Análisis de Outrun 2 (Xbox)

Sega ofrece a los usuarios de Xbox todo un homenaje al juego arcade clásico, adaptado a la nueva generación y con interesantes extras en esta versión consola.
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
8.8
SONIDO
8.6
NOTA
9
DIVERSIÓN
9.2
JUGABILIDAD
9.3
Análisis de versión Xbox.
¿Una recreativa en casa?
En casos como este, de conversiones de recreativas, está claro que la vara de medir –desde el punto de vista técnico- lo marca el grado de fidelidad de la versión Xbox a su homónima arcadiana. Un servidor por desgracia no tuvo la oportunidad de probar la máquina recreativa (son las cosas que tiene el vivir en una ciudad pequeña sumado al claro y paulatino declive de las recreativas fuera de grandes centros de ocio o áreas temáticas) pero mi compañero de redacción –y a pesar de ello, amigo- Héctor Lara sí pudo echar unas partidas y al contemplar la versión doméstica pudo apreciar algunas palpables diferencias sobre todo a nivel de algunos brillos, reflejos y nitidez. A ésta versión Xbox se le ha añadido algo de anti-aliasing, disimulando más los jaggies (bordes dentados) de la recreativa, ganando así en vistosidad pero perdiendo en nitidez. Se podría decir que la conversión se queda al 90% de fidelidad. Pero seamos justos, Chihiro contaba con un módulo de memoria Ram de 512 Mb (sí, como lo oís, todo un récord) frente a los 64 Mb de memoria unificada de nuestra consola así que en cierto modo ha salido mejor de lo que podíamos esperar. Ambas comparten sin embargo la pobre calidad de algunas texturas de los escenarios, especialmente de los terraplenes o mesetas. Desafortunadamente la versión Xbox posee ralentizaciones puntuales (suele ir a 60 cuadros por segundo) en situaciones de enorme acumulación de elementos en pantalla como mucho tráfico en algunas misiones o en las carreras contra otros 7 rivales, tanto en multijugador vía Live como contra la CPU (sobre todo en el escenario extra basado en los circuitos del Scud Race, donde las ralentizaciones y tirones son bastante más evidentes). Personalmente creo que esas ralentizaciones deberían haberse pulido totalmente y más tras ver en la gran X cosas a 60 fps constantes como Ninja Gaiden o BurnOut 3... pero tampoco llegan a molestar en demasía.

Por el contrario, OutRun 2 es quizás, estéticamente hablando, el juego de conducción más bello y colorido que hemos jugado nunca. Escenarios como Castle Wall, Tulip Garden o Imperial Avenue –aunque nos quedamos con el del complejo industrial, detalladísimo como ninguno- son de una gran belleza paisajística mostrando además una línea de horizonte tremenda (a base de un fill-rate brutal). Los efectos climatológicos llaman también bastante la atención, especialmente la iluminación del Sol sobre cada elemento difuso del paisaje –el atardecer de Castle Wall es genial- o las densas nubes de Cloudy Highland así como demás efectillos como reflejos y transparencias en edificios o masas de agua. El modelado de nuestros flamantes Ferraris es también otro detalle digno de mención. Como curiosidad, los reflejos sobre la carrocería de nuestro coche van a 30 cuadros por segundo o lo que es lo mismo, con unas décimas de retraso.


La parrilla de salida

Select Music By Steering
De esta forma, la máquina arcade original del OutRun nos pedía antes de comenzar la partida que seleccionáramos una de las tres míticas melodías que sonaban durante nuestra travesía. Esas mismas tres melodías, afortunadamente permanecen en esta nueva entrega remezcladas por el gran Richard Jacques (responsable también de títulos como Sonic R, Samba de Amigo o Jet Set Radio) así como 4 nuevos temas propios de esta secuela. Algunos son muy rockeros con potentes guitarras – Risky Ride o Shiny World- mientras que otros como Night Flight son cantados y más marchosos. Entre los extras desbloqueables se encuentran las versiones originales de las melodías del primer OutRun o distintas variantes (instrumentales, guitarreras...) del resto de temas. Cuatro o cinco temas más no hubieran venido mal sobre todo para realización del largo modo Misión OutRun. Y más aún en los niveles 16 al 20 donde estaremos hasta cerca de media hora jugando... y oyendo la misma melodía. Todo el juego está traducido y doblado al castellano. Sin duda todo un detalle de agradecer. En cuanto a los FX, en general cumplen su cometido correctamente con el rugido del motor de los Ferrari, los derrapes de los neumáticos....
Ponga un Ferrari en su vida...
El manejo de los vehículos con el mando de nuestra Xbox es sencillamente perfecto –a años luz del manejo del Daytona USA 2001 de Dreamcast-. Cada vehículo posee sus propias características, de modo que mientras los primeros Dino 246 y Daytona 365 tienen un manejo exquisito son los que menos corren frente a bestias pardas como el Enzo Ferrari o el BB 512, que por contra, responden a las órdenes del stick más bruscamente. Si bien es cierto que las diferencias de velocidades puntas no son muy notables entre todos, elegir uno u otro dependerá de la forma en que queramos correr y sobre todo en el modo de misiones, el objetivo a realizar (por ejemplo, en las misiones "Velocidad Máxima" de niveles avanzados, escoger al Dino 246 o Daytona 365 complicará aún más las cosas). Existen tres vistas disponibles aunque las dos desde el interior del vehículo pese a ser más espectaculares, son más injugables que la clásica vista desde la parte posterior de nuestro coche.


Elige tu camino

PUBLICIDAD

Los modos OutRun Arcade incluso en el máximo nivel de dificultad no nos llevarán demasiado tiempo y en dos tardes a lo sumo podemos completar todas las rutas. El premio al completar todas las rutas del Modo OutRun merecerá la pena: tendremos disponible en la galería el OutRun clásico de 1986 perfectamente emulado. El modo con 101 misiones ya es harina de otro costal y es que completar todas ellas nos puede llevar alrededor de una semana entera –completar todas con triple A muchísimo más-. Además son infinitamente rejugables, siendo un pique continuo por alcanzar la ansiada triple A que se nos resiste (quizás cambiando de Ferrari...) o batir un nuevo récord de tiempo. Mención especial para los "maratones" de los últimos niveles con recorridos continuos de 10, 15, 20, 25 y 30 pistas. Como premios en este modo, desbloquearemos los circuitos de los míticos Scud Race y Daytona USA 2 (impagable este extra), nuevas músicas, etc. Pero la joya de la corona lo constituye sin duda alguna la opción Live, todo una reivindicación para aquellos que tristemente perdimos en el camino hacia Europa la opción online en el Daytona USA de DC. Es justamente en las partidas multijugador por internet de hasta ocho jugadores (aunque sin tráfico) donde OutRun 2 alcanza su máximo esplendor jugable y adictivo. Imprescindible.

Todo un Arcade de la vieja escuela
Jugar a OutRun 2 es jugar a una clase de juegos ya en claro peligro de extinción. Algo parecido al caso Gradius V de PS2 de reciente aparición también en nuestro país. Con una mecánica arcade 100% a la antigua usanza, es obvio que este juego no es apto para todo el mundo y quizás a muchos se les quede algo corto en opciones... y más existiendo "algo" llamado BurnOut 3. Sin embargo, OutRun 2 también tiene su público: esos grandes fans de los arcades de toda la vida que sabrán apreciar todos los secretos, opciones y rejugabilidad que esconde el título de Sega. Todo un revival y homenaje a las intensas partidas arcade de 10 minutos. Como apunte final, la patética distribución del juego exclusivamente en nuestro país, saliendo casi dos semanas más tarde que en el resto del viejo continente, ¿la razón?... qui lo sá.
PUBLICIDAD

Últimos análisis

Haven - Análisis
Haven - Análisis
Análisis
2020-12-03 15:35:00
Una aventura diferente y destinada a un público muy particular donde la relación de pareja es su principal motor.
Fire Emblem: Shadow Dragon & the Blade of Light - Análisis
Fire Emblem: Shadow Dragon & the Blade of Light - Análisis
Análisis
2020-12-02 17:09:00
La aventura que lo inició todo hace 30 años llega finalmente a Occidente para permitirnos descubrir los orígenes de una de las sagas más queridas de Nintendo y de un gran género.
Fitness Boxing 2: Rhythm & Exercise - Análisis
Fitness Boxing 2: Rhythm & Exercise - Análisis
Análisis
2020-12-02 16:00:00
Quema esos polvorones con esta secuela que apena introduce novedades importantes, pero que sigue ayudándonos a ponernos en forma.
Twin Mirror - Análisis
Twin Mirror - Análisis
Análisis
2020-12-01 18:00:00
Dontnod vuelve a la carga con un juego entretenido pero falto de ideas.
Dragon Quest XI S: Echoes of an Elusive Age - Definitive Edition - Análisis
Dragon Quest XI S: Echoes of an Elusive Age - Definitive Edition - Análisis
Análisis
2020-12-01 15:55:42
La versión más completa de uno de los mejores JRPG de la generación se estrena en PS4, Xbox One y PC con una conversión que, a pesar de arrastrar algunos sacrificios gráficos, se sigue viendo y jugando de lujo.
Empire of Sin - Análisis
Empire of Sin - Análisis
Análisis
2020-11-30 16:47:00
Romero Games nos sorprende con un tycoon de mafias donde es igual de importante apretar el gatillo que gestionar los negocios ilegales.
Género/s: Carreras arcade / Coches
PEGI +3
Plataformas:
Xbox

Ficha técnica de la versión Xbox

ANÁLISIS
9
  • Fecha de lanzamiento: 11/10/2004
  • Desarrollo: Sega-AM2
  • Producción: Sega
  • Distribución: Atari Ibérica
  • Precio: 59.95 €
  • Jugadores: 1-4 / Online
  • Formato: 1 DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Juego Online
COMUNIDAD
8.36

PUNTÚA
Outrun 2 para Xbox

53 votos
#27 en el ranking de Xbox.
Flecha subir