Análisis de Warriors Orochi 3 Ultimate (PS4, PSVITA, Switch, PS3, Xbox One)

7
7.5
7.5
7.5
7.5
Análisis de versiones PS4, PSVITA, Switch, PS3 y Xbox One.

¿Qué tiene Warriors Orochi 3 para recibir su tercera edición tras el original y Warriors Orochi 3 Hyper? Como os contamos en nuestro análisis original, que se trata de uno de los musou que más nos gustaron en su momento, aunque desde entonces se han lanzado diversas licencias de este género tan mamporrero que pueden resultar más atractivas –One Piece, Zelda- o con una temática más del gusto general, lo que ya entraría más en el terreno de preferencias personales. Tras su salida en PlayStation 3 y Xbox 360 se ha ido adaptando a varias plataformas mediante actualizaciones, desde la portátil PSP a Wii U y ahora bajo el nombre de Warriors Orochi 3 Ultimate vuelta a PS3 junto a PlayStation 4, Xbox One y PS Vita.

Ultimate incluye todas las novedades de Warriors Orochi 3 Hyper, que era la última revisión, y añade nuevo contenido. Para situarnos, el juego de Omega Force –encasillados en el género, suponemos que de buen gusto- combina a los héroes de Dynasty Warriors y Samurai Warriors en combates masivos y ambiente –historia, localizaciones- de corte fantástico, sin necesidad de ceñirse a combates históricos sobre conquistas de territorios. Además de los muchos cameos conocidos de otros juegos de Koei Tecmo como Ninja Gaiden, Dead or Alive, Warriors: Legends of Troy, Bladestorm, Trinity: Souls of Zilll O'll y guerreros históricos o de leyendas –Juana de Arco, Aquiles- ahora se amplía con apariciones de Atelier e incluso SoulCalibur, una incorporación –la de Sophitia- sorpresa pues la saga pertenece a Bandai Namco.

El modo historia –con subtítulos en inglés- empieza igual que el original, años después de la batalla contra Orochi, el Rey Serpiente. Los héroes de los Tres Reinos y de los Estados en Guerra luchan por hacerse con el control del nuevo universo en el que se ven envueltos, hasta que aparece una nueva amenaza, una hidra gigantesca de ocho cabezas de serpiente que derrota a la mayoría de guerreros. El trío inicial que intenta derrotar a este enemigo sin conseguirlo se marcha en retirada cuando conocen a Kaguya, que les permite viajar en el tiempo para conseguir una alianza más fuerte, obtener mejores armas y así al menos tener alguna oportunidad contra este monstruo.

Tras la primera misión podremos empezar nuestras misiones con el equipo de tres personajes. Cada luchador tiene sus estadísticas como la vida, ataque, defensa, musou y velocidad, sus propios movimientos especiales, suben de nivel y mejoran, y aunque comenzaremos con tan solo cuatro personajes, poco a poco iremos consiguiendo más, hasta formar un enorme grupo que irá mejorando al subir de nivel, con personalización de armas y equipamiento. Los guerreros intercambiables en mitad del combate para ejecutar combos de manera similar a lo que haríamos en un juego de lucha con opción tag, o si lo preferimos, utilizar ataques de apoyo y triples entre todo el equipo para ejecutar un movimiento muy poderoso.

El control es muy sencillo, saltos, ataques con opción de cargarse, especiales que consumen una barra, defensas, saltos… Cualquier jugador de otro musou se podrá adaptar sin problemas desde el primer minuto, hay acción constante sin perder de vista la estrategia para saber adaptarse a cada situación, de ahí que sea interesante elegir un equipo equilibrado. En esta entrega se introdujeron nuevos movimientos en colaboración con los compañeros y el intercambio de combos. Podéis leer nuestro análisis de Warriors Orochi 3 para más detalles sobre la jugabilidad.

1

La versión jugada es la de PlayStation 4, con gráficos 1080p de resolución y una fluidez no fijada que aguanta bastante bien independientemente de si hay 100 unidades en pantalla o no. No se mantiene constante a 60 imágenes por segundo pero anda muy cerca la mayoría del tiempo y los altibajos diríamos que son menores que en Dynasty Warriors 8: Xtreme Legends. Por supuesto que no da la sensación de poner al límite a la consola, y pese a que los escenarios están un poco por encima de la media del género, aún quedan efectos heredados de las viejas plataformas –el fuego y explosiones- que desentonan un poco.

Realmente es complicado valorar estos juegos porque suelen tener siempre los mismos puntos fuertes en lo visual: la espectacularidad en movimiento con muchas unidades en pantalla, mapas amplios y abiertos, y una serie de limitaciones por los enemigos clónicos o cierta repetición en el decorado. Defectos casi endémicos de los musou que esperamos ver reducidos con futuros musou desarrollados en origen para las nuevas consolas.

Si con Warriors Orochi 3 os dijimos que había bastantes modos de juego y desbloqueables, haciendo este título muy largo y complejo, con muchas horas de diversión por delante, ahora eso se ha multiplicado todavía más. Entre las novedades se ha ampliado la ya de por sí extensa plantilla de personajes, que ahora roza los 150. Hay cuatro nuevos episodios, dos de ellos de peso por relevancia para el argumento, uno centrado en los acontecimientos antes del primer juego sobre los orígenes de Orochi y otro tras derrotar a la hidra, cuando aparece una nueva amenaza. Hay nuevos escenarios e historias paralelas para los guerreros que no tienen un rol muy destacado en el argumento principal, posibilidad de jugar los escenarios desde la perspectiva del enemigo y eventos alternativos. Si lo deseamos, todos los compañeros pueden luchar en el escenario a la vez, aunque eso tiene sus desventajas para compensar.

Respecto al original, se ha subido el nivel máximo y el crecimiento depende de las mejoras de las armas, además se puede resetear el nivel para obtener mejoras permanentes, hay una segunda habilidad por personaje, nuevos ítems y se permite llevar más al campo de batalla, más armas potentes y místicas, se ha añadido un editor de colores similar a Samurai Warriors 3 y otras mejoras en accesibilidad, como el silbido al caballo de Dynasty Warriors 8. Los usuarios de las tres consolas PlayStation –PS4, PS3 y PS Vita- comparten partidas, juego en red –lo que amplía sensiblemente el número de jugadores con los que jugar, y por tanto la vida del cooperativo- y en el caso de PS3, la opción de importar datos de Warriors Orochi 3.

Con el modo Gaunlet se forman equipos de cinco personajes y la misión es superar varias pruebas de dificultad ascendiente, esperando a recuperar a la recuperación de los personajes caídos o avanzando sin ellos. Soporta juego cooperativo para dos usuarios, con la inteligencia artificial controlando al resto, y los beneficios conseguidos aquí se comparten para otros modos.

El contenido de la versión Hyper está aquí, como la presencia de Momiji de Ninja Gaiden o Shennong, y lo más destacable, el modo duelo que no había estado disponible en las PlayStation o Xbox, y que nos permite luchar en partidas tres contra tres, ya sea contra la inteligencia artificial u otro jugador. Es una buena opción para mejorar nuestro conocimiento de las habilidades de los guerreros porque estos combates son técnicos y para demostrar los conocimientos de las habilidades, alejados del machacabotonismo que puedes tener tentación de practicar contra las oleadas de los enemigos genéricos en los grandes mapas.

2

La cantidad de novedades depende un poco de la versión que hayas jugado, encontrando lógicamente muchas más novedades –y motivos para su compra- para un usuario que posea el primer Warriors Orochi 3 que para quien ya tenga en su colección Warriors Orochi 3 Hyper. En cualquier caso, hay más extras que no encontrarás en otras versiones.

Dependiendo de la plataforma de juego la competencia y alternativas serán mayores o menores. En las tres consolas que reciben el juego -PS4, Xbox One y PS Vita-, Warriors Orochi 3 Ultimate sí es la mejor opción si buscas un título de este género, y te ofrecerá multitud de horas para mantenerte ocupado durante meses. Tiene uno de los sistemas de combates más profundos que puedas encontrar, carismáticos cameos y si decides optar por las versiones para consolas más actuales, un acabado más pulido.

Últimos análisis de PS4, PSVITA, Switch, PS3 y Xbox One

2024-03-25 17:10:32
2024-03-21 17:46:00