Impresiones Hatsune Miku and Future Stars: Project Mirai

La famosa cantante virtual llega a 3DS en un título que no hace justicia a sus otras entregas.
Hatsune Miku and Future Stars: Project Mirai
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión Nintendo 3DS.

En un momento en el que la industria japonesa parece no querer o no poder adaptarse a los cánones occidentales, las diferencias entre los gustos de unos y los de otros se hacen notar especialmente en la listas de ventas. No hay que engañarnos, hay ciertos títulos japoneses que siguen funcionando bien en ambos continentes y también al contrario, sin embargo hay fenómenos de videojuegos que se convierten en cada entrega en un éxito de ventas instantáneo, pero tan sólo en una parte del mundo. Cuando se da este caso, especialmente en territorio nipón, las posibilidades de que el título llegue a salir de las fronteras del país del sol naciente se limitan. Monster Hunter, sería el ejemplo perfecto y Project Diva podría ser otro.

En Japón, la tierra donde la creación de la figura del "ídolo" tiene un gran protagonismo en la pequeña pantalla, la creación de Hatsune Miku fue todo un bombazo. Todo comenzó con Vocaloid, el programa sintetizador de voces de Yamaha, y el portal Nico Nico Douga, un portal parecido a Youtube en Japón. La empresa Crypton Future Media desarrollo una serie de packs para el sintetizador con las voz de Saki Fujita y más tarde crearon el primer vídeo con Hatsune Miku, la cantante virtual. Nadie, y mucho menos sus creadores, podían esperar el éxito que acabaría teniendo la nueva ídolo virtual.

Tras esto llegaron singles, CD, éxitos de ventas y conciertos que destacan especialmente por el espectáculo visual que proponen. Hatsune Miku no es la primera ídolo virtual, sólo hay que recordar a los famosos Gorillaz de David Albarn, pero a diferencia de éstos, Miku es completamente virtual, hasta en sus voz.

Si vamos al campo de los videojuegos, la famosa cantante virtual ha gozado de dos entregas en PSP, con sus correspondientes adaptaciones a PS3 (Dreamy Theater) y arcades. Los títulos de PSP y su contenido adicional han sido éxitos de ventas rotundos, mientras que en casi cualquier recreativa de Japón puedes ver un corro de japoneses mirando como una persona parece mover las manos a velocidad sobrehumana mientras intenta batir un récord que parece ilegal en el arcade.

PUBLICIDAD

Diseño orientado a Nintendo

A pesar de que hasta el momento Miku siempre se había situado en el lado de Sony siendo fiel a PSP y con portabilidad a PS3, parece que Sega también ha decidido probar un poco del otro pastel, el de Nintendo, con una entrega diferente y que no ha dejado tan buen sabor de boca como sus antecesores.

 1

Lo primero que destaca es su aspecto, dejando de lado las figuras estilizadas de las entregas en PSP, para pasar a diseñarse según los cánones de los superdeformed, nendoroids, o para entendernos, muñecos cabezones de esos que les gustan tanto a los japoneses. Si hace unos días os ofrecíamos unas impresiones del impronunciable juego musical de Final Fantasy, ahora Project Diva parece también apuntarse a este tipo de diseño, quizás intentando sacar también un poco de provecho del gran número de público infantil de Nintendo.

A lo largo del juego además hemos podido comprobar que aunque en la primera mitad del título los diseños de Miku y sus amigos hacen acto de presencia con animaciones muy graciosas y afables en sus pequeñitos cuerpos, llega un momento en el que las canciones no son más que animaciones propias de anime o simples animaciones bidimensionales superpuestas en capas y que aprovechan el 3D de la consola. No hay rastro de los deformed modelos 3D de Miku y sus amigos bailando. Además como en la mitad del juego se realiza este cambio tan radical hasta el final del mismo, puede dar a entender que había prisas por lanzar el videojuego, dando un poco la impresión de producto inacabado.

 2

Nuevo sistema y falta de editor

Mientras que Theathrythm de Final Fantasy optaba por el panel táctil en su juego musical, Project Mirai escoge continuar con los cánones clásicos de cuatro botones. De hecho, para aquellos jugadores más habituados a los botones de PSP, cada botón de 3DS aparece enmarcado en el consecuente color que sería en PSP. Por ejemplo la letra X tiene está dentro de un círculo verde (triángulo), el botón Y en un círculo rosa (cuadrado), etc.

A pesar de acertar de lleno en ese aspecto, los desarrolladores decidieron modificar el clásico sistema en el que encontrábamos un círculo vacío y cuando el botón oportuno pasase por ahí, pulsar el botón en el momento preciso. En Project Mirai nos encontraremos con una especie de circunferencia con una manija moviéndose, similar a un reloj. En la parte exterior y junto al círculo encontraremos la indicación del botón que deberemos pulsar, y cuando la manija se sitúe en esa posición deberemos pulsar.

Este nuevo sistema tiene numerosos inconvenientes que estamos seguros los fans no habrán pasado por alto. Primero, no nos ha parecido ver ninguna indicación tipo: "Good" o "Cool", sino que parece si este sistema de aciertos parece indicarse a través de diferentes sonidos dependiendo de la precisión, lo que hace un tanto dificultoso el reconocimiento. Segundo, en ocasiones la manija medio transparente se funde con el fondo claro y no tenemos muy claro donde está, con los consecuentes fallos que podamos sufrir. Quizás una escala de color diferente o un cambio en determinadas canciones no habría estado de más.

 3

Por último, y quizás lo más importante, es el hecho de que este sistema de "relojes" es confuso y provoca fallos estúpidos que no tienen que ver nada con nuestra habilidad. Por ejemplo, durante las canciones, estas circunferencias con las diferentes pulsaciones se irán intercambiando. Así por ejemplo podremos dar dos vueltas a un reloj, y entonces aparecerá otro en otra parte de la pantalla y deberemos continuar por ahí. El principal problema es que el tiempo de transición entre estos es insuficiente. Es decir que estamos terminando un reloj y atentos a las últimos botones que tenemos que pulsar y justo cuando pulsamos el último, aparece un nuevo reloj que nos indica que debemos pulsar una nota de forma instantánea. A lo que nos referimos es que no tenemos tiempo de visionar las primeras notas de ese reloj, sino que aparecen de forma instantánea provocando fallos y pérdida de ritmo con mucha facilidad.

Para acabar, y quizás lo que más añoren los fans es la existencia de un editor para crear sus propios videoclips. El editor de Project Diva era sin lugar a dudas un prodigio en cuanto a posibilidades. Desde animar el tipo de baile en cada segundo hasta el movimiento de la boca de la cantante en cada milésima pasando por el consecuente desplazamiento de la cámara. Un juguete para los aficionados a la animación. Este editor es completamente inexistente en 3DS. Se ha añadido un editor que lo único que nos permite es escribir letras o mensajes con emoticonos que pasarán de forma deslizante por la pantalla mientras tiene lugar una canción de las 20 incluidas en el título. Llamar a esto editor después de ver la joya de PSP es casi un insulto.

 4

Menos pegadizo

En el campo sonoro, el título de Sega tampoco parece destacar tanto como lo hicieron sus predecesores. La canciones escogidas no tienen el mismo gancho (¿Dónde está Popipo?), y en algunos casos incluso parecen carecer de un verdadero ritmo en concordancia con las pulsaciones establecidas. Veinte melodías con sus tres niveles de dificultad que saben a poco y podrán terminarse, al menos en nivel fácil en apenas un par de horas.

Por su parte los muñecos cabezones lucen muy bien, al menos como decíamos en la mitad del juego, quizás con unas animaciones algo escasas pero muy fluidas y reales. Que sean pequeñitos no significa que no puedan bailar como profesionales. Ahora bien, este toque infantiloide tendrá sus seguidores y detractores, aunque entre el gran número de seguidores de Hatsune Miku existe una gran proporción de otakus que suelen ver con buenos ojos este tipo de diseño.

En lo referido al apartado 3D, es interesante en algunas de los extras, pero no durante el juego en sí. Si con la vista clásica apenas podemos prestar atención al vídeo estando concentrados en los relojes y las pulsaciones de los botones, cuando lo ponemos en 3D puede llegar a marear un poco. Ahora bien, como decíamos existen típicos extras como visionar los videoclip sin necesidad de jugar donde el 3D se agradece.

Para terminar, el título hace un buen uso de las tarjetas de realidad aumentada donde podremos ver a Miku y sus amigos realizando coreografías al mismo tiempo que cantan la canción que escojamos, teniendo así lugar un pequeño concierto de Hatsune Miku en tu cuarto.

 5

La herencia pesa

Quizás si Miku no hubiese tenido un pasado en el mundo de los videojuegos este título se hubiese visto con otros ojos, pero tras sendas entregas en la portátil de Sony, este pasado le saca los colores al título de 3DS. Menos canciones, menos atractivas, apenas diez o doce canciones donde puedes ver realmente a los modelos de Miku y compañía, falta de editor y un sistema de juego con diversos inconvenientes. Todas estas razones podrían haber sido incluso la razón por la que el título de 3DS no ha llegado a los números habituales en PSP.

El nuevo proyecto de la artista virtual por excelencia nipona no llega a lo esperado tras sus anteriores entregas. Esperemos que este experimento sea tan sólo el primer paso para un futuro título más completo en la portátil de Nintendo.

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de Nintendo 3DS

Luigi's Mansion - Impresiones
Luigi's Mansion - Impresiones
Impresiones
2018-09-20 10:05:00
El clásico de GameCube será remasterizado para Nintendo 3DS para alegría de los incondicionales de esta gran aventura.
Captain Toad: Treasure Tracker - Impresiones finales
Captain Toad: Treasure Tracker - Impresiones finales
Impresiones finales
2018-06-25 15:16:00
Captain Toad regresa con su encantadora aventura ahora para Switch, en una versión que mantiene todas las virtudes del juego de Wii U y que cuenta con algunas novedades.
Sushi Striker: The Way of Sushido - Impresiones
Sushi Striker: The Way of Sushido - Impresiones
Impresiones
2018-05-24 10:15:00
Comenzamos nuestra aventura como lanzaplatos en este divertido y alocado juego de puzles y rol.
Dillon's Dead-Heat Breakers - Impresiones finales
Dillon's Dead-Heat Breakers - Impresiones finales
Impresiones finales
2018-05-17 15:24:00
La serie tower defense de acción amplía sus horizontes con una jugabilidad más rica.
Dragon Quest XI: Echoes of an Elusive Age - Avance
Dragon Quest XI: Echoes of an Elusive Age - Avance
Avance
2018-01-15 10:17:00
Todo lo que sabemos sobre el undécimo Dragon Quest a la espera de la fecha occidental y la versión de Switch.
Fire Emblem Warriors - Impresiones finales
Fire Emblem Warriors - Impresiones finales
Impresiones finales
2017-10-11 17:00:00
Otra saga de Nintendo que va a recibir el tratamiento musou de la mano de los maestros en ese terreno: Omega Force.
Género/s: Musical / Ritmo
Plataformas:
Nintendo 3DS

Ficha técnica de la versión Nintendo 3DS

  • Fecha de lanzamiento: Año 2012
  • Desarrollo: Sega
  • Producción: Sega
  • Distribución: No
  • Precio: -
  • Jugadores: 1
  • Formato: Tarjeta
  • Textos: Japonés
  • Voces: Japonés
  • Online: -
COMUNIDAD
-

Hatsune Miku and Future Stars: Project Mirai para Nintendo 3DS

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir