Análisis de Titanfall (Xbox One, PC)

Espectacular, adictivo, frenético e impredecible, un shooter de nueva generación que sin reinventar el género se siente fresco y original, y que demuestra que todavía se puede innovar en la acción multijugador.
·
8
8.5
9.2
9.5
10
Análisis de versiones Xbox One y PC.
Otros análisis: Xbox 360

Como veis no hay demasiadas armas –unas 30-, ni granadas y minas –cuatro tipos-, y las habilidades y perks que podemos equipar tanto en el lado de los pilotos como en el de los Titanes tampoco son demasiado variados ni numerosos, es un juego que apuesta por pocos contenidos pero bien hechos, que todos tengan sentido, estén bien diferenciados, y nunca desequilibren las partidas. Los 15 mapas nos parecen un buen número, además estos están muy bien diferenciados, y cuentan con un diseño excelente. En un juego en el que las habilidades de escalada nos permiten mucha libertad de movimiento, han conseguido que pese a la enorme cantidad de rutas y recovecos que tenemos para movernos, no pasemos demasiado tiempo sin encontrarnos con alguien, en partidas para un máximo de 12 jugadores, algo muy meritorio.

Hay un sinfín de estadísticas, de lo más completo que hemos visto en shooter alguno, está repleto de desafíos, y la progresión del personaje nos gusta mucho, tiene buen ritmo y cada poco desbloqueamos cosas nuevas que nos apetece probar y experimentar. Como por ejemplo las Cartas, un ítem de uso único y que nos otorgan todo tipo de ventajas mientras nos mantenemos con vida, como habilidades especiales o equipamiento, una manera muy original de sustituir a las manidas rachas de bajas. Además han tenido en cuenta a los jugadores dedicados, con 10 niveles de prestigio, por lo que hay juego para rato si lo quieres exprimir. Es en la cantidad de modos de juego, cinco, donde su vida a largo plazo nos genera más dudas.

El modo estrella es sin duda Desgaste – Attrition en inglés-, el único en el que se aprovechan todas y cada una de las características del juego, en el que todo es importante y por tanto, es el más completo, como si toda la jugabilidad se hubiera diseñado con este modo en mente. En el compiten dos equipos de seis jugadores cada uno y el objetivo es alcanzar 250 puntos. Matar Grunts y Spectres, los dos tipos de minions, los soldados facilones controlados por la IA, otorga un punto, matar a un piloto, un jugador, nos premia con cuatro puntos, y acabar con un Titán nos da cinco puntos. Al llegar a los 250 puntos se inicia el Epilogo, con el equipo derrotado teniendo que huir a la nave de escape, y el vencedor encargado de darles caza, algo que no cambia el signo de la partida, pero que sirve para conseguir unos puntos de experiencia extra. Una característica novedosa y que también aparece en el resto de modos de juego.

Luego el segundo modo más importante se podría considerar Dominio de fortines - Hardpoint Domination-, el clásico modo en el que hay tres puntos de dominio en el mapa, que los equipos luchan por conquistar y que permanezcan el mayor tiempo posible con ellos, hasta alcanzar 400 puntos. Es en este modo casi mejor que en ningún otro donde comprobamos el excelente diseño de los mapas, e incluso utilizamos alguno de sus elementos como las tirolinas, que nos permiten desplazarnos más rápido a zonas alejadas del mapa. Además tenemos el clásico Captura la bandera, donde el parkour gana un gran protagonismo, en detrimento de los Titanes –también pasa en Dominio de fortines-, Cazapilotos, en el que gana el equipo que consigue primero 50 puntos matando exclusivamente jugadores –pilotos-, y Último Titán en pie, que enfrenta a dos equipos montados desde el principio de la partida en Titanes, ganando el equipo que consiga derrotar a todos los Titanes rivales, independientemente de que quede algún piloto en pie.

Cinco modos de juego saben a poco, y más si tenemos en cuenta que no podemos realizar partidas personalizas o privadas –y ni mucho menos en LAN-. No nos dejan establecer en ningún caso nuestras propias reglas o jugar desenfadadamente con un grupo de amigos, algo que creemos acabarán arreglando más tarde o más temprano mediante alguna actualización. De momento esto lo descarta inmediatamente para los eSports, algo que no ha sido prioridad en ningún momento durante el desarrollo para Respawn Entertainment, curiosamente cuando los eSports sí se han interesado ya antes de su lanzamiento por Titanfall.

Trabajando para Vandal desde sus inicios, Jorge se enamoró de los videojuegos con una Mega Drive, su primera consola, y desde entonces han marcado su vida junto al cine, su otra gran pasión.

Últimos análisis de Xbox One y PC

2019-10-22 09:22:00
Una sencilla pero entretenida experiencia que sigue la estela de Playdead, y que destaca por su talento para sumergirnos en su mundo.
2019-10-21 18:36:00
Arriesgados y especiales, los notables juegos de rol de Black Isle reviven de nuevo gracias a las adaptaciones de Beamdog, que remasteriza para consolas dos títulos que siguen guardando un hueco especial en el corazón de los aficionados a los Reinos Olvidados.
2019-10-21 15:42:00
Nos embarcamos en un entretenidísimo juego donde hay mucho miedo, pero también mucho más.
2019-10-20 18:20:00