Mooncrash Prey

Nos vamos hasta la luna para descubrir una interesante y adictiva expansión para el juego de Bethesda.
Prey
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS4, PC, Xbox One.

Prey es un juego que hizo mucho ruido durante su desarrollo. Tras la aventura original de 2006, todos esperábamos esa espectacular secuela que nunca pudimos jugar. A nuestras noticias llegaban las declaraciones cruzadas entre la editora, que afirmaba que se canceló porque no estaba a la altura, y la desarrolladora, que aseguraba que su juego era más que competente y que había otras razones de por medio.

Al final, Arkane fue elegida para recuperar esta saga con un gran juego, que bebía tanto de BioShock como de su propia obra, Dishonored. Con estas bases, no podía salir un juego malo, y si bien no ha sido el mayor éxito de Bethesda, aquellos que lo han jugado han descubierto la calidad de esta aventura. Ahora se expande con un contenido un tanto original: Mooncrash.

PUBLICIDAD

Fly me to the moon

Mooncrash es una expansión que recoge las bases fundamentales de Prey y las reimagina dentro de una jugabilidad más roguelike sin perder en ningún momento la esencia del original. Esto quiere decir que tendremos que recorrer un gran escenario que cambiará cada vez que los juguemos, con nuevos enemigos, nuevas zonas que se van abriendo y nuevos desafíos.

En Mooncrash vivimos una simulación una y otra vez con la promesa de que, una vez que la completemos, podremos volver a casa. En esta simulación podemos elegir entre cinco personajes diferentes que iremos desbloqueando al cumplir ciertos requisitos, y que nos ofrecen diferentes maneras de jugar.

Nos preparamos para vivir una simulación con diferentes personajes y repleta de desafíos.
Nos preparamos para vivir una simulación con diferentes personajes y repleta de desafíos.
Cada personaje tiene sus características propias y sus misiones.
Cada personaje tiene sus características propias y sus misiones.

Estos cinco personajes ―algunos, incluso, conocidos del juego principal― tienen diferentes estadísticas y habilidades, ofreciéndonos más salud o más PSI, o diferentes Neuromods que habilitar. Si nos matan en mitad de una partida, podremos pasar a controlar a otro personaje, siempre que lo hayamos desbloqueado con anterioridad. A pesar de cómo suena, cada personaje no es una vida o una oportunidad, ya que cada uno tiene sus propios desafíos.

Esto es lo que le da mayor complejidad y rejugabilidad a la experiencia. Tenemos una serie de desafíos ―algunos comunes, la inmensa mayoría individuales― que completar, que pueden ir desde encontrar un objeto a escapar de la Luna de una manera concreta. Esto es lo que nos va a enganchar y a animar a volver a jugar una y otra vez. Son desafíos muy bien planteados y, además, con una elevada curva de dificultad.

Una de las cosas que esta dificultad nos obliga a hacer es gestionar muy bien los recursos. Por ejemplo: para abrir una puerta necesitamos matar a todos los enemigos de esa zona, y es poco probable que tengamos balas de sobra. Tendremos así que usar el escenario, lanzar objetos explosivos, arriesgarnos a sufrir daños combatiendo con la llave inglesa… Nos va a poner en momentos muy, muy intensos donde la inteligencia y la puntería pasan a importar a partes iguales.

La Luna alberga multitud de pequeñas misiones a completar.
La Luna alberga multitud de pequeñas misiones a completar.

En esta expansión vamos a morir una y otra vez, y no pasa nada. Se trata de eso, de llegar cada vez un poquito más lejos. Llegar lo suficientemente lejos para desbloquear un nuevo personaje y, consecuentemente, poder desbloquear una nueva zona del mapa al hacer uso de sus habilidades. Está todo muy bien medido y la progresión es muy satisfactoria.

Cuanto más tiempo sobrevivamos, más se complicará la cosa.
Cuanto más tiempo sobrevivamos, más se complicará la cosa.

Otra de las claves es la inclusión de dinero virtual, que conseguimos haciendo prácticamente cualquier cosa, como completar los mencionados desafíos o matar enemigos. Con este dinero podemos comprar armas, munición o inclusos Neuromods para usar en cada partida, dándonos una ventaja inicial a la hora de pasar a la acción. Aquí entra en juego nuestra estrategia para decidir si merece la pena gastar tanto dinero en tal o en cual.

Mooncrash, además, no da una sensación de repetición. La aventura principal ya tenía muchos elementos de backtracking, por lo que la sensación de recorrer un mismo escenario no se hace rara. Aparte, no vamos a hacer siempre el mismo camino, sino que cada personaje tendrá sus objetivos en diferentes zonas, dándole variedad al desarrollo.

Expandiendo la base

En lo audiovisual, Mooncrash nos ofrece algo totalmente nuevo. Ambientado, obviamente, en la Luna, tenemos muchos escenarios nuevos, y si bien es verdad que algunos de los assets se recuperan del juego base, también tenemos un montón de contenido nuevo. Dicho sea de paso, la actualización que acompaña a la expansión, independientemente de que la compremos o no, introduce mejoras gráficas en Xbox One X, que hasta ahora no tenía parche.

Los Neuromods serán necesarios para cosas tan inesperadas como aprender a pilotar una nave y poder escapar.
Los Neuromods serán necesarios para cosas tan inesperadas como aprender a pilotar una nave y poder escapar.

El rendimiento se mantiene a 30 imágenes por segundo tanto en Xbox One X como en PS4 Pro (además de sus modelos base, claro), pero son muy estables y se controla muy bien. Por supuesto, nos llega perfectamente traducido y doblado al castellano, un esfuerzo que Bethesda siempre suele hacer y, obviamente, agradecemos bastante.

Buscando la salida

Mooncrash nos ha gustado mucho. Éramos un tanto reticentes a la idea de tener que jugar un Prey roguelike, pero una vez que nos hemos sumergido en él nos hemos dado cuenta de los bien hecho que está, y cómo no pierde la esencia del juego. Tras varias horas de juego puede hacerse un poco repetitivo, sí, pero creemos que tiene mucho que ofrecer.

Esta expansión nos ha obligado a reimaginar cómo jugamos a Prey, utilizando el escenario y nuestros poderes como nunca antes, sufriendo con los estados alterados y contando cada bala. Si os habéis quedado con más ganas del juego de Arkane, os recomendamos esta expansión sin reservas.

Hemos realizado estas impresiones en su versión de PS4 con un código de descarga proporcionado por Bethesda.

Juan Rubio
Colaborador
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PS4, PC y Xbox One

World of Warcraft: The War Within - Impresiones
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
Impresiones
2024-04-19 17:02:00
La próxima expansión del videojuego de Blizzard comienza su fase alfa que nos sirve para repasar todo lo que está por venir y para probar por nosotros mismos parte del contenido.
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Avance
2024-04-17 16:54:00
Square propone unas vacaciones veraniegas en un nuevo continente donde vivir más aventuras, enfrentarse a enemigos inéditos, aprender oficios y mucho más.
Manor Lords - Impresiones
Manor Lords - Impresiones
Impresiones
2024-04-16 09:22:00
El videojuego comenzó su vida siendo desarrollado por una sola persona y esto no le ha impedido crear una base que le hace candidato a uno de los mejores juegos de los próximos años.
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Avance
2024-04-15 15:48:00
Con casi 40 años de historia, ‘Test Drive’ regresa en 2024 con un nuevo juego de velocidad en mundo abierto, en el que conduciremos con los coches más lujosos del mundo.
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Impresiones
2024-04-12 16:01:00
El primer juego del estudio fundado por la voz de Bayek, Abubakar Salim, va más allá de sus grandes referentes: parece una aventura concisa pensada al milímetro.
Destiny 2: La forma final - Avance
Destiny 2: La forma final - Avance
Avance
2024-04-11 08:55:00
La expansión que pone fin a la saga de la Luz y la Oscuridad trae interesantes enemigos inéditos, un entorno onírico y poderes devastadores para los Guardianes.
PEGI +18
Plataformas:
PS4 Xbox One PC

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
8.6
COMUNIDAD
8.12

Prey para PlayStation 4

26 votos

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
8.6
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.52

Prey para Xbox One

7 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8.6
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8.23

Prey para Ordenador

16 votos
#100 en el ranking de Ordenador.
#119 en el ranking global.
Flecha subir