Impresiones Metal Gear Survive

Muy lejos de Metal Gear y con pocas ideas novedosas, pero con unas sólidas bases jugables asentadas en la supervivencia y la gestión.
Metal Gear Survive
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS4, PC, Xbox One.

Metal Gear es una de las sagas más conocidas de la industria de los videojuegos, y tras la polémica marcha de Hideo Kojima, creador y pieza indispensable de la saga durante más de tres décadas, Konami ha decidido afrontar un radical cambio de estilo con este spin-off. El videojuego ofrece dos vertientes: un modo historia para un jugador con zombis y portales dimensionales, más prometedor de lo que en un principio podría parecer, y una opción cooperativa online para cuatro usuarios bastante genérica, pero por momentos divertida. Aunque ahora detallaremos nuestras impresiones tras más de tres horas de juego, es importante recordar que del 18 al 21 de enero habrá beta abierta de su modo cooperativo online en PlayStation 4 y Xbox One.

Lobo solitario

Nuestra partida comenzó unas horas después del inicio del videojuego, por lo que no pudimos comprobar de primera mano la conexión directa que tendrá respecto a Metal Gear Solid V: The Phantom Pain. Desde el principio nuestro objetivo será sobrevivir y encontrar la forma de escapar de este universo alternativo repleto de zombis y monstruos. En este árido mundo estaremos completamente desprotegidos y tendremos que buscarnos la vida para obtener alimentos, materiales y armas.

Mother Base aparecerá completamente destrozada e inservible.
Mother Base aparecerá completamente destrozada e inservible.

Bajo este contexto se crea un videojuego de supervivencia en el que contaremos con una base de operaciones que iremos nutriendo de fortificaciones y talleres, los cuales serán indispensables para nuestra progresión. Cerca de esta ubicación veremos la Mother Base, un lugar icónico de la última entrega que estará destruido y abandonado. Para avanzar tendremos que ir completando misiones tanto principales como secundarias, aunque Metal Gear Survive nos da una enorme libertad para explorar su mundo.

PUBLICIDAD

Un aspecto fundamental es la creación de todo tipo de objetos, por lo que será muy importante dedicar tiempo a la recolección. Una vez hayamos recogido materiales podremos utilizarlos en los distintos talleres para crear protecciones, equipamiento, armas de fuego o las imprescindibles armas cuerpo a cuerpo, las cuales tendrán un enorme protagonismo en la parte inicial. Por su parte, para mejorar nuestras instalaciones será fundamental encontrar energía Kuban, un elemento que nos permitirá aumentar la calidad y variedad de las zonas de creación.

La inteligencia artificial será la responsable de encomendarnos misiones.
La inteligencia artificial será la responsable de encomendarnos misiones.

Dicha energía también servirá para mejorar a nuestro personaje, el cual se basará en un sistema de niveles que paulatinamente nos dará acceso a puntos de habilidad para invertir en un completo árbol de mejoras. Un elemento que nos sorprendió gratamente durante toda la experiencia fue la enorme dificultad y profundidad del título, ya que recolectar materiales, administrar inventarios, diseñar la base, optimizar a nuestro jugador y utilizar correctamente la energía Kuban, nos puede llegar a abrumar en un primer momento, pero hace la propuesta mucho más atractiva.

Más allá de la vertiente estratégica, el videojuego sigue ofreciendo una experiencia de acción y sigilo muy interesante orientada en esta ocasión a la supervivencia. Lo más importante es que se ha respetado el brillante control que pudimos disfrutar en la quinta entrega, lo cual garantiza agilidad y precisión tanto en los momentos de mayor acción como durante la infiltración.

Para sobrevivir tendremos que estar muy pendientes de la salud y las necesidades de nuestro personaje.
Para sobrevivir tendremos que estar muy pendientes de la salud y las necesidades de nuestro personaje.

Esto se ha combinado con interesantes cambios en la interfaz y nuevas mecánicas. En todo momento tendremos que estar atentos a nuestros niveles de salud, resistencia, hambre, sed y oxígeno. Este último elemento solo será importante en las zonas de niebla, lugares en los que nuestra movilidad se verá reducida por la falta de oxígeno y en las que no podremos utilizar el mapa para orientarnos. Aquí encontraremos una mayor presencia enemiga y los lugares más interesantes para obtener buenos materiales y objetos.

Otro elemento nuevo será el radar de proximidad situado alrededor de nuestro cuerpo, el cual nos permitirá comprobar la presencia enemiga o si hemos sido detectados. Esta mecánica clásica vuelve a ser muy importante, ya que los zombis podrán vernos y escucharnos con gran facilidad. Debido a esto, y dada la ausencia de armas de fuego al comienzo de la historia, será muy importante utilizar el sigilo, aunque también podremos resolver las situaciones de formas menos ortodoxas.

Los enfrentamientos cuerpo a cuerpo tendrán una gran importancia.
Los enfrentamientos cuerpo a cuerpo tendrán una gran importancia.

Por último, la vertiente de supervivencia nos obligará a cazar, por lo que será fundamental explorar bien los entornos. En cuanto al mapa, el tamaño es grande y su diseño ofrece una gran cantidad de zonas secretas y puntos de acceso. Para movernos podremos desplazarnos a pie, en vehículos o mediante los portales de agujero de gusano que vayamos descubriendo, un viaje rápido muy útil en nuestros constantes desplazamientos. A nivel artístico el acabado del mundo es muy plano, con una paleta de colores demasiado gris y poco llamativa. Además, la calidad visual no está al nivel de lo que vimos en la quinta entrega, aunque tendremos que esperar a la versión final para apreciarlo con más detalle.

Narrativamente no pudimos descubrir gran cosa más allá de contextualizar el universo alternativo en el que estamos y conocer nuestros primeros objetivos. Lo que sí pudimos comprobar es que el título cuenta con una gran cantidad de cinemáticas que intentan mantener el estilo narrativo de Kojima, pero sin llegar a los niveles de excelencia del creativo japonés, aunque parece ser que el peso de la trama en el desarrollo no será tan importante como suele ser habitual en la saga.

Disfrutaremos de bastantes cinemáticas, aunque su calidad narrativa será inferior a lo visto en anteriores entregas.
Disfrutaremos de bastantes cinemáticas, aunque su calidad narrativa será inferior a lo visto en anteriores entregas.

Cooperando para sobrevivir

Después de más de dos horas de supervivencia en solitario, fue momento de probar el modo cooperativo online para cuatro jugadores. Esta opción ofrecerá múltiples pruebas de supervivencia que se irán actualizando periódicamente y cuyo nivel de exigencia se clasificará por niveles, por lo que deberemos contar con un personaje bien equipado. Esto implica una doble vertiente muy interesante, ya que necesitaremos la campaña para subir de nivel a nuestro personaje y tener buenos objetos, y obtendremos recompensas muy interesantes en el multijugador que posteriormente usaremos en solitario.

Las propuestas multijugador que pudimos probar eran bastante sencillas y consistían en proteger un martillo de perforación durante tres oleadas de zombis. Para conseguir superar el reto, no solo teníamos que ir bien equipados con armas cuerpo a cuerpo, pistolas y curación, sino también con fortificaciones para defender la zona. En estos mapas multijugador también encontramos bancos de creación de equipamiento, armas y protecciones, por lo que también podemos usar nuestros recursos o los que encontremos por el escenario para crear nuevos elementos.

Proteger la zona requerirá de buen equipamiento y una gran coordinación con nuestros compañeros.
Proteger la zona requerirá de buen equipamiento y una gran coordinación con nuestros compañeros.

Durante las partidas será muy importante mantener la coordinación con nuestros compañeros, pudiendo levantar a los jugadores caídos, dejar objetos en el almacén para equipar a los aliados o utilizar las habilidades que cada uno tenga desbloqueadas para realizar tareas muy diferentes. Al final de cada partida recibiremos una serie de puntos por nuestra actuación y recompensas en forma de objetos y materiales de distintas rarezas.

No cabe duda de que el modo multijugador es bastante genérico en su planteamiento y no ofrece nada nuevo respecto a lo que ya hemos visto en otros videojuegos de este estilo, sin embargo, acaba siendo un complemento divertido para jugar con amigos, aunque queda por ver si la variedad de misiones y la evolución de las mismas al subir de nivel consiguen aportar la profundidad necesaria para jugar durante mucho tiempo.

La conexión argumental con 'Metal Gear Solid V' será uno de los puntos importantes del modo campaña.
La conexión argumental con 'Metal Gear Solid V' será uno de los puntos importantes del modo campaña.

Un nuevo enfoque

Es complicado hablar de la saga Metal Gear sin que nuestra cabeza viaje constantemente a la obra de Hideo Kojima y, aunque está claro que esto también les sucederá a los fans de la saga, cuanto antes asumamos que Survive no tiene nada que ver con un videojuego canónico, antes nos ahorraremos un sufrimiento innecesario.

Teniendo esto claro, Metal Gear Survive es una aventura de infiltración y acción con aspectos interesantes, en apartados como gestión de recursos, supervivencia y control, lo que garantizará una experiencia a priori interesante para los amantes del género y, aunque el título genera muchas dudas entre los fans de Metal Gear, habrá que esperar hasta la versión final para comprobarlo.Esto sucederá el próximo 22 de febrero, día que saldrá a la venta para PlayStation 4, Xbox One y PC.

Hemos realizado estas impresiones en PlayStation 4 tras asistir a un evento en las oficinas de Konami en Madrid.

Alfonso Arribas
Colaborador
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PS4, PC y Xbox One

World of Warcraft: The War Within - Impresiones
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
Impresiones
2024-04-19 17:02:00
La próxima expansión del videojuego de Blizzard comienza su fase alfa que nos sirve para repasar todo lo que está por venir y para probar por nosotros mismos parte del contenido.
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Avance
2024-04-17 16:54:00
Square propone unas vacaciones veraniegas en un nuevo continente donde vivir más aventuras, enfrentarse a enemigos inéditos, aprender oficios y mucho más.
Manor Lords - Impresiones
Manor Lords - Impresiones
Impresiones
2024-04-16 09:22:00
El videojuego comenzó su vida siendo desarrollado por una sola persona y esto no le ha impedido crear una base que le hace candidato a uno de los mejores juegos de los próximos años.
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Avance
2024-04-15 15:48:00
Con casi 40 años de historia, ‘Test Drive’ regresa en 2024 con un nuevo juego de velocidad en mundo abierto, en el que conduciremos con los coches más lujosos del mundo.
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Impresiones
2024-04-12 16:01:00
El primer juego del estudio fundado por la voz de Bayek, Abubakar Salim, va más allá de sus grandes referentes: parece una aventura concisa pensada al milímetro.
Destiny 2: La forma final - Avance
Destiny 2: La forma final - Avance
Avance
2024-04-11 08:55:00
La expansión que pone fin a la saga de la Luz y la Oscuridad trae interesantes enemigos inéditos, un entorno onírico y poderes devastadores para los Guardianes.
PEGI +18
Plataformas:
PS4 Xbox One PC

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
7
  • Fecha de lanzamiento: 22/2/2018
  • Desarrollo: Konami
  • Producción: Konami
  • Distribución: Konami
  • Precio: 39,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
4.42

Metal Gear Survive para PlayStation 4

31 votos

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
7
  • Fecha de lanzamiento: 22/2/2018
  • Desarrollo: Konami
  • Producción: Konami
  • Distribución: Konami
  • Precio: 39,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
6.27

Metal Gear Survive para Xbox One

4 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
7
  • Fecha de lanzamiento: 22/2/2018
  • Desarrollo: Konami
  • Producción: Konami
  • Distribución: Steam
  • Precio: 39,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8

Metal Gear Survive para Ordenador

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir