Avance Beowulf

Dentro de unos días, el rey Beowulf llegará a las consolas de nueva generación y al PC en esta atractiva adaptación.
Beowulf
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones Xbox 360, PS3, PSP, PC.

Los juegos de licencia siempre han levantado, y no sin razón, las sospechas de los jugadores, pero este Beowulf que prepara Ubisoft es una curiosa y valiosa excepción de la regla general durante los últimos años. Basado en la película de animación digital de próximo estreno, Beowulf es un juego de acción frenético, en la línea de títulos como God of War, de una gran factura y con algunas novedades dentro del género. A falta de unos días para su lanzamiento, tuvimos ocasión de probar algunos de sus niveles y comprobar las maneras que apuntaba cuando lo vimos hace ya algunos meses, en la sede de Ubisoft en París.

Beowulf es un poema medieval escrito en nórdico antiguo, que cuenta las hazañas y crueldades de un rey, una especie de "Mío Cid" de la literatura anglosajona y nórdica en general, que ya ha tenido numerosas adaptaciones cinematográficas (la última, olvidable, de Christopher Lambert), y que ahora vuelve al mundo del cine en una película de animación que usa las mismas técnicas vistas en The Polar Express, pero más avanzadas. Actores como Anthony Hopkins o Angelina Jolie prestan sus voces y sus rasgos a la película. En el caso del videojuego, éste sigue la trayectoria del film aunque ampliándola y añadiendo nuevas cosas de elaboración propia.

PUBLICIDAD

Como comentábamos al principio, estamos en un juego de acción en la línea de God of War y similares. Esto significa combate salvaje contra varios enemigos y acciones dependientes del contexto a la hora de acabar con los más poderosos. Beowulf puede hacer dos ataques diferentes, ligero y fuerte, y hacer llaves a los enemigos –pudiendo lanzarlos contra otros o aniquilarlos-, pero una de las claves del juego es la dicotomía entre dos formas de jugar: La heroica y la furiosa.

En Beowulf rara vez estaremos solos, sino que la mayoría de las veces estaremos acompañados de nuestros barones, o compañeros de andanzas, que lucharán con nosotros y seguirán nuestras órdenes, aparte de interactuar con el escenario abriendo puertas. Estos barones nos seguirán hasta la muerte, pero hay una gran diferencia entre seguirnos por obligación y seguirnos con entusiasmo; esto último es lo que persigue la vía "heroíca" del juego. Si luchamos bien, si salvamos a nuestros barones de peligros, éstos nos respetarán, nos aclamarán como rey, y aumentarán nuestra fuerza. Nuestro personaje se verá rodeado de un haz azulado, y tendrá más fuerza, siendo capaz de las más espectaculares hazañas contra enemigos –incluyendo golpes cinemáticos a cámara lenta-, y pudiendo hacer movimientos especiales que aumenten su fuerza y la de todo el grupo.

La otra vía es la de la "furia carnal", uno de los poderes especiales de nuestro rey. Se trata de entrar en un modo de rabia, "berserker", en donde nuestra fuerza es increíble y es imposible sufrir daños. Este modo, presente en muchos juegos pero restringido a ciertos momentos, cobra un gran protagonismo en Beowulf. Nuestro héroe tiene una llama interior que se va encendiendo cuando estamos cerca de la muerte, o cuando forcejeamos con enemigos, y podemos desencadenarla pulsando el gatillo R.

Cuando desencadenemos la furia carnal, la pantalla se teñirá de rojo, y será difícil distinguir a los enemigos de los amigos. Beowulf dará golpes muy fuertes, venciendo a los enemigos con facilidad, y le será más fácil hacer llaves o agarres gracias a su mayor fuerza. No podrá dar órdenes a sus barones y, lo que es más importante, podrá golpearles sin querer, incluso matarlos. Aquel que nos seguía fervientemente al grito de majestad puede ver como, de repente, el rey al que servía se ha vuelto loco y no para de golpearle.

Las dos facetas del juego están muy presentes y evidentemente la "buena", la meritoria, es la heroica, que requiere que luchemos bien y protejamos a nuestros barones. Sin embargo, en ocasiones no habrá más remedio que recurrir a la ira berserker, por varios motivos que estaban muy presentes en esta versión preliminar. En primer lugar, las armas se rompen con facilidad, en cuanto nos bloqueen varios ataques la espada que llevemos comenzará a "flojear", hasta que nos quedemos sin ella y no tengamos más opción que nuestros puños, que evidentemente no son tan efectivos contra las hordas de enemigos que las armas; hablando de éstas, por los niveles encontraremos varias, y las hay tanto de una mano como de dos, con varios repertorios de ataques dependiendo del tipo de arma. En esta versión no eran muy numerosas y en muchas ocasiones nos veíamos con las manos desnudas.

La segunda razón es que para superar cierto tipo de situaciones deberemos estar en el estado heroico o salvaje, y llegar al primero es mucho más difícil que al segundo. Para derrotar a ciertos enemigos deberemos desencadenar una secuencia cinemática estando en uno de esos dos modos, y si no somos capaces de realizar la carga heroica ante el enemigo, y derrotarlo, inevitablemente éste nos comenzará a vapulear, lo que aumentará nuestra rabia, hasta tener que desencadenar la ira al estar nuestra vida en peligro, y ser ésta la mejor solución para impedir ser derrotados.

En la beta que pudimos probar tuvimos ocasión de jugar a varios niveles que nos sirvieron para familiarizarnos con los elementos del juego. En uno de ellos, teníamos que dirigir a un Drakkar, un barco vikingo, por unas aguas complicadas. En este nivel aprendíamos a usar un minijuego presente a lo largo de todo el título, la "Canción de Thanes". Cuando queramos que nuestros hombres hagan algo, tendremos que animarlos con una canción que se canta con un minijuego; en éste tenemos que pulsar, o mantener pulsados, los diferentes botones que el juego nos vaya pidiendo siguiendo un ritmo. El minijuego estaba presente en varios de los siguientes niveles que jugamos, y la diferencia entre lograr hacer bien la canción y no animar a nuestros hombres era muy palpable.

En el siguiente nivel por primera vez teníamos control de nuestros hombres y entablábamos combate contra una horda de bárbaros (más bárbaros aún que los propios vikingos), familiarizándonos con el ya comentado modo heroico, y viendo varias secuencias cinemáticas, bastante abundantes a lo largo del juego. Era el primer nivel de combate propiamente dicho tras los tutoriales, y los enemigos eran muy sencillos de derrotar, por lo que entrar en el modo heroico y ser aclamado por nuestras tropas era muy fácil. En otro que pudimos probar, más avanzado el juego, la cosa se complicaba bastante y teníamos que salvar a unas doncellas de una banda de enormes trolls –que se las comían- capitaneados por una hechicera. Tanto los trolls como la hechicera tenían que ser doblegados a golpes, y rematados con una secuencia interactiva a la que solo podíamos acceder o bien estando en modo heroico o bien en berserker.

A nivel gráfico Beowulf mostraba un buen aspecto, con un sensacional modelado tanto de nuestro héroe como de sus barones, y unos enemigos bastante imaginativos aunque sin alejarse de una línea de diseño que podríamos definir como "realista". Lo que más llamaban la atención eran los escenarios, con un gran trabajo detrás y con buenos efectos visuales como filtros rojizos, o deformación por calor en el fondo, y decenas de pequeños detalles como murciélagos volando o distorsiones de la luz del sol. En el aspecto sonoro, es una buena noticia saber que el juego está completamente –y bien- doblado al castellano.

Con lanzamiento previsto para el mes de noviembre, Beowulf a priori cuenta con el handicap de ser un juego de licencia, y de hecho de una que no es particularmente conocida en España y que en caso de serla cuenta con la mala fama de la anterior adaptación cinematográfica. Pero más allá de estas consideraciones el juego resulta prometedor, como ya lo fue cuando lo vimos en París hace unos meses, y mezcla de forma interesante las tendencias en los juegos de acción que hemos visto durante los últimos años con la dualidad héroe/bestia salvaje tan presente en el poema original, y un buen diseño de producción por detrás. A finales de este mes lo veremos en PlayStation 3, Xbox 360 y PC.

Pablo Grandío
Director y fundador

Últimos avances

Visions of Mana - Impresiones
Visions of Mana - Impresiones
Impresiones
2024-03-28 14:00:00
Jugamos a uno de los mundos semiabiertos y a una sección lineal del primer ‘Mana’ de la saga principal en más de 15 años, que destaca por su arte y por su combate.
Judas - Avance
Judas - Avance
Avance
2024-03-28 12:21:00
Ken Levine y Ghost Story Games llevan toda una década trabajando en un nuevo juego de acción en primera persona repleto de ideas revolucionarias que prometen elevar la narrativa del medio al siguiente nivel.
Stellar Blade - Impresiones
Stellar Blade - Impresiones
Impresiones
2024-03-27 14:02:00
Probamos la demo de la esperada obra de Shift Up, una aventura de acción que promete deleitarnos con grandes combates y mucho espectáculo.
Lost Soul Aside - Avance
Lost Soul Aside - Avance
Avance
2024-03-27 09:09:00
Ya queda menos para disfrutar de esta ambiciosa aventura de acción que fue anunciada hace 8 años, apadrinada por PlayStation dentro del programa China Hero Project. Te contamos todo sobre este ambicioso hack and slash para PS5 y PC que tiene muy buena pinta.
Cataclismo - Impresiones
Cataclismo - Impresiones
Impresiones
2024-03-26 08:42:00
Mitad juego de estrategia y gestión, mitad juego de construcción a base de piezas, Cataclismo es la nueva apuesta del estudio valenciano Digital Sun por combinar géneros en una cautivadora propuesta.
World of Warcraft - Impresiones
World of Warcraft - Impresiones
Impresiones
2024-03-25 09:46:00
Blizzard ha sorprendido a propios y extraños creando su propio PUBG o Fortnite dentro de World of Warcraft con un resultado divertidísimo que tiene mimbres de convertirse en un modo permanente.
Género/s: Acción / Hack and Slash
Plataformas:
Xbox 360 PC PS3 PSP

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
  • Fecha de lanzamiento: 8/11/2007
  • Desarrollo: Ubisoft
  • Producción: Ubisoft
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
6.77

Beowulf para Xbox 360

4 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
  • Fecha de lanzamiento: 8/11/2007
  • Desarrollo: Ubisoft
  • Producción: Ubisoft
COMUNIDAD
8

Beowulf para Ordenador

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
  • Fecha de lanzamiento: 15/11/2007
  • Desarrollo: Ubisoft
  • Producción: Ubisoft
COMUNIDAD
5.19

Beowulf para PlayStation 3

4 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PSP

COMUNIDAD
5.45

Beowulf para PSP

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir