Análisis de Mortal Kombat: Shaolin Monks (PS2, Xbox)

7
7
7.6
8
8
Análisis de versiones PS2 y Xbox.

El género del "yo contra el barrio" lleva años agonizando, y parece que recientemente se están viendo intentos por parte de las compañías de lograr un juego de gran calidad en este género, tan "castigado" por el salto a las tres dimensiones. Rockstar acaba de lanzar el magnífico The Warriors, pero Midway, editora de Mortal Kombat y emergente durante los últimos años, también tiene algo que decir con este Mortal Kombat: Shaolin Monks que ha desarrollado durante los últimos dos años.

Este derivado de la saga de lucha intenta adaptar sus movimientos, estética e historia a la acción tridimensional, al "yo contra el barrio", aunque los antecedentes de Midway en estas labores no son como para tirar cohetes. Muchos recuerdan todavía un intento similar , MK Mythologies, que resultó un completo fiasco, y mejor no hablar de MK: Special Forces. Sin embargo, Shaolin Monks es completamente diferente, y se trata, de hecho, de un muy buen juego de acción que adapta de forma competente y adictiva la saga Mortal Kombat a este género emparentado pero diferente.

El juego está ambientado tras el primer torneo de Mortal Kombat cuando, tras vencer al malvado Shang Tsung, los hermanos Liu Kang y Kung Lao caen en un temblor a la guarida de Goro –el luchador de los cuatro brazos-, teniendo que huir, acabando con cientos de enemigos –incluido el propio Goro- por el camino. Podremos elegir controlar a uno de los dos hermanos, además de, más adelante, otros luchadores secretos que tendremos que desbloquear. A lo largo de la aventura estaremos limitados a tan solo un luchador, no podremos volver a cambiar, aunque el juego es corto, y ciertamente rejugable, por lo que la existencia de más personajes –que son muy diferentes entre sí- es un gran punto a su favor.

Shaolin Monks es un "yo contra el barrio" que usa los movimientos y los ataques especiales de Mortal Kombat. Su sistema de control es muy sencillo, con tres tipos de golpes, que podremos convertir, con la pulsación de un botón, en ataques especiales que se nutren de una barra de energía. En este sentido es un gran acierto la adaptación de los movimientos de Mortal Kombat a un juego de estas características; hay multitud de ellos, y los ataques especiales son lo suficientemente fáciles de realizar y la medida de la barra de energía es también acertada.

También están, como es de esperar, los fatalities, marca de la casa de Mortal Kombat desde siempre. Estos se podrán ejecutar una vez una barra de energía se haya llenado, y cuentan en dos fases; la primera aturdirá al enemigo, tras lo cual tendremos que realizar una serie de movimientos determinados para lograr realizar el movimiento en cuestión; estos son espectaculares, pero solamente resultan "interesantes", por así decirlo, contra jefes finales, ya que a los enemigos normales y corrientes podremos batirles de forma normal sin que el fatality suponga una mejora del tiempo (aunque son espectaculares y, como es de esperar, muy sangrientos). Hay también fatalities avanzados, multalities y brutalities, que pueden usarse contra varios enemigos o ser especialmente brutales, respectivamente.

El sistema de combate se beneficia de ciertos detalles extra de especial importancia. El primero de ellos es un sistema de experiencia mediante el cual podremos ir adquiriendo nuevos movimientos y fortalezas, usando los puntos que hemos obtenido al acabar con los enemigos. La otra peculiaridad es que, como buen juego de Mortal Kombat, los escenarios están llenos de "peligros", que podremos usar para acabar con los enemigos de forma rápida y sangrienta aunque, eso sí, no recibiremos experiencia si lo hacemos de ese modo. Estos factores, junto con la ya comentada buena dinámica general del sistema de lucha, hacen de éste un acierto, una genial adaptación de Mortal Kombat al género, aunque salvo la necesidad de bloquear en algunos momentos la jugabilidad es un tanto machacabotones.

A lo largo de la historia del juego, avanzaremos por la isla del torneo haciendo frente a todo tipo de enemigos, y contando con "visitas" de la práctica totalidad de los personajes de Mortal Kombat (y su segunda, e incluso tercera, parte). Estos personajes aparecerán tanto de enemigos como de aliados (dependiendo de quien sea), o bien se limitarán a salir en las escenas cinemáticas. Además de los "invitados especiales", el modo principal del juego no se limitará a la pelea, sino que a lo largo de los niveles habrá puzzles, la mayoría de ellos integrados en el escenario, que tendremos que resolver para avanzar, y algunas luchas contra jefes finales que pueden volverse particularmente difíciles.

El único defecto importante del modo para un solo jugador es la repetición de elementos, no solo en el combate, algo habitual en este género, sino también en los escenarios, algunos de cuyos tramos tendremos que recorrer varias veces; el sistema de combate, aunque bien adaptado, no está bien nivelado del todo. El juego tiene además un gran atractivo para los fans de Mortal Kombat, al incluir en sus escenarios no solo un gran plantel de luchadores, sino también referencias a elementos de toda la saga, desde rumores sobre movimientos especiales hasta a las películas, todo ello de forma coherente e incluso dotando a la saga de una historia de fondo que hasta ahora solo se había insinuado pero que nunca había llegado a tener una entidad propia considerable.

Shaolin Monks tiene otro punto fuerte, que es el modo cooperativo. Éste nos permite jugar con otro amigo por toda la aventura del juego, aunque lamentablemente no hay la posibilidad de meterse y salir de la partida con "naturalidad" como en otros títulos, sino que digamos que el juego en un solo jugador y en multijugador son diferentes, teniendo más enemigos el último, naturalmente. Esto hace que el título pierda cierta flexibilidad, aunque el cooperativo sigue siendo tremendamente divertido.

A nivel gráfico y técnico en general Mortal Kombat Shaolin Monks no llama especialmente la atención. Los modelados y la animación de los personajes son simplemente decentes, y algunas texturas destacan por estar en baja resolución, lo cual a estas alturas no es algo precisamente bueno. En la parte positiva tenemos unos escenarios muy bien hechos, que están basados en los escenarios del juego de lucha y cuentan por ello con un mérito adicional; la ambientación en general es muy buena, aunque los enemigos "sicarios" son un tanto poco originales. En sonido cuenta con un doblaje notable, y una banda sonora que ambienta bien , aparte de los efectos de sonido de los juegos originales.

Mortal Kombat: Shaolin Monks es un notable "yo contra el barrio" pero, sobre todo, un gran homenaje a la saga Mortal Kombat de Midway. En nuestro periplo huyendo de la isla visitaremos muchos de los escenarios clásicos de la saga de lucha, lo cual gustará a los nostálgicos. Aunque el modo para un solo jugador es algo corto, contar con tantos personajes (los dos iniciales y los ocultos) es una ventaja e incita a jugar de nuevo, como si de un juego de lucha se tratase. Un buen juego de acción / lucha, compra obligada para los fans de Mortal Kombat.

2024-03-26 16:20:00
2024-03-25 17:10:32
2024-03-22 17:03:00