Impresiones Kingdom Hearts 3D: Dream Drop Distance

Probamos por primera vez las aventuras de Sora, Riku y los personajes de Disney en su estreno en Nintendo 3DS.
Kingdom Hearts 3D: Dream Drop Distance
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión Nintendo 3DS.

Si por algo se ha caracterizado esta saga tras su exitoso estreno en PlayStation 2, allá por el 2002, es por tener entregas en muy diversas plataformas, para disgusto de muchos, ya que hace difícil poder jugar a todos los títulos y seguir su intrincada historia. Chain of Memories para Game Boy Advance en 2004, la segunda entrega otra vez para PS2 en 2006, 358/2 Days para Nintendo DS, Birth by Sleep para PSP y Re:coded, una versión del juego hasta entonces exclusivo de móvil, para NDS. Diversas entregas portátiles haciéndose de rogar demasiado la esperada y definitiva tercera parte, que confiamos llegará algún día.

Junto al anuncio de Nintendo 3DS en el E3 de 2010, se dieron a conocer numerosos juegos, muchos de ellos que o han salido hace poco, o todavía no han llegado. Algunos de ellos son el genial Kid Icarus: Uprising y la correcta adaptación de Metal Gear Solid 3D: Snake Eater, que podemos disfrutar desde hace unas semanas, y uno de los que más esperan los fan de la saga y poseedores de una 3DS, Kingdom Hearts 3D: Dream Drop Distance, que parece por fin llegará este verano a Europa. El juego salió en Japón el pasado jueves, y Nintendo y Square Enix nos han dado la oportunidad de probar una demo y superar uno de sus mundos.

Sabíamos que pintaba muy bien, y que los fans de la saga se lanzarían a por él en cuanto tuvieran la oportunidad, pero ahora tras haberlo podido jugar, no nos queda ninguna duda de que estamos ante uno de los juegos del año para Nintendo 3DS, y que se va a convertir en una de las mejores aventuras de su catálogo, sino la mejor. Luce espectacular en las 3D sin gafas de Nintendo, convirtiéndose en la entrega con mejores gráficos hasta el momento, y aunque no estamos ante una saga que se caracterice por sus detallados modelados o la calidad de texturas, más bien por su colorido y genial dirección artística, llama muchísimo la atención la primera vez que coges la consola.

PUBLICIDAD

Jugamos a una versión no final, era una beta, y contaba con algún error, como ciertas ralentizaciones cuando los enemigos en pantalla eran demasiados, pero os aseguramos que os va a sorprender cuando lo veáis en la pequeña pantalla de vuestra portátil, luce genial. Y no estamos tan entusiasmados porque tenga unos buenos gráficos, que los tienes, sino porque incluye una serie de mejoras e innovaciones jugables dentro de la serie que nos parecen muy interesantes, pesé a que se nos escaparon muchos detalles, al estar la demo en japonés.

El mundo que pudimos superar era el de El país de los Mosqueteros, basado en la novela del escritor Alejandro Dumas, ambientada en el París del siglo XVII. Mickey Mouse, Donald y Goofy son los Tres Mosqueteros, y tuvimos que rescatar a Minnie, luchar contra un enorme monstruo en una persecución encima de una carroza, pelear contra tres malvados encapuchados al servicio de Pete, y finalmente enfrentarnos a él mismo. Como entenderéis al estar en japonés mucho no pudimos enterarnos de la historia, pero sí os podemos contar lo que se sabe de ella hasta ahora.

El Rey Mickey y Yen Sid enviaran a Sora y a Riku al Mundo Onírico, en previsión de una terrible amenaza. Como si fuera una especie de examen, ambos tendrán que convertirse en Maestros de la Llave Espada, teniendo que recorrer y despertar de su sueño a siete mundos diferentes. Symphony of Sorcery, basado en la película musical Fantasía de 1940, La Cité des Cloches, inspirado en el El Jorobado de Notre Dame, Prankster's Paradise, del conocido cuento y largometraje Pinocho,The Grid, del film de 2010 Tron: Legacy, Ciudad de Paso, conocida por todos en la saga, El Mundo Inexistente, la fortaleza creada por Xemnas, y Country of the Musketeers, al que nosotros jugamos. Que haya que "despertar" estos siete lugares no quiere decir que no vayamos a visitar otros escenarios, ya que por ejemplo volveremos a recorrer lugares como Islas del Destino, Castillo Disney o Vergel Radiante. Uno de los aspectos más interesantes de esta entrega, además de conectar con Birth by Sleep, 358/2 Days y el final de Re:coded, es que enlazará argumentalmente de manera decisiva con Kingdom Hearts III, y ya han dicho sus creadores que no habrá ningún juego más hasta la llegada de la esperada tercera entrega. Aunque sabiendo los antecedentes, nunca se sabe…

Al comenzar a jugar esta demo nos preguntaron si queríamos elegir a Sora o Riku, algo que más tarde o temprano tendremos que hacer, ya que el desarrollo nos obliga a controlar a ambos. No es que una misma fase o escenario podamos elegir jugarlo con uno o con otro, sino que cada uno tiene sus propias escenas, que podemos alternar, y elegir en el orden que jugamos, pero que irremediablemente tendremos que jugar. Como si de dos historias paralelas se tratasen, que entenderéis mejor ahora cuando os expliquemos nuestra partida. O jugamos una larga sección de Riku, o una de Sora, o bien cambiamos de vez en cuando, simplemente pulsando el botón Start y eligiendo en la pantalla táctil hacer Drop.

 1

Una de las mayores novedades de entrega y de lo primero que llama la atención, es que no nos acompañan otros personajes de Disney como era habitual, sino los Devoradores de Sueños. Unos enemigos que podremos capturar en su forma Pesadilla para luego transformarlos en Espíritus, que nos ayudarán en los combates. Cuando controlábamos a Sora nos acompañaba Neko Cat –una especie de gato- y Wandanyan –un perro-foca un tanto raro-. Con Riku teníamos a Handsome Pegasus –un caballo volador- y Kaeru Chef –una rana cocinera muy graciosa-.

Cada uno de estos monstruos tiene ataques especiales, algunos muy curiosos, que se eligen pulsando en la pantalla táctil cuando están disponibles. Por ejemplo con Neko Cat se activa una especie de minijuego de baile, en el que tenemos que pulsar el botón apropiado cuando pasa por unos círculos, y con Wandanyan un brutal ataque en el que se hace enorme y aplasta a todos los enemigos. Estos ataques se pueden enlazar con el protagonista, cuando aparece en la pantalla táctil la palabra "link", con Sora trotando a los lomos del enorme Wandanyan, pudiendo acabar con un montón de enemigos en un suspiro saltando sobre ellos por el escenario.

Jugamos con Nintendo 3DS en su configuración por defecto, sin el Botón Deslizante Pro, el accesorio que añade un segundo stick a la consola, y que está confirmado será compatible. Con el botón A realizamos el ataque simple, con el X el ataque fuerte, con B saltamos y con Y rodamos; con el stick manejamos al personaje y con la cruceta nos movemos por los distintos comandos, como es costumbre en la saga, aunque aquí no pudimos comprender al estar en japonés. Con L y R movíamos la cámara, y pulsando los dos a la vez la centrábamos en un enemigo, y aunque no jugamos nada mal, imaginamos que con el segundo stick al poder mover la cámara la cosa mejorará mucho.

 2

La otra gran diferencia jugable además de los compañeros, y otros pequeños detalles que la barrera idiomática nos impidió apreciar, es la agilidad de Sora, más rápido que nunca. Además de la fluidez con la que se mueven todos los elementos del juego, con el botón que usamos para rodar y esquivar ataques, en combinación con el salto y los elementos del escenario, podemos rebotar contra todo tipo de elementos varias veces, salir volando, saltar sobre las paredes, y en las casi dos horas que estuvimos jugando, parece que cuenta con el sistema de combate más complejo de toda la saga. Con un montón de golpes especiales, combos, y muchas opciones para esquivar y contraatacar, es muy adictivo y dinámico. Volvemos a combatir contra muchos enemigos a la vez, y estos aparecen por sorpresa cuando avanzamos por los escenarios.

En este mundo de Los tres Mosqueteros primero luchamos en una plaza enorme llena de enemigos, para después explorarla y encontrar algunos cofres ocultos. Tras una larga secuencia cinemática, muy vistosa, nos subimos encima de una carroza escoltando a Minnie con un enorme monstruo persiguiéndonos, una especie de jefe al que tuvimos que combatir desde el techo del vehículo. Finalmente unos tipos la secuestraron, y tuvimos que ir a un castillo a rescatarla. En las afueras de este tras varios combates descubrimos que habrá caminos por explorar, con algunos momentos muy plataformeros, y dentro del castillo en pleno ascenso nos tiraron unos barriles que tuvimos que saltar, al más puro estilo Donkey Kong. Los elementos plataformeros en la saga han estado más o menos presentes dependiendo de la entrega, y nos alegraríamos de que tuvieran mucho protagonismo esta vez, que eso parece.

 3

Mientras estábamos con Sora en el castillo, una cuenta atrás comenzó con la palabra Drop, debajo de la indicación de salud, y al llegar a cero el juego nos obligó a controlar a Riku. Su aventura comenzaba en las puertas de un palacio, en el mismo mundo de Los tres Mosqueteros, pero en un lugar diferente. Tras un buen rato luchando, decidimos pasar manualmente a controlar a Sora, pausando el juego y pulsando en el botón de drop. Cuando hacemos este proceso, parece que podemos mejorar el personaje, subir y adquirir ciertas habilidades, aunque nuevamente al estar en japonés nos quedamos con las ganas de comprenderlo.

Seguimos jugando con Sora, superamos el castillo tras luchar contra tres villanos, y después recorrimos las calles de un pueblo. En unas catacumbas, tuvimos un curioso enfrentamiento contra unos monstruos con forma de elefante que estaban en un lugar elevado y no podíamos alcanzar. Había que aprovechar unos chorros de agua que salían del suelo para llegar a ellos, en una curiosa escena que mezclaba acción y plataformas. Al final llegamos al palacio con Sora, el que ya habíamos visto con Riku, y comprobamos con más detalle cómo se mezclan los dos desarrollos.

En un punto del palacio, con Sora ya no podíamos avanzar, y tuvimos que pasar a controlar a Riku. Llegábamos a un teatro, y veíamos como Pete lanzaba una pesada caja sobre unas siluetas de madera, como si estuviera probando una trampa. Tras esto entrabamos en una sala en la que resolviendo un sencillo puzle levantamos el telón del escenario. Ya no podíamos seguir jugando con Riku, y pasamos a controlar a Sora, que al haber levantado el telón con Riku, pudimos entrar al teatro y enfrentarnos a Pete. Como vimos antes en su preparación de la trampa, lanzó a Sora y sus amigos una enorme caja a la cabeza. Primero luchamos nuevamente contra los tres villanos encapuchados, y finalmente contra Pete. Un intenso combate donde nos llamó la atención la manera de acabar con los cuatro enemigos, ya que tuvimos que ejecutar una especie de QTE –quick time event- en la pantalla táctil. Representado en forma de un vistoso y divertido cómic, con el dedo hicimos diferentes trazos verticales, horizontales, en diagonal, o varios toques, hasta completar la secuencia y mandar a cada enemigo volando por los aires. Tras este jefe, acababa la demo.

 4

Sora y compañía vuelven con mucha fuerza

Todavía es pronto para lanzar las campanas al vuelo, pero las sensaciones que transmite este Kingdom Hearts son inmejorables. Su impecable aspecto técnico, la fluida y rápida jugabilidad, novedades como los nuevos monstruos aliados que tenemos que capturar, el intercambio de personaje en cualquier momento entre Sora y Riku, con aventuras paralelas, las secuencias de plataformas potenciadas, la cantidad de minijuegos que aparecen constantemente, dando una sensación de ser muy variado, de sorprendernos a cada rato. Creednos cuando os decimos que tenéis muchos motivos para esperarlo con ganas, ya que promete ser una de las mejores entregas de toda la saga, y un imprescindible del catálogo de Nintendo 3DS. Llegará este verano, y ya os ofreceremos impresiones más completas, pero en este primer contacto, nos ha encantado.

Jorge Cano
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de Nintendo 3DS

Luigi's Mansion - Impresiones
Luigi's Mansion - Impresiones
Impresiones
2018-09-20 10:05:00
El clásico de GameCube será remasterizado para Nintendo 3DS para alegría de los incondicionales de esta gran aventura.
Captain Toad: Treasure Tracker - Impresiones finales
Captain Toad: Treasure Tracker - Impresiones finales
Impresiones finales
2018-06-25 15:16:00
Captain Toad regresa con su encantadora aventura ahora para Switch, en una versión que mantiene todas las virtudes del juego de Wii U y que cuenta con algunas novedades.
Sushi Striker: The Way of Sushido - Impresiones
Sushi Striker: The Way of Sushido - Impresiones
Impresiones
2018-05-24 10:15:00
Comenzamos nuestra aventura como lanzaplatos en este divertido y alocado juego de puzles y rol.
Dillon's Dead-Heat Breakers - Impresiones finales
Dillon's Dead-Heat Breakers - Impresiones finales
Impresiones finales
2018-05-17 15:24:00
La serie tower defense de acción amplía sus horizontes con una jugabilidad más rica.
Dragon Quest XI: Echoes of an Elusive Age - Avance
Dragon Quest XI: Echoes of an Elusive Age - Avance
Avance
2018-01-15 10:17:00
Todo lo que sabemos sobre el undécimo Dragon Quest a la espera de la fecha occidental y la versión de Switch.
Fire Emblem Warriors - Impresiones finales
Fire Emblem Warriors - Impresiones finales
Impresiones finales
2017-10-11 17:00:00
Otra saga de Nintendo que va a recibir el tratamiento musou de la mano de los maestros en ese terreno: Omega Force.
Género/s: Action-RPG
PEGI +12
Plataformas:
Nintendo 3DS

Ficha técnica de la versión Nintendo 3DS

ANÁLISIS
7.5
  • Fecha de lanzamiento: 20/7/2012
  • Desarrollo: Square Enix
  • Producción: Square Enix
  • Distribución: Nintendo
  • Precio: 39,95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Tarjeta
  • Textos: Inglés
  • Voces: Inglés
  • Online: No
COMUNIDAD
7.15

Kingdom Hearts 3D: Dream Drop Distance para Nintendo 3DS

161 votos
Flecha subir