X
Juegos
Foro
Plataformas
Fecha de lanzamiento:
PS4:
También en: PS3 X360 Switch XBOne PS4
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Rockstar Games
Producción: Rockstar Games
Distribución: Take-Two
Precio: 39,99 €
Jugadores: 1
Formato: Blu-ray
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: No
ANÁLISIS

Impresiones L.A. Noire

Volvemos a la ciudad de Los Ángeles en los turbios años cuarenta para investigar crímenes con HTC Vive y Nintendo Switch.
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS4, Switch, Xbox One. También disponible en Xbox 360, PlayStation 3, Nintendo Switch y Xbox One.

Hace más de 6 años que pudimos disfrutar de L.A. Noire, una aventura de investigación y acción en tercera persona que nos ponía en la piel del detective Cole Phelps; este intrépido excombatiente llegaba al departamento de policía de Los Ángeles con el objetivo de labrarse una reputación investigando algunos de los homicidios más brutales de la historia. Bajo esta interesante premisa se articulaba un título de mundo abierto repleto de carisma audiovisual, con mecánicas interesantes y una sorprendente técnica de captura facial sobre la que se asentaba gran parte de su jugabilidad.

El título consiguió muy buenas críticas y se labró una gran reputación gracias a su mezcla de acción e investigación, aunque también muchos jugadores acostumbrados a experiencias más frenéticas no terminaron de conectar con la propuesta. Para los que quieran volver a revivir esta aventura, el próximo 14 de noviembre el título saldrá a la venta en PS4 y Xbox One con múltiples mejoras visuales, como mejoras en la iluminación y las nubes, nuevos ángulos de cámara cinemáticos, texturas en alta resolución y mucho más. Funcionará a 1080p nativos en PlayStation 4 y Xbox One, y a 4K en PS4 Pro y Xbox One X.

Pero tal vez la gran sorpresa es que habrá versiones para Nintendo Switch y la realidad virtual de HTC Vive, dos versiones que ya hemos podido probar, como os contamos a continuación.

La ciudad de Los Ángeles ha sido fielmente recreada basándose en fotografías y vídeos originales.

Jugando en Nintendo Switch

La versión para Switch es una de las más esperadas, ya que gracias a las bondades del hardware híbrido de Nintendo podremos jugarlo tanto en modo portátil como sobremesa. En esta última opción el título alcanza una resolución de 1080p, y ha mejorado las texturas y el sistema de iluminación. Esta versión también incluye todo el contenido lanzado para el título original, así como nuevos coleccionables y trajes especiales que nos darán habilidades únicas.

A nivel jugable si decidimos adentrarnos en la aventura con la consola en el dock disfrutaremos de una experiencia muy parecida a la original, encontrando una jugabilidad fluida y una calidad gráfica superior a las versiones de la anterior generación, aunque bastante por debajo de las nuevas remasterizaciones. Sin embargo, la gran sorpresa llega cuando jugamos en modo portátil, ya que Rockstar ha implementado un novedoso control táctil.

Los casos estarán inspirados en sucesos reales acontecidos en la época.

Como si de una aventura gráfica tradicional se tratase, L.A. Noire puede ser controlado mediante la pantalla táctil. Si estamos en el escenario del crimen podremos dirigirnos a cualquier punto pulsando sobre la pantalla, interactuar con los objetos haciendo doble tap y girar las pruebas deslizando el dedo. Además, será posible hacer zoom in y zoom out con el clásico movimiento de pinza con dos dedos, algo que será muy útil para analizar las escenas del crimen.

Esta perfecta implementación del control táctil también se aplica a la resolución de todos los puzles presentes en la aventura, encontrando aquí una mejora sustancial en el sistema de control. Además de todas estas posibilidades, durante los interrogatorios también podremos seleccionar las preguntas y respuestas con la pantalla táctil, encontrando nuevamente una interfaz ágil y sencilla. Sin duda, la versión para Nintendo Switch es una opción genial que, lejos de ser simplemente una versión adaptada gráficamente a la potencia de la portátil, ofrece un nuevo sistema de control muy intuitivo y será la opción preferida para muchos usuarios.

La brutalidad de algunos asesinatos será recreada con gran realismo.

La versión para Switch también va a utilizar la vibración HD de los Joy-Con para ofrecernos un feedback directo de la escena del crimen y un comportamiento más realista de los objetos, algo que puede funcionar muy bien en las fases de investigación. Además, si jugamos con un Joy-Con en cada mano podremos utilizar el control de movimiento para mover al personaje y los objetos, una opción interesante para los que prefieran este tipo de experiencias.

Realidad virtual

Rockstar lanza su primera experiencia para realidad virtual en exclusiva para HTC Vive y lo hace adaptando siete de los casos más importantes que pudimos disfrutar en su momento en el título original bajo el nombre de L.A. Noire: The VR Case Files. Los casos disponibles son: Órdenes pendientes, Reflexión, Armado y peligroso, Sin garantía, El coche del cónsul, El caso de la media de seda, Un montón de hierba y Una guerra distinta.

Aunque las misiones son conocidas, la gran revolución llega con el sorprendente sistema de control y la gran capacidad de inmersión de la gafa de realidad virtual. HTC Vive ofrece un gran rendimiento visual y no provoca ningún tipo de mareo, algo imprescindible en este tipo de experiencias. Lo más sorprendente es la enorme capacidad de interacción con el entorno, ya que esta adaptación no se basa únicamente en poder ver la escena del crimen desde los ojos de Cole Phelps, sino que podremos llevar a cabo multitud de acciones con un enorme realismo. A la hora de investigar podremos movernos libremente por la escena del crimen, siendo posible dirigirnos a ciertos puntos alejados utilizando la teletransportación.

Gracias a la realidad virtual podremos inspeccionar con más minuciosidad las pruebas.

Una vez que se inicie la investigación cada mando hará las veces de mano, por lo que podremos girar el cuerpo de las víctimas, abrir documentación, observar pruebas e incluso tomar apuntes en la libreta. Todas estas acciones se realizan con una enorme facilidad, y aunque al principio cuesta entender todas las opciones que tenemos a nuestra disposición, el aumento paulatino en la dificultad de los casos nos ayudará a tener un aprendizaje progresivo. Otro aspecto muy importante son los momentos de acción, ya que en esta versión de realidad virtual también tendremos que correr, disparar y luchar.

Para correr existen tres opciones de desplazamiento: la primera es apuntar y teletransportarnos, la segunda desplazarnos hasta algunos de los objetos resaltados del escenario, y la última mover los brazos para correr en primera persona, pudiendo aumentar la velocidad si lo hacemos más rápido. Todos ellos son muy prácticos y consiguen resolver bien estos breves momentos de acción.

El control por movimientos es realmente preciso e inmersivo durante las peleas.

Otro punto muy importante es la conducción, ya que, aunque la ciudad no será un mundo abierto como en el resto de versiones, sí que podremos pilotar el coche. Para ello tendremos que girar la llave, coger el volante con las dos manos, y acelerar y frenar con los gatillos, consiguiendo una experiencia muy realista y sin ningún tipo de mareo. La última opción que requiere de una participación activa son las peleas, pudiendo cubrirnos si ponemos las manos cerca de nuestra cara y atacar lanzado puñetazos a nuestro enemigo. En este sentido, podremos realizar todo tipo de golpes, lo que demuestra una vez más la enorme precisión de los controles por movimiento.

Sin embargo, uno de los aspectos más recordados de L.A. Noire son los interrogatorios. En esta ocasión contaremos nuevamente con la libreta como interfaz principal para analizar la información que hemos ido obteniendo, algo que será fundamental a la hora de interrogar a los sospechosos. Con un sistema de captura facial que sigue estando a un gran nivel, estas nuevas versiones han cambiado las respuestas que podemos dar tras las contestaciones de los testigos.

Detectar los comportamientos gestuales de los acusados será fundamental para hacer bien nuestro trabajo.

El nuevo sistema busca ofrecer un feedback más directo sobre la contestación que dará Cole Phelps según la opción elegida. Ahora podremos seleccionar responder como Poli bueno, Poli malo o Acusar, consiguiendo con ello una experiencia más realista. Sin embargo, este importante cambio no implica que se hayan alterado las respuestas originales, simplemente se han modificado las opciones predefinidas. Además de resolver dos casos utilizando HTC Vive, también hemos podido trastear en el despacho del detective, un entorno en el que será posible elegir las misiones, interactuar con multitud de objetos e incluso cambiar la música poniendo un nuevo vinilo.

Sin duda, Rockstar ha realizado un gran trabajo para adaptar debidamente la experiencia de L.A. Noire a la realidad virtual, y lejos de ser un simple cambio a la vista en primera persona, han modificado correctamente las mecánicas de juego para ofrecer un enorme realismo en los movimientos y conseguir con ello una fantástica inmersión. La gran pega es no poder disfrutar del título completo, ya que seguramente los siete casos disponibles en HTC Vive nos sabrán a poco.

La conducción será brusca e imprecisa, algo que ya sucedía en la entrega original.

Inminente lanzamiento

Después de repasar las novedades de las versiones para HTC Vive, que saldrá a la venta a finales de diciembre, y Nintendo Switch, que verá la luz el próximo 14 de noviembre junto a Xbox One y PS4, ahora solo nos queda esperar unos días para volver a investigar crímenes en la peligrosa ciudad de Los Ángeles.

Hemos realizado estas impresiones tras asistir a un evento en las oficinas de Take-Two en Madrid.

Colaborador