Avance Dragon Quest IX: Centinelas del firmamento

El próximo año vuelve una de las sagas de rol más míticas de toda la historia de los videojuegos, y la elegida ha sido Nintendo DS.
Dragon Quest IX: Centinelas del firmamento
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión NDS.

Una leyenda del videojuego en Japón

Muy poco se podría decir acerca de Dragon Quest que los aficionados a los videojuegos en general y a los de rol en particular no sepan ya. Esta mítica saga nació en Japón cuando corría el año 1986 de la mano de, principalmente, tres genios como son Yujii Horii (principal artífice del proyecto), Akira Toriyama (conocido por crear series tan míticas, tanto dentro como fuera de Japón, como Dragon Ball, y encargado del diseño de monstruos y personajes) y por último, pero no menos importante, Koichi Sugiyama (compositor que ha creado los emblemáticos temas musicales para Dragon Quest y cuya obra más destacada para muchos aficionados fue su trabajo en la tercera entrega). Juntos crearon los cimientos de un juego que se ha proyectado más allá de los videojuegos y que cuenta con su propia serie de anime en Japón.

Ha llovido muchísimo desde aquel ya lejano 1986, y los aficionados arden en deseos de poder echarle el guante encima a la novena entrega de la saga, títulos paralelos aparte, que se dice pronto.

Dragon Quest vuelve a casarse con Nintendo

La tónica general es que la mítica serie de culto en Japón, Dragon Quest, aparezca en consolas de Nintendo, especialmente aquellas destinadas al ámbito doméstico como fueron NES y Super Nintendo. Sin embargo, los más recientes Dragon Quest VII y Dragon Quest VIII fueron programados para PlayStation y PlayStation 2 respectivamente. De hecho, durante un tiempo se rumoreó que la novena entrega sería lanzada en PlayStation 3.

PUBLICIDAD

Si bien es cierto que éste no será el primer título de la franquicia en aparecer en Nintendo DS, sí que será el primero de la serie principal. Estamos hablando, por tanto, de una continuación en toda regla, como muchos habrán adivinado por el propio título, y no de una historia paralela.

La salsa de Dragon Quest

A pesar de lo relativamente próxima que se encuentra la fecha de publicación del juego en Japón, la información de esta nueva secuela nos va llegando a cuenta gotas. Una vez más a cargo del desarrollo del juego se encuentra Level-5, quienes son plenamente conscientes de la responsabilidad que recae sobre sus cabezas al programar un juego tan esperado entre los aficionados, especialmente los japoneses.

Aparentemente se nos dará la posibilidad de personalizar a los protagonistas de Dragon Quest IX, y no nos referimos únicamente al apartado del inventario, sino al hecho de poder dar forma a los personajes en sí, su aspecto físico, caras y ropa. Por supuesto, a lo largo de la aventura iremos teniendo la oportunidad de mejorar nuestras armaduras y armas para ser cada vez más resistentes y fuertes.

Aprovechando el diseño de Nintendo DS, la pantalla superior servirá para mostrar el mapa, y la inferior será la que albergue toda la acción. Por tanto la pantalla táctil permitirá algunas acciones utilizando el stylus, como todo lo que tenga que ver con el inventario y personalización de nuestro personaje. Equiparnos con un nuevo casco será tan fácil como coger el deseado y arrastrarlo a la cabeza de nuestro protagonista en el menú destinado a tal efecto.

Los combates retoman el modo clásico de la saga y se desarrollarán por turnos. Nos enfrentaremos tanto a enemigos comunes como a imponentes jefazos que requerirán de toda nuestra pericia, así como ir bien equipados si no queremos acabar mordiendo el polvo ante ellos.

Una de las novedades más jugosas será la inclusión de un modo cooperativo a través de Internet. Para los que no lo sepan, Dragon Quest IX permitirá que hasta cuatro jugadores jueguen en dicho modo para completar esta nueva aventura a través de la red Wi-Fi de Nintendo. Para nosotros es uno de los mayores aciertos de esta nueva entrega, sobretodo si pensamos que no es necesario pagar ninguna cuota para acceder al servicio de juego por Internet que presta la compañía japonesa.

 1

Apartado técnico sobresaliente

Es, en una palabra, apabullante. La novena entrega se contagia del estilo de dibujos tan característico que permite la técnica gráfica tridimensional Cell-shading para plasmar ante nuestros atónitos ojos de lo que es capaz la Nintendo DS cuando se programa con maestría. La prueba de todo esto son los diversos vídeos e imágenes mostrados hasta el momento y que permiten admirar un aspecto gráfico colorista y plagado de detalles minimalistas de gran calidad. El mundo de Dragon Quest IX a pesar de la elección de plataforma, está increíblemente vivo.

Ya falta menos

Para muchos habrá resultado extraña la decisión de Square-Enix de publicar la novena entrega de Dragon Quest en Nintendo DS. Pero si tenemos en cuenta el inmenso éxito de ventas de la pequeña de Nintendo en el país del sol naciente, así como su popularidad, no es tan descabellado después de todo, por no hablar del éxito cosechado por Dragon Quest IV en la misma plataforma.

Llevamos hablando casi dos años de este juego en Vandal, que en principio estaba proyectado para el año 2007, pero que finalmente aterrizará a principios de 2009 en Japón, y esperemos que dentro del mismo año en Europa. El motivo del retraso se debe principalmente a la decisión de rediseñar el juego para devolverlo a sus orígenes, tras el intento de convertirlo en un Action-RPG; decisión harto controvertida que provocó una oleada de críticas acaloradas, entre la marea de aficionados a la saga y muy especialmente entre el público nipón. Todo apunta a una secuela más próxima a la octava entrega en relación a la jugabilidad de los combates, que lo que pudo verse en los primeros vídeos del juego.

Por lo que se conoce y se ha visto hasta el momento, auguramos un gran éxito a esta nueva entrega de la serie Dragon Quest. Méritos no parecen faltarle: personalización, juego cooperativo a través de Internet, combates por turnos, gráficos y vídeos de infarto. Y a poco que Level-5 sepa jugar sus bazas y mantener los rasgos que tan grande han hecho a esta saga como por ejemplo el peculiar sentido del humor, creemos que puede convertirse en una secuela a la altura de lo que se merece.

 2

Desafortunadamente no contamos por el momento con una fecha de distribución en los países occidentales. Teniendo en cuenta que la fecha de salida prevista en el país del sol naciente es marzo de 2009, debemos empezar a sospechar que por aquí no le veremos el pelo hasta finales del mismo año. En cualquier caso, permaneced atentos a Vandal para futuras actualizaciones y noticias de este esperadísimo juego de rol para Nintendo DS.

Últimos avances

Sand Land - Impresiones finales
Sand Land - Impresiones finales
Impresiones finales
2024-03-29 14:18:00
Los creadores de One Piece Odyssey vuelven con otra adaptación de un ‘manganime’ muy carismático que destaca por la importancia de los vehículos.
Visions of Mana - Impresiones
Visions of Mana - Impresiones
Impresiones
2024-03-28 14:00:00
Jugamos a uno de los mundos semiabiertos y a una sección lineal del primer ‘Mana’ de la saga principal en más de 15 años, que destaca por su arte y por su combate.
Judas - Avance
Judas - Avance
Avance
2024-03-28 12:21:00
Ken Levine y Ghost Story Games llevan toda una década trabajando en un nuevo juego de acción en primera persona repleto de ideas revolucionarias que prometen elevar la narrativa del medio al siguiente nivel.
Stellar Blade - Impresiones
Stellar Blade - Impresiones
Impresiones
2024-03-27 14:02:00
Probamos la demo de la esperada obra de Shift Up, una aventura de acción que promete deleitarnos con grandes combates y mucho espectáculo.
Lost Soul Aside - Avance
Lost Soul Aside - Avance
Avance
2024-03-27 09:09:00
Ya queda menos para disfrutar de esta ambiciosa aventura de acción que fue anunciada hace 8 años, apadrinada por PlayStation dentro del programa China Hero Project. Te contamos todo sobre este ambicioso hack and slash para PS5 y PC que tiene muy buena pinta.
Cataclismo - Impresiones
Cataclismo - Impresiones
Impresiones
2024-03-26 08:42:00
Mitad juego de estrategia y gestión, mitad juego de construcción a base de piezas, Cataclismo es la nueva apuesta del estudio valenciano Digital Sun por combinar géneros en una cautivadora propuesta.
Género/s: Rol
Plataformas:
NDS

Ficha técnica de la versión NDS

ANÁLISIS
9
COMUNIDAD
8.38

Dragon Quest IX: Centinelas del firmamento para Nintendo DS

105 votos
Flecha subir