Impresiones Call of Cthulhu

La investigación de un extraño incendio lleva a un detective a bucear en el mundo de la locura y de las siniestras criaturas creadas por Lovecraft. La investigación y la exploración serán sus mejores armas.
Call of Cthulhu
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS4, PC, Xbox One, Switch.

Puede parecer que la opción más lógica para llevar el universo creado por Lovecraft es el survival horror, y, de hecho, parece que era el camino que llevaba Call of Cthulhu hasta que el año pasado Focus Interactive decidió que retirara el desarrollo del juego a Frogwares (autor de Sherlock Holmes: Crimes & Punishments), que llevaba dos años trabajando en él.

El estudio que tomó el relevo fue Cyanide (-Blood Bowl, Styx: Master of Shadows) que ha dado al proyecto un aire totalmente diferente, de forma que ahora estamos ante un juego que mira al juego de mesa de rol "La llamada de Cthulhu" editado por Chaosium. Call of Cthulu pasó así a ser un RPG con un fuerte componente de investigación.

PUBLICIDAD

Por un lado está el mundo de lo visible, en el que el detective Edward Pierce llega a Darkwaters, una isla alejada del resto del mundo para investigar un extraño incendio que, supuestamente, ha terminado con la vida de parte de una familia.

El juego se desarrolla en la isla de Darkwaters, un lugar aislado no sólo físicamente y donde los foráneos no son bien recibidos.
El juego se desarrolla en la isla de Darkwaters, un lugar aislado no sólo físicamente y donde los foráneos no son bien recibidos.

Pero el informe policial sobre el suceso tiene unas cuantas incongruencias y Pierce ha sido contratado para averiguar si todo sucedió realmente como se supone. Mientras lo hace se encontrará con unas fuerzas ocultas a la vista. Unas criaturas poderosas y terroríficas que esperan que sea el momento adecuado para despertar.

El conocimiento es un arma de doble filo

La clave del juego es el conocimiento, por lo que hay que investigar al máximo posible con los escenarios, aunque Romain Wiart, diseñador jefe de niveles del juego, advierte de que también puede ser peligroso porque "cuanto más sabes, más posibilidades tienes de caer en la locura".

En la demo que vimos, el detective protagonista llega a la mansión donde se produjo un incendio en el que murieron varios miembros de una familia; no puede acceder a su interior, pero sí investigar el jardín. Poco después tiene una bronca discusión con el guardés de la casa que se resuelve mediante un sistema de diálogos en el que las opciones que tienes dependen de las habilidades del personaje y de lo que hayas investigado.

Aunque inicialmente Pierce opta por intimidar al guardián de la finca, gracias a la incursión en el jardín se abre una opción con la que se resuelve la situación de forma pacífica y el detective obtiene la llave para acceder al interior del edificio.

De no haber tenido esa posibilidad, dice Wiart hubiera tenido que seguir investigando en la zona para saber cómo entrar al edificio. Añade que la actitud de los personajes hacia Pierce depende de estos diálogos, de forma que habrá algunos que lo odiarán y otros que incluso acabarán colaborando con él y formarán parte de su equipo de investigación, e incluso podrás mandarlos a que cumplan alguna misión.

Prosiguiendo con su trabajo, el detective entra en la mansión, encuentra la habitación donde se produjo el incendio y recopila más información, pero se le acaba el aceite de la linterna y debe buscar más, ya que hay que gestionar bien los objetos que Pierce lleve consigo.

La información que recojas durante la exploración servirá no sólo para abrir nuevas opciones de diálogo, sino también para establecer deducciones. En ciertos momentos habrá que decidir cuestiones como qué personaje es un traidor y tomarás la decisión basándote en lo que hayas descubierto. Wiart informa de que es posible equivocarse y que el juego continúe, pero se verá afectado por el error.

Wiart insiste en que el conocimiento será la mejor arma que tenga el protagonista, no ya tanto cuando investigue el suceso para el que le han contratado como cuando deba enfrentarse al mundo de lo oculto y esté siempre bordeando la línea entre la cordura y la locura.

Pierce desarrolla fobias a raíz de enfrentarse a algún suceso traumático

Al tiempo que se desarrollan las habilidades de Pierce lo hace alguna fobia cada vez que el detective se enfrenta a un suceso traumático, lo que puede afectarle cuando se enfrente a las criaturas lovecraftianas. En la demo, el detective visita una especie de galería de pintura en la que hay un cuadro del que, súbitamente, surge una amenazadora figura humanoide sin ojos. Pierce logra esconderse tras una mesa mientras el ser se mueve por la sala. El detective no puede atacarle, de forma que sólo le queda escapar del monstruo o encontrar la manera de acabar con él.

Hasta el objeto más inesperado puede ser una puerta de entrada para el mal.
Hasta el objeto más inesperado puede ser una puerta de entrada para el mal.

Cuando la tensión empieza empieza a bajar la barra de cordura. Pierce se esconde en un armario, pero el alivio termina pronto ya que el personaje ha desarrollado en ese momento del juego cierto grado de claustrofobia y no puede estar demasiado tiempo ahí encerrado, lo que le obliga a salir para buscar otra solución.

Aunque está en un momento muy temprano, Call of Cthulhu ya deja claro que es un juego ambicioso que intenta abarcar jugabilidades muy diferentes. Llama la atención cómo intenta jugar en el plano real con una investigación y en el mundo de lo oculto con seres mitológicos. Aún falta mucho para el desarrollo y Cyanide parece tener las ideas claras de lo que quiere conseguir con este juego inquietante que quier jugar con nuestras mentes y nuestros miedos.

Estas impresiones se han escrito después de un viaje organizado por Focus Interactive a Paris para el evento What´s Next: Focus en el que asistimos a una demo del juego.

Sara Borondo
Redactora
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PS4, PC, Xbox One y Switch

Sand Land - Impresiones finales
Sand Land - Impresiones finales
Impresiones finales
2024-03-29 14:18:00
Los creadores de One Piece Odyssey vuelven con otra adaptación de un ‘manganime’ muy carismático que destaca por la importancia de los vehículos.
Visions of Mana - Impresiones
Visions of Mana - Impresiones
Impresiones
2024-03-28 14:00:00
Jugamos a uno de los mundos semiabiertos y a una sección lineal del primer ‘Mana’ de la saga principal en más de 15 años, que destaca por su arte y por su combate.
Judas - Avance
Judas - Avance
Avance
2024-03-28 12:21:00
Ken Levine y Ghost Story Games llevan toda una década trabajando en un nuevo juego de acción en primera persona repleto de ideas revolucionarias que prometen elevar la narrativa del medio al siguiente nivel.
Lost Soul Aside - Avance
Lost Soul Aside - Avance
Avance
2024-03-27 09:09:00
Ya queda menos para disfrutar de esta ambiciosa aventura de acción que fue anunciada hace 8 años, apadrinada por PlayStation dentro del programa China Hero Project. Te contamos todo sobre este ambicioso hack and slash para PS5 y PC que tiene muy buena pinta.
Cataclismo - Impresiones
Cataclismo - Impresiones
Impresiones
2024-03-26 08:42:00
Mitad juego de estrategia y gestión, mitad juego de construcción a base de piezas, Cataclismo es la nueva apuesta del estudio valenciano Digital Sun por combinar géneros en una cautivadora propuesta.
World of Warcraft - Impresiones
World of Warcraft - Impresiones
Impresiones
2024-03-25 09:46:00
Blizzard ha sorprendido a propios y extraños creando su propio PUBG o Fortnite dentro de World of Warcraft con un resultado divertidísimo que tiene mimbres de convertirse en un modo permanente.
PEGI +18
Plataformas:
PS4 PC Xbox One Switch

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
7
COMUNIDAD
7.3

Call of Cthulhu para PlayStation 4

14 votos

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
7
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
7.27

Call of Cthulhu para Ordenador

7 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
7
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
6.29

Call of Cthulhu para Xbox One

5 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Switch

ANÁLISIS
COMUNIDAD
6.5

Call of Cthulhu para Nintendo Switch

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir