Impresiones Resident Evil: The Mercenaries 3D

Survival Action en estado puro.
Resident Evil: The Mercenaries 3D
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión Nintendo 3DS.

Parece que fue ayer cuando, interpretando los roles de Chris Redfield y Jill Valentine miembros del equipo S.T.A.R.S, nos introducíamos en una extraña mansión de Racoon City para investigar una serie de misteriosos asesinatos. Sin embargo de la aparición del primer Resident Evil de la mano de Shinji Mikami en PSone han pasado ya 15 años. A pesar de su longevidad, Resident Evil ha conseguido situarse como una de las sagas más fructíferas de la compañía nipona Capcom, alcanzando las friolera de más de 45 millones de copias vendidas entre todos los capítulos de la franquicia.

Ahora, en conmemoración de su decimoquinto aniversario, una nueva remesa de capítulos de la saga de zombis se prepara para asaltar nuestras consolas. En lo que queda de año se espera que PS3 y Xbox 360 reciban el nuevo Operation Racoon City así como la edición en HD del pack que incluye Code Verónica y Resident Evil 4 (aparte de los rumores sobre Resident Evil 6). Por su parte en 3DS se publicará RE: Mercenaries y RE: Revelations.

Por nuestra parte hemos puesto nuestras manos en la versión japonesa de Mercenaries para probar la primera versión de RE en 3DS que nos llegará en menos de un mes. Debemos añadir también que el título incluye también una demostración (la misma que pudimos probar en el Nintendo World) de RE: Revelations, algo que es de agradecer para que aquellos que quieran hacerse una idea de la otra versión de zombis que llegará antes de finales de año a la portátil de Nintendo.

PUBLICIDAD

Ocho viejos conocidos

Resident Evil Mercenaries es la adaptación como juego independiente del modo homónimo que podíamos encontrar a partir de la tercera entrega de la saga principal. Así, la principal misión es abatir al mayor número de enemigos que podamos antes de que se agote el tiempo. Ésta será la máxima.

Para hacer frente a las hordas de no muertos tendremos la posibilidad de seleccionar hasta ocho personajes: Chris Redfield, Jill Valentine, Rebecca Chambers, Claire Redfield, Hunk, Barry Burton, Jack Krauser y Albert Wesker. Aunque no todos están disponibles desde un principio no nos llevará más de unas pocas horas desbloquear a los ocultos, (sus segundos trajes llevará algo más de tiempo). Además, cada uno de los protagonistas tiene un set de tres armas predeterminadas, y a pesar de que más tarde podremos intercambiar los set entre los diferentes personajes, no podremos hacer un intercambio de manera individual. Es decir que podemos elegir a Hunk y tomar el set de armas de Barry, pero no podremos seleccionar un arma de Barry y una de Wesker, sino que sólo se intercambian a modo de pack.

En la pantalla de selección de personaje, además podremos proporcionarle a nuestro héroe hasta tres habilidades diferentes de un total de treinta. Estas modifican ciertas actitudes, como por ejemplo que nuestro personaje se vuelva más eficiente con alguna arma en concreto, que las conocidas plantas nos curen mayor cantidad de salud, etc. Al mismo tiempo dichas habilidades pueden subir hasta tres niveles mediante su uso, algo que mejorará aún más sus efectos.

Zombis en cada esquina

El desarrollo de Mercenaries se establece en cinco niveles, dentro de los cuales hay diferentes fases. En total, son un número de 21 escenarios más algunos extras, de dificultad bastante extrema, que desbloquearemos una vez pasados los primeros. Todos estos escenarios idénticos independientemente del personaje que escojamos y como además podemos intercambiar las armas entre ellos, la elección de un héroe u otro principalmente se basará en el gusto de cada uno o la mejora de puntuaciones.

Por norma general la misión encomendada es liquidar al mayor número de zombis en un tiempo establecido y conseguir la máxima puntuación posible. Para hacerlo más competitivo se añaden al escenario una especie de cristales que al romperlos nos dan un tiempo extra, y además se incluyen los combos con los que multiplicar nuestra puntuación. Para realizar estos combos, entre la muerte de un enemigo y la siguiente se establece un tiempo aproximado de unos 5 segundos, en el que debemos liquidar a otra criatura para que el combo de muertes encadenadas siga subiendo. Esto será vital para conseguir buenas puntuaciones y por lo tanto un buen ranking al final de la fase.

Estas puntuaciones se establecen en diversos grados (D, C, B...) y en cualquier momento antes de iniciar la fase podremos observar las calificaciones que hemos conseguido con cada uno de los ocho personajes, con cada uno de sus dos trajes y tanto en solitario como en el modo Duo. De esta manera los chicos de Capcom nos retan a conseguir las máximas puntuaciones con todos los protagonistas, tanto de manera individual como en cooperativo, una estrategia para intentar alargar las escasas horas que nos llevará finalizar las misiones existentes, así como un método para desbloquear las mencionadas habilidades que modificarán ciertas aptitudes de nuestro personaje.

 1

En el modo cooperativo por otro lado disfrutaremos del título tanto con algún amigo como a través de internet, con una creación y búsqueda de partidas muy sencilla y rápida. Este modo sin lugar a dudas es la gran apuesta de Mercenaries, ya que la experiencia con dos jugadores se ve multiplicada (al igual que las puntuaciones) en su diversión. Podremos curar a nuestro compañero, realizar ciertos combos con ataques físicos en los que golpearemos al mismo zombi en cadena y en general cubrirnos las espaldas ante la avalancha de zombis que saldrán de cualquier esquina.

La jugabilidad por su parte bebe de la esencia de la saga, con el botón R apuntaremos y con el botón Y disparamos. También se incluye la posibilidad de moverse y disparar, (algo que se pidió a gritos) aunque el resultado no sea tan bueno como cabría esperar. Si mientras presionamos el botón R para apuntar también presionamos el botón L, podremos caminar sin dejar de apuntar. Sin embargo es aquí cuando más se echa de menos el segundo analógico en la portátil, ya que el punto de mira quedará fijo y el analógico pasará a funcionar como el botón que guíe nuestros pasos. Por ello aunque se pueda disparar y moverse a la vez, en cierto modo la libertad no es plena y la utilización más habitual será la de apuntar sin moverse en la mayoría de ocasiones.

Buen comportamiento del MT Framework

Como ya comentamos durante el Nintendo World, los chicos de Capcom han conseguido un trabajo más que notable adaptando su motor gráfico a su trabajo en Nintendo 3DS. Los modelados de los personajes lucen muy bien y todas las animaciones son fluidas y realistas. Por otra parte en los escenarios y enemigos se percibe una clara importación de elementos de Resident Evil 4 y 5, ya que muchos de ellos son remasterizaciones de los vistos en dichas entregas. A pesar de ello, estos escenarios no son excesivamente grandes y unas pocas partidas nos servirán para conocerlos en profundidad. Este hecho junto a la repetición de algunos de estos mapas en diferentes fases le resta diversidad a un producto donde ya la jugabilidad es bastante lineal.

Por su parte el apartado sonoro nos proporciona una buena cantidad de melodías de acción e intriga, pero sobre todo acción. Apenas hay doblajes, sólo una escena de vídeo de introducción y en general un sonido muy estandarizado. Todo para dejar paso a la acción más pura y dura.

Carencias de contenidos

No hay duda de que RE: Mercenaries es la primera apuesta de Resident Evil en 3DS y tampoco hay duda de que a primera vista parece falto de más diversidad. Si el modo Mercenaries era un extra de un juego completo en los capítulos mencionados de la saga principal, convertirlo en un juego independiente debería haber llevado quizás un mayor número de innovaciones.

 2

Por otro lado para aquellos jugadores entusiasmados de la acción, especialmente a través de Internet, o para aquellos que les gusta exprimir un título al máximo, batiendo sus propios records, intentando conseguir siempre el 100% del juego y así desbloquear hasta el mínimo detalle, Mercenaries hará las delicias de los que entren en este perfil.

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de Nintendo 3DS

Luigi's Mansion - Impresiones
Luigi's Mansion - Impresiones
Impresiones
2018-09-20 10:05:00
El clásico de GameCube será remasterizado para Nintendo 3DS para alegría de los incondicionales de esta gran aventura.
Captain Toad: Treasure Tracker - Impresiones finales
Captain Toad: Treasure Tracker - Impresiones finales
Impresiones finales
2018-06-25 15:16:00
Captain Toad regresa con su encantadora aventura ahora para Switch, en una versión que mantiene todas las virtudes del juego de Wii U y que cuenta con algunas novedades.
Sushi Striker: The Way of Sushido - Impresiones
Sushi Striker: The Way of Sushido - Impresiones
Impresiones
2018-05-24 10:15:00
Comenzamos nuestra aventura como lanzaplatos en este divertido y alocado juego de puzles y rol.
Dillon's Dead-Heat Breakers - Impresiones finales
Dillon's Dead-Heat Breakers - Impresiones finales
Impresiones finales
2018-05-17 15:24:00
La serie tower defense de acción amplía sus horizontes con una jugabilidad más rica.
Dragon Quest XI: Echoes of an Elusive Age - Avance
Dragon Quest XI: Echoes of an Elusive Age - Avance
Avance
2018-01-15 10:17:00
Todo lo que sabemos sobre el undécimo Dragon Quest a la espera de la fecha occidental y la versión de Switch.
Fire Emblem Warriors - Impresiones finales
Fire Emblem Warriors - Impresiones finales
Impresiones finales
2017-10-11 17:00:00
Otra saga de Nintendo que va a recibir el tratamiento musou de la mano de los maestros en ese terreno: Omega Force.
PEGI +18
Plataformas:
Nintendo 3DS

Ficha técnica de la versión Nintendo 3DS

ANÁLISIS
8
  • Fecha de lanzamiento: 1/7/2011
  • Desarrollo: Capcom
  • Producción: Capcom
  • Distribución: Nintendo
  • Precio: 49,95 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: Tarjeta
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: No
COMUNIDAD
7.32

Resident Evil: The Mercenaries 3D para Nintendo 3DS

58 votos
Flecha subir