada hace 8 años, apadrinada por PlayStation dentro del programa China Hero Project. Te contamos todo sobre este ambicioso hack and slash para PS5 y PC que tiene muy buena pinta.
Cataclismo - Impresiones
Cataclismo - Impresiones
Impresiones
2024-03-26 08:42:00
Mitad juego de estrategia y gestión, mitad juego de construcción a base de piezas, Cataclismo es la nueva apuesta del estudio valenciano Digital Sun por combinar géneros en una cautivadora propuesta.
World of Warcraft - Impresiones
World of Warcraft - Impresiones
Impresiones
2024-03-25 09:46:00
Blizzard ha sorprendido a propios y extraños creando su propio PUBG o Fortnite dentro de World of Warcraft con un resultado divertidísimo que tiene mimbres de convertirse en un modo permanente.
PEGI +18
Plataformas:
PS3 Xbox 360 PC

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
7
  • Fecha de lanzamiento: 23/3/2012
  • Desarrollo: Slant Six
  • Producción: Capcom
  • Distribución: Koch Media
  • Precio: 59,95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: hasta 8 jugadores
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
6.53

Resident Evil: Operation Raccoon City para PlayStation 3

75 votos

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
7
  • Fecha de lanzamiento: 23/3/2012
  • Desarrollo: Slant Six
  • Producción: Capcom
  • Distribución: Capcom
  • Precio: 59,95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: hasta 8 jugadores
  • Requisitos PC
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
6.77

Resident Evil: Operation Raccoon City para Xbox 360

78 votos

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
  • Fecha de lanzamiento: 18/5/2012
  • Desarrollo: Slant Six Games
  • Producción: Capcom
  • Distribución: Capcom
  • Precio: 39,95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: hasta 8 jugadores
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
6.33

Resident Evil: Operation Raccoon City para Ordenador

21 votos
#323 en el ranking de Ordenador.
#375 en el ranking global.
Flecha subir