Análisis de Total Overdose (PS2, Xbox, PC)

6.5
9
7.9
8
8
Análisis de versiones PS2, Xbox y PC.

Sci Games se ha convertido con los años en una pujante compañía de videojuegos. Conocida hasta hace poco tan solo por el polémico Carmageddon, la compañía ha sabido aprovecharse del éxito de su saga Conflict para poder diversificar y potenciar sus juegos, hasta el punto de haber dado la sorpresa el pasado mes de mayo con la compra de la compatriota y mucho mayor Eidos, los creadores de Tomb Raider, que pasaban por problemas económicos.

La compra de Eidos ha producido que casi todos los juegos de esta última se retrasen unos meses, y que los únicos lanzamientos de Eidos (pues ahora Sci usará esa marca) sean los juegos que Sci preparaba para este año: El nuevo Conflict ambientado en la guerra antiterrorista, y este original juego de acción ambientado en México llamado Total Overdose.

Total Overdose no viene precedido de gran expectación ni es un juego que entre por los ojos –su apartado visual resulta un tanto desfasado-, pero resulta uno de los títulos más originales de este año. Combina, por explicarlo de algún modo, algunas de las características de Max Payne y Grand Theft Auto para ofrecer una experiencia de juego que resulta fresca, novedosa y llena de humor. La historia nos cuenta cómo un hijo intenta vengar la muerte de su padre –ambos son norteamericanos hispanos, y agentes de la DEA, la agencia antidroga- pero se lesiona, teniendo que recurrir a la oveja negra de la familia: su criminal hermano pequeño, muy parecido físicamente, que cumplirá las misiones de su hermano a cambio de su libertad.

Esta historia tan poco ortodoxa propicia que la narración se alterne entre la del hijo protagonista y la del lesionado (haciendo éste de enlace con la DEA). Además, el hecho de estar ambientado en México –en una hipotética Tijuana- hace que en el juego salgan a relucir los más habituales e hilarantes estereotipos de Norteamérica sobre sus vecinos del sur, que son presentados como traficantes de droga violentos, borrachos y vengativos. El juego parece por lo tanto una película de Robert Rodríguez como Desperado o Érase una Vez en México, y contiene de hecho algunos guiños a las películas del director como el movimiento especial que nos otorga dos guitarras ametralladoras.

Como decíamos, el juego combina dinámicas tanto de Grand Theft Auto como de Max Payne. Jugaremos en niveles relativamente abiertos (aunque no en una gran ciudad, sino que habrá niveles individuales, abiertos) donde tendremos que cumplir una serie de misiones muy al estilo del éxito de Rocsktar Games. Los objetivos están claros, pero la forma de cumplirlos es cosa nuestra. En el juego podremos ir tanto a pie como en coche, aunque Total Overdose no hace gran hincapié en el manejo de vehículos, centrándose especialmente en los tiroteos, y haciendo que en las misiones la conducción sea prácticamente testimonial. Hay, sin embargo, algunas cosas interesantes que se pueden hacer a bordo de un vehículo, desde acrobacias hasta la posibilidad de arrojarlo como proyectil saltando nosotros desde al puerta en el último momento.

La estrella del juego son sin lugar a dudas los tiroteos. Total Overdose usa un sistema de selección de blancos mediante el cual el disparo se hace automático, aunque su precisión dependerá de nuestra distancia y de cómo tengamos de cerca la mira al objetivo preseleccionado automáticamente por el juego. Uno de los puntos más fuertes del juego es la posibilidad de ejecutar movimientos al estilo "tiempo bala", pulsando un botón que hace que nuestro personaje se lance por los aires en la dirección indicada.

Este movimiento consume una barra de adrenalina, que de todas formas casi nunca estará cerca de agotarse. El movimiento nos permite no solo esquivar las eventuales balas que nos estén disparando, sino también apuntar en cámara lenta, lo que hace que podamos impactar sobre más enemigos en menos tiempo. Este tiempo bala también tiene variaciones, pudiendo rebotar en las paredes o darnos media vuelta en el propio movimiento.

El juego motiva que hagamos todos esos movimientos especiales bonificándolos con mayores puntuaciones, y dándonos bonificaciones cuando matemos a muchos enemigos en un periodo de tiempo limitado. Estas irán desde salud extra hasta rebobinados y movimientos especiales, cosas de las que hablemos más adelante. Además del autoapuntado, el juego también nos permite acabar con los enemigos de otras formas imaginativas. Una de ellas consiste en hacer que objetos explosivos salten por los aires, contando incluso con un modo en el que podemos seleccionar como objetivos de nuestros disparos esos objetos en vez de a los enemigos. Otra es el tiro a la cabeza, pulsando cierto botón o tecla aparecerá un pequeño punto de mira alrededor de la cabeza de nuestro rival, y cuando se cierre sobre ella será el momento de disparar. Estos movimientos, como es de esperar, pueden combinarse con el ya mencionado tiempo bala, multiplicándose las posibles bonificaciones.

Por último hay que aludir irremisiblemente a los rebobinados, items que nos permiten, al más puro estilo Prince of Persia, hacer que la acción vaya hacia atrás y empezar de nuevo. Esta posibilidad, combinada con los "Loco Moves", hace que los tiroteos del juego sean todavía más originales. Los mencionados Loco Moves son movimientos especiales que harán que durante un periodo de tiempo tengamos un poder especial determinado. Por ejemplo: El tornado, que hará que disparemos multitud de balas dando un giro de 360 grados a cámara lenta y acabando con todo lo que nos rodea; el Toro, con el que adoptaremos una vista en primera persona con la que embestiremos a los enemigos; o el Mariachi, con el que portaremos durante unos segundos dos guitarras ametralladoras. Los tiroteos resultan por lo tanto muy divertidos y variados, contando con cierto toque "Tony Hawk" que nos reta a hacer el mayor combo de enemigos muertos posible.

El apartado gráfico es quizás el más flojo del juego. No resulta en absoluto malo, pero para los tiempos que corren quizás carece del suficiente detalle. Los escenarios a veces abusan de la repetición de elementos, y el modelado de los personajes es decente pero inferior al de otros títulos del mismo estilo y de fechas anteriores. El juego, eso sí, se mueve con fluidez, lo cual es algo de agradecer ya que la acción nunca se ve perjudicada. El sonido está tremendamente logrado, con una nutrida banda sonora que cuenta con temas que ambientan muy bien la acción, como por ejemplo canciones de Molotov, efectos de sonido muy competentes y un buen doblaje al español; los americanos hablan en castellano, mientras que los enemigos y los personajes de México hablan con acento mexicano y expresiones propias del país.

No puede decirse que Total Overdose sea un juego revolucionario pero sí resulta un título sorprendentemente divertido, con unos tiroteos muy variados y unas misiones bien pensadas que hacen que el juego no se haga aburrido ni repetitivo. La ambientación y el abuso de estereotipos le dan al juego un aire fresco y desenfadado que se combina con la alocada acción, donde destacan los movimientos especiales, apropiadamente llamados "Loco Moves". Aunque no tan brillante a nivel técnico, Total Overdose resulta un juego muy divertido y recomendable a los amantes de la acción que quieran vivir la acción de una película de Tarantino o Robert Rodríguez.

2024-03-26 16:20:00
2024-03-25 17:10:32
2024-03-22 17:03:00