Impresiones Hollywood Monsters 2

Jugamos los primeros compases de la nueva aventura de los españoles Pendulo Studios.
Hollywood Monsters 2
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión PC.

Que un estudio español como Pendulo Studios siga al pie del cañón y encima más en forma que nunca, es, por diversos motivos, admirable. Una industria española del videojuego que ha estado durante gran parte de la década pasada en estado vegetativo –aunque ha resurgido con fuerza en los últimos años- y un género, el de las aventuras gráficas, que ha corrido una suerte similar en los mismos tiempos – el que ahora parece vivir una segunda juventud-, hacen que el que esta desarrolladora madrileña haya sobrevivido hasta nuestros días sea sorprendente.

Fundada en 1994, lanzaron ese mismo año su primer juego, Igor: Objetivo Uikokahonia, una aventura gráfica desarrollada por cinco personas y precursora nacional en el género, al menos de manera comercial. En 1997 llegaría Hollywood Monsters, su segundo trabajo, que contó con muchísima más popularidad y éxito que su primera obra, gracias a la gran distribución que realizó Dinamic Multimedia en su día, con un buen doblaje al castellano, permitiéndose el lujo de contar con el grupo La Unión para interpretar la canción principal de la banda sonora, y claro y por supuesto, debido a que era una gran –y complicada- aventura, con buenos puzles, unos personajes carismáticos y mucho humor.

Con la trilogía Runaway -A Road Adventure (2001), El Sueño de la Tortuga (2007) y A Twist of Fate (2010)-, dieron su salto internacional, cosechando mucho éxito en diversos países, lo que propició por ejemplo que la tercera entrega apareciera antes en Inglaterra, Francia y Alemania que en España, algo que se ha vuelto a producir con su último trabajo, The Next BIG Thing. Este está disponible desde el mes de febrero en su versión alemana, y hace poco más de una semana ha sido lanzada su versión internacional, disponible en Steam en inglés, francés y alemán, que es la que hemos podido probar.

PUBLICIDAD

Cuando los aficionados a las aventuras gráficas en España, y los seguidores de los trabajos de Pendulo en particular, ya nos preguntábamos cuándo podríamos disfrutar de The Next BIG Thing en castellano, FX Interactive nos sorprendió anunciado que lanzaría el juego en nuestro país y con un cambio de nombre incluido, pasándose a llamar Hollywood Monsters 2. Además, como ya nos tiene bien acostumbrados esta distribuidora, en una cuidada edición coleccionista con voces en castellano, incluyendo el primer juego, un manual a color y la guía oficial paso a paso, todo por 19,95 euros –a diferencia de la versión internacional para Steam que vale 39,99 €-.

 1

Este cambio de nombre no es una mera herramienta publicitaria para atraer a los jugadores abusando de su nostalgia, ya que fueron muchos los que disfrutaron del primero en su día y guardan un grato recuerdo de él, sino que una vez que se juega a The Next BIG Thing tiene su sentido, ya que aunque no continúa las aventuras ni cuenta con los mismos personajes de aquel, sí que tiene muchos elementos en común. Hollywood Monsters comenzaba con Sue Bergman, periodista de The Quill, que desaparecía al ir a realizar el reportaje de una fiesta de los premios a los mejores actores en el género de terror, a la que luego teníamos que buscar mediante su compañero Ron Ashman, en una aventura en la que nos cruzábamos con personajes como la Momia, Frankenstein, el Hombre Lobo y Drácula. Y curiosamente este Next BIG Thing -que tendremos que empezar a llamar Hollywood Monsters 2-, empieza de una manera similar.

Aquí controlaremos a Liz, una joven, prometedora y algo excéntrica reportera, y a Dan, un rudo periodista deportivo, ambos del periódico The Quill, sí, el mismo de la primera entrega. La aventura comienza cuando vamos a cubrir una ceremonia organizada en la mansión de William FitzRandolph, millonario productor de cine y dueño de los estudios MKO, encargados de realizar todo tipo de películas de ciencia ficción, aventuras y terror, protagonizadas por los monstruos, que son también los personajes principales de este juego, con permiso de nuestra pareja de periodistas. Al poco de llegar contemplamos un misterioso suceso que la entrometida Liz no dudará en investigar, lo que al final del primer episodio le acarreará un buen disgusto, pasando a controlar a Dan, en lo que parece será la tónica del juego y de las últimas aventuras de Pendulo, el ir alternando la acción entre los dos personajes principales.

 2

Ya al poco de comenzar nos encontramos con varios personajes que nos recuerdan, o son directamente los mismos, a algunos del primer Hollywood Monsters, como el Doctor Mosca o Júnior, el gigante bobalicón aquí sin un cuchillo en la cabeza pero con idéntico diseño. De hecho incluso el protagonista, aunque en este más estilizado, se parece bastante en las duras facciones de su rostro al del primer juego. Una ambientación del Hollywood de los años 40, en un universo peculiar en el que los monstruos no son actores disfrazados, sino seres reales que conviven con aparente harmonía con los humanos. Una historia que como ya es marca de la casa cuenta con un sello inconfundible de comedia desde el primer minuto, un tono humorístico que Pendulo ha sabido cultivar y refinar a cada nuevo trabajo, contando con momentos desternillantes –aunque en una historia más o menos seria- en Runaway 3, gracias a las excelentes líneas de diálogo que escriben y sus múltiples guiños y ocurrencias.

La jugabilidad es tremendamente clásica, moveremos el puntero del ratón por el escenario resaltando los distintos objetos con los que podremos interactuar, cambiando la acción a realizar con el botón secundario, contando con un básico inventario donde se guardan los objetos que recogemos, y una manera de mover a los personajes también tradicional, clicando a dónde queremos que se desplacen, y haciendo un doble click si queremos que se trasladen instantáneamente. Con el sistema de diálogos tampoco tenemos novedades, el de toda la vida en el que se muestran varias líneas de texto que vamos seleccionando. Y es que si algo funciona para qué cambiarlo, habrán pensado en Pendulo, ya que la jugabilidad es exactamente la misma que en Runaway 3: A Twist of Fate, hasta en su sistema de ayudas.

 3

Al iniciar el juego y crear nuestro perfil se nos pregunta sobre el nivel de dificultad que deseamos, lo que se representa en la cantidad de ayudas a lo largo de la partida a las que podremos acceder. En nivel fácil podemos en cualquier momento pedir una pista para saber qué es lo siguiente que debemos hacer, además de resaltar todos los puntos con los que podemos interactuar en cada escenario, evitando desplazar el puntero por toda la pantalla –uno de los placeres de todo aventurero…-. En la dificultad media contamos también con esta última posibilidad, pero no podemos acceder a las pistas, y en nivel difícil no contamos con ninguna de las dos ayudas. En esto hay una pequeña pega, que habrá que tener en cuenta antes de comenzar la partida, y es que una vez comenzamos no podemos cambiar la dificultad, y por ejemplo, si iniciamos la partida en dificultad media y nos quedamos atascados no podremos recurrir al sistema de pistas, ya que solo es accesible en fácil, y deberíamos comenzar de nuevo. Aunque para eso en la edición en castellano incluirá una guía –más las numerosas que ya habrá por entonces por internet-, aunque un aventurero de bien, como todo el mundo sabe, jamás recurre a una guía o ayuda externa…

Quien haya jugado un Runaway se sentirá cómodo aquí, tanto por la jugabilidad como por la dinámica del juego, a la hora de recoger objetos y solucionar puzles. En nuestro primer contacto con la aventura hemos tenido algún que otro problema a la hora de encontrar alguna localización, un tanto escondida en el borde de la pantalla, que el sistema de marcado de puntos nos hubiera desvelado, pero que nos negamos a usar. Sí que contamos –en cualquier dificultad- con un esquema que nos apunta nuestros objetivos a realizar, y sobre todo, un orden aproximado en el que debemos realizarlos, algo bastante útil e ingenioso, y que funciona, sin facilitar en exceso las cosas.

 4

Y es que Hollywood Monsters 2, al menos en sus primeras horas, no parece muy difícil, al menos no tanto como el primero que se pasaba en algunos momentos, pero al venir de jugar a alguna que otra aventura demasiado facilona estábamos un poco apolillados, aunque hemos ido engrasando la materia gris según avanzábamos. El cambio entre personajes no es algo meramente argumental, sino que parece tener su incidencia en el desarrollo, ya que él tiene una manera de solucionar las cosas un poco más ruda y en ocasiones bruta, mientras que ella es más diplomática, y se abre camino por la vía del diálogo. Ya finalizando el segundo capítulo hemos encontrado un puzle marca de la casa, por lo que es de esperar que las cosas se compliquen, aunque no creemos que lleguen al extremo de sus primeras aventuras.

En el aspecto gráfico se muestra sensacional, mejor que nunca gracias a que soporta grandes resoluciones de imagen, no obstante es promocionado como "la primera aventura en alta definición", esto es, que soporta resoluciones por encima de 1920×1080, lo que hace que se vea de lujo. Esto no serviría de nada sin el estupendo diseño artístico y gráfico que vienen arrastrando las obras de Pendulo desde el primer Runaway, con unos escenarios dibujados preciosos y llenos de detalles y unos personajes realizados en cel-shading con buenas animaciones, que hacen que el conjunto, gracias a la mejora de las herramientas gráficas de Pendulo y el soporte para las más altas resoluciones, hagan que sea su mejor trabajo visual hasta la fecha, sin duda, y una de las aventuras gráficas más preciosistas de todos los tiempos. Puede parecer exagerado, pero no hay más que disfrutarlo a en un buen monitor a la más alta resolución para comprobarlo. Y que no se nos olvide, unos también excelentes efectos de sonido y música, con la que ya sorprendieron dada su gran calidad en Runaway: A Twist of Fate.

 5

Aunque no argumentalmente, esta secuela de Hollywood Monsters sí mantiene algunas de las señas de identidad de aquel, en sus personajes y ambientación, en una especie de revisión a los nuevos tiempos contando una nueva historia, y su título para España no es una mera estrategia publicitaria usando el gancho la nostalgia como sospechamos en un principio. Después de haber probado los primeros capítulos nos ha gustado mucho, y nos va a costar no seguir jugando y tener que esperar a la versión en castellano –que se espera para junio-, que además de contar con el primero –y un precio reducido- tendrá seguro un buen doblaje, obra del mismo equipo que se encargó de localizar la trilogía Runaway con notables resultados. Con mucho humor, y una curiosa historia con tintes de terror, acción, misterio, romance, suspense y multitud de guiños al mundo del cine –al clásico y al actual-, estamos deseando jugar a fondo Hollywood Monsters 2, seguramente una de las mejores aventuras gráficas que recibamos este año.

Jorge Cano
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PC

Visions of Mana - Impresiones
Visions of Mana - Impresiones
Impresiones
2024-03-28 14:00:00
Jugamos a uno de los mundos semiabiertos y a una sección lineal del primer ‘Mana’ de la saga principal en más de 15 años, que destaca por su arte y por su combate.
Judas - Avance
Judas - Avance
Avance
2024-03-28 12:21:00
Ken Levine y Ghost Story Games llevan toda una década trabajando en un nuevo juego de acción en primera persona repleto de ideas revolucionarias que prometen elevar la narrativa del medio al siguiente nivel.
Lost Soul Aside - Avance
Lost Soul Aside - Avance
Avance
2024-03-27 09:09:00
Ya queda menos para disfrutar de esta ambiciosa aventura de acción que fue anunciada hace 8 años, apadrinada por PlayStation dentro del programa China Hero Project. Te contamos todo sobre este ambicioso hack and slash para PS5 y PC que tiene muy buena pinta.
Cataclismo - Impresiones
Cataclismo - Impresiones
Impresiones
2024-03-26 08:42:00
Mitad juego de estrategia y gestión, mitad juego de construcción a base de piezas, Cataclismo es la nueva apuesta del estudio valenciano Digital Sun por combinar géneros en una cautivadora propuesta.
World of Warcraft - Impresiones
World of Warcraft - Impresiones
Impresiones
2024-03-25 09:46:00
Blizzard ha sorprendido a propios y extraños creando su propio PUBG o Fortnite dentro de World of Warcraft con un resultado divertidísimo que tiene mimbres de convertirse en un modo permanente.
Hermetica - Impresiones
Hermetica - Impresiones
Impresiones
2024-03-24 16:03:00
Abylight Studios y Red Mountain están creando un juego de estrategia y cartas con toques roguelite con sistemas de lo más interesantes aunque puede que aún necesite ciertos ajustes de equilibrio.
Plataformas:
PC

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8.6
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8.26

Hollywood Monsters 2 para Ordenador

26 votos
#122 en el ranking de Ordenador.
#140 en el ranking global.
Flecha subir