Análisis de Star Wars: Caballeros de la Antigua República (Xbox)

9.1
9
9.2
Análisis de versión Xbox.
Bienvenido al pasado de la República
Bienvenido al pasado de la República
Cuando hace ya un tiempo se anunció un juego de la Guerra de las Galaxias donde la acción transcurría 4000 años antes de lo visto en las películas muchas fueron las dudas que asaltaron a los fans de la saga: ¿tendría coherencia con lo visto en las películas?, ¿habría personajes con un carisma equivalente al de Darth Vader o Luke Skywalker?, ¿se reflejaría bien la diferencia temporal? Con el juego en la mano se puede afirmar que a todas estas preguntas y a muchas más se puede responder de forma afirmativa, ya que todo lo que suceda en el juego tiene un aspecto total y absolutamente perteneciente al universo de Star Wars. Siendo Bioware la encargada de desarrollar el juego había pocas posibilidades de que el resultado no fuera positivo, y finalmente han realizado un juego que se codeará sin duda con los mejores de Xbox.

La acción comienza aproximadamente unos 4000 años antes de lo sucedido en Una Nueva Esperanza, en una nave perseguida por los Sith en la cual viaja el personaje principal (una especie de aventurero contratado a sueldo) y la Jedi Bastila, que es una de las grandes bazas para acabar con los Sith dadas sus peculiares habilidades con la fuerza. En la nave tan solo estaremos unos 20 minutos, que servirán de tutorial para hacernos con el sistema de juego y de combates, para inmediatamente trasladar la acción al primer planeta que visitaremos, Taris, donde colaboraremos con el caballero de la república Carth Onasi ayudándole a realizar su misión principal: proteger a Bastila.

Éste es el principio de un guión que toma elementos de cómics y otras obras relacionadas con el universo Star Wars en la época en que transcurre el juego, y que nos llevará a descubrir muchos de los detalles de cómo comenzó realmente todo. Cómo se comenzaron a hacer fuertes los Sith, cómo ha evolucionado el consejo Jedi desde la antigüedad hasta los tiempos de las películas, o cómo se comenzó a forjar la estructura política del universo son algunos de los elementos que desvelará este Los Caballeros de la Antigua República y que sin duda encandilará a los fans de la saga.

Elige entre ser un sabio y justo jedi o pasarte al lado oscuro de la fuerza El desarrollo del argumento principal se puede decir que es lineal, pero la libertad que el jugador tiene a la hora de elegir qué misiones secundarias hace y cómo las hace es uno de los aspectos que mas rejugabilidad aportan al título, ya que su número es elevadísimo y pueden variar de una partida a otra dependiendo de si accedemos a ellas perteneciendo al lado de la luz o al lado oscuro. Pongamos un ejemplo de una submisión y las consecuencias de su desarrollo. En las primeras horas de juego, mientras la acción discurre en el planeta Taris, podemos hacernos cazadores de recompensas y se nos dan unos cuantos objetivos que si eliminamos nos reportarán beneficios económicos. Tras descubrir que uno de los objetivos es una víctima inocente y realmente no es culpable de las cosas que se le acusa, podemos optar por asesinar al objetivo, con lo que obtendremos la recompensa y unos cuantos puntos del lado oscuro, o respetar su vida y ganar unos cuantos puntos del lado de la luz. Éste es tan solo un ejemplo de las consecuencias que pueden tener las decisiones que tomemos, ya que de ellas dependerá en gran medida el desarrollo del personaje. Pese a que en el ejemplo tendremos la posibilidad de asesinar a una persona inocente, por norma general no podremos atacar a ningún personaje a menos que sea un objetivo de alguna misión o se trate de algún enemigo, lo que elimina la libertad de caer rápidamente en el lado oscuro asesinando sin razón a todo aquel que se cruce por nuestro camino. Debido al gran número de submisiones que podremos llevar a cabo y que se pueden tener inacabadas muchas a la vez, en los menús del juego se ha implementado un sistema que nos recuerda qué misiones tenemos pendientes y en qué planeta se debía realizar, así como un archivo con todas las misiones que ya hayamos completado.

Aparte del argumento principal y de las submisiones que podemos hacer se han incluido una serie de minijuegos que aportan si cabe algo más de variedad al juego. Uno de estos juegos no es más que una versión primaria de lo que en el futuro serán las carreras de Pods, las carreras de swoopbikes. El desarrollo de este juego es simple: consiste en recorrer una recta plagada de obstáculos con nuestra swoopbike en el menor tiempo posible esquivando todo elemento con el que podamos chocar para evitar daños en el vehículo, y pasando por encima de unas rampas aceleradoras que incrementarán nuestra velocidad. Las carreras son individuales y no duran más de unos 30 segundos, pero son entretenidas.

Hay numerosos minijuegos
Hay numerosos minijuegos
Otro de los juegos incluidos es uno de cartas, concretamente el Pazaak. A lo largo del juego encontraremos a mucha gente dispuesta a jugar al pazaak, con la que podremos apostar dinero para incrementar nuestras ganancias. El sistema de juego es bastante aleatorio y consiste en utilizar 4 cartas que se eligen de entre las que tengamos para conseguir llegar a la cantidad de 20 puntos. Cada carta tiene un valor comprendido entre -6 y +6 y se pueden ir consiguiendo según se avanza en el juego. En cada turno se incrementará nuestro contador una cantidad aleatoria de puntos y jugando nuestras cartas deberemos llegar lo más próximo a 20, plantándonos cuando deseemos pero siempre sin pasarnos, aunque si nos pasamos tendremos un turno extra por si contamos con alguna carta de valor negativo.

Estos son los 2 minijuegos principales ya que se podrán jugar en todos los planetas, aunque según avancemos es posible que sea necesario resolver algún otro minijuego para poder avanzar como por ejemplo una versión de las torres de Hanoi con 4 anillos de energía.

El sistema de juego es muy similar a lo ya visto en otros juegos de Bioware como por ejemplo la saga Baldur's Gate, pero con ligeras diferencias. Uno de los aspectos heredados de los Baldurs y que resulta ser lo más interesante de cara a la rejugabilidad es la alineación de los personajes, que en esta ocasión tenderá hacia el lado claro u oscuro de la fuerza. El jugador no tendrá la posibilidad de elegir una de las alineaciones desde un principio como una de las características del personaje sino que todo dependerá de lo que hagamos y de cómo lo hagamos, llegando incluso a influir los diálogos que tengamos, ya que una mala respuesta puede llevarnos sin remedio a caer en el lado oscuro. El hecho de pertenecer a uno u otro lado no es trivial, sino que afectará en gran manera a las relaciones entre los personajes y en el coste de puntos de fuerza de los diversos poderes que se podrán utilizar, por lo que no costará lo mismo aplicar un poder de curación siendo bueno que siendo malo.

Nuestras habilidades evolucionarán por donde nosotros queramos
Al margen del lado de la fuerza en el que se encuentre el jugador, que se determinará por sus acciones, al comienzo del juego se deberá tomar la decisión de cuáles serán las habilidades principales del personaje mediante la elección de una de las 3 clases principales de personajes. Una de ellas destaca la fuerza sobre el resto de las características, otra destaca más la destreza e inteligencia y la última está a medio camino entre las dos primeras siendo quizás la más adecuada para las personas que no estén habituadas a este tipo de juegos. Las elecciones a la hora de desarrollar nuestro personaje no acaban aquí, sino que según se desarrolle la partida deberemos decidir cómo hacer evolucionar nuestras habilidades principales, o qué poderes de la fuerza y habilidades secundarias aprender. Incluso avanzada la partida si decidimos seguir el camino de la fuerza deberemos elegir el tipo de Jedi que queremos ser, uno diestro en el uso de los poderes de la fuerza o un maestro en el manejo de la espada de luz, aunque esta elección podrá cambiar dependiendo del color de la espada de luz que llevemos en cada momento.

Pese a que el jugador deberá mantener un cierto equilibrio entre las habilidades del personaje para no dejarlo manco en algún aspecto, se puede crear un personaje especializado en alguna habilidad sin temer a quedarnos bloqueados por la falta de otra ya que a lo largo del juego al personaje principal le acompañarán hasta otros 9 personajes, desde Jedis hasta droides, cada uno con habilidades diferentes que se deberán combinar para avanzar con éxito, y con una historia personal que se irá descubriendo a lo largo de la partida. En todo momento se podrán manejar hasta un máximo de 3 personajes, los cuales se podrán llevar bien o mal entre ellos y llegarán a tomar parte en algunos diálogos aportando su punto de vista de la situación, aunque en todo momento tendremos control sobre sus acciones. En Los Caballeros de la Antigua República no influirá el peso de los objetos a la hora de transportarlos por lo que podremos llevar un número elevado de ellos sin ningún inconveniente mas que el tenerlos ordenados, para lo cual tendremos muchas posibilidades: por tipo, antigüedad, etc.

Es destacable el hecho de que el juego cuente con opciones de actualización vía Xbox Live, aunque ya se ha confirmado que no se añadirán nuevas misiones y las ampliaciones se limitarán a nuevas armas y objetos. Una de las opciones que no están incluidas en el juego y son típicas de otros títulos de Bioware es la posibilidad de iniciar una nueva partida con un personaje importado de otra, con lo que por ejemplo se podría comenzar a jugar siendo ya un Jedi, aunque vista la enorme rejugabilidad del juego no es algo que se eche demasiado en falta.

Uno de los aspectos que mas controversia ha generado es el sistema de combates. Muchas eran las dudas acerca de si eran por turnos o sin turnos, si tendríamos control sobre los personajes en los combates o no, y así un largo etcétera de interrogantes que este artículo intentará solucionar.

Los combates son uno de los aspectos más cuidados
Para empezar hay que decir que los combates sí son por turnos, pero estos serán transparentes al jugador ya que en un principio no existirán pausas entre ellos a menos que se active la opción correspondiente y en todo momento en el transcurso de la batalla se podrá mover a los personajes por el escenario para lograr un mejor sitio desde el que atacar.

Cada personaje tiene asociada una cola de acciones que podremos rellenar a nuestro gusto con hasta un máximo de 4 acciones según lo que queramos que vaya haciendo, y en cada turno se ejecuta la acción que esté primera en la cola. Si no se especifican manualmente las acciones deseadas, los personajes ejecutarán las que tengan designadas por defecto mediante unos scripts que se podrán elegir a través de los menús, pudiendole dar por ejemplo a un personaje prioridad al uso de granadas y a otro el combate cuerpo a cuerpo.

Acciones hay muchas y de diversos tipos. Dependiendo de si utilizamos espadas o pistolas podremos usar unas habilidades diferentes, por ejemplo una ráfaga de tiros rápidos con unos blasters o un mandoble fuerte con una espada. Estas habilidades son las que se habrán ido aprendiendo según los personajes suben de nivel. Otro tipo de acciones que se pueden utilizar en los combates están relacionadas con el uso de objetos tanto curativos como de ataque, o cualquier poder de la fuerza como paralizar al contrario o acelerar las acciones de los aliados.

Tras los combates, los personajes ganarán los habituales puntos de experiencia que serán necesarios para subir de nivel y ganar nuevas habilidades y poderes, algo típico en los juegos de este género.

El apartado gráfico del juego debe analizarse desde dos puntos de vista diferentes, artístico y técnico.

El hecho de que la acción transcurra en un universo del que todos conocemos como es su estética 4000 años más adelante no es más que una complicación añadida a la hora de diseñar el juego ya que son muchos los detalles que hay que cuidar para que tantos elementos nuevos concebidos para él, los cuales deben resultar futuristas, no den la impresión de pertenecer a una época posterior a lo visto en las películas. Esto ha sido cuidado hasta el mas mínimo detalle en Los Caballeros de la Antigua República gracias al inmenso trabajo realizado en recrear los 7 mundos que se visitarán a lo largo de la partida y todos los seres que los habitan. Desde armaduras hasta droides pasando por edificios o naves, todas las cosas tienen un aspecto retro de forma que con un pequeño esfuerzo imaginativo por parte del jugador éste puede imaginarse su evolución a lo largo de los años hasta la época en que transcurren las películas. De esta forma podemos intuir en la nave que manejaremos para desplazarnos entre planetas una versión primitiva de lo que más adelante será el Halcón Milenario, o apreciar similitudes entre las armaduras de los Sith y las utilizadas por Jango o Boba Fett.

El apartado artístico está muy cuidado
El apartado artístico está muy cuidado
Este apartado artístico es sin duda sobresaliente pero a la hora de ser plasmado en el juego se ve desmerecido por una mediocre realización técnica. Una de las primeras cosas que destacan negativamente al comenzar a jugar es la ausencia de antialiasing lo cual unido a unos escenarios bastante pobres puede dar una primera impresión no demasiado positiva, aunque afortunadamente esta impresión cambiará en poco tiempo gracias a la ya mencionada brillante realización artística.

Quizás el primer planeta que se visita en el juego, Taris, no haya sido el más apropiado para mostrar al jugador las virtudes gráficas del juego ya que al tratarse de un planeta principalmente compuesto por enormes edificios muy al estilo del ya conocido Coruscant no se le da la ocasión al jugador de deleitarse con los paisajes y el entorno como ocurre en otros planetas, por lo que todo el comienzo del juego hasta que se cambia de planeta refuerza la impresión negativa del aspecto gráfico.

Mas adelante en la partida se visitarán otros lugares en los que se podrá disfrutar de la verdadera belleza gráfica del juego, pese a que a la ya mencionada ausencia de antialiasing, se unen unas ocasionales bajadas de framerate que aunque no dificultan el desarrollo del juego es obvio que no resultan agradables. Estas pequeñas ralentizaciones se pueden apreciar ya en el primer planeta, donde visitaremos calles plagadas de gente y droides con los cuales podremos entablar conversación, momento en el cual la cámara pasa normalmente a enfocar a la persona que habla y es aquí donde se puede apreciar que el número de caras para los numerosísimos npc's esparcidos por los planetas resulta muy reducido, ya que es posible encontrarse incluso a 2 personas en la misma calle con el mismo aspecto. Teniendo en cuenta el elevadísimo número de personas con las cuales hablaremos a lo largo del juego este no es un detalle realmente reprochable, aunque es cierto que una mayor variedad facial no debería haber supuesto un esfuerzo demasiado grande visto lo variado que resulta el juego en el resto de aspectos.

En definitiva, la realización técnica del apartado gráfico es mediocre y no merece mas de un aprobado pero queda compensada de sobra por el despliegue artístico con el que se logra mostrar en todo su esplendor la belleza del universo de la guerra de las galaxias por lo que a la hora de darle una nota a la parte gráfica hay que valorar mas la genial y complicada recreación de un universo que conocemos como será en un futuro, que por ejemplo la falta de antialiasing, por lo que haciendo una evaluación global el resultado es muy positivo.

El sonido siempre ha sido fundamental a la hora de crear un juego basado en Star Wars ya que son muchos y muy variados los efectos que hay que recrear como espadas de luz, blasters, sonidos de naves, voces de alienígenas y un largo etcétera.

El sonido también se ha cuidado al máximo
En Los Caballeros de la Antigua República todo esto ha sido cuidado hasta el más mínimo detalle con una excelente calidad pero en el apartado sonoro nos encontramos con el que quizás será el mayor inconveniente para los jugadores españoles: el idioma. Desafortunadamente no se ha hecho el esfuerzo de traducir los diálogos al castellano pese a que si se ha hecho a otros idiomas como francés o alemán, aunque siempre quedará la duda de saber si un hipotético doblaje estaría a la altura de un juego como este ya que incluso en el doblaje original, inglés, hay muchas situaciones en las que da la impresión de que los actores de doblaje no se dan cuenta de la tensión de una escena y parece que los diálogos son relajados cuando no deberían serlo. Es por esto que resulta dificil juzgar si el juego habría ganado o perdido con una traducción, aunque es cierto que de cara al jugador que no domina el idioma de Shakespeare le resultaría mucho más cómodo jugar escuchando los diálogos que leyendo unos subtítulos.

La banda sonora es extraordinaria y pese a que no cuenta con ningún tema realmente especial que dé una mayor identidad al título, todas las composiciones tienen un estilo característico de forma que nada mas escucharlas nos daremos cuenta de que pertenecen al universo de StarWars. Son muchos los temas que podremos escuchar y variarán dependiendo del planeta y la situación en la que nos encontremos amoldándose a cómo se desarrolle la acción.

Haciendo un resumen de las cualidades de Los Caballeros de la Antigua República, nos encontramos con un cuidado Rpg que hará las delicias tanto de los amantes del género como de los fans de Starwars ya que méritos no le faltan. Quizás un doblaje a nuestro idioma habría ayudado a que la gente lo acogiera con mas entusiasmo, pero pese a este defecto no cabe duda de que el juego se puede disfrutar sin problemas. Además la larga duración de las partidas, así como el caracter enormemente rejugable del título hacen de él uno de los juegos mas completos del catálogo de Xbox.

2024-03-26 16:20:00
2024-03-25 17:10:32
2024-03-22 17:03:00