Análisis de Conan (PS2, GameCube, Xbox)

3.5
3
3
Análisis de versiones PS2, GameCube, Xbox.
Otros análisis: Xbox 360 y PS3
El Bárbaro más longevo hace aparición en los videojuegos
A día de hoy Conan cumpliría 72 años desde su nacimiento en 1932 de mano de su progenitor literario Robert E. Howard. En este largo periodo de tiempo la popularidad del personaje fue tal que acabó convirtiéndose en todo un icono y el ideal del guerrero bárbaro. Las aventuras del héroe cimmerio y el mundo de fantasía creado a su alrededor fueron fuente de inspiración para comics, libros y películas. Y claro está que el mundo del videojuego no podía dejar pasar su propia aportación a la saga. Sin embargo, el título del cual se ocupa este análisis no es ni mucho menos el primero basado en Conan el bárbaro, y antes de ocuparnos de él me gustaría hacer una fugaz mención a sus antecesores.

En 1984 SE Software programa para la casi desconocida en nuestro país Apple II "Conan: Hall of Volta", uno de los mas reconocidos títulos de acción para este formato. Cinco años después, en 1989, la licencia llega a NES en manos de System 3 con el titulo de "Conan: The Mysteries of Time", una muestra más sobre cómo destrozar una buena licencia con unos gráficos más propios del Spectrum y un desarrollo totalmente injugable. "Conan The Cimmerian" fue el nombre elegido para un RPG programado por Synergistic Software y producido por Virgin, haciendo su presentación en 1992 para PC y pasando sin pena ni gloria.

No quiero terminar esta mínima reseña sin mencionar al que sin duda fue el mejor titulo de la saga, sin estar incluida en ésta o disponer de los derechos del personaje: "Rastan" llegó influenciado por Conan de una forma innegable, en 1987 TAITO dio a luz una de las obras cumbres de las recreativas, un juego de acción casi perfecto que muchos aún jugamos y tenemos en nuestra memoria.

Y dejando atrás el pasado volvemos al presente y a la última aventura del cimmerio, en esta ocasión para Xbox, PlayStation 2 y GameCube. Desde Bratislava en la Republica Checa, Cauldron se hizo cargo del desarrollo del juego que pasamos a comentar.

Entramos en la aventura
Y lo hacemos de manos y voz en perfecto castellano de un bibliotecario que brindándonos una recorrido por una atestada biblioteca de cientos de tomos y mapas, nos cuenta la vida y milagros de Conan. Tras una larga y prometedora presentación de las aventuras que nos ha de deparar nuestro destino, el juego da comienzo con una intro generada por el propio motor grafico donde nuestro héroe galopa a lomos de su fiel equino... y aquí es cuando se estropea todo... Prestos seguiremos con la mirada fija y atónita el negro cable de nuestro Pad hasta llegar a la consola, pensando que nos equivocamos y metimos el DVD del juego dentro de la PSone.
Gráficos
Y es que la primera impresión grafica que transmite el juego es mucho más cercana al primer Tomb Raider que a lo que se debiera considerar el estándar mínimo para la consola técnicamente más potente del mercado. El modelado de personajes se acerca de manera peligrosa al cubismo dejando de lado cualquier atisbo de naturalidad en sus formas y la elección de texturas peca de simplicidad y en algunos momentos incluso de mal gusto.

Una vez que controlamos directamente la acción nos damos cuenta que la cosa cambia... pero a peor. Siguiendo el mismo concepto que el modelado de personajes, la recreación de los escenarios del juego es tosca y de formas artificiales, dejando de lado toda naturalidad y creando un conjunto estático donde salvo en contadas ocasiones, nuestra acción jamás modificara los elementos que nos rodean, por si esto fuera poco la integración del personaje con su entorno es muy pobre dando la extraña sensación de movemos en otro plano distinto.

Volviendo a nuestro personaje, destacar la baja carga poligonal de éste, lo que repercute en un modelado pobre y carente de expresividad. Si esto fuera poco, el motor del juego acusa graves problemas de detección de superficies, con lo cual la melena al viento que luce Conan atravesará literalmente los hombros de éste al girar la cabeza o casos más sangrantes como que la espada que llevamos a la espalda se nos introduzca en el cuerpo al saltar hacia atrás con la misma facilidad que introduzco el dedo en un tarro de miel. Todo lo referente al personaje central se puede extrapolar a los enemigos, caso especial el de los lobos que parece estuvieran formados por un solo cubo y las patas anexas.

Reseñar, eso sí, lo avanzada que estaba ya la ortopedia en aquella época, ya que vista la agilidad con la que se mueve he llegado a la conclusión, de que al menos tres de sus miembros deben de ser prótesis. Olvidaos de capturas de movimientos y naturalidad de éstos, esto es otro nivel... el propio de una liebre de campo (tras ser pertinentemente disecada). Si juntamos todo conseguimos un apartado gráfico que solo dista de generaciones anteriores en la mayor resolución de la imagen y texturas, pero que ya quisiera para si el virtuosismo grafico existente en títulos de PSone o Nintendo 64.

¿Blade?
¿Blade?
Para cerrar este apartado premio especial a la cámara. Y es que debe de ser difícil desarrollar un algoritmo para ésta que logre situarla siempre en el peor lugar para la visibilidad... ¡pero lo han logrado!. Con un ángulo de visión cerrado que no nos permite ver mas lejos que un par metros en muchas ocasiones y una tendencia a marear al jugador con movimientos rápidos y totalmente ilógicos, la cámara es el peor apartado del juego ya que repercute de forma total en la jugabilidad de éste.
Una banda sonora de cine
Y nunca mejor dicho. Dejando de lado algunos temas originales compuestos para el juego y de una calidad aceptable, el resto se nutre de la música original de las películas compuesta por Basil Poledouris y repleta de maravilloso temas épicos y corales de desbordarte fuerza. Sin ninguna duda el mejor apartado del juego. Con los efectos de sonidos regresamos a la triste realidad y nos encontramos con unos efectos en las armas que cumplen sin más pero faltos de fuerza y contundencia. Los enemigos por su parte se limitarán a repetirnos la misma frase o grito una y otra vez. Me gustaría hacer hincapié en el caso de los lobos, donde un aullido repetitivo, monótono y desquiciante se repite una y otra vez en un bucle infinito generando en el jugador una tremenda gana de faltarles al respeto a estos animalitos. Como punto positivo mencionar un doblaje al castellano que cumple sin brillar y gracias al cual Conan deleitara nuestros oídos con: "¡Venganza!", "¡Combate!" y "¡Por Crom!".... eso sí, las dice cuando a él le parece bien, sin que sea la ocasión más oportuna en muchos casos...
Jugabilidad
Y os preguntareis vosotros, estimados lectores: ¿Será por lo menos divertido? Pues la verdad es que no. El juego se compone de cinco diferentes regiones del mundo Hyboreo, divididas éstas a su vez en un número variable de subfases y jefes finales. Nuestro viaje nos llevará desde las cumbres heladas de una montaña al interior de un volcán, haciendo paso por selvas y grutas subterráneas entre otros escenarios. A primera vista esto suena bien, pero se desvirtúa gracias a la conjunción de todos los anteriormente comentados fallos.

El manejo del personaje es sencillo de controlar pero no gratificante. Contaremos con dos tipos de ataques con el arma, un botón para cubrirnos y el pertinente para saltar, con el Stick izquierdo nos moveremos y con el derecho controlaremos, o más bien intentaremos controlar, la cámara. A cada pulsación la reacción será ejecutada con desgana y poca precisión llegando a ser desesperante en ocasiones. Con un variado arsenal de espadas, hachas y demás artilugios para desgraciar al prójimo y junto a los combos que iremos comprando con nuestros puntos daremos buena cuenta de los enemigos. Enemigos sosos, monótonos y pesados, ya que si nos toca en una fase matar guerreros de hielo no busquéis más, no encontrareis un enemigo diferente en toda la fase. Lo mismo se puede decir de los lobos, trogloditas, insectos... todos ellos con un punto de concordancia, un coeficiente de inteligencia paupérrimo y es que si se empeñan en atacarnos con un determinado movimientos ya no los sacaremos de aquí.

En teoría el juego nos ofrece como motivación un sistema de puzzles que haga más ameno nuestro viaje, pero solo se reduce a encontrar cierto objeto y usarlo en cierto lugar con lo cual el supuesto componente aventura casi no se aprecia entre tanta monotonía. Pero si algo termina de estropear este ya de por si pobre apartado es una vez más nuestra querida cámara, que limita la visión dejándonos en ocasiones totalmente vendidos a los enemigos a los que deberemos atacar por intuición ya que no los veremos en pantalla y haciendo nuestro devenir por los escenarios un constante sufrimiento intentado conseguir un ángulo correcto con el cual orientarnos. Esto junto con la limitada movilidad del personaje y el imposibilidad de moverse mientras se cubre provoca situaciones al limite de lo injugable.

Para darle algo más de "vidilla" al juego, éste, en vez de usar los clásicos ‘Continues’, nos ofrece una alternativa jugable. Cuando perdamos la vida seremos transportados a las estancias de Crom donde tendremos una segunda oportunidad luchando contra el enemigo que nos dio muerte; esto que podría parecer útil y divertido termina cansando más pronto que tarde y haciendo el juego más lento aun.

Conclusión
Conan es un ejemplo mas de cómo tirar a la basura una gran licencia, el típico juego que intenta vender a costa de su nombre en vez de ganárselo por méritos propios. Carente totalmente de interés y vació en su desarrollo no nos ofrece ningún tipo de motivación para seguir jugándolo fuera de intentar amortizar el dinero gastado en él. Quizás tenga su publico entre los fanáticos del personaje, pero esto no es motivo alguno para desarrollar un titulo que arrastra tantos fallos y que tras jugar a obras maestras en esta consola deja un regusto a vergüenza ajena. Dicho todo lo anterior es claro que no puedo más que recomendaros que os alejéis de él si buscáis un juego divertido y de calidad en el que gastar vuestro dinero, si aún así insistís en jugarlo por ser seguidores de Conan, intentad alquilarlo antes o la decepción puede ser mayúscula. Siempre nos quedará el gran Rastan...

2024-03-26 16:20:00
2024-03-25 17:10:32
Hi-Fi Rush - Análisis