Análisis de Titanfall (Xbox One, PC)

Jorge Cano ·
Espectacular, adictivo, frenético e impredecible, un shooter de nueva generación que sin reinventar el género se siente fresco y original, y que demuestra que todavía se puede innovar en la acción multijugador.
8
8.5
9.2
9.5
10
Análisis de versiones Xbox One y PC.
Otros análisis: Xbox 360

Un título que nos ha parecido de nueva generación en lo jugable pero no en lo técnico, bastante desfasado gráficamente y con aspectos mejorables, especialmente en la versión de Xbox One, que para ser uno de los abanderados de la consola, debería haber sido bastante mejor. Culpa de ello se debe al motor gráfico utilizado, el Source, que nos ha dado muchas alegrías con multitud de títulos en el pasado, desde Half-Life 2 a Left 4 Dead, pero cuyos 10 años de vida a estas alturas se notan demasiado, con unos escenarios inalterables a nuestras acciones, y sin texturas ni efectos gráficos que sorprendan o que sean lo que esperamos de un juego de nueva generación.

Esto se compensa por un cuidado diseño artístico, con bastante personalidad y un buen uso del color, con un elenco de mapas que ofrecen una gran variedad de ambientes, el acertado diseño de los Titanes y los soldados, y el hecho de poner en pantalla muchos elementos a la vez, logrando con creces la sensación de estar inmersos en un conflicto tan épico como caótico. En PC, sin demasiados problemas para alcanzar los 1080p de resolución y las 60 imágenes por segundo, estamos ante un título gráficamente resultón, que si bien está muy lejos de referentes técnicos actuales como Battlefield 4, cumple de sobra en ofrecer un apartado visual al servicio de su sobresaliente jugabilidad.

Es en Xbox One donde más nos ha decepcionado, ya no solo por su resolución, finalmente la misma que en la beta, 792p, sino por lo que nos parece mucho más grave, la dificultad que tiene en múltiples situaciones y circunstancias de aguantar estables los 60fps, y hasta con pequeñas apariciones de tearing. Con un motor tan antiguo, y una resolución casi de la pasada generación, esperábamos que al menos tuviera unos impecables 60fps en todo momento, pero tiene evidentes y relativamente continuas bajadas. Estas no son tan graves como para perjudicar la jugabilidad, pero sí afean la experiencia en el aspecto visual y van a echar todavía más leña al candente debate sobre la potencia técnica de Xbox One, puesta en duda por diversos acontecimientos recientes.

El sonido cumple muy bien su función, tanto en los efectos como la música y el doblaje, poniendo su granito de arena al enorme espectáculo en el que nos quieren sumergir de lleno. Por ejemplo son muy útiles los avisos de voz que nos dicen el estado de nuestro Titán, sin necesidad de tener que estar prestando atención al indicador de escudo en pantalla, y se nota que es un apartado muy trabajo, con pequeños sonidos igual de satisfactorios que las acciones que realizamos. A nuestro país llega con un correcto doblaje en castellano, muy útil para no tener que desviar la atención de la acción leyendo subtítulos en la pantalla.

Acción multijugador de nueva generación

Si pensamos en qué es lo esencial en un videojuego de acción, como su capacidad para divertir y tenernos pegados al mando durante horas, gracias a un control preciso y fiable, y unas mecánicas de juego tan accesibles como profundas, Titanfall es sensacional, y demuestra que no hacía falta reinventar el género para ofrecer algo nuevo, distinto y fresco. La llega de una nueva generación de consolas es el momento idóneo para proponer nuevas ideas, hacer avanzar hacia adelante ciertos géneros y lanzar nuevas sagas. Y en los cuatro meses que llevamos de nueva generación, Titanfall es el primero que lo ha conseguido.

1

Si además esto hubiera estado acompañado de un apartado gráfico que deslumbrara y un gran número de modos de juego y opciones para el jugador, ya hubiera sido la bomba. Pero queremos valorar lo verdaderamente importante en un videojuego, su capacidad para divertir y enganchar, y que cada partida sea una experiencia distinta a la anterior, de esos pocos juegos en los que te apetece contar "batallitas" y proezas a los amigos. Un shooter de referencia para los próximos meses y posiblemente años, y si te gusta la acción en primera multijugador, un juego poco menos que imprescindible.

jonjorge · 27/03/2014 18:23
El launch trailer de fulgore http://youtu.be/VZZEXpm1DFU

el_caballero_que_dice_NI · 22/03/2014 03:02