Análisis de Tetris Ultimate (PS4, PC, PSVITA, Xbox One, Nintendo 3DS)

6
5
6.7
8
8
Análisis de versiones PS4, PC, PSVITA, Xbox One y Nintendo 3DS.

Tetris es uno de los títulos más importantes de la historia de los videojuegos, habiendo dado el siempre complicado salto a la cultura pop, al igual que otros pocos iconos han conseguido como Super Mario Bros. o Pac-Man. Conocido y probado por casi todo el mundo, incluso por aquellos que no juegan habitualmente, ya que desde su primera edición en 1984, el juego de puzles diseñado por los rusos Alexey Pajitnov y Vladimir Pokhilko ha visitado infinidad de sistemas, siendo difícil encontrar alguna consola u ordenador donde no haya aparecido este juego de alguna manera.

Ahora le toca el turno a las nuevas consolas, PlayStation 4 y Xbox One, aunque también se lanzó hace unas semanas en Nintendo 3DS, y próximamente llegará a PC y PlayStation Vita. Este nuevo Tetris Ultimate llega de la mano de Ubisoft, ya que estamos ante una licencia que va cambiando de manos con el paso de los años, y desarrollado por SoMa Play, un pequeño estudio californiano fundado en 2013.

Esta nueva versión de Tetris no añade grandes novedades a la fórmula, no tiene muchos modos de juego y estos no son demasiado originales, limitándose a cumplir con el mínimo exigible a estas alturas, como incluir un modo multijugador a través de internet para cuatro jugadores. La presentación visual sin ser fea peca de sobria y un tanto sosa, y la música, que versiona el mítico tema conocido por todos, no puede ser más lánguida y aburrida, en un producto al que le falta alegría, alma.

Pero claro, 30 años después la fórmula sigue funcionando como un tiro, y hay que hacerlo muy mal para que un Tetris no resulte entretenido y adictivo. Sus creadores se han acercado al mito son extremado respeto, y no han intentado incluir modos de juego innovadores, han arriesgado lo mínimo. Lo que seguro unos cuantos aplaudirán, pero creemos que un producto como este puede ofrecer tanto la jugabilidad clásica por todos conocida, como nuevas aproximaciones a la fórmula que aporten frescura y novedades, como hemos visto tantas veces en los últimos años.

Ya sabéis en qué consiste fórmula, los siete tipos de tetriminos o piezas van cayendo desde la parte superior de la pantalla y rotándolos y eligiendo el lugar donde vamos a colocarlos, nuestro objetivo es llenar filas, eliminarlas y hacer puntos, el clásico juego de puzles fácil de jugar pero difícil de dominar, habiendo auténticas campeones del mundo que hacen locuras. Los modos de juego disponibles empiezan por el imprescindible Maratón, la versión clásica en la que cada diez líneas subes de nivel, aumentando la velocidad en la que caen las piezas, hasta superar el nivel 15, haciendo el mayor número de puntos posibles en el proceso.

1

Infinito, en el que puedes llegar hasta el nivel 30 y que nunca se acaba siempre y cuando no llenes la pantalla de bloques y sigas haciendo líneas. Sprint, en el que tienes que eliminar 40 líneas en el menor tiempo posible; Ultra, en el que tienes que hacer todos los puntos posibles durante tres minutos, y luego tenemos los modos de enfrentamiento. Batalla, en el que te enfrentas a otro jugadores o bots y haciendo líneas le envías bloques a tus rivales, y Batalla definitiva, lo mismo que el anterior pero al que se le añaden potenciadores que podemos usar. Por ejemplo ‘sierra circular’, que elimina al azar un número de líneas de tu zona de juego, ‘gravedad’, con el que consigues que las piezas de tu rival caigan más rápido, o ‘clon’, con el que provocas que las zonas de juego de tus rivales se conviertan en copias de tu zona, así hasta nueve potenciadores distintos.

Si bien el juego es básicamente el mismo tanto en PlayStation 4, Xbox One y Nintendo 3DS, hay sutiles diferencias entre las versiones de sobremesa y portátil, a favor de esta última. Por ejemplo en 3DS se pueden disputar partidas multijugador locales con hasta 10 personas, con un único programa, mientras que el multijugador en PS4 y Xbox One está limitado a cuatro, tanto local como online, viendo en acción a los cuatro jugadores en la misma pantalla.

2

También hay unos modos desafío exclusivos –de momento- de la versión 3DS, que primero hay que desbloquear jugando, y son bastante complicados, en plan que las fichas caen al fondo de la pantalla en cuanto aparecen, o que los tetriminos desaparecen tan pronto como se posan. También una serie de consejos y tutoriales que solo están en la versión portátil, o el hecho de que se guarden las repeticiones de las partidas y podamos ver cómo juegan los mejores jugadores del mundo, algo que no están en la versión de las nuevas consolas.

¿A qué se deben estas diferencias entre versiones? Pues posiblemente a intentar justificar que el juego de 3DS sea significativamente más caro, costando 19,99 euros en su versión digital y 29,99 euros en su edición física, mientras que en PS4 y Xbox One solo con edición digital cuesta 9,99 euros. En todas las versiones de Tetris Ultimate tenemos marcadores en línea y juego online, y si no quieres jugar conectado a internet se pueden agregar bots a las partidas de diferente dificultad. Hay estadísticas muy completas de las partidas, y un sistema de progreso y una serie de medallas para desbloquear, como si se trataran de una serie de logros y trofeos internos del juego. Como ya "amenaza" el menú del juego en PS4 y Xbox One, hay un apartado llamado ‘Tienda’, que nos permitirá comprar nuevos modos de juego próximamente.

3

Un Tetris más, que no pasará a la historia

Tetris Ultimate cumple con el mínimo exigible de una nueva versión de Tetris a estas alturas: marcadores en línea, multijugador en todos sus modos, completas estadísticas y bastantes opciones para configurar las partidas a nuestro gusto. Sin hacer nada mal, demuestra poco esfuerzo en la presentación, con unos gráficos muy sosos y una música aburrida, y cero de originalidad a la hora de incluir modos de juego, habiendo disfrutado a estas alturas de versiones de este clásico mucho más completas, por ejemplo Tetris DS de 2006, que no ha sido superado desde entonces. Teniendo en cuenta que la versión de 3DS por ciertos detalles es más completa que la de nueva generación, aunque también cuesta el doble, y en la misma consola hay mejores Tetris, lo recomendamos si tienes la imperiosa y extraña necesidad de jugar a este mito de los videojuegos en las nuevas consolas.

Últimos análisis de PS4, PC, PSVITA, Xbox One y Nintendo 3DS

2024-03-26 16:20:00
2024-03-25 17:10:32