Avance Batman: Arkham Asylum

El nuevo juego del hombre murciélago pormete acción, sigilo y muchos bat-gadgets.
Batman: Arkham Asylum
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS3, Xbox 360, PC.

Un Batman genuino

La relación de Batman con los videojuegos ha estado habitualmente supeditada a otros medios, principalmente al cine y la televisión. Fue así como en la época de los 8 y 16 bits comenzaron a aparecer juegos basados en las versiones cinematográficas del personaje realizadas por Tim Burton, estando entre ellos la famosa adaptación de Batman Returns desarrollada por Konami para SNES, probablemente el juego más querido del hombre murciélago hasta el momento.

Durante la pasada generación se dio la misma tónica. Primero con un par de juegos inspirados en la serie de animación y desarrollados por Ubisoft y posteriormente con la adaptación de Batman Begins, el relanzamiento de la franquicia a nivel cinematográfico llevado a cabo por Christopher Nolan. Este último juego corrió a cargo de EA y Eurocom.

Con el descomunal éxito de crítica y público cosechado por El Caballero Oscuro el verano pasado todos esperaban o temían que la historia volviese a repetirse, y a punto estuvo de ser así. De nuevo EA, esta vez a través de su filial Pandemic, tenía en desarrollo un juego basado en la provechosa licencia de la película.

Pero existía un problema, dicho título comenzó a desarrollarse demasiado tarde y no había posibilidad de lanzarlo a tiempo junto a los DVDs y Blu-Ray de la película para aprovechar el tirón comercial de esta última y de las navidades. Aquello debió llevar a EA a cancelar el juego y de paso a desprenderse de toda la sucursal australiana de Pandemic que estaba a cargo de su desarrollo.

PUBLICIDAD

Afortunadamente, Eidos y Rocksteady Studios, responsables de Urban Chaos: Riot Response, ya habían anunciado Batman: Arkham Asylum, un título que nace directamente del medio que dio vida al personaje, el cómic, y con la voluntad de convertirse en un título independiente sin restricciones narrativas o estéticas. Para ello cuenta con su propia historia, escrita por Paul Dini, y recoge de sus fuentes sólo aquello que mejor se adapta al formato de los videojuegos.

Batman: Arkham Asylum comienza con el señor de la noche escoltando al Joker, su mayor enemigo, hasta el manicomio de Arkham, el lugar al que van a parar todos los villanos enloquecidos de la ciudad y que aquí se encuentra situado en una isla. La totalidad del juego se desarrollará en esta isla, de forma que como podéis imaginar el tamaño del hospital psiquiátrico será considerable.

Mientras es escoltado, y cuando ya se encuentran en uno de los niveles más inferiores, el Joker se las apaña para escapar y montar un motín, de modo que Batman queda aislado y a merced de todos los villanos que había encerrado anteriormente. Entonces será él quien tenga que escapar de Arkham y además volver a capturar al Joker y desbaratar sus planes.

Puños, gadgets y experiencia

A nivel jugable encontraremos todas las características que han convertido a Batman en uno de los superhéroes más particulares del género: acción, sigilo, infiltración, gadgets, investigación, etc. Además de un sistema de experiencia a lo RPG con el que Batman irá consiguiendo nuevas habilidades, movimientos o mejoras para sus gadgets a través de los puntos que gane combatiendo o resolviendo otro tipo de situaciones.

En las luchas cuerpo a cuerpo contaremos con tres acciones principales: ataque directo, aturdir al enemigo y contraataque, pudiendo encadenar unas con otras para conseguir distintos combos. Además, podremos hacer uso de determinados elementos del entorno, como por ejemplo cuerdas con las que asfixiar a los enemigos.

Pero Batman no es sólo experto en repartir golpes. También podremos pasar desapercibidos y seguir adelante escondiéndonos en las sombras, y si nos deshacemos de algún enemigo de forma discreta y sin ser vistos conseguiremos que todo el grupo que le acompañaba se sienta desconcertado. Como contrapunto, aquellos adversarios que no elimines no te proporcionarán los puntos de experiencia correspondientes.

En cuanto al sistema de energía, dispondremos del medidor de salud habitual que se irá reduciendo a medida que recibamos golpes o ataques de algún otro tipo. Sin embargo, los daños no serán permanentes, y una vez que hayamos limpiado una determinada zona de enemigos contaremos con toda nuestra salud restablecida para la siguiente área.

Otra de las características principales de Batman que estará presente serán sus gadgets, provenientes casi todos de su cinturón. Entre ellos se encuentra el garfio propulsado con el que balancearse, enganchar y atraer a los enemigos o escapar rápidamente de alguna situación sin salida. También encontraremos los batarangs que podremos lanzar a los adversarios para aturdirlos y que además servirán para activar interruptores que se encuentren demasiado lejos.

De hecho, no todo se puede resolver luchando o escondiéndose, y Batman tendrá que recurrir a sus también conocidas habilidades detectivescas para resolver algunos acertijos. Para ello contaremos con un visor especial llamado correspondiente al "modo investigación" que hará que lo veamos todo de forma destacada en distintos colores pudiendo distinguir los elementos con los que podemos interactuar, los enemigos armados, huellas dactilares, etc.

 1

Archivillanos y jefes de nivel, una combinación a medida

La elección del manicomio de Arkham como localización para el juego no es casual, la situación de Batman en este emplazamiento permite a Rocksteady Studios hacer uso de una buena parte de los personajes más populares de los cómics: sus villanos. Si hubiesen tenido que seguir el argumento de una historia previa probablemente se habrían visto enfrentados a una plantilla de antagonistas reducida desde el principio, sobre todo si hablamos de la adaptación de una película, en las que a lo sumo suelen aparecer dos o tres villanos.

Además del a Joker nos enfrentaremos a, entre otros, Harley Quiin, Killer Croc y el Señor Zsasz. Cada uno nos exigirá distintas tácticas y técnicas para poder acabar con ellos. Un personaje conocido más con el que mantendremos contacto será la Oráculo (Bárbara Gordon), quién nos proporcionará información a través radio. Una buena parte de estos personajes contarán, en la versión anglosajona del juego, con las voces que ya les dieron vida en la serie de animación, lo que incluye a Mark Hammil como el Joker.

 2

Fuerza contra ingenio

Batman: Arkham Asylum tendrá dos modos de juego extra basados en desafíos. El primero de ellos estará enfocado a la acción directa y tendremos que ocuparnos de limpiar distintas áreas de enemigos de forma sucesiva. El objetivo será conseguir la mayor puntuación posible encadenando golpes que hagan subir el multiplicador de puntuación.

El segundo, llamado Depredador Silencioso, consistirá en acabar con los enemigos en el menor tiempo posible y utilizando técnicas de infiltración y sigilo, siendo premiados en función de lo discretos que seamos. Ambos modos contarán con marcadores online en los que comparar nuestra puntuación con la de otros jugadores.

Por lo visto hasta el momento Batman: Arkham Asylum promete estar a la altura gráficamente, destacando sobre todo en lo que se refiere a los modelados de los personajes. Artísticamente está claramente inspirado en algunos de los diseños ideados para el mundo del cómic, contando de hecho con la ayuda de Wildstorm (el estudio del ilustrador Jim Lee) para definir cada personaje.

La salida del juego está prevista para este verano. Sólo queda esperar que las buenas ideas mostradas hasta el momento no caigan en saco roto y sirvan para ofrecer un juego que le haga justicia a Batman de la misma forma que él la imparte en Gotham.

Últimos avances

World of Warcraft: The War Within - Impresiones
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
Impresiones
2024-04-19 17:02:00
La próxima expansión del videojuego de Blizzard comienza su fase alfa que nos sirve para repasar todo lo que está por venir y para probar por nosotros mismos parte del contenido.
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Avance
2024-04-17 16:54:00
Square propone unas vacaciones veraniegas en un nuevo continente donde vivir más aventuras, enfrentarse a enemigos inéditos, aprender oficios y mucho más.
Manor Lords - Impresiones
Manor Lords - Impresiones
Impresiones
2024-04-16 09:22:00
El videojuego comenzó su vida siendo desarrollado por una sola persona y esto no le ha impedido crear una base que le hace candidato a uno de los mejores juegos de los próximos años.
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Avance
2024-04-15 15:48:00
Con casi 40 años de historia, ‘Test Drive’ regresa en 2024 con un nuevo juego de velocidad en mundo abierto, en el que conduciremos con los coches más lujosos del mundo.
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Impresiones
2024-04-12 16:01:00
El primer juego del estudio fundado por la voz de Bayek, Abubakar Salim, va más allá de sus grandes referentes: parece una aventura concisa pensada al milímetro.
Destiny 2: La forma final - Avance
Destiny 2: La forma final - Avance
Avance
2024-04-11 08:55:00
La expansión que pone fin a la saga de la Luz y la Oscuridad trae interesantes enemigos inéditos, un entorno onírico y poderes devastadores para los Guardianes.
PEGI +16
Plataformas:
PS3 Xbox 360 PC

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
9.2
  • Fecha de lanzamiento: 28/8/2009
  • Desarrollo: Rocksteady Studios
  • Producción: Eidos
  • Distribución: Proein
  • Precio: 69.95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Contenido descargable
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
8.85

Batman: Arkham Asylum para PlayStation 3

360 votos

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
9.2
  • Fecha de lanzamiento: 28/8/2009
  • Desarrollo: Rocksteady Studios
  • Producción: Eidos
  • Distribución: Koch Media
  • Precio: 69.95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: 1 DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Contenido descargable
  • Requisitos PC
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.91

Batman: Arkham Asylum para Xbox 360

285 votos

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
  • Fecha de lanzamiento: 18/9/2009
  • Desarrollo: Rocksteady Studios
  • Producción: Eidos
  • Distribución: Proein
  • Jugadores: 1
  • Formato: DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: No
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8.35

Batman: Arkham Asylum para Ordenador

84 votos
Flecha subir