Redfall: Todo lo que sabemos - Así es la jugabilidad del cazavampiros cooperativo de Arkane Studios

Por fin hemos podido ver la jugabilidad de Redfall, un shooter cooperativo desarrollado por los creadores de Prey y Dishonored. Nos llevará a cazar vampiros en un pueblo estadounidense en 2023.
Redfall
·
Versiones Xbox Series X/S, PC. También disponible en Ordenador.

Durante el Xbox & Betehesda Games Sowcase 2022 vimos dos de los grandes proyectos que Bethesda está preparando, ambos retrasados para 2023 pese a estar previstos para este año: uno de ellos fue Starfield, la gran aventura de rol espacial de la que vimos su jugabilidad por primera vez, y la otra es la que nos ocupa, Redfall, un nuevo juego desarrollado por Arkane Austin, responsables de la saga Dishonored. Este proyecto también dejó ver un extenso primer gameplay de una versión pre-beta, un vídeo con el que se asentó el tono del juego, se destacaron las principales mecánicas y personajes, se presentó la ciudad que servirá como escenario y se anticipó su lanzamiento, que tendrá lugar a principios de 2023 con versiones para Xbox Series X/S y PC.

Dado que este es el primer gran vistazo que hemos podido echarle a Redfall, un proyecto que lleva bastante tiempo dando vueltas en Bethesda, en Vandal hemos querido recopilar toda la información que tenemos hasta el momento, utilizando tanto los detalles que se extraen del propio tráiler de su jugabilidad como nuevos datos en profundidad compartidos por el propio estudio en un artículo publicado en el blog oficial de Xbox.

Redfall, una ciudad tomada por los vampiros

La acción de Redfall nos llevará a un pueblo de Massachusetts que da nombre al juego. Alí unas criaturas vampíricas, surgidas de un experimento fallido, se han asentado y convertido el lugar en su propio patio de recreo: han tapado el Sol, han secado el océano que rodeaba a esta isla, han cortado las comunicaciones de la localidad y han convertido a los lugareños en sus fieles. Es por este motivo que lo que antes era un apacible paisaje rural estadounidense ahora se ha convertido en un infierno sumergido en una oscuridad eterna.

Hasta allí nos desplazaremos, ya sea en solitario o en cooperativo, para tratar de poner fin al dominio vampírico. Lo que vemos en el tráiler es sólo una pequeña muestra de la variedad de escenarios que recorreremos en Redfall: el vídeo comienza mostrándonos el tétrico interior de una iglesia, pero tarda poco en llevarnos a visitar otras zonas como un muelle, un parque de atracciones o el centro de la ciudad. Visitaremos un tradicional pueblo de Estados Unidos reconvertido en el paraíso vampírico, aunque nuestra intención será precisamente la de dejar que sea un lugar idílico para estas criaturas.

PUBLICIDAD
Captura del escenario de Redfall.

Mundo abierto, narrativa no lineal

Redfall es un juego de disparos centrado en la narrativa, ya juguemos en solitario o en cooperativo, pero también es un mundo abierto que propiciará un acercamiento no lineal a la supervivencia dentro de este apocalipsis vampírico. Así al menos lo define Arkane Austin, estudio que asegura que habrá "misiones secundarias" que nos permitirán reconquistar vecindarios y liberarlos de los miembros del culto. La idea es que consigamos hacer lo más seguro posible el pueblo, aunque para ello tengamos que limpiar desde fortalezas construidas por los miembros del culto hasta espacios con extraños poderes psíquicos conocidos como Nidos.

Los Nidos son espacios sobrenaturales donde la realidad se tuerce, similares a los que ya hemos visto en juegos como 'Control' o 'Ghostwire: Tokyo'.
Los Nidos son espacios sobrenaturales donde la realidad se tuerce, similares a los que ya hemos visto en juegos como 'Control' o 'Ghostwire: Tokyo'.

Como buen juego de Arkane, la forma en la que se establecerá la experiencia de Redfall será completamente libre y con diferentes opciones a la hora de afrontar las misiones que se nos proponen. Las habilidades y características propias de cada personaje nos darán un catálogo de posibilidades que dejarán en nuestras manos la manera en la que queremos afrontar los desafíos para crear nuestras propias historias y conocer los hilos de la trama que se esconden en este pueblo maldito.

Cuatro personajes, cada uno con sus habilidades

El grupo de personajes que protagoniza Redfall está formado por cuatro cazavampiros con habilidades únicas basadas tanto en la tecnología como en lo sobrenatural. Conforme vayamos jugando con ellos podremos mejorar las skills y probar diferentes acercamientos a sus perfiles. Desde Arkane Austin ya han compartido información acerca de estos protagonistas, incluyendo nombres y breves descripciones contextuales y de sus habilidades:

  • Layla Ellison: una estudiante de ingeniería biomédica que hacía su residencia en un centro de investigación cuando un accidente le infundió increíbles habilidades de telequinesis.
  • Jacob Boyer: un francotirador exmilitar que se retiró para convertirse en contratista. Los extraños acontecimientos en Redfall le dieron a Jacob un misterioso ojo vampírico y un cuervo espectral que nunca se aleja de su lado.
  • Remi de la Rosa: una brillante ingeniera de combate que ha pasado su vida en el campo de batalla. Con la ayuda de su acompañante robot, Bribón, Remi está determinada a rescatar a los sobrevivientes de Redfall.
  • Devinder Crously: es un criptozoólogo e inventor amateur. Armado con equipo de su propia invención, Dev está en una misión para demostrar su valor.
Árbol de habilidades de Redfall.

En solitario o en cooperativo

Quizás la gran baza de Redfall es su apuesta por el cooperativo, unas aguas en las que Arkane Austin todavía no se había mojado del todo. Eso sí, aunque podamos esperar una experiencia enfocada en la colaboración entre varios jugadores (se pueden formar grupos de hasta cuatro personas), Redfall también permitirá que juguemos su campaña en solitario de principio a fin. Podremos empezar y terminar el juego en solitario con cualquiera de los cuatro personajes principales, aunque también podemos pasárnoslo acompañados de tres personas más o incluso combinar ambas facetas y jugar a algunas partes solos y otras en cooperativo. La decisión es completamente nuestra.

Eso sí, la experiencia será diferente. Los responsables del proyecto ya adelantan que si jugamos en solitario vamos a experimentar una partida mucho más centrada en la exploración minuciosa del terreno, mientras que si llamamos a unos cuantos amigos el juego se convertirá en una suerte de simulador de caza de monstruos. Esta ambivalencia ya se ha dejado caer en este primer tráiler gameplay, donde vemos cómo cambia la postura del jugador protagonista desde los primeros compases del vídeo (cuando explora en solitario va mucho más lento, revisando cada esquina con cuidado) hasta la parte en la que aparecen el resto de componentes del grupo (en ese momento vemos una acción más directa en la que las habilidades de los diferentes personajes cooperan para dar caza a los vampiros).

Captura del gameplay de Redfall.

Vampiros al estilo Arkane y otros peligros de Redfall

Los vampiros son una de las figuras mitológicas más populares de la actualidad; aunque llevan años entre nosotros (de forma ficticia, claro) recientemente han ganado muchísima presencia en obras cinematográficas, literarias, televisivas y, por supuesto, también en el videojuego. Es por eso que Arkane Austin ha querido darle un toque propio a sus chupasangres convirtiéndoles en miembros de una sociedad tan salvaje como jerarquizada: en Redfall nos vamos a encontrar con todo tipo de seres vampíricos, desde las bestias depredadoras más básicas hasta criaturas mucho más inteligentes, una escala que cambiará nuestra manera de enfrentarnos a ellos.

"Depredadores monstruosos que se alimentan de los más vulnerables para hacerse más fuertes"

Desde Arkane Austin definen a sus vampiros como "depredadores monstruosos que se alimentan de los más vulnerables para hacerse más fuertes", por lo que quedan lejos de la fantasía clásica del Conde Drácula. Sus técnicas son variadas y potentes, y su presencia en Redfall es numerosa: "Muchísimos vampiros. Vampiros que se escabullen por las sombras y te aíslan de tu equipo. Vampiros enormes que te pueden hacer pedazos. Vampiros semidivinos con el poder de ocultar el sol. Vampiros Arkane", describe la compañía en el artículo publicado en el blog oficial.

Uno de los vampiros de Redfall.

Además de estas criaturas sobrenaturales, en Redfall también vamos a tener que enfrentarnos con otros peligros más mundanos fruto de la invasión vampira a esta pequeña localidad: algunos de los lugareños han sido reconvertidos en seguidores fanatizados que idolatran a los vampiros y se han armado hasta los dientes para defender a sus amos. No suponen un peligro tan fuerte como los chupasangres, dicen desde el estudio, pero su potente y variado arsenal van a ponernos en más de un aprieto. Además, cuentan con bases diseminadas por todo el pueblo y patrullan la isla en busca de cazavampiros como nosotros para dar la señal de alarma en cuanto nos vean, así que haremos bien en no infravalorarles.

Armas, herramientas y sigilo para una caza creativa

Si hay algo que define el estilo de Arkane es su interés por dotar a los jugadores de un amplio abanico de posibilidades para enfrentarse a los retos que propone el juego. Redfall, aunque sea una experiencia a priori más alejada de sus proyectos más clásicos, no va a ser menos: este cooperativo tiene un variado arsenal de armas que parten de los diseños más habituales (escopetas, rifles francotirador…) para después permitir una personalización "sin límites", afirman desde el estudio. Además, hay una serie de armamento especial que le dará un toque original a la propuesta, como el lanza-estacas o el rayo UV, que petrifica a los vampiros en un santiamén.

Captura del gameplay en primera persona de Redfall.

Eso sí, no sólo habrá armas de fuego. Ya hemos visto anteriormente lo importante que serán las habilidades de los personajes, así que usar el cuervo de Jacob para hacer un poco de exploración o sacarle provecho al robot de Remi, por ejemplo, será tan importante como saber apuntar y disparar a los vampiros. Desde Arkane Austin también hablan de la importancia del sigilo como forma de acercamiento a los enemigos, sobre todo teniendo en cuenta que los enemigos disponen de una inteligencia artificial con habilidades de escucha simuladas; a este respecto, los responsables del juego aclaran que Redfall "no es un juego de sigilo, sino un shooter que te permite hacer uso del sigilo".

No es un Left 4 Dead con vampiros, insisten desde Bethesda

Todas las características de Redfall nos recuerdan inevitablemente a otros juegos cooperativos en los que un grupo de supervivientes se enfrentan a grandes hordas de enemigos, en concreto al aclamado Left 4 Dead y su sucesor espiritual Back 4 Blood. Sin embargo, desde Bethesda han querido dejar claro en varias ocasiones que no se trata de un proyecto similar. El último en insistir en este punto ha sido Pete Hines, vicepresidente de la compañía, quien ha puesto el foco en aspectos diferenciadores como la combinación de habilidades durante el combate (que Layla utilice sus poderes para crear un ascensor que otro jugador pueda utilizar para saltar por los aires, por ejemplo)

En la entrevista que podéis ver sobre estas líneas, Hines insiste en la variedad de posibilidades que los jugadores tendrán a su disposición en Redfall: no hay una serie de normas establecidas y rígidas a las que nos tengamos que atener para cazar vampiros, sino que tendremos un abanico de opciones que podremos aprovechar sobre todo si sabemos combinarlas con las de nuestros compañeros, aunque también ha querido hacer hincapié en la versatilidad del juego dado que podremos jugarlo en solitario y disfrutar de una experiencia completamente diferente, según Hines.

Para comprobar cómo se entrelazan estas posibilidades tendremos que esperar al lanzamiento de Redfall, que está previsto para principios de 2023 en Xbox Series X/S y PC, estando disponible día uno en Xbox Game Pass (incluyendo acceso al juego desde la nube disponible en Ultimate).

Manu Delgado
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de Xbox Series X/S, PC y PC

Lost Soul Aside - Avance
Lost Soul Aside - Avance
Avance
2024-03-27 09:09:00
Ya queda menos para disfrutar de esta ambiciosa aventura de acción que fue anunciada hace 8 años, apadrinada por PlayStation dentro del programa China Hero Project. Te contamos todo sobre este ambicioso hack and slash para PS5 y PC que tiene muy buena pinta.
Cataclismo - Impresiones
Cataclismo - Impresiones
Impresiones
2024-03-26 08:42:00
Mitad juego de estrategia y gestión, mitad juego de construcción a base de piezas, Cataclismo es la nueva apuesta del estudio valenciano Digital Sun por combinar géneros en una cautivadora propuesta.
World of Warcraft - Impresiones
World of Warcraft - Impresiones
Impresiones
2024-03-25 09:46:00
Blizzard ha sorprendido a propios y extraños creando su propio PUBG o Fortnite dentro de World of Warcraft con un resultado divertidísimo que tiene mimbres de convertirse en un modo permanente.
Hermetica - Impresiones
Hermetica - Impresiones
Impresiones
2024-03-24 16:03:00
Abylight Studios y Red Mountain están creando un juego de estrategia y cartas con toques roguelite con sistemas de lo más interesantes aunque puede que aún necesite ciertos ajustes de equilibrio.
Path of Exile 2 - Avance
Path of Exile 2 - Avance
Avance
2024-03-22 08:54:00
Grinding Gear Games ha presentado otra de las 12 clases que estarán disponibles en el sucesor de uno de los ARPG estilo Diablo más importantes.
Out of Action - Impresiones
Out of Action - Impresiones
Impresiones
2024-03-20 09:36:00
Este nuevo PvP de disparos apuesta por movimientos fluidos y estilosos para traer frescura al género. Out of Action ya se puede probar en PC y os contamos qué nos ha parecido.
PEGI +18
Plataformas:
Xbox Series X/S PC

Ficha técnica de la versión Xbox Series X/S

ANÁLISIS
5.9
  • Fecha de lanzamiento: 2/5/2023
  • Desarrollo: Arkane Austin
  • Producción: Bethesda Softworks
  • Distribución: Bethesda
  • Precio: 79,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: hasta 4 jugadores
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
4.73

Redfall para Xbox Series X/S

5 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
5.9
  • Fecha de lanzamiento: 2/5/2023
  • Desarrollo: Arkane Austin
  • Producción: Bethesda Softworks
  • Distribución: Steam
  • Precio: 69.99 €
  • Jugadores: 1-Online
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
6.14

Redfall para Ordenador

16 votos
#310 en el ranking de Ordenador.
#358 en el ranking global.
Flecha subir