Impresiones Professor Layton and the Mask of Miracle

Nuevo Layton con más volumen que nunca.
Professor Layton and the Mask of Miracle
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión Nintendo 3DS.

El Professor Layton, una de las franquicias de más éxito de la desarrolladora Level 5, ha vuelto con otra de sus aventuras aunque esta vez lo hace en las 3 dimensiones gracias a la nueva tecnología que proporciona la nueva portátil de Nintendo.

Es irrefutable que durante la última generación de consolas, Nintendo consiguió ampliar su público objetivo como ningún soporte había podido hacerlo anteriormente. La Wii se convirtió en una videoconsola familiar, donde desde el más pequeño hasta el más mayor podía disfrutar de un entretenimiento sencillo y en grupo. Por su parte, la Nintendo DS, gracias a su panel táctil, su portabilidad y una vez más la facilidad de su manejo, también la convirtieron en una consola deseada por ciertos jugadores más casuales o fuera del rango de edad predominante dentro de los usuarios. El objetivo de Nintendo no fue competir directamente, sino intentar llegar a un público que no era jugador. Por ello a pesar de que estas consolas no llegaron a tener el poderío gráfico o de sistema de sus más directas competidoras, ambas consiguieron su éxito durante varios años. La Wii con más de 86 millones de consolas vendidas en el mundo a finales de 2010, y Nintendo DS con más de 145 millones, a día de hoy son las consolas más vendidas de la última generación.

Sin embargo, para intentar atraer a otro tipo de jugadores, Nintendo también debía procurar una heterogeneidad en los productos, títulos que podrían cautivar a los menos acostumbrados a los videojuegos. Por ello Nintendo DS se convirtió en el soporte pionero en ofrecer una serie de productos nunca antes tan usualmente vistos en consolas. Aprender inglés, cocina, realizar tus pasatiempos favoritos, el Mahjong de tanto éxito en oriente y un sinfín de títulos que no serían del agrado de los jugadores más hardcore, pero que consiguieron realizar el objetivo inicial de Nintendo. Junto a estos tipos de videojuegos surgió Brain Training en 2005 y se convirtió en un "boom" instantáneo. A través de una serie de acertijos y problemas podíamos divertirnos y entrenar nuestra mente día a día y conseguir mantener nuestro cerebro joven años y años. El éxito fue tal, que durante algunos años los títulos de entrenamiento mental parecían brotar de debajo de las piedras y se expandieron a PC, móviles, páginas web, etc.

Y es que Brain Training y el "boom" de los juegos de entrenamiento mental son el origen más claro de la saga del Profesor Layton, la cual ha sabido aunar a muchos tipos de jugadores gracias a una serie de factores que la hacen única. En primer lugar, el Profesor Layton rompió un poco con la idea original de los juegos de entrenamiento mental, los cuales estaban centrados en una serie de ejercicios a modo de pasatiempos y una serie de gráficos que nos mostraban nuestra evolución personal. La saga de Layton sin embargo busco una alternativa más cinematográfica, con un guión y unos personajes que encajasen y en general un intento de crear un verdadero videojuego con pruebas de entrenamiento mental y no un conjunto de pasatiempos sin un objetivo claro.

Y así el Profesor Layton se convirtió en una saga de renombre en Nintendo DS y vuelve a Nintendo 3DS con un título que se convirtió en el más vendido el día del lanzamiento de la consola en Japón. Su actitud caballeresca, el sombrero de copa y su gabardina de cuello alto consiguieron lo demás, convertir a un simple personaje con la identificación instantánea de una saga. Y es que los grandes personajes se deben reconocer por ciertos aspectos de su indumentaria, como el sombrero y el látigo son sinónimo de Indiana Jones o la pipa y el gorro de Sherlock Holmes (del que bebe directamente el Profesor Layton).

PUBLICIDAD
 1

Una carta del pasado

The Professor Layton and the Mask of Miracle, a pesar de ser el último título publicado, se sitúa cronológicamente entre La Flauta del Espectro (aún no publicado fuera de Japón) y la Villa Misteriosa. En esta ocasión, el audaz profesor recibe una carta de una vieja amiga a la que hace 18 años que no ve, Sharon Leidle. En la carta, la susodicha pide la asistencia del profesor en la ciudad de Montdol, y aunque el tono parece apremiante, no quiere dar más detalles hasta que se encuentren personalmente. Así pues el profesor, su asistente Emmy (primera aparición en la Flauta del Espectro) y el inseparable Luke deciden poner rumbo a Montdol para encontrarse con Sharon.

Recién llegados a la ciudad quedan sorprendidos por la belleza que despliega la atestada ciudad en lo que parece ser una fiesta de carnaval. A los pocos minutos las risas y la alegría pasan a los gritos y la desolación cuando una especie de globo gigante con forma de payaso parece caer sobre la multitud. Una vez la niebla y el polvo se disipan, Layton comprueba que una buena parte de los asistentes han sido convertidos en piedra. Es entonces cuando el profesor y su pupilo Luke, ven en lo alto de un edificio a un misterioso caballero ataviado con un traje blanco, un sombrero y una máscara dorada. El intrigante personaje, que parece ser el culpable de la reciente petrificación de los ciudadanos, dirige unas palabras a Layton, despliega unas alas blancas y comienza a planear por la ciudad perseguido por nuestros héroes. Para la persecución utilizan una serie de caballos (un burro en el caso de Luke) afortunadamente presentes allí cerca. Tras una galopada frenética, tras un cielo nublado, el personaje desaparece.

 2

El profesor no tiene un descanso, acaba de llegar a la ciudad y ya son muchos los misterios que deberemos resolver. ¿Quién es el oscuro personaje? ¿Parece conocer al profesor? ¿Es él el responsable de la situación actual de los habitantes? ¿Era éste el peligro que anunciaba Sharon? El primer paso es investigar un poco la ciudad y encontrar la casa de la amiga del profesor, a partir de ahí serán muchos los acertijos y problemas que deberemos resolver.

Más puzles pero sin potenciar el 3D

The Professor Layton and the Mask of Miracle continua ofreciendo la esencia de la jugabilidad a la que nos tenían acostumbrados. A través de una serie de pruebas a modo de puzles o acertijos, tendremos que poner a prueba nuestra inteligencia. Estos rompecabezas son bastante heterogéneos, tratando así desde la lógica, las matemáticas, los reflejos, la memoria, la rapidez visual, etc. Ahora bien, el mayor inconveniente que se les puede poner a éstos, es la poca interactividad de los mismos con la recién adquirida perspectiva en tres dimensiones. Los puzles siguen siendo originales pero sin ofrecer una serie de retos visuales innovadores gracias a la nueva tecnología.

En esta quinta entrega, mientras que la pantalla superior nos muestra el contenido de la acción, los lugares, diálogos y la representación de los rompecabezas, la pantalla inferior funciona con la interacción con el lápiz como es natural. Durante el desarrollo del juego en esta pantalla podremos seleccionar entre una lente y unos zapatos en la esquina superior derecha.

 3

La lente convertirá el cursor en la pantalla superior en una lupa con la que poder inspeccionar todo el escenario mediante el deslizamiento del lápiz táctil. Esto nos servirá para encontrar diferentes puzles que nos propondrán algunos personajes u otros que estarán ocultos en armarios, farolas, etc. Además, gracias a este modelo de exploración también podremos conseguir las famosas monedas que nos servirán entre otras cosas para modificar nuestro perfil.

En cambio sí escogemos el icono de los zapatos, la pantalla táctil nos mostrará un mapa de la ciudad con diferentes casillas situadas en los lugares de interés que vayamos visitando y mediante una pulsación, Layton se moverá hasta la localización deseada.

Así el transcurso del juego transcurrirá con la exploración de la ciudad, la investigación con nuestra lupa de cualquier objeto de interés y la realización de todos los rompecabezas que se pongan por delante. Si éstos fueran excesivamente complicados continuamos teniendo la posibilidad de adquirir ciertas pistas, aunque nuestra puntuación en picarats se verá mermada.

En cuanto a las capacidades de interactividad con el Street Pass, el juego cuenta con la posibilidad de intercambiar nuestro perfil con otros jugadores. Ahí podremos observar las puntuaciones, tiempos, pistas requeridas y demás información de otros usuarios. Estos perfiles pueden ser personalizados con varios temas, iconos, mensajes, etcétera, gracias al uso de las monedas ocultas que hayamos ido encontrando en las diferentes localizaciones a través de nuestra lupa. Por su parte, en Japón también se están ofreciendo ciertos tipos de puzles diarios a través de descarga.

Para acabar, el juego contará también con un diario que llevará información sobre el transcurso de la historia, la galería donde ver las escenas de vídeo descubiertas, así como una serie de minijuegos más. La inclusión de los minijuegos también está presente en otras entregas y alarga un poco más la interesante experiencia del título. Para desbloquearlos tendremos que investigar bien cada una de las localizaciones y terminar una serie de rompecabezas oportunos. "Sold-out Shop", "Acrobatic Rabbit" y "Nejimaki Robot" (se podría traducir como "robot a cuerda") son los nombres de los tres minijuegos que podremos desbloquear. El primero supone un juego donde deberemos colocar ciertas frutas en una tienda para conseguir que los clientes compren varios artículos. Un juego de lógica, basado principalmente en el color. En el segundo adiestraremos a un conejo acrobático de circo y el tercero es quizás el más complejo de los ofrecidos.

En este último se nos pone al mando de un robot en un mapa con una serie de celdas a modo de cuadrícula. El robot siempre andará tres cuadros en una dirección (arriba, abajo, izquierda o derecha) y tendremos que llegar a una casilla roja oportuna. Sin embargo no es tan fácil como parece, ya que en el camino nos encontraremos a algunos ratones mecánicos que se mueven siguiendo unos patrones oportunos y que si chocan con nuestro robot finalizarán la partida. Así pues debemos estudiar bien los movimientos de los ratones, contar las casillas oportunas y hacerlo antes de que se gaste la cuerda de nuestro robot.

Nuevo Layton

El aspecto visual que desprende esta entrega de Layton es especial, y supone un paso adelante por varias razones. En primer lugar los personajes ahora han pasado a ser completos modelos en 3D. Utilizando el famoso cel shading y un borde negro bastante bien perfilado los modelos lucen más vivos que nunca además de utilizar animaciones bastante naturales. Este paso al modelado 3D siempre es algo complicado dentro de las sagas, ya que la pérdida de la verdadera esencia del personaje es un riesgo a correr, sin embargo hemos de decir que Layton continúa siendo el mismo Layton de siempre gracias al muy buen trabajo de los chicos de Level 5.

 4

Por otra parte la percepción del efecto 3D es muy buena, y más tratándose de un título de lanzamiento. En la gran cantidad de conversaciones podremos ver los cuadros de diálogo, los personajes y los fondos de la ciudad en distintas capas muy bien diferenciadas. En lo referido a los escenarios durante los momentos de investigación, con el volumen de 3D podemos comprobar fácilmente como la ciudad se llena de volumen y de profundidad con una gran sensación de perspectiva. Además las escenas animadas que utilizan el motor gráfico del juego lucen geniales, con una gran sensación de tres dimensiones.

El único pero, si se le puede considerar así, es que las secuencias de vídeo como las que se pueden encontrar entre capítulo y capítulo, utilizan las clásicas imágenes tan similares al anime sin la posibilidad de visionarse en 3D, es decir como ya lo hacían en las entregas de DS.

El apartado sonoro complementa la estupenda mejoría gráfica con los buenos y habituales doblajes (al japonés en este caso) y con unas melodías heterogéneas capaces de crear unas atmósferas sensacionales. Pianos, acordeones, violines y demás instrumentos se entremezclan en una banda sonora que potencia el misterio y la aventura de una manera excelente.

Conclusiones

La principal mejoría que acarrea el título a primera vista es el avance gráfico que presenta y su nueva visión en las tres dimensiones. Decir que los rompecabezas son revolucionarios o algo inaudito tampoco sería lo correcto, y para explicar el desarrollo de un juego de estas características, valdría con decir que es otra entrega del Profesor Layton para que todos los lectores conocedores de la saga supieran a qué atenerse. Más puzles y diferentes, algunos minijuegos extra y otra aventura de misterio al más puro estilo del profesor.

 5

Además el título está llamado a ser el mejor de la serie. El equipo que trabajó en esta entrega fue tres veces mayor que el de las anteriores y han conseguido crear otro título de Layton con un argumento correcto, un buen número de acertijos que pondrán a prueba nuestra agilidad mental, la mencionada mejoría en el apartado gráfico así como los puzles descargables. Para los fans del profesor es una apuesta segura aunque teniendo en cuenta el tiempo de localización y que aún no hemos visto la Flauta del Espectro en DS, quizás tengamos que esperar más de un año para poder tenerlo en Europa.

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de Nintendo 3DS

Luigi's Mansion - Impresiones
Luigi's Mansion - Impresiones
Impresiones
2018-09-20 10:05:00
El clásico de GameCube será remasterizado para Nintendo 3DS para alegría de los incondicionales de esta gran aventura.
Captain Toad: Treasure Tracker - Impresiones finales
Captain Toad: Treasure Tracker - Impresiones finales
Impresiones finales
2018-06-25 15:16:00
Captain Toad regresa con su encantadora aventura ahora para Switch, en una versión que mantiene todas las virtudes del juego de Wii U y que cuenta con algunas novedades.
Sushi Striker: The Way of Sushido - Impresiones
Sushi Striker: The Way of Sushido - Impresiones
Impresiones
2018-05-24 10:15:00
Comenzamos nuestra aventura como lanzaplatos en este divertido y alocado juego de puzles y rol.
Dillon's Dead-Heat Breakers - Impresiones finales
Dillon's Dead-Heat Breakers - Impresiones finales
Impresiones finales
2018-05-17 15:24:00
La serie tower defense de acción amplía sus horizontes con una jugabilidad más rica.
Dragon Quest XI: Echoes of an Elusive Age - Avance
Dragon Quest XI: Echoes of an Elusive Age - Avance
Avance
2018-01-15 10:17:00
Todo lo que sabemos sobre el undécimo Dragon Quest a la espera de la fecha occidental y la versión de Switch.
Fire Emblem Warriors - Impresiones finales
Fire Emblem Warriors - Impresiones finales
Impresiones finales
2017-10-11 17:00:00
Otra saga de Nintendo que va a recibir el tratamiento musou de la mano de los maestros en ese terreno: Omega Force.
Género/s: Detectives / Puzle
PEGI +7
Plataformas:
Nintendo 3DS

Ficha técnica de la versión Nintendo 3DS

ANÁLISIS
8.6
  • Fecha de lanzamiento: 26/10/2012
  • Desarrollo: Level 5
  • Producción: Level 5
  • Distribución: Nintendo
  • Precio: 45,95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Tarjeta
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Sí
COMUNIDAD
8.24

El profesor Layton y la máscara de los prodigios para Nintendo 3DS

60 votos
Flecha subir