Análisis Vampire: The Masquerade - Swansong, luchas de poder en la corte de los vampiros (PS5, Xbox Series X/S, PC, PS4, Xbox One)

Vampire the Masquerade se adapta a un RPG con mucha narrativa repleto de misterio e intrigas en el 'Mundo de Tinieblas'.
Vampire: The Masquerade - Swansong
·
Actualizado: 16:37 21/5/2022
Análisis de versiones PS5, Xbox Series X/S, PC, PS4, Xbox One.

Incluso si desconoces el universo de Vampire the Masquerade o Vampiro: La Mascarada, como se llamaba en España a este juego de rol de mesa, su nombre te sonará mucho últimamente por las adaptaciones a videojuego. Puede que sea el battle royale Vampire The Masquerade: Bloodhunt o el ambicioso Vampire: The Masquerade - Bloodlines 2, secuela de un juego de culto. El más reciente –lanzado apenas un mes después que Bloodhunt- es Vampire: The Masquerade – Swansong, una aventura detectivesca con toques de rol e incluso novela gráfica. Big Bad Wolf no ha contado con el presupuesto del que dispone Hardsuit Labs y eso es algo que se deja notar en un proyecto demasiado ambicioso para las posibilidades del estudio.

Entre nosotros caminan vampiros

Swansong nos lleva a este mundo en el que los vampiros están integrados en la sociedad, ocultos, en una conspiración global: la Mascarada. Controlaremos a tres de estos chupasangre seguidores de la "nueva Príncipe" de la Camarilla de Boston, Hazel Iversen, invocados tras saltar una alerta de Código Rojo. Emem, Leysha y Galeb deben investigar el misterio que rodea una masacre de vampiros. Como podríamos esperar, hay intrigas, complots, luchas de poder y diversos asuntos que se resolverán con diplomacia o puzles. Poco a poco se hará evidente que el ataque ha estado meditado pero, ¿quién es nuestro enemigo y en quién confiar?

PUBLICIDAD

Swansong incluye un glosario con fichas de los términos más importantes, clanes y personajes que vamos conociendo, así que en teoría cualquier jugador puede entrar en su historia… No obstante, desde un primer momento queda claro que es muy recomendable conocer algo de su universo, o como mínimo interesarse por él, porque la introducción no es exactamente cómoda para quienes ignoren sus entresijos, y da por sentado que conocemos parte de su trasfondo.

Una importante crisis ha estallado en Boston. Detrás hay asesinatos, luchas de poder y rumores de tramas.
Una importante crisis ha estallado en Boston. Detrás hay asesinatos, luchas de poder y rumores de tramas.

La aventura nos pedirá tratar y entender a los distintos tipos de vampiro para conseguir lo que deseamos, y tomar decisiones según nuestro perfil o habilidades, que son las que aportan el elemento rolero y limitan lo que podemos hacer, una "lucha" dialéctica para presionar, amenazar o convencer a nuestro interlocutor. Existen varias mecánicas explicadas poco a poco, como el Ansia, que se va acumulando por el uso de las disciplinas –sobrepasarlo hace perder el control y atacará al mortal más cercano-, la focalización –mejora temporal de niveles de la habilidad- y más.

Los tres vampiros que irán alternando sus historias, y sin duda son lo mejor del juego. Sus personalidades son suficientemente distintas como para que cada uno tenga algo interesante que contar a lo largo de varios capítulos, y tendremos cierta libertad para llevar sus habilidades hacia donde nos interesen: una visión especial para ver el rastro de nuestro objetivo o localizar objetos ocultos, desaparecer de la vista de otros personajes, etc.. ¿Investigador? ¿Polifacético? ¿Con más persuasión o un físico más imponente? El reparto de puntos y el aprendizaje de técnicas serán clave para abrir o cerrar las distintas opciones durante los diálogos. Los tres pilares –físico, mental y social- y las habilidades de retórica, intimidación, sicología, tecnología y deducción, más las disciplinas –los poderes únicos de cada vampiro- son los que definen a los protagonistas y el estilo de juego.

Con esta base, cada capítulo nos irá dando una serie de objetivos a cumplir que suelen consistir en recoger información, convencer a un personaje para que realice una acción determinada o infiltrarse en una zona prohibida. El cómo lo resolverás depende de todo lo anterior: tus herramientas de personalidad. Como algunos ya habían imaginado, Swansong recoge bastante del trabajo anterior de este estudio, The Council, pero con la capa de pintura de Mundo de Tinieblas. Y funciona siempre que disfrutes de este estilo de rol gobernado por puntos y estrategia.

Pero no todo es igual de brillante. Fuera del núcleo de los diálogos tenemos un juego con un diseño muy anticuado y misiones tan poco interesantes como buscar algún tipo de archivo u objeto en una habitación. A veces hay que encontrar a un personaje que se mueve por distintas habitaciones y puedes dar más vueltas de las necesarias hasta dar con él. La decoración es elegante, pero una gran cantidad de pasillos y salas son tan similares que pueden desorientar un poco. Apenas puedes interactuar con el mobiliario y son escasos los NPC que tienen algo interesante que contar, así que la magia de su atmósfera se mantiene hasta que compruebas los límites de su gameplay. En cualquier caso, no hay que pedirle a Swangsong lo que promete Bloodlines 2, son experiencias que buscan cosas diferentes. El único momento que se desvía un poco del resto del juego, ya que no hay acción como tal, es el minijuego para calmar nuestra sed de sangre –y recuperar disciplina-.

Invertir puntos de experiencia en una disciplina aumenta su nivel y puede proporcionar poderes adicionales, poderes pasivos o para emplear en diálogos y exploración.
Invertir puntos de experiencia en una disciplina aumenta su nivel y puede proporcionar poderes adicionales, poderes pasivos o para emplear en diálogos y exploración.

Uno de los puntos fuertes del juego es la rejugabilidad por las diferentes opciones de desarrollo de los personajes. Swansong se encarga de indicarnos esto con el resumen de cada episodio, en el que se indican los objetivos cumplidos, los fallados y otras alternativas que no hemos visto. Es imposible conseguirlo todo en una partida, que nos puede llevar unas 20 horas, ya que el reparto de puntos nos lleva a progresar de una manera u otra, y da una idea de todo lo que nos estamos dejando sin explorar -que va más allá de sus diferentes finales-.

Un apartado gráfico modesto

Vampire: The Masquerade – Swansong cuenta con un presupuesto ajustado, y eso limita bastante su espectacularidad. No tanto en aspectos técnicos o artísticos, que son correctos, sino en las animaciones. El problema específico de un juego narrativo como este es que una gran cantidad del tiempo transcurre con primeros planos y diálogos, y ahí es donde entra en el llamado valle inquietante: rostros de maniquí, casi sin expresiones o sincronización labial, que deslucen el trabajo conseguido en otros apartados. Las voces –en inglés, con subtítulos en español- están bien en su mayoría, pero otras –como la de una niña concreta- no resulta muy creíble.

Conclusiones

Muchos juegos de la llamada "clase media" suelen pecar de problemas técnicos o falta de pulido en el aspecto jugable. Este es el problema de Vampire: The Masquerade – Swansong, que como aventura narrativa y de rol clásico, sobre todo si te apasiona la licencia, da algunos momentos realmente buenos que siempre están relacionados con los personajes, los duelos dialécticos y las decisiones que vamos tomando. Ideas notables dentro de un envoltorio con valores de producción que afean el conjunto, puzles confusos y un diseño jugable de hace más de una década, que en ocasiones demanda demasiado del jugador –en conocimientos de este universo y de paciencia por su ritmo extremadamente lento-. Disfrutable por sus giros y misterios, pero imperfecto.

*Hemos realizado este análisis gracias a un código proporcionado por Nacon.

Ramón Varela

NOTA

7

Puntos positivos

Personajes e historia, sí te interesa el mundo de 'Vampire the Masquerade'.
Rejugabilidad para ver otras opciones.
Una perspectiva diferente a este universo, no enfocada a la acción.

Puntos negativos

Un diseño de puzles y mecánicas muy anticuado.
La inexpresividad de los rostros.
No muy interactivo en la exploración.

En resumen

Una aventura narrativa y de rol clásico sólida que no brilla en el resto de aspectos, ya sean técnicos o los de jugabilidad.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PS5, Xbox Series X/S, PC, PS4 y Xbox One

Horizon Forbidden West - Análisis
Horizon Forbidden West - Análisis
Análisis
2024-03-26 16:20:00
Nixxes lleva a PC la genial aventura de Guerrilla con un port genial con una gran posibilidad de opciones y un rendimiento muy cuidado en nuestros ordenadores.
South Park: Snow Day - Análisis
South Park: Snow Day - Análisis
Análisis
2024-03-25 17:10:32
La criatura de Trey Park y Matt Stone se convierte en un juego como servicio de acción cooperativo con una mecánica arcade divertida y con guiños a los amantes de la serie.
Hi-Fi Rush - Análisis
Hi-Fi Rush - Análisis
Análisis
2024-03-22 17:03:00
El juego de Tango Gameworks llega a PlayStation 5 con todo el ritmo y diversión de uno de los lanzamientos más destacados de 2023.
Dragon's Dogma 2 - Análisis
Dragon's Dogma 2 - Análisis
Análisis
2024-03-22 10:41:16
Con las anchuras de un Zelda moderno y posibilidades comparables a las de Baldur's Gate 3, Capcom firma otro juego de rol gigantesco e imprescindible.
Rise of the Ronin - Análisis
Rise of the Ronin - Análisis
Análisis
2024-03-22 10:38:23
Team Ninja regresa con una intensa y divertida propuesta de acción en mundo abierto que destaca por sus fantásticos combates y su interesante ambientación de samuráis.
The Legend of Legacy HD Remastered - Análisis
The Legend of Legacy HD Remastered - Análisis
Análisis
2024-03-21 17:46:00
Uno de los RPG de Nintendo 3DS, con responsables de SaGa, vuelve con una correcta remasterización para sistemas actuales.
Género/s: RPG Occidental / Rol
PEGI +18
Plataformas:
PS5 Xbox Series X/S PS4
Xbox One PC Switch

Ficha técnica de la versión PS5

ANÁLISIS
7
  • Fecha de lanzamiento: 19/5/2022
  • Desarrollo: Big Bad Wolf
  • Producción: Nacon
  • Distribución: Nacon
  • Precio: 59,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: No
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
7.5

Vampire: The Masquerade - Swansong para PlayStation 5

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox Series X/S

ANÁLISIS
7
  • Fecha de lanzamiento: 19/5/2022
  • Desarrollo: Big Bad Wolf
  • Producción: Nacon
  • Distribución: Nacon
  • Precio: 59,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: -
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
-

Vampire: The Masquerade - Swansong para Xbox Series X/S

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
7
  • Fecha de lanzamiento: 19/5/2022
  • Desarrollo: Big Bad Wolf
  • Producción: Nacon
  • Distribución: Nacon
  • Precio: 59,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: No
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
-

Vampire: The Masquerade - Swansong para PlayStation 4

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
7
  • Fecha de lanzamiento: 19/5/2022
  • Desarrollo: Big Bad Wolf
  • Producción: Nacon
  • Distribución: Nacon
  • Precio: 59,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: -
  • Requisitos PC
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
-

Vampire: The Masquerade - Swansong para Xbox One

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
7
  • Fecha de lanzamiento: 30/5/2023
  • Desarrollo: Big Bad Wolf
  • Producción: Nacon
  • Distribución: Steam
  • Precio: 49.99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: -
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
9

Vampire: The Masquerade - Swansong para Ordenador

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Switch

  • Fecha de lanzamiento: 28/9/2023
  • Desarrollo: Nacon
  • Producción: Nacon
  • Distribución: Nacon
  • Precio: 59.99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Digital y físico
  • Textos: Español
  • Voces: -
  • Online: No
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
-

Vampire: The Masquerade - Swansong para Nintendo Switch

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir