Análisis NBA 2K23, un homenaje a Jordan con una jugabilidad pulida (PS5, PC, Switch, PS4, Xbox One, Xbox Series X/S)

Analizamos el nuevo juego de baloncesto de 2K que sigue añadiendo mejoras en su jugabilidad mientras homenajea a Jordan con un 'nuevo' modo de juego.
NBA 2K23
·
Análisis de versiones PS5, PC, Switch, PS4, Xbox One y Xbox Series X/S.

2K Sports nos tiene acostumbrados año tras año a traernos su entrega de NBA 2K, el simulador de baloncesto que se ha ganado por derecho propio ser el mejor juego de este deporte en el mundo (literalmente sin tener rival en la actualidad), ofreciendo a los aficionados al basket una experiencia completa y cargada de contenido edición tras edición.

Este año no iba a ser menos y ya tenemos en las tiendas NBA 2K23, una entrega que, como en cada ocasión, sigue puliendo varios aspectos en jugabilidad para ofrecernos una mejor experiencia en la cancha, todo ello mientras intenta añadir nuevo contenido o realizar los ajustes suficientes en sus modos principales para seguir cautivando a sus seguidores.

Nota: Este análisis se centra en la jugabilidad y modos incluidos en las versiones de la actual generación de consolas PlayStation 5 y Xbox Series X/S.

Una jugabilidad más fluida

Este año 2K Sports ha incluido varios cambios en la jugabilidad del título que ya detalló la propia compañía con bastante minuciosidad antes del lanzamiento y que nosotros también repasamos en una noticia bastante extensa.

En este análisis nos vamos a centrar en los más evidentes y en cómo afectan a la jugabilidad, comenzando por el sistema de tiro que creemos que ha mejorado con respecto a entregas anteriores, siendo ahora mucho más "suave", realista y satisfactorio el lanzar a canasta desde cualquier distancia o el realizar todo tipo de bandejas, ganchos o mates durante los partidos. De hecho, algo que hemos notado es que se trata de una entrega que permite mucha más anotación desde la pintura que el año pasado, y aunque los lanzamientos de tres siguen siendo protagonistas, los jugadores que preferimos las penetraciones a canasta podemos disfrutar bastante más de este tipo de jugadas.

Las mecánicas de tiro se han mejorado y también el rebote del balón cuando golpea el aro que es mucho más natural.
Las mecánicas de tiro se han mejorado y también el rebote del balón cuando golpea el aro que es mucho más natural.

La física del balón también se ha retocado, tanto en la conducción como en el bote y, sobre todo, en el rebote cuando golpea el tablero o el aro, reaccionando de una forma menos brusca y más natural, lo que hace que las luchas por los rebotes y las canastas en segundas oportunidades sean más satisfactorias que en otras ocasiones.

PUBLICIDAD

También hemos notado ciertos ajustes en las colisiones entre jugadores o los movimientos que, en líneas generales, creemos que ganan una pizca de fluidez con respecto a años anteriores, además de que hemos notado cierta mejora en la IA tanto rival como de nuestros compañeros, con los jugadores moviéndose de forma más inteligente y realizando mejores pases, ayudas…´

Todos estos cambios que en líneas generales vemos positivos, hacen que en esta entrega hayamos disfrutado más de los partidos, sin importar si son encuentros de la NBA tradicionales, partidos callejeros o encuentros derivados con distintas reglas como los 3 vs. 3 de Triple Amenaza en My Team.

NBA 2K23 mejora las bases instauradas en NBA 2K21 para ofrecernos la entrega más pulida para la actual generación, aunque no sea revolucionaria.
NBA 2K23 mejora las bases instauradas en NBA 2K21 para ofrecernos la entrega más pulida para la actual generación, aunque no sea revolucionaria.

Desde luego, creemos que NBA 2K23 a nivel puramente jugable está más pulido y es más satisfactorio que la entrega anterior y, sin ser ni mucho menos una revolución en este aspecto, sigue mejorando la base que construyeron con NBA 2K21 para intentar ofrecernos el mejor baloncesto virtual posible.

La Ciudad reduce su tamaño para bien… mientras que la campaña de Mi Carrera no acaba de convencer

Más allá de lo que ocurre en la cancha, 2K Sports nos ofrece cada año una buena variedad de modos de juego siendo los más populares Mi Carrera y My Team. Esta vez vamos a empezar con Mi Carrera y todo lo que rodea a este modo que cuenta con su propia campaña, con La Ciudad en la actual generación de consolas y con un montón de misiones secundarias, baloncesto callejero…

La reducción de tamaño de La Ciudad es, sin duda, uno de los mayores aciertos de este año por parte de 2K Sports. A veces menos es más.
La reducción de tamaño de La Ciudad es, sin duda, uno de los mayores aciertos de este año por parte de 2K Sports. A veces menos es más.

Comenzando por La Ciudad, los creadores de NBA 2K23 se dieron cuenta de que el año pasado se equivocaron con el tamaño de una urbe virtual que quería ser una "capital" del baloncesto y que acabó siendo una forma de perder tiempo de juego, con demasiados paseos vacíos que no aportaban nada a la experiencia que querían ofrecernos. Por suerte este año La Ciudad reduce su tamaño de forma más que evidente y añade también líneas de metro de viaje rápido instantáneo.

Lo primero que consiguen estos cambios es que La Ciudad tenga mucho más "ambiente", viendo a más jugadores alrededor del estadio, incluyendo un buen número de PNJ que rodean la arena antes de que juguemos un partido mientras que, por otro lado, la reducción de tamaño y los viajes rápidos hacen que perdamos mucho menos tiempo sobre todo cuando estamos jugando la "historia" o "campaña" de nuestro jugador, algo que sin duda agradecemos enormemente.

Hablando de la propia campaña en sí, 2K Sports lleva ya un tiempo sin dar en el clavo con la trama o la historia que nos quiere contar. La de este año es mejor que la de NBA 2K22 por el mero hecho de ser más concreta, pero tiene una estructura predecible, objetivos durante los partidos que no se adaptan bien a nuestro rendimiento en la cancha (muy por debajo en ocasiones de nuestro promedio) y una trama con varios errores argumentales que intenta hacernos creer que podemos influenciarla de algún modo con nuestro rendimiento en la cancha o nuestras respuestas cuando apenas es así.

NBA 2K lleva ya un par de años sin acertar demasiado en la
NBA 2K lleva ya un par de años sin acertar demasiado en la "campaña" para Mi Carrera.

Desde luego, 2K Sports debe replantearse las historias o la forma de crear narrativa con este modo de juego para darle un giro o aprovechar mejor las posibilidades de la actual generación de consolas y, al menos para nosotros, las primeras "campañas", más guiadas y con mayor carga narrativa, eran más disfrutables que lo que ofrecen hoy día.

MyTeam realiza ajustes para mejorar su propuesta

Otro de los modos de juego fundamentales en cada edición de NBA 2K es MyTeam, la modalidad en la que podemos crear nuestro equipo de ensueño con jugadores actuales de la liga y también con leyendas del pasado que han quedado grabadas en su historia y que hacen su aparición de forma bastante habitual.

Nada más comenzar una de las novedades más notables es la desaparición de los contratos, lo que significa que a partir de ahora cuando obtenemos un jugador para nuestro equipo lo obtenemos para siempre (a no ser que sea un agente libre con límite de partidos jugados, decidamos subastarlo o venderlo claro), algo que agradecemos ya que no tenemos que estar pendientes de renovar contratos o de preocuparnos por no poder contar con un jugador de nuestro quinteto por ese motivo.

Adiós a los contratos en MyTeam, algo que, sin duda, va a ser del agrado de la mayoría de los jugadores y que cambia por completo la economía del juego.
Adiós a los contratos en MyTeam, algo que, sin duda, va a ser del agrado de la mayoría de los jugadores y que cambia por completo la economía del juego.

Este cambio es bastante sustancial y también provoca que 2K haya hecho diversos ajustes en la economía de MyTeam para ganar, por ejemplo, menos MT (la moneda virtual) por partido jugado y haciendo que fichar a un jugador sea algo más difícil. Ahora nos costará más incorporar nuevos jugadores, pero sabremos que una vez lo hayamos hecho serán nuestros para siempre.

Para dar más variedad a las partidas también se añaden nuevos modos de juego dentro de MyTeam comenzando por un "Momentos Decisivos", partidos de 5 minutos con reglas especiales de posesión y línea de 4 puntos que debutaron el año pasado en una vertiente multijugador y que llegan ahora como un nuevo modo en solitario enfrentándonos contra la IA.

Momentos Decisivos para un jugador y Triple Amenaza Cooperativa son las dos novedades más destacadas en cuanto a modos de juego dentro de MyTeam.
Momentos Decisivos para un jugador y Triple Amenaza Cooperativa son las dos novedades más destacadas en cuanto a modos de juego dentro de MyTeam.

También se añade un modo cooperativo de Triple Amenaza para jugar con nuestros amigos a este modo tan popular que enfrenta a dos equipos de tres jugadores al mejor de 21 puntos, además de añadir nuevos trofeos y realizar ajustes aquí o allá para ofrecernos una experiencia de juego tan divertida como ha sido siempre.

En este punto solemos hablar también de los famosos micropagos en NBA 2K y, en esta edición, seguimos pensando que se mantiene la misma tendencia que en años anteriores. Creemos que en el modo Mi Carrera aquellos jugadores que paguen si van a tener una gran ventaja a corto plazo, mientras que el modo MyTeam nos sigue ofreciendo posibilidades de sobra para conseguir armar una plantilla competitiva ya sea jugando partidos, consiguiendo objetivos de sus temporadas o con los códigos de vestuario, teniendo menos influencia los jugadores que decidan pagar un dinero extra para abrir los famosos y criticados sobres.

Homenaje a Jordan

Al mix de los dos modos principales se une este año Desafío Jordan, un modo que ya vimos en NBA 2K11 y que se ha vuelto a hacer de cero para repasar la trayectoria de la que para muchos es la leyenda más importante de la historia de la NBA, permitiéndonos jugar una selección de 15 partidos muy bien escogidos y, en cada uno de ellos, debemos de completar hasta 3 desafíos diferentes para ganar unas estrellas que nos permitirán obtener recompensas para Mi Carrera y MyTeam.

Desafío Jordan nos permite jugar a 15 partidos para repasar la trayectoria del G.O.A.T.
Desafío Jordan nos permite jugar a 15 partidos para repasar la trayectoria del G.O.A.T.

Desafío Jordan se ha creado con mucho mimo que nos permite ver entrevistas con algunos de sus compañeros o distintas figuras del baloncesto hablando sobre el 23 de los Bulls y sumergirnos en la ambientación gracias a las canchas o camisetas recreadas así como una serie de filtros visuales para que la visualización sea parecida a la de la televisión en esos años que podemos activar o desactivar al gusto.

Se trata de un gran homenaje a Jordan que nos va permite conocer más de la historia de la NBA, aunque por otro lado, el homenaje a esta estrella está ya bastante manido. Entendemos perfectamente que, precisamente, en NBA 2K23 se incluya un homenaje al G.O.A.T. y lo que pedimos es que este modo ahora no caiga en el olvido y que se utilice también en años posteriores para rendir tributo a otras grandes figuras de la NBA como Chamberlain, Duncan, Olajuwon, Kobe, Rusell…

Partidos amistosos, La W, ligas, Mi NBA…

Los tres modos citados anteriormente creemos que son los troncales de la experiencia de NBA 2K23 para este año pero, como siempre, 2K Sports nos da mucho más donde escoger, pudiendo jugar partidos amistosos, playoffs personalizables y distintos tipos de encuentros con todas las franquicias actuales y con el puñado habitual de equipos históricos para deleite de los aficionados.

También crece La W presente en la actual generación de consolas en la que se aglutina la WNBA añadiendo más funciones y características, con objetivos comunitarios dentro del modo de juego, objetivos semanales más pequeños, revolucionarios de partidos para dar a otros jugadores en la W Online potenciadores, además de contar este año con el partido de las All-Star y la Copa del Comisionado que se unen al contenido habitual de este modo de juego para ampliarlo de forma eficiente.

Por otro lado en Mi NBA, en el que volvemos a ser los principales responsables de un equipo, se añade un toque muy interesante con las eras, permitiéndonos jugar en diferentes épocas de la NBA en un añadido que nos ha parecido bastante interesante. Para este primer año con estas Eras, podremos disfrutar de cuatro diferentes, Moderna (temporada actual), Kobe (a partir del 2002), Jordan (desde 1991) o Magic vs Bird (desde 1983).

Espectáculo gráfico taponado

Pasando al plano totalmente técnico, NBA 2K23 nos sigue pareciendo un espectáculo para la vista… que ya no nos sorprende. La evolución visual con respecto a años anteriores (quitando las mejoras en algunas animaciones y en la reacción del balón con los rebotes) es prácticamente imperceptible y pese a que sigue siendo toda una belleza para los ojos el juego apenas ha evolucionado en este aspecto desde que llegó la generación actual.

NBA 2K23 es espectacular a nivel visual pero no hay evolución con respecto al año pasado en este sentido, aunque sí han mejorado los tiempos de carga.
NBA 2K23 es espectacular a nivel visual pero no hay evolución con respecto al año pasado en este sentido, aunque sí han mejorado los tiempos de carga.

Por suerte a nivel de rendimiento sí se han optimizado algo más los tiempos de carga, menores que el año pasado en Mi Carrera o en MyTeam. La estabilidad de los partidos online también ha sido bastante satisfactoria en esta generación y la banda sonora, una vez más, vuelve a ser exquisita.

Conclusiones

NBA 2K23 sigue puliendo las bases que vimos en NBA 2K21 y que evolucionaron en 2K22. A nivel de jugabilidad no se trata de una gran revolución en la saga pero sí cuenta con mejoras aquí y allá que corrigen fallos de la edición anterior para permitirnos jugar partidos mucho más "disfrutones", con más puntos en la pintura, mejores penetraciones a canasta, un tiro más satisfactorio y retoques bastante acertados en las físicas de la pelota.

En Mi Carrera la campaña no nos acaba de convencer mientras que la reducción de tamaño de La Ciudad nos parece todo un acierto. Por otro lado MyTeam elimina los contratos (una decisión acertada) retoca su economía e introduce nuevos modos para ofrecernos más posibilidades dentro de este modo estrella.

Con sus aciertos y sus errores, NBA 2K23 es una entrega más disfrutable que la del año pasado que va a dar cientos de horas de diversión a los amantes del baloncesto virtual.
Con sus aciertos y sus errores, NBA 2K23 es una entrega más disfrutable que la del año pasado que va a dar cientos de horas de diversión a los amantes del baloncesto virtual.

Por otro lado, el Desafío Jordan es un homenaje a la carreara del G.O.A.T. realizado con mucho mimo y que encantará a todos los aficionados del baloncesto (aunque rendir tributo al 23 ya esté un poco manido entendemos que se haya hecho precisamente este año) y los cambios y añadidos en Mi NBA y La W van a hacer que tengamos cientos o miles de horas de diversión baloncestística.

Por lo tanto, la entrega de este año es, para nosotros, más disfrutable que la del año pasado y aunque no revolucionará la saga es un juego muy disfrutable para los amantes del baloncesto tanto por el pulido a nivel jugable como por los diferentes cambios añadidos en los distintos modos de juego para ofrecernos una entrega que, una vez más, nos mantendrá sumergidos en el baloncesto virtual todo el año.

Hemos realizado este análisis en PS5 gracias a un código proporcionado por 2K España.

Saúl González

NOTA

8.3

Puntos positivos

Las mecánicas de tiro este año son particularmente satisfactorias.
El Desafío Jordan es todo un tributo a una leyenda del baloncesto.
La desaparición de los contratos en MyTeam y la reducción del tamaño de La Ciudad en Mi carrera, dos grandes aciertos.

Puntos negativos

La campaña de Mi Carrera no convence y necesita reinventarse.
La jugabilidad se pule año tras año, pero no hay nada revolucionario desde el inicio de esta generación.
Visualmente es un calco a NBA 2K22.

En resumen

NBA 2K23 mejora la entrega del año pasado y realiza ajustes que le sientan como un guante en casi todos los modos de juego, aunque ya no sorprende visualmente y la campaña de Mi Carrera ha perdido todo su atractivo.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PS5, PC, Switch, PS4, Xbox One y Xbox Series X/S

Ready, Steady, Ship! - Análisis
Ready, Steady, Ship! - Análisis
Análisis
2024-04-19 08:51:00
Si buscas un nuevo juego con el que poner a prueba tus relaciones y amistades, este título independiente ofrece una entretenida propuesta que se queda algo lejos de sus competidores.
Children of the Sun - Análisis
Children of the Sun - Análisis
Análisis
2024-04-18 09:01:00
René Rother ha creado uno de esos videojuegos especiales que hacen un cruce muy particular de géneros y que logran conquistar a los jugadores por su propuesta.
BIOMORPH - Análisis
BIOMORPH - Análisis
Análisis
2024-04-16 16:22:00
Como metroidvania tiene muchos elementos en común con los estándares del género pero sus errores le pasan factura.
Chasing the Unseen - Análisis
Chasing the Unseen - Análisis
Análisis
2024-04-15 09:02:00
Chasing the Unseen es un juego con pretensiones artísticas que se da de bruces por lo poco fluido que es a nivel jugable.
Outward Definitive Edition - Análisis
Outward Definitive Edition - Análisis
Análisis
2024-04-14 11:11:00
El RPG con elementos de supervivencia llega a Nintendo Switch con una versión completa y algunos sacrificios visuales.
Terra Memoria - Análisis
Terra Memoria - Análisis
Análisis
2024-04-12 09:15:00
¿Qué pasa si mezclásemos un JRPG con un juego al estilo Animal Crossing? La respuesta es Terra Memoria, una aventura indie de que destaca por su aspecto visual y apuesta por mecánicas pensadas para el disfrute de todo tipo de jugadores.
Género/s: Baloncesto / Deportes
PEGI +3
Plataformas:
PS5 PC Switch
Xbox Series X/S PS4 Xbox One

Ficha técnica de la versión PS5

ANÁLISIS
8.3
COMUNIDAD
-

NBA 2K23 para PlayStation 5

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

  • Fecha de lanzamiento: 8/9/2022
  • Desarrollo: Visual Concepts
  • Producción: 2K
  • Distribución: Steam
  • Precio: 59.99 €
  • Jugadores: 1-4
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
-

NBA 2K23 para Ordenador

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Switch

COMUNIDAD
-

NBA 2K23 para Nintendo Switch

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox Series X/S

ANÁLISIS
8.3
  • Fecha de lanzamiento: 9/9/2022
  • Desarrollo: Visual Concepts
  • Producción: 2K Sports
  • Distribución: Take-Two
  • Precio: 79,99 €
  • Jugadores: 1-4
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
10

NBA 2K23 para Xbox Series X/S

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS4

COMUNIDAD
-

NBA 2K23 para PlayStation 4

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox One

  • Fecha de lanzamiento: 9/9/2022
  • Desarrollo: Visual Concepts
  • Producción: 2K Sports
  • Distribución: Take-Two
  • Precio: 69,99 €
  • Jugadores: 1-4
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
-

NBA 2K23 para Xbox One

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir