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Nintendo 3DS
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Square Enix
Producción: Square Enix
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Avance de Dragon Quest XI: Echoes of an Elusive Age para Nintendo 3DS

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Todo lo que sabemos sobre el undécimo Dragon Quest a la espera de la fecha occidental y la versión de Switch.
Versión Nintendo 3DS. También disponible en Ordenador (4/9/2018), PlayStation 4 (4/9/2018) y Nintendo Switch (Año 2019).

Mientras en Japón circulan más de 3 millones de copias del juego, al otro lado del océano Square Enix todavía nos tiene esperando la llegada de Dragon Quest XI: Echoes of an Elusive Age para PS4, 3DS y Switch. Las primeras son una apuesta clara para 2018 –habiendo salido el juego, es solo cuestión de tiempo– pero sería excelente noticia que se conocieran detalles de la versión de Switch, de la que todavía no sabemos nada salvo que correrá sobre Unreal Engine 4, el mismo motor que utiliza la de PS4.

Tras salir a la venta el pasado verano, Yuji Horii confirmaba que el juego se encuentra en proceso de localización a cinco idiomas, entre ellos el español. Por ello no podemos sino alegrarnos de que una vez más Dragon Quest vaya a aterrizar con las magníficas traducciones que acostumbran, algo que si bien parece haberse normalizado no siempre ha sido así ni tampoco hubo esa suerte con Dragon Quest X.

La veterana franquicia, que cumplió 30 años en 2016, sigue en plena forma con todo el clasicismo que la ha caracterizado siempre entre los JRPG. Y aunque hemos estado recibiendo las reediciones portátiles y la subsaga Heroes, lo cierto es que la undécima entrega principal supera con creces en cuidado y ambición a todas ellas, volviendo a las grandiosas aventuras en solitario de la serie madre y aunando el estilo retro bidimensional en 3DS con la belleza HD desatada que permiten las versiones domésticas.

El acabado gráfico de sobremesa en todo su esplendor, algo que llevábamos esperando desde 'Dragon Quest VIII'.

Una era escurridiza

En esta nueva entrega, que podría ser subtitulada Ecos de una era escurridiza, encarnaremos una vez más a un joven héroe diseñado por Akira Toriyama y acompañado por otros seis personajes que se unirán al grupo: Camus, el ladrón peliazul; Veronica, la pequeña hechicera; Senya, la joven de la lira; Sylvia, el juglar transgénero; Martina, la experta en artes marciales y Row, el misterioso anciano. El resto es bien sabido: combatiremos en un veterano sistema por turnos que deja atrás los encuentros aleatorios y nos muestra a los enemigos en pantalla, descansaremos en posadas –a las que se suman los campamentos–, guardaremos y resucitaremos en suelo sagrado y recorreremos una larga variedad de mazmorras.

Entre las novedades está la Forja Misteriosa, una fragua que encontraremos en los campamentos y que permite crear nuestras propias armas con las recetas que vamos consiguiendo durante el juego. Si el arma resultante no nos gusta siempre tendremos la opción de volverla a forjar con nuevos ingredientes hasta que quedemos satisfechos. En el combate también veremos novedades como el modo "Zona" , que hace más fuertes nuestros ataques durante un tiempo limitado; dentro de este estado podremos además activar la función "Enlace" para realizar un devastador ataque combinado con todos los personajes.

El progreso de los personajes se produce a través del Panel de habilidades, una tabla llena de casillas hexagonales en la que iremos canjeando los puntos obtenidos para desbloquear habilidades y personalizar el rol de cada uno de los miembros del equipo. Esto por supuesto afecta a las estadísticas, los tipos de ataque que podemos realizar y la profundidad del desarrollo; una mayor especialización desbloqueará habilidades más fuertes antes de tiempo, mientras que diversificar nos hace ganar en versatilidad. Algunas facetas desveladas son el Giga Slash de nuestro héroe o el Melody of Fire ejecutado con la lira.

Otra de las características que no podían faltar son las monturas, y más aún viendo el mapeado que nos tienen preparado. Como vimos hace meses, la novedad más importante es el caballo, que puede embestir y será el principal modo de desplazamiento. Sin embargo la tradición de la franquicia de interactuar con otras criaturas nos trae un completo sistema de monturas: Dragon Rider (Vuelo en dragón), Skull Rider (Esqueleto trepamuros), Bee Rider (Abejas cruzalagos) o Pearl Mobile (Máquina propulsada).

Podremos perturbar el sueño de los dragones para montar en ellos durante el siempre efectivo ciclo día / noche.

Una de las opciones más interesantes es sin duda el llamado Hechizo de Restauración, que genera una contraseña de guardado permitiéndonos continuar la partida en cualquier otra plataforma, aunque el nivel, el oro y los objetos serán reemplazados por una configuración estándar adecuada a ese momento de la partida, ya que no puede guardar toda la información. No llega a ser un cross-save pero podría sacarnos de un apuro si queremos cambiar de consola o si perdemos el archivo de guardado.

Por supuesto vuelve el Casino, todo un pilar de la saga que nos dará algunas horas extra de diversión. Se suman también en esta ocasión las carreras de caballos, un curioso minijuego que aprovecha el manejo de los equinos para hacer competiciones. Y no faltarán las misiones secundarias, un aliciente obligado que en esta ocasión se representará coloreando los bocadillos de los personajes no jugables en morado, de manera que así sepamos con antelación que lo que nos van a pedir al hablar será un encargo.

Algunas de las funciones exclusivas de cada plataforma son:

PS4

  • Función de juego share con PlayStation Vita.
  • Cambio entre cámara móvil o fija durante el combate.
  • La misión "Aventura Ballesta" con disparos a objetivos del escenario.
  • Un nuevo juego en el Casino llamado "Ranura mágica".

3DS

  • Selección entre el apartado gráfico 3D y el añejo 2D.
  • Escenas retrospectivas en el modo "Recuerdos de tu viaje".
  • Exploración con el StreetPass en el "Laberinto del tiempo" de la aldea Yocchi.

Una fecha escurridiza

Sabemos que el juego requerirá al menos 30 GB de disco duro para la instalación en PS4 además de una descarga inicial de 10 GB. ¿Y cuánto ocupará la versión de Switch? Pues a juzgar por los packs que se hicieron en Japón con PS4 y 3DS parece que no pilla cerca el lanzamiento en dicha consola, así que seguirá siendo una incógnita al menos un tiempo. Sería toda una sorpresa que estuviera lista para coincidir con la salida de las otras dos en Occidente, eso podría tener que ver con todo este silencio, pero mejor no ilusionarse por si acaso.

Lo único seguro es que este prometedor RPG de la vieja escuela pasará a formar parte de los tres catálogos en el idioma de Cervantes, ¿acaso hace falta algo más? Si la espera se hace muy pesada uno siempre puede probarlo en japonés, pero seguro que con un poco de paciencia tendremos Dragon Quest XI: Echoes of an Elusive Age a la vuelta de la esquina.


Offret · hace 7 minutos
En teoría si tendrías que saber quién atacará primero por la stat de velocidad, no? O por lo menos intuirlo bien.

Bangy · hace 14 horas
[respuesta:52]En 3ds eliges la acción de cada personaje y luego se realizan los turnos, el sistema de toda la vida, vaya. A mí parecer le aumenta un poco la dificultad porque no sabes quién hará la acción primero.[/respuesta]

elvengador · 18/01/2018 01:23
mmmmmmm  que ganas

NEWmarkomaro · 17/01/2018 22:08
Vandal sabe algo al respecto o es simplemente un avance al aire?  :cuidado:

Lamentablemente ya he perdido la esperanza con la versión de 3DS y es una pena pues era la que más me interesaba por su aspecto y jugabilidad más clásico, ya que el de Switch dudo que tome como versión esta.

Asbel13 · 17/01/2018 12:18
[respuesta:50]Los combates son por turnos aunque, si no recuerdo mal, en el VIII escogías las acciones de todos los personajes al mismo tiempo al inicio de cada turno mientras que aquí sólo puedes elegir el ataque del personaje que tenga el turno en ese momento. En cuanto a dificultad, aunque esta va subiendo progresivamente, el juego es algo más fácil que otros DQ.[/respuesta]

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