Impresiones Broforce

¿Soñaste alguna vez con tener en el mismo juego a Rambo, Robocop, Terminator, John McClane, MacGyver, Ash Williams e Indiana Jones? Con Broforce es posible, un divertido y espectacular juego de acción en 2D, que promete ser una de las revelaciones indie del año.
Broforce
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PC, PS4, Switch.

Aquel que ronda o ha superado ampliamente la treintena es raro que no eche de menos el cine de acción que se hacía en los 80 y principios de los 90, sin pretensiones, violento y muy divertido, lejos del mejorable cine de acción que se hace en el Hollywood contemporáneo. Un filón que vio y supo explotar Sylvester Stallone con su saga de películas Los mercenarios, cuya tercera entrega llegará este año, y en la que ha conseguido reunir a mitos del cine de acción como Jason Statham, Jet Li, Dolph Lundgren, Arnold Schwarzenegger, Harrison Ford, Mel Gibson, Wesley Snipes y el recientemente "memeado" con motivo de lanzamiento de PS4, Antonio Banderas.

Películas como Commando, Robocop, 1997: Rescate en Nueva York, Rambo, Posesión infernal, La jungla de cristal, Terminator y un largo etcétera que pertenecen a diversos géneros, desde la acción más pura a la ciencia ficción, pero que bien podríamos encajar en un "género" más ampliado y divertido llamado "cine de sangre, sudor y cerveza". Conociendo muy bien a su público objetivo, los creadores de Broforce, Free Lives Games, no se han atado a una época concreta del cine, y han incluido a cualquier héroe de acción que nos pueda resultar simpático, incluso bien avanzados los 90.

Por ejemplo tenemos al Agente J de Men in Black, interpretado por Will Smith, a Wesley Snipes volviendo a su papel de vampiro en Blade, o a Neo de Matrix, que interpretó Keanu Reeves. Entre estos más actuales, y viajes glorias como Chuck Norris en su papel de Walker, Texas Ranger o B. A. Baracus de la serie de televisión El equipo A, tenemos un elenco de personajes impresionante. ¿Y cómo lo han conseguido? Bueno, pues falseando los nombres, al estilo de Konami y sus míticos International Superstar Soccer, y en el lugar de Indiana Jones, tenemos a Indianna Brones, en vez de Snake Plissken, se llama Snake Broskin, John McClane de Die Hard es Bro Hard, y en vez de Rambo, Rambro. Personajes que tanto por su nombre, como aspecto y habilidades, no dejan lugar a dudas de en qué héroes están inspirados.

Todo esto suena muy gracioso y simpático, pero seguro que os estaréis preguntando si detrás además hay un gran juego. Pues sí, y eso es lo que más nos ha sorprendido, Broforce es un auténtico juegazo, y mucho más divertido, espectacular y completo de lo que nos esperábamos, nos ha encandilado en nuestras primeras partidas. Aparentemente es el clásico juego de acción y plataformas en 2D de toda la vida, con la estética pixel tan manida por los indies últimamente, pero cuando te pones a jugar, descubres una propuesta muy elaborada, original y con muchas posibilidades. Seguro que os ha recordado a Mercenary Kings, un juego que muchos habréis probado ya que lo regalaron el mes pasado en PlayStation Plus. Pues bien, si no os gustó, estad tranquilos, se puede decir que Broforce es prácticamente lo contrario.

PUBLICIDAD

Frenético, alocado, con un ritmo endiablado, por momentos caótico, pero a la vez hay que jugar con cabeza, ya que morir es tremendamente fácil, basta con recibir un disparo o una explosión, y la cantidad de amenazas que se juntan a la vez en pantalla es enorme. Las fases son cortas, incluso algunas se pueden completar en 20 o 30 segundos si vas al grano y muy rápido, pero también se pueden jugar de manera pausada, pensando cada ataque y utilizando el entorno a tu favor. La mejor manera de que entendáis su propuesta jugable es poner un ejemplo, y nos ha recordado mucho a Hotline Miami. Un juego en el que te podías pasar las misiones matando a cada enemigo con cuidado, o yendo a lo loco y realizando una escabechina, para lo que había que tener una gran habilidad y un puntito de suerte, al igual que en Broforce.

Cuando empezamos una misión lo hacemos con un personaje aleatorio, cada uno con sus propias armas y habilidades, una de las gracias del juego, y tan solo una vida, si nos matan a este personaje, toca empezar desde el principio. Para conseguir más vidas, tenemos que rescatar compañeros que están secuestrados en unas jaulas. Una vez que lo hemos hecho, nuestro personaje cambia por el secuestrado, también aleatorio, no sabemos a quién vamos a rescatar, y pasamos a tener dos vidas, un pequeño colchón. Es rescatando a más compañeros como vamos obteniendo vidas, que nos sirven para resucitar si nos matan, en el último punto de control, marcados por unas banderas americanas. El objetivo en cada nivel es llegar al final de la base y acabar con un enemigo en forma de demonio, teniendo que huir en un helicóptero. Lo que hayamos hecho mientras, la cantidad de muertes, rescates y destrozos, da igual, es a nuestra elección.

 1

Los escenarios están plagados de enemigos de todo tipo, desde simples soldados que matamos de un disparo a enormes rivales con ametralladoras pesadas a los que hace falta soltarles una buena ración de balas, e incluso feroces perros que vienen a toda velocidad a por nosotros. Además de toda una suerte de trampas, desde minas a pinchos, y un sinfín de elementos explosivos, una de las gracias del juego. Los escenarios se destruyen completamente, como si de Terraria u otros juegos similares se tratara, y esto lo tenemos que usar a nuestro favor, y también tener cuidado para no morir cayendo al vacío.

A veces la mejor manera de acabar con un grupo de enemigos es tirarles un barril explosivo encima, o destruir el suelo donde se encuentran para que caigan. También se pueden destruir los pirales de una construcción para que les caiga el techo en la cabeza, y las posibilidades son infinitas. La destrucción de los escenarios no es algo que se explote mucho en los juegos de acción, ya sean en 2D o en 3D, pero Broforce nos demuestra que puede dar muchísimo juego, y que hay un largo camino que recorrer en este sentido.

 2

Los personajes, a pesar de ser muchos, no son meros skins y están perfectamente diferenciados, todos con sus pros y sus contras, y el hecho de que no podamos elegirlos y que los controlemos de manera aleatoria, nos parece un completo acierto, ya que nos obliga a cambiar la manera de jugar constantemente. Todos cuentan con un arma principal, un ataque cuerpo a cuerpo con un cuchillo (muy necesario para limpiar zonas en las que estamos rodeados de barriles explosivos), y un ataque especial, que podemos usar limitadas veces, aunque se puede recargar recogiendo objetos en los escenarios. También podemos escalar por las paredes, con una especie de parkour, agarrándonos a todo tipo de superficies, algo necesario para seguir avanzando dada la enorme destrucción de los escenarios.

Nuestro amigo MacGyver, en el juego MacBrover, va lanzando dinamita, y es todo un peligro, porque si no vamos con cuidado es fácil matarse a uno mismo. Las podemos dejar pegadas en el cuerpo de los enemigos, y también tenemos rivales que llevan explosivos adosados en el pecho, por lo que hay que tener mucho cuidado, suele ser motivo de caos y destrucción. Su ataque especial es una granada en forma de pollo, que atrae a los hambrientos enemigos, y causa una explosión devastadora. Ash Brolliams, más conocido como Ash Williams de The Evil Dead (Posesión infernal en España), tiene un rifle de corto alcance pero de amplio rango, y su ataque especial, como no podía ser de otra manera, es volverse loco con una motosierra y arrasar con todo.

 3

Brodell Walker, más conocido como Chuck Norris, lleva una escopeta, y su ataque especial es muy potente, una granada que invoca un ataque aéreo devastador. Mr. Anderbro, Neo de Matrix, combate con sus puños, y su ataque especial es ralentizar el tiempo a su alrededor, aprovechando para realizar una enorme cantidad de daño. Brade, el vampiro Blade interpretado por Wesley Snipes, pelea con una enorme espada, Indianna Brones lanza unas bengalas incendiarias, y su golpe especial es un letal latigazo. B. A. Broracus, el conocido Mr. T, usa un lanzallamas y unas simples pero potentes granadas, y Brochete (el Machete interpretado por Danny Trejo) utiliza cuchillos arrojadizos.

Aunque no están todos desbloqueados desde el principio, y nos lo tenemos que ir ganando a base de rescatar compañeros, al menos en esta versión beta el desbloqueo es rapidísimo, y no deja de sorprendernos lo diferenciados que están unos de otros, y cómo te tienes que adaptar a sus armas. Por ejemplo Brominator (Terminator) utiliza una minigun, y además de que tarda un rato en empezar a disparar, tiene tanta fuerza que te propulsa para atrás. Algo parecido pasa con Bro In Black (agente J de Men in Black), cuya pistola es devastadora, pero cada vez que disparas te tira unos metros para atrás, con lo que tienes que tener mucho cuidado.

 4

En algunas de las fases más avanzada aparecen aliados a los que puedes armas y te acompañan, te enfrentas a todo tipo de vehículos como tanques y camiones, y además de las habituales fases, tenemos espectaculares jefes finales, en enfrentamientos épicos y difíciles, que en algunos casos no vale simplemente con disparar, y hay que utilizar algún tipo de estrategia. Hay uno al que solo podemos vencer tirándolo al vacío, y un enorme helicóptero lo tenemos que derrotar lanzándole unas bombonas explosivas.

Todo esto se puede jugar al completo, en todos sus modos de juego, con cuatro jugadores, tanto local como online, lo que es un gran punto a su favor. Y si jugando solos ya es a veces un poco caótico, imaginaros con otros tres amigos, una auténtica locura. Además del modo campaña con sus numerosas misiones, tenemos otros modos multijugador competitivos. Como un clásico Deathmatch que promete ser divertidísimo, Explosion Run, unos niveles en los que el objetivo es llegar al final, derrotar a un enemigo y escapar, mientras todo vuela por los aires a nuestro paso, o Race Mode, que es en un reducido escenario ver quién derrota más rápido a un mayor número de enemigos, sin morir en el intento.

 5

Y lo mejor de todo, cuenta con un editor de niveles, donde no solo se pueden crear fases sueltas, sino además campañas compuestas por varias misiones, lo que promete alargar la vida del juego hasta el infinito. Si en esta beta ya hay un montón de contenidos, entre la campaña "oficial" y las realizadas por la comunidad, no queremos imaginarnos en la versión final.

Los gráficos son simpáticos y coloridos, puro pixel art realizado con muy buen gusto, y más meritorios de lo que puede parecer a simple vista. La destrucción de los escenarios y las explosiones están muy logradas, e incluso hay efectos de propagación del fuego, que prende a los barriles explosivos. Los enemigos y los protagonistas están muy bien animados, y la desbordante violencia nos hace mucha gracia, con los rivales –y nosotros mismos- reventando en cachitos. Es quizás en el apartado sonoro, principalmente la música, donde más queda por hacer, algo reconocido por sus responsables y en lo que están trabajando.

 6

Bendita locura

Nos hemos llevado una sorpresa francamente agradable con Broforce, el concepto nos llamaba la atención y nos parecía original y gracioso, pero lo que no esperábamos es que se hubiera llevado tan bien a cabo, y todo funcione de manera tan redonda, desde el control hasta su sistema con múltiples personajes que vamos controlando de manera aleatoria, perfectamente diferenciados. Si a esto le sumamos su editor de niveles, multijugador para cuatro tanto local como online, y la simpatía que desborda todo el producto, tenemos uno de los juegos independiente más prometedores de este año. Su versión final llegará este verano, pero ya podéis probarlo en acceso anticipado de Steam por 13,99 €, y creednos, merece la pena, es una de las betas más completas que hemos podido probar en este sistema.

Jorge Cano
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PC, PS4 y Switch

Manor Lords - Impresiones
Manor Lords - Impresiones
Impresiones
2024-04-16 09:22:00
El videojuego comenzó su vida siendo desarrollado por una sola persona y esto no le ha impedido crear una base que le hace candidato a uno de los mejores juegos de los próximos años.
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Avance
2024-04-15 15:48:00
Con casi 40 años de historia, ‘Test Drive’ regresa en 2024 con un nuevo juego de velocidad en mundo abierto, en el que conduciremos con los coches más lujosos del mundo.
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Impresiones
2024-04-12 16:01:00
El primer juego del estudio fundado por la voz de Bayek, Abubakar Salim, va más allá de sus grandes referentes: parece una aventura concisa pensada al milímetro.
Destiny 2: La forma final - Avance
Destiny 2: La forma final - Avance
Avance
2024-04-11 08:55:00
La expansión que pone fin a la saga de la Luz y la Oscuridad trae interesantes enemigos inéditos, un entorno onírico y poderes devastadores para los Guardianes.
The Rogue Prince of Persia - Impresiones
The Rogue Prince of Persia - Impresiones
Impresiones
2024-04-10 19:48:00
Ubisoft se alía con Evil Empire para deleitarnos con un nuevo y prometedor juego de Prince of Persia que ya hemos podido probar y que muy pronto llegará al Acceso Anticipado de Steam.
SaGa Emerald Beyond - Impresiones
SaGa Emerald Beyond - Impresiones
Impresiones
2024-04-10 08:57:00
Probamos SaGa Emerald Beyond, el RPG que promete encantar por sus combates y la libertad de su narrativa.
Plataformas:
PC PS4 Switch
Cancelado en PSVITA

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8.5
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8.12

Broforce para Ordenador

11 votos
#104 en el ranking de Ordenador.
#123 en el ranking global.

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
COMUNIDAD
7.81

Broforce para PlayStation 4

9 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Switch

ANÁLISIS
COMUNIDAD
7

Broforce para Nintendo Switch

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir