Análisis de Catwoman (PS2, PC, Game Boy Advance, GameCube, Xbox)

5.8
6
5
Análisis de versiones PS2, PC, Game Boy Advance, GameCube y Xbox.
Halle Berry es Catwoman
Halle Berry es Catwoman
Estamos ante una nueva época dorada de las adaptaciones de superhéroes al mundo del cine, que ha sido precedida por un resurgimiento de los videojuegos basados en los mismos. Parece ser que alguien tomó buena nota hace un tiempo, y ya llevamos varios lanzamientos y estrenos conjuntos de película y videojuego basados en un héroe de cómic, con notables resultados de ventas y taquillas en ambos casos. En esta ocasión ha sido Electronic Arts, que hace su primera incursión en las páginas del tebeo, la que se hizo con los derechos de Catwoman; no es exactamente un superhéroe, pero sí la más carismática heroína de Batman, con la cual el hombre murciélago siempre ha mantenido una relación de antagonismo picaresco tensión-sexual-no-resuelta, también llevada al cine en Batman Returns, la segunda película de Batman.

En esta ocasión Halle Berry se enfunda con turgentes efectos el traje de cuero de la mujer gato, y EA, como es costumbre, ha contado con los suficientes recursos para recrear a Berry y a sus movimientos en el videojuego del que estamos hablando hoy. Se trata de un juego de acción/plataformas donde manejaremos en una perspectiva en tercera persona a Catwoman, usando sus poderes felinos para avanzar por 20 niveles que tienen lugar en siete escenarios diferentes de la película.

El videojuego sigue completamente el argumento de ésta, que nos cuenta como una chica llamada Patience Phillips, tras descubrir el secreto de un imperio cosmético llamado Hedare, queda al borde de la muerte y vuelve a la vida con poderes felinos y ganas de venganza. En el juego visitaremos los escenarios donde tiene lugar la película, y nos enfrentaremos a los villanos de Hedare y a todo tipo de matones y policías que poco podrán hacer contra nuestras formidables habilidades.

Porque Catwoman no solo puede saltar y realizar todo tipo de acrobacias en el aire. También puede trepar por muros con habilidad sobrehumana, golpear a los enemigos de forma acrobática letal y, ayudándose de su inseparable látigo, dominarlos, o balancearse multiplicando sus posibilidades de movimiento. Sus poderes felinos también la dotan de un sexto sentido que le permite saber lo que van a hacer sus enemigos, y potencian su visión y olfato, pudiendo ver en la oscuridad o seguir el rastro de un villano al que le estemos siguiendo la pista. A medida que avancemos por el juego, iremos consiguiendo nuevas habilidades para nuestra mujer gato, que compraremos en la tienda haciendo uso de los "diamantes", una puntuación que nos darán al final de cada nivel como si de puntos de experiencia se tratasen. Estas habilidades, al estilo de Spider-Man 2, van desde movimientos interesantes como poder desarmar a un enemigo con un látigo hasta otros complementarios como poder oler su miedo, pasando por trivialidades como poder burlarse de los enemigos moviendo las imponentes curvas de nuestra heroína.

Contra la ley y el orden
Contra la ley y el orden
Como decíamos, el juego en esencia no es ni más ni menos que un título de acción y plataformas. Los elementos de aventura se reducen a una vaga interacción con items usando nuestro látigo, que en todo caso siempre nos será descaradamente señalada por el juego usando un borde violeta. Lo más importante es, sin duda, el aspecto plataformero; en los niveles tendremos, literalmente, que abrirnos paso por todo tipo de dificultades "geográficas" para llegar del habitual punto A al no menos habitual B, haciendo frente esporádicamente a algún que otro enemigo sin demasiado interés por detenernos ni muchas ganas de llegar sano y salvo a casa. El combate con los enemigos se realiza usando el segundo analógico en el caso de las versiones consola, dirigiendo nuestro ataque, que será de un tipo u otro dependiendo del contexto y de nuestra situación, hacia donde apuntemos con el stick.

Hay dos tipos de ataque, los de látigo y los de patada, que se realizan según estemos de pie o agachados (las patadas suelen ser muy acrobáticas, léase haciendo el pino y girando sobre nosotros mismos). El combate de los enemigos se beneficia también de un notable elemento de interacción con el escenario, aunque es una interacción predefinida. Para acabar con los enemigos tendremos que inmovilizarlos o encerrarlos, léase lanzarlos de una patada contra un armario y que éste se cierre automáticamente, o contra un contenedor que, con la tapa cerrada, se convertirá en la plataforma que nos permita acceder al mástil que a su vez nos propulsará hacia otro sitio, por poner un ejemplo.

Patada acrobática
Patada acrobática
El elemento plataformero es, como decíamos, el más acusado, y recuerda en cierto modo –lejano- a la forma de avanzar que teníamos por el primer nivel de Splinter Cell; hay unos escenarios sobrecargados de detalles donde solo podremos avanzar por un lugar, por ejemplo trepando por una pared, rebotando en la siguiente y así hasta llegar hasta una cornisa (una situación que se repite en numerosas ocasiones); los escenarios dan una sensación de enormidad que maquillan el hecho de que únicamente un movimiento sea el válido en cada situación. El plataformeo combina los balanceos en mástiles horizontales (dando vueltas como un acróbata y aprovechándonos de la inercia para saltar más lejos hacia el mástil siguiente), donde en ocasiones usaremos el látigo para alcanzar los más lejanos (al estilo Indiana Jones) con las clásicas escaladas por paredes, teniendo que saltar a otra que podamos escalar, etc... Aquí el juego es un tanto peculiar, pues no parece haber una regla por la cual Catwoman puede escalar una pared u otra no, y muchas veces la forma de saberlo será acercarnos a todas las paredes para saber en cual surge el mensaje de ayuda "así es como se escala".

Un elemento pocas veces visto en un videojuego interviene aquí, y es el balanceo hacia los lados colgados de una pared en vertical, como los típicos descensos de James Bond, pero pudiéndonos mover hacia los lados. Combinando el látigo de Catwoman, su capacidad para balancearse y su poder para sostenerse contra una pared durante un tiempo con unos pivotes incidentalmente incrustados en las paredes, tenemos un nuevo tipo de plataformeo que hace al juego algo más variado.

Sin embargo, esto no consigue maquilla los defectos de diseño del juego; el combate resulta monótono y frecuentemente impreciso, sin más objetivo que al parecer establecer enlaces entre zonas de plataformas y poner en práctica habilidades adquiridas de Catwoman, mientras que la parte de plataformas, sin ser mala, también acaba haciéndose monótona y en ocasiones frustrante; la cámara no ayuda en este sentido, ya que no nos dejan libertad para controlarla, haciendo que a veces tengamos que recorrer el escenario en vez de observarlo para saber por donde tenemos que ir.

Mandándolo a paseo
Mandándolo a paseo
El apartado gráfico es quizás lo más notable de Catwoman junto a la buena localización y la banda sonora. Sin destacar sobremanera en ningún aspecto, muestra unos escenarios grandes llenos de detalles y bien ambientados, y un muy buen modelado y animación de Catwoman, a la que se le ha dedicado mucho más tiempo que a los enemigos, mucho menos brillantes y algo repetitivos; los efectos no están nada mal para ser un juego de estas características, con buena iluminación y detalles curiosos como las estelas de las balas y las marcas que dejan. En sonido, destaca el doblaje al castellano, con buenos actores, y la banda sonora, variada y muy apropiada con la temática del juego; los FX están de igual modo bien sin destacar demasiado.

Con una duración estándar, Catwoman se alarga gracias a la inclusión de una gran cantidad de extras en forma de galerías y páginas de cómic que quizás anime a los mayores fans de la mujer gato a hacerlo lo mejor posible en los niveles, para así además poder desbloquear todas las habilidades de la heroína interpretada por Halle Berry.

En definitiva, estamos ante un juego que cumple su función pero sin ofrecer gran calidad en ningún aspecto. El centro de sus problemas es la jugabilidad, repetitiva y en ocasiones frustrante, mientras que en lo técnico cumple, aunque sin embargo sin llegar a la altura de lo que estamos acostumbrados en las sólidas producciones de Electronic Arts. Viéndolo desde otro punto de vista, es muy superior a la película sobre la que está basado, que ha sido vapuleada por la crítica del mismo modo que Catwoman atiza a sus enemigos, aunque sin la estética sadomasoquista. Una compra solo recomendada a aquellos defensores a ultranza del celuloide del mismo nombre, a los fans de esta legendaria enemiga de Batman.

2024-03-26 16:20:00
2024-03-25 17:10:32
Hi-Fi Rush - Análisis