Avance Runaway: A Twist of Fate

Brian Basco vuelve a las andadas en su prometedora tercera aventura gráfica.
Runaway: A Twist of Fate
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PC, NDS.

España es uno de los países que mayor consumo de videojuegos -y ocio electrónico- genera año tras año, pese a no contar con las ayudas suficientes en cuanto a las desarrolladoras nacionales. Esto se traduce en que aquellos estudiantes y profesionales que quieran dedicarse al desarrollo de videojuegos tengan que ampliar horizontes y lanzarse a la aventura internacional al no encontrar propuestas de trabajo atractivas. Esto no impide, como no, que existan varias compañías españolas que brinden al mercado sus mejores ideas, tanto para las consolas de nueva generación como para compatibles. Pendulo Studios es una de ellas, y una de las grandes, todo sea dicho. La desarrolladora nacional comenzó su andadura por los videojuegos hace ya más de diez años, con obras tan significativas como Igor: Objetivo Uikokahonia o Hollywood Monsters, que cosechó un éxito brutal tanto dentro como fuera de España, y todas, como no, englobando un género en particular: la injustamente abandonada aventura gráfica.

Sin embargo, en 2001 salió al mercado lo que sería una de las aventuras gráficas más punteras del momento. Con un guión de lo más atractivo y un apartado audiovisual que sorprendió a propios y extraños, la serie Runaway aterrizó en España -y en el resto del mundo- lanzando la fama a la pequeña desarrolladora española, otorgándole un éxito que le sirvió para lanzar su segunda parte varios años más tarde. Ahora, tras el lanzamiento de su secuela tanto en ordenadores como en Nintendo DS, la compañía se prepara para lanzar la tercera entrega de su serie más preciada, con unas intenciones que pretenden hacer girar el destino de los protagonistas hasta lugares insospechados. ¿Preparado para la nueva aventura de Brian Basco?

PUBLICIDAD

Más aventura

Sin pretender destripar la historia para aquellos jugadores quienes todavía no hayan jugado a las anteriores entregas, tenemos que decir que la serie narra las aventuras y desventuras de Brian Basco, un neoyorquino que ve su sueño truncado al atropellar a Gina, una misteriosa chica que dará mucho que hablar entre los personajes que habitan en la historia. Poco a poco la trama se va desmadrando, hasta el punto de saber que unos mafiosos van detrás de la recién hospitalizada mujer, haciéndose Brian responsable de ésta. Sin embargo, la segunda aventura del título nos pone en una isla paradisíaca donde unos personajes de lo más enfermizos traen consigo una serie de desgracias de proporciones épicas que nosotros, como buen aficionados a las aventuras, tendremos que desatar. Y esta tercera parte pretende cerrar los interrogantes que propuso la segunda parte de la serie, empezando automáticamente después de los acontecimientos de El Sueño de la Tortuga.

 1

Poco se sabe de la historia que engloba A Twist of Fate, aunque sí se sabe que los entornos de la aventura serán mucho más urbanos que nunca, incluyendo a numerosos personajes carismáticos para dotar la obra de una personalización más que evidente. Viajaremos a diversos lugares del mundo, como viene siendo habitual dentro de la serie, pese a que la obra comenzará en el Japón actual, con todo lo que ello conlleva. No faltarán las localizaciones extravagantes que nos hagan dudar por un momento si nos encontramos ante una aventura de corte real o de ficción, aunque viendo el pretexto de anteriores entregas estamos seguros de que la historia, como mínimo, cautivará al jugador desde el principio.

La desarrolladora ha afirmado también que esta tercera parte será la más madura y oscura de todas, presentando unos personajes mucho más adultos -sin perder el típico humor de la compañía, obviamente- y unos entornos más oscuros y extravagantes. También se conocen diversos aspectos jugables de la aventura, como que no sólo controlaremos a Brian Basco, sino que Gina, su -en principio- novia, cobrará un mayor protagonismo en este título, llegando incluso a controlar partes debido a exigencias del guión, alternando entre los dos personajes a medida que avancemos por la trama principal.

Harán aparición, como no podía ser de otra manera, los personajes más carismáticos de la franquicia, aunque todavía no se sabe con exactitud qué tipo de papel interpretarán en la aventura. Sin faltar, también, los guiños a las grandes aventuras gráficas de los años noventa, como tuvimos el placer de presenciar en El Sueño de la Tortuga, idealizando personajes tan carismáticos como Indiana Jones y haciendo un tributo más que digno a una de las series más queridas entre los aficionados del género y que, por suerte, ha despertado de su largo y tedioso letargo: Monkey Island.

La obra se presenta como una aventura gráfica de corte tradicional, es decir, empleando el mítico sistema Point & Click que tan bien cuaja con el género. De esta manera, lo único que tendremos que hacer es solucionar una serie de puzles y retos que nos propongan utilizando nuestra imaginación, pues no todo en Runaway estará claro, y más conociendo la compañía que desarrolla el proyecto. El lanzamiento en Nintendo DS promete salvaguardar distancias entre versiones, y, haciendo uso del stylus tendremos que ingeniárnoslas para completar los puzles propuestos. Para evitar diferencias abismales entre versiones, la edición para consola incluirá un modo de zoom que nos permitirá ver con todo lujo de detalles los escenarios, evitando así que el jugador se quede ciego al intentar buscar una pista o un objeto determinado.

De la obra podemos esperar grandes puzles que requieran precisión e improvisación, algo de lo que sin duda Brian Basco está curado de espanto, tras realizar auténticos despropósitos en entregas anteriores que sirvieron para regalarle al jugador una serie de carcajadas de lo más merecidas.

 2

Estrenamos motor

Las aventuras gráficas nunca se han caracterizado por incluir un apartado gráfico de espanto, con gráficos realistas o con un buen puñado de polígonos para representar cada uno de los detalles que aparecen en pantalla, sino que los esfuerzos de la desarrolladora están más enfocados a trabajar una buena historia y a montar puzles atractivos de cara al jugador. Sin embargo, Pendulo Studios ya aclaró en su momento que la serie iba a ir renovándose poco a poco, lo que se traduce en una mejora del -excelente- motor gráfico que utilizó su predecesor.

De esta manera no sólo contaremos con unos escenarios dibujados en dos dimensiones, sino que la desarrolladora potenciará las animaciones de los personajes -que sí estarán creados en 3D- y dotará de más dinamismo al entorno de la obra. Además, como viene siendo habitual en este tipo de géneros, seremos testigos de secuencias introductorias con gráficos prerenderizados que aumentará gradualmente la experiencia de juego y que mostrará, con una técnica audiovisual destacable, los momentos más punteros del guión. Se espera, además, que la caracterización de los personajes sea, como mínimo, igual de destacable que la de sus predecesores, con unos doblajes que, si bien es cierto han tenido altibajos debido a sustituciones de actores de doblaje, dieron vida a la obra de Pendulo Studios.

 3

Pronto se despejarán las dudas

Runaway: A Twist of Fate todavía no cuenta con una fecha concreta de lanzamiento, pese a que las últimas declaraciones apuntaban a un lanzamiento antes de 2010. Sea como fuere, esperamos que los usuarios españoles no tengamos que esperar un periodo demasiado largo con respecto al lanzamiento internacional, como ya ocurrió con la segunda aventura de la franquicia, dejando un malestar entre los consumidores al no poder disfrutar de primera mano una aventura creada íntegramente en territorio español. La esperada obra de Pendulo Studios se lanzará tanto para ordenador como para la portátil de Nintendo DS, con una adaptación que, esperamos, sea igual de eficaz que la de su primera inclusión en videoconsolas. ¿Quién dijo que las aventuras gráficas habían muerto? ¡Larga vida al Point & Click!

Últimos avances de PC y NDS

Visions of Mana - Impresiones
Visions of Mana - Impresiones
Impresiones
2024-03-28 14:00:00
Jugamos a uno de los mundos semiabiertos y a una sección lineal del primer ‘Mana’ de la saga principal en más de 15 años, que destaca por su arte y por su combate.
Judas - Avance
Judas - Avance
Avance
2024-03-28 12:21:00
Ken Levine y Ghost Story Games llevan toda una década trabajando en un nuevo juego de acción en primera persona repleto de ideas revolucionarias que prometen elevar la narrativa del medio al siguiente nivel.
Lost Soul Aside - Avance
Lost Soul Aside - Avance
Avance
2024-03-27 09:09:00
Ya queda menos para disfrutar de esta ambiciosa aventura de acción que fue anunciada hace 8 años, apadrinada por PlayStation dentro del programa China Hero Project. Te contamos todo sobre este ambicioso hack and slash para PS5 y PC que tiene muy buena pinta.
Cataclismo - Impresiones
Cataclismo - Impresiones
Impresiones
2024-03-26 08:42:00
Mitad juego de estrategia y gestión, mitad juego de construcción a base de piezas, Cataclismo es la nueva apuesta del estudio valenciano Digital Sun por combinar géneros en una cautivadora propuesta.
World of Warcraft - Impresiones
World of Warcraft - Impresiones
Impresiones
2024-03-25 09:46:00
Blizzard ha sorprendido a propios y extraños creando su propio PUBG o Fortnite dentro de World of Warcraft con un resultado divertidísimo que tiene mimbres de convertirse en un modo permanente.
Hermetica - Impresiones
Hermetica - Impresiones
Impresiones
2024-03-24 16:03:00
Abylight Studios y Red Mountain están creando un juego de estrategia y cartas con toques roguelite con sistemas de lo más interesantes aunque puede que aún necesite ciertos ajustes de equilibrio.
PEGI +12
Plataformas:
PC NDS

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8.5
  • Fecha de lanzamiento: 25/3/2010
  • Desarrollo: Pendulo Studios
  • Producción: Focus
  • Distribución: Digital Bros.
  • Precio: 19.95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: 1 DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8.45

Runaway: A Twist of Fate para Ordenador

18 votos
#106 en el ranking de Ordenador.
#124 en el ranking global.

Ficha técnica de la versión NDS

ANÁLISIS
8
  • Fecha de lanzamiento: 29/4/2010
  • Desarrollo: Pendulo Studio
  • Producción: Focus
  • Distribución: Digital Bros.
  • Precio: 39.95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Tarjeta
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Opción 60Hz: No
  • Online: No
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
7

Runaway: A Twist of Fate para Nintendo DS

3 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir