Impresiones finales Final Fantasy XIV: Stormblood

La nueva expansión del popular MMO de Square Enix incorpora nuevos territorios, mazmorras y se añaden dos trabajos, pero los cambios más pronunciados llegan en el combate.
Final Fantasy XIV: Stormblood
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS4, PC.

Final Fantasy XIV: Heavensward, la primera expansión del MMO de Square Enix que salió hace dos años, tenía una cantidad de contenido apabullante, con una inmensa zona nueva que traía las guerras Dragonsong a Eorzea, una nueva raza -los Au Ra-, monturas voladoras y tres trabajos nuevos -darkKnight, astrologian y maquinist- además de ocho mazmorras más para grupos y una grande -Alexander- para raids como novedades principales.

Heavensward se centró en el contenido, y la segunda expansión, Final Fantasy XIV: Stormblood, lo hace en la jugabilidad. Trae consigo también zonas desconocidas, aunque tal vez no tan grandes como la primera, pero sí innova en aspectos que afectan a la jugabilidad de forma consistente, sobre todo al sistema de combate. Hemos podido probar casi todas estas características nuevas con una versión del juego, aunque hay que recordar que está todavía en desarrollo y puede haber algún cambio respecto a la versión final.

La ciudad de Kugane está repleta de pequeños rincones con mucho encanto.
La ciudad de Kugane está repleta de pequeños rincones con mucho encanto.

El lanzamiento de Final Fantasy XIV Online en 2010 fue bastante flojo para la serie y no caló entre los jugadores, pero Square Enix decidió darle una segunda oportunidad y cerró los servidores mientras el equipo liderado por Naoki Yoshida invertía casi dos años en preparar el renacimiento del juego utilizando buena parte de los materiales que ya tenía. En 2013 Eorzea volvió con mucho más contenido y calidad.

Novedades que facilitan la gestión del personaje en el combate

Desde entonces se han ido añadiendo contenido y características, lo que es una ventaja para el jugador, pero ha acabado complicando demasiado algunos aspectos de la jugabilidad, y en este punto es el en el que inciden algunas de las novedades que trae Stormblood, según afirma Yoshida durante la presentación del juego.

"Al ir construyendo las novedades del sistema de combate encima de lo que ya existía, se había vuelto demasiado complicado. Había demasiadas acciones y no había suficiente espacio en la hotbar", apunta, y añade que requería revisar constantemente el estado de cada personaje durante la acción y el jugador no se podía centrar en su personaje o en el jefe al que se estaba enfrentando.

PUBLICIDAD

El estudio ha trabajado para solucionar los problemas que ha detectado, como la falta de sinergia entre los trabajos. Con Stormblood el sistema de Additional Actions cambiará a otro de Role Actions que asigna a cada trabajo acciones específicas de las cuales el jugador decide cuáles quiere aprender para centrar en ellos su atención.

Otra novedad muy interesante que intenta hacer toda la información más legible para el jugador es el sistema de Job Gauges, que implementa una visualización gráfica de los requisitos necesarios para lanzar alguna habilidad o hechizo. Yoshida explica que así se intentan romper las barreras entre los jugadores amantes de las estadísticas y los que quieren algo más sencillo.

Los símbolos de los Job Gauges cumplen muy bien su función de facilitar (que no simplificar) la gestión del personaje sin tener que estar mirando distintos puntos de la pantalla, de forma que te puedes centrar en lo que sucede durante la acción cuando vas en grupo y ver de un vistazo lo que está ocurriendo. Para la mayoría de trabajos están divididos en dos partes que se rellenan con distintas acciones, y la excepción es el mago blanco tiene sólo una rama con varios lirios que van floreciendo progresivamente.

Stormbloodtrae consigo otros ajustes, como la desaparición de acciones infrautilizadas que se convierten en nuevas role actions o el hecho de que cuando un hechizo sube de nivel sustituye al anterior en el inventario, de forma que emplea menos huecos de la hotbar. Estos cambios, confía Yoshida, servirán especialmente para los jugadores que utilicen Gamepad, que verán cómo es más cómodo su uso.

Dos nuevos trabajos: el mago rojo y el samurái

La eficacia del marcado carácter visual que van a tener los Job Gauges queda patente desde el primer combate tanto con los trabajos ya existentes como con los dos nuevos que llegarán con Stormblood: el samurái y el mago rojo.

 1

El samurái es, como buen DPS, un personaje bastante letal pero frágil que ataca cuerpo a cuerpo con su espada. En su Job Gauge hay tres símbolos agrupados (el Setsugekka Gauge) y, bajo ellos, una catana que se va rellenando de rojo y marca el Kenki Gauge. El Setsugeka consiste en tres sellos del Sen que se activan al utilizar distintas habilidades. Cuando cada uno de estos sellos se activa, se desbloquean otras habilidades para golpear con fuerza. A más sellos activados, más poderoso es el ataque.

Además, dependiendo de las habilidades que uses para rellenar el sen las habilidades que se abren efectuarán ataques de área o centrados en un enemigo. El Kenki se va acumulando con los golpes que asestas y también se usa para realizar embates devastadores.

 2

El segundo es el mago rojo, una petición clásica de los jugadores y que es capaz de realizar hechizos de magia blanca para curarse y de magia negra para dañar al enemigo con fuerza. A cambio de esta autosuficiencia que le permite jugar ejerciendo dos papeles, no es demasiado fuerte en ninguna de las dos magias.

El Job Gauge del mago rojo son dos barras simétricas, llamadas Balance Gauge que se rellenan según utilices, respectivamente, magia blanca o negra. Cuando las dos están llenas sirven para iniciar un combo de habilidades que hacen bastante más daño del que inflige el arma habitualmente, pero es importante para que sea efectivo subir ambas barras de forma paralela.

Escenarios bajo el mar

Con la actualización 4.0 llegará una zona submarina y dos nuevas raids ("Omega", para niveles altos, y "Return to Ivalice"), además de más mazmorras. En la demo que jugamos vemos varias de las zonas nuevas; el nivel máximo del juego ha subido a 70, y los enemigos de estas áreas son para estos nuevos niveles.

Kugane es una ciudad portuaria de fuertes influencias orientales, con pagodas, palacetes, riachuelos atravesados por elevados puentes de madera y suntuosos jardines. En ella dominan el rojo y el dorado. Tiene una parte de puerto y está poblada por todo tipo de personajes. Es una ciudad bellísima con detalles muy cuidados.

Los puntos de acceso a Tamamizo son unos círculos abiertos en la bóveda que se distribuyen por toda la cúpula que cubre la ciudad.
Los puntos de acceso a Tamamizo son unos círculos abiertos en la bóveda que se distribuyen por toda la cúpula que cubre la ciudad.

En The Ruby Sea accedemos a dos localizaciones: Tamamizo y Onokoro. Tamamizo es un enclave submarino, aunque está dentro de una gigantesca cúpula en la que no entra el agua, poblado por los hombres tortuga kojin y habitantes del mar. En la demo da la sensación de que la parte submarina es básicamente una cuestión estética y que el agua sirve para desplazarse de un lugar de interés a otro.

La otra localización de The Ruby Sea que vemos en la demo es Onokoro, un pequeño asentamiento en una playa con estructura muy vertical.

Una última parte que pudimos ver era la mitad norte de The Peaks, en Gyr Abania. Es una especie de poblado rodeado de una naturaleza esplendorosa en esta área que estuvo controlada por el imperio. Al salir de él espera al jugador un valle sembrado de flores rodeado de mallos con estratos de distintos colores. En un lateral hay algunas ruinas.

Un PvP más fácil de manejar y más equilibrado

Stormblood traerá también novedades en el PvP. Yoshida explica los distintos problemas detectados en el combate entre jugadores: demasiadas job actions que añaden complejidad, los action points que remarcan las diferencias entre jugadores veteranos y los nuevos, un control demasiado complejo y demasiado parecido entre el juego PvE y el PvP.

Los cambios que trae Stormblood intentan solucionarlos: se ha rebajado el nivel mínimo, de forma que cualquier trabajo por encima de 30 puede participar; los atributos de personaje los determina el rol que desempeñe y no el nivel que tenga, la equipación que lleves es meramente estética y no afecta a las estadísticas, hay una hotbar de PvP para cada trabajo y un máximo de puntos de vida al entrar en la zona PvP.

De esta manera se ajustan las características del personaje al entrar en una zona PvP, con lo que se reequilibra la situación entre jugadores sin afectar al juego PvE. "Menos complejidad supone más maniobrabilidad. Intentamos quitar esa complejidad que era innecesaria para que sea más divertido", afirma Yoshida.

Atajos mediante pociones para nuevos jugadores

Una de las intenciones de Square Enix es facilitar el camino de entrada al juego para los jugadores nuevos que quieran incorporarse con la nueva expansión de Final Fantasy XIV A Realm Reborn. De ahí que haya surgido la idea de los items para subir de nivel que permiten saltarse todas las misiones principales del juego. Yoshida compara el juego con una montaña que va ganando en altura con cada actualización que se añade, de forma que quienes están desde el principio del juego o llevan ya tiempo en él han ido ascendiendo poco a poco, pero alguien que llega ahora a la base de la montaña puede sentirse abrumado por la altura.

La syldra es una montura todoterreno que vuela, va por tierra y también puede bucear.
La syldra es una montura todoterreno que vuela, va por tierra y también puede bucear.

Hay dos tipos de items-atajo, uno es Tales of Adventure A Realm Reborn, que lleva al jugador hasta el parche 2,5 "Before the Dawn" por un precio de 15,75€, y Tales of Adventure Heavensward con el que avanza hasta el parche 3.56 "The Far Edge of Fate" por 21,75€. Además de las misiones principales y las que quieran secundarias, los jugadores consiguen un chocobo, un puesto en una Grand Company y pueden ver todas las escenas de vídeo. Este tipo de items no servirá para los magos rojos ni los samuráis. Según Yoshida, para que sea una situación más justa y todos los jugadores "empiecen en el mismo punto" con los dos trabajos.

Otros items sirven para avanzar en un sólo trabajo hasta nivel 60, aunque puede usarse para todos los trabajos que quieras a razón de 21,75€ por cada uno. Con él tienes un set completo de nivel 60 incluyendo las armas, todas las misiones del trabajo cumplidas y todas las acciones aprendidas y acceso al hall of the novice.

 3

Esta expansión tiene una carácter muy diferente a la anterior. El juego ya tiene una cantidad ingente de contenido y Yoshida ha considerado que había que pulir aquellos puntos en los que se habían detectado más problemas. Son cambios menos vistosos pero que permiten al jugador jugar con más comodidad y sin tener que estar mirando a distintas partes de la pantalla.

Los nuevos escenarios son muy variados y bonitos, cada uno con su propia paleta de colores y las dos nuevas clases tienen personalidad, aunque queda por ver la cantidad de contenido que aporta Stormblood y cómo resultan los items de atajo o si las partes submarinas realmente aportan algo interesante a Eorzea. El 20 de junio podremos ya probar a fondo todas estas novedades y ver qué suponen para toda la experiencia de juego.

Estas impresiones se han escrito tras un viaje organizado por Square Enix a Hamburgo en el que Naoki Yoshida explicó las principales novedades de la expansión y pudimos probarlas durante más de cinco horas.

Sara Borondo
Redactora
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PS4 y PC

Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Avance
2024-04-17 16:54:00
Square propone unas vacaciones veraniegas en un nuevo continente donde vivir más aventuras, enfrentarse a enemigos inéditos, aprender oficios y mucho más.
Manor Lords - Impresiones
Manor Lords - Impresiones
Impresiones
2024-04-16 09:22:00
El videojuego comenzó su vida siendo desarrollado por una sola persona y esto no le ha impedido crear una base que le hace candidato a uno de los mejores juegos de los próximos años.
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Avance
2024-04-15 15:48:00
Con casi 40 años de historia, ‘Test Drive’ regresa en 2024 con un nuevo juego de velocidad en mundo abierto, en el que conduciremos con los coches más lujosos del mundo.
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Impresiones
2024-04-12 16:01:00
El primer juego del estudio fundado por la voz de Bayek, Abubakar Salim, va más allá de sus grandes referentes: parece una aventura concisa pensada al milímetro.
Destiny 2: La forma final - Avance
Destiny 2: La forma final - Avance
Avance
2024-04-11 08:55:00
La expansión que pone fin a la saga de la Luz y la Oscuridad trae interesantes enemigos inéditos, un entorno onírico y poderes devastadores para los Guardianes.
The Rogue Prince of Persia - Impresiones
The Rogue Prince of Persia - Impresiones
Impresiones
2024-04-10 19:48:00
Ubisoft se alía con Evil Empire para deleitarnos con un nuevo y prometedor juego de Prince of Persia que ya hemos podido probar y que muy pronto llegará al Acceso Anticipado de Steam.
Género/s: MMORPG
PEGI +16
Plataformas:
PS4 PC

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
9
COMUNIDAD
9.72

Final Fantasy XIV: Stormblood para PlayStation 4

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
9
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8.63

Final Fantasy XIV: Stormblood para Ordenador

8 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir