Análisis World War Z, aniquilando zombis con amigos (PS4, Xbox One, PC)

Interesante shooter cooperativo que queda deslucido por su falta de innovación y limitaciones jugables.
World War Z
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Análisis de versiones PS4, Xbox One y PC.
Otros análisis: Switch

Saber Interactive ha sido la encargada de adaptar la popular novela World War Z de Max Brooks al mundo de los videojuegos. La principal influencia es la impresionante ambientación postapocalíptica de la obra literaria, encontrando también similitudes visuales con la película del mismo nombre estrenada en 2013. Sin duda, estamos ante un interesante shooter en tercera persona que se disfruta plenamente con amigos, quedando deslucido por su poca innovación, sus múltiples limitaciones jugables y por una experiencia en solitario y un multijugador competitivo carentes de interés. El título llega a PS4, Xbox One y PC, siendo una nueva exclusiva para Epic Games Store.

Videoanálisis

Un estilo adictivo

A nivel jugable estamos ante una propuesta que mezcla con acierto el control de Tom Clancy's The Division, con la estructura narrativa y jugable de la mítica saga Left 4 Dead. Lo primero que destaca es la precisión del control, con una cámara en tercera persona bien posicionada y una notable movilidad del personaje por los escenarios. El uso de las armas también es muy satisfactorio, algo sumamente importante en este tipo de videojuegos, ya que tendremos que hacer frente a miles de zombis utilizando un variado arsenal.

PUBLICIDAD
La ambientación es muy llamativa y consigue meternos de lleno en la aventura.
La ambientación es muy llamativa y consigue meternos de lleno en la aventura.

Campaña con amigos o en solitario

La enorme influencia de Left 4 Dead se refleja en la estructura narrativa y jugable de la Campaña Cooperativa. World War Z cuenta con un total de 11 misiones totalmente independientes y desbloqueadas desde el primer momento, por lo que tendremos libertad para completarlas en el orden que queramos. Cada una de ellas tiene una duración aproximada de 30 minutos y están ambientadas en cuatro localizaciones diferentes: Nueva York, Tokio, Moscú y Jerusalén.

La narrativa de las misiones es muy sencilla, incluyendo únicamente un breve contexto inicial y una conclusión. Tampoco los objetivos que debemos cumplir son elaborados, por lo que no esperéis una historia compleja ni un arco narrativo interesante para los personajes, ya que World War Z centra todo su interés en la jugabilidad.

El diseño de niveles nos permite explorar en busca de recompensas adicionales.
El diseño de niveles nos permite explorar en busca de recompensas adicionales.

Todas las misiones se pueden completar en cooperativo online con hasta cuatro jugadores. Para ello podremos invitar a nuestros amigos o utilizar el matchmaking. Pero no hay que asustarse, los que prefieran disfrutar de la aventura en solitario también lo pueden hacer, completándose el resto de la escuadra con personajes controlados por la IA.

Sin embargo, aunque la opción de jugar en solitario es válida, lo cierto es que sin amigos la experiencia se resiente sustancialmente. La IA aliada nos reanimará, nos seguirá y se posicionará bien durante los combates. El problema es que no utilizará los recursos del entorno, no se curará, no hará nada para resistir el ataque de las hordas y dejará de lado el armamento pesado.

La IA funciona bien, aunque se muestra inoperante en los niveles de dificultad más elevados.
La IA funciona bien, aunque se muestra inoperante en los niveles de dificultad más elevados.

Esto provoca que la mejor forma de disfrutar de World War Z sea con amigos, ya que la organización y la comunicación son determinantes en las dificultades más elevadas. En total hay cinco niveles de dificultad, siendo los dos últimos un auténtico desafío y el mayor atractivo jugable de la propuesta. Sin embargo, si optamos por jugar en solitario en las máximas dificultades el reto se vuelve casi imposible, ya que el comportamiento de la IA no está a la altura de las exigencias.

Misiones con poca profundidad

El diseño de las 11 fases disponibles es muy sencillo, con un esquema de progresión casi idéntico y pocas sorpresas. Básicamente tendremos que avanzar cumpliendo pequeños objetivos (siempre guiados por un indicador), pudiendo explorar los entornos en busca de armas, munición o botiquines.

Las hordas son espectaculares y requieren de una buena coordinación para derrotarlas.
Las hordas son espectaculares y requieren de una buena coordinación para derrotarlas.

En nuestro avance tendremos que acabar con miles de zombis, encontrando también fases especiales centradas en resistir oleadas de no muertos. Aquí podremos preparar el entorno con defensas y armamento especial que nos ayudarán a defendernos de las hordas. Finalmente, el sigilo puede evitarnos enfrentamientos innecesarios, pero lo cierto es que tiene muy poca importancia y está mal implementado.

Los clásicos zombis

Para dotar a la jugabilidad de algo de variedad existen diferentes tipos de zombis. Los más habituales son rápidos, numerosos y muy agresivos, aunque también tremendamente débiles. El resto siguen los esquemas tradicionales que ya vimos en videojuegos como Left 4 Dead, con el clásico tanque, el zombi explosivo o el que alerta a otros no muertos gritando. Por lo tanto, es un apartado con poca originalidad, aunque jugablemente funciona bien.

Los zombis 'toro' son muy resistentes y acabarán con nosotros al agarrarnos.
Los zombis 'toro' son muy resistentes y acabarán con nosotros al agarrarnos.

Clases y armas

Al inicio de cada misión podremos elegir el personaje y su clase. La clase determina las habilidades y armas con las que empezamos, aunque una vez dentro de la partida podremos ir cambiando nuestro arsenal con las armas que encontremos repartidas por el entorno. En total hay seis clases diferentes, las cuales iremos subiendo de nivel a medida que vayamos utilizándolas. De esta forma, no solo desbloquearemos nuevas habilidades, sino que también podremos utilizar los puntos obtenidos para equipar mejoras, consiguiendo con ello una mayor especialización.

Las armas también cuentan con su propio sistema de progresión, el cual va vinculado al uso de las mismas. Es por ello que a medida que vayamos utilizando cada una de ellas mejoraremos atributos como precisión, cadencia o manejo, además de incorporar nuevos complementos para ser más efectivos en el combate.

Mejorar las armas nos aporta una ayuda adicional muy importante.
Mejorar las armas nos aporta una ayuda adicional muy importante.

Competitivo poco atractivo

World War Z incluye un multijugador competitivo para hasta ocho jugadores. En total hay cinco modos de juego: Dominación de Horda, Rey de la Colina, Combate de Horda, Incursión de Saqueo y Caza de Vacunas. En todos ellos nos enfrentaremos al otro equipo y a multitud de zombis, un enfoque que añade algo diferente a unos modos demasiado tradicionales y que no sorprenden.

Al empezar cualquier partida podremos elegir entre una de las 10 clases disponibles. Cada una va equipada con armas y complementos diferentes, siendo una elección sumamente importante, ya que durante la partida no podremos cambiarla. Sin duda, estamos ante un modo que cumple para aquellos que busquen una experiencia competitiva. Sin embargo, queda lejos de ser un añadido atractivo, pues es un multijugador online demasiado tradicional, con poco contenido y que se vuelve tremendamente repetitivo.

La barra de salud se recupera automáticamente si no recibimos daño.
La barra de salud se recupera automáticamente si no recibimos daño.

Un mundo destruido

El acabado gráfico es notable, destacando el gran uso de la iluminación y el genial diseño artístico y de niveles de todas las localizaciones. También debemos remarcar el gran trabajo realizado para implementar miles de zombis en pantalla de forma simultánea y que el rendimiento gráfico no se resienta, alcanzando en todo momento una tasa de 60 fotogramas por segundo en PC.

A nivel sonoro el videojuego deja más que desear, con efectos demasiado básicos y poco contundentes para las armas y los zombis, así como un doblaje al inglés poco carismático. La banda sonora tampoco aporta mucho al conjunto, aunque acompaña bien. Finalmente, indicar que el título llega completamente traducido al castellano.

El uso de las armas cuerpo a cuerpo puede sacarnos de muchos problemas.
El uso de las armas cuerpo a cuerpo puede sacarnos de muchos problemas.
El universo 'World War Z' sigue expandiéndose. ¿Qué será lo próximo?
El universo 'World War Z' sigue expandiéndose. ¿Qué será lo próximo?

Conclusión

World War Z es interesante para aquellos que busquen un cooperativo online que les permita disfrutar con hasta cuatro jugadores de una experiencia rápida, directa y divertida. Sin embargo, el diseño de misiones es muy básico y no hay una narrativa interesante, siendo el punto fuerte de la jugabilidad superar las fases en los niveles más altos de dificultad. También podemos disfrutar de la experiencia en solitario, aunque la IA presenta múltiples deficiencias y el juego acaba siendo muy repetitivo.

El título incluye un multijugador competitivo para hasta 8 jugadores que cumple con los mínimos exigidos, aunque los modos son muy tradicionales y no aportan nada llamativo. Técnicamente el videojuego es muy sólido, haciendo gala un apartado gráfico destacable, aunque los efectos de sonido y la banda sonora no están al mismo nivel.

Sin duda, World War Z es una opción a tener en cuenta para aquellos que disfruten con la jugabilidad de The Division y busquen una propuesta jugable en cooperativo como la que ofrece la mítica saga Left 4 Dead, sin embargo se queda lejos de ser un juego que aporte algo nuevo a un género repleto de grandes referentes.

Hemos realizado este análisis en PC con un código de descarga digital para Epic Games Store facilitado por Koch Media.

Alfonso Arribas
Colaborador

NOTA

6.3

Puntos positivos

Adictiva experiencia en cooperativo online con cuatro jugadores.
Control equilibrado y muy satisfactorio.
Superar las fases en los niveles más altos de dificultad.

Puntos negativos

Misiones repetitivas, escasas y sin carga narrativa.
Multijugador básico y demasiado tradicional.
IA aliada poco efectiva.

En resumen

Interesante shooter en tercera persona para aquellos que busquen disfrutar matando zombis en cooperativo online con hasta 4 jugadores, aunque las fases son repetitivas, la narrativa queda en segundo plano y el multijugador competitivo es dem
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PS4, Xbox One y PC

Ready, Steady, Ship! - Análisis
Ready, Steady, Ship! - Análisis
Análisis
2024-04-19 08:51:00
Si buscas un nuevo juego con el que poner a prueba tus relaciones y amistades, este título independiente ofrece una entretenida propuesta que se queda algo lejos de sus competidores.
Children of the Sun - Análisis
Children of the Sun - Análisis
Análisis
2024-04-18 09:01:00
René Rother ha creado uno de esos videojuegos especiales que hacen un cruce muy particular de géneros y que logran conquistar a los jugadores por su propuesta.
BIOMORPH - Análisis
BIOMORPH - Análisis
Análisis
2024-04-16 16:22:00
Como metroidvania tiene muchos elementos en común con los estándares del género pero sus errores le pasan factura.
Chasing the Unseen - Análisis
Chasing the Unseen - Análisis
Análisis
2024-04-15 09:02:00
Chasing the Unseen es un juego con pretensiones artísticas que se da de bruces por lo poco fluido que es a nivel jugable.
Terra Memoria - Análisis
Terra Memoria - Análisis
Análisis
2024-04-12 09:15:00
¿Qué pasa si mezclásemos un JRPG con un juego al estilo Animal Crossing? La respuesta es Terra Memoria, una aventura indie de que destaca por su aspecto visual y apuesta por mecánicas pensadas para el disfrute de todo tipo de jugadores.
Broken Roads - Análisis
Broken Roads - Análisis
Análisis
2024-04-11 17:09:00
Una guerra ha convertido Australia en un yermo de comunidades divididas: tendrás que buscar un hogar para tu gente debatiendo sobre filosofía y tomando decisiones.
PEGI +18
Plataformas:
PS4 Xbox One PC Switch

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
6.3
COMUNIDAD
6.57

World War Z para PlayStation 4

16 votos

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
6.3
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
6

World War Z para Xbox One

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
6.3
COMUNIDAD
6.79

World War Z para Ordenador

6 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Switch

ANÁLISIS
6.3
COMUNIDAD
-

World War Z para Nintendo Switch

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir