Análisis de Super Bomberman R (PS4, Xbox One, PC)

El último Bomberman llega a nuevas plataformas y con el contenido lanzado en los últimos meses.
Super Bomberman R
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Análisis de versiones PS4, Xbox One, PC.

Hace algo más de un año Nintendo Switch salió al mercado y al margen del imprescindible The Legend of Zelda: Breath of the Wild teníamos entre los primeros títulos un producto de Konami. No era Metal Gear, PES o Castlevania, sino otra de las licencias más conocidas de su catálogo –vía Hudson Soft-: Super Bomberman R.

La reacción inicial no estuvo exenta de algunas críticas, pero con el tiempo fue recibiendo actualizaciones que pulieron el rendimiento, sumaron personajes con habilidades especiales y un modo Gran Premio. Ahora llega a PC, Xbox One y PlayStation 4 con todo el contenido acumulado, un precio de lanzamiento más asequible y unos Bomberman exclusivos según la plataforma.

PUBLICIDAD

Siempre es interesante tener un Bomberman en cada consola porque son garantía de auténtico vicio, y porque los clones de los últimos años no han sido buenos sustitutos. Sí, nos referimos por ejemplo a Basement Crawl, una versión más oscura y gore que recibió bastantes palos; la desarrolladora Bloober Team fue consciente de la metedura de pata y tiempo después lo rehízo con Brawl –poco original y feo, pero algo más digno-.

¿Qué es exactamente Super Bomberman R? Pues en esencia la fórmula de siempre. Las reglas son muy sencillas: controlamos a nuestro personaje por un laberinto o tablero de cuadrículas repleto de pilares indestructibles y otros obstáculos, como cajas, que sí se pueden romper con las bombas. El objetivo consiste generalmente en acabar con los enemigos y evitar caer en la onda expansiva de las explosiones aprovechando los bloques resistentes. Añade que los potenciadores aumentan el número de bombas, velocidad o tamaño de la explosión –o causan efectos negativos-, y tendrás un multijugador divertidísimo que se aprende en cinco minutos.

El modo historia nos llevará por diferentes planetas y conseguiremos monedas para desbloquear contenido.
El modo historia nos llevará por diferentes planetas y conseguiremos monedas para desbloquear contenido.

En esta ocasión Konami se ha alejado de experimentos, que muchas veces han acabado por estropear la base, así que la ausencia de grandes revoluciones puede ser tanto un aspecto positivo como negativo según nuestros gustos. Pero en general sabemos que la mayoría de fans terminan por elegir los mapas y modos más directos, sin excesivas trampas en el entorno ni mecánicas complejas. En definitiva, en cuanto a jugabilidad no es el mejor ni más profundo Bomberman, pero tampoco es uno de los peores.

El multijugador, local u online, es la estrella de cualquier 'Bomberman'.
El multijugador, local u online, es la estrella de cualquier 'Bomberman'.

Los modos de juego: mejor en compañía

Super Bomberman R, en Switch y ahora en las nuevas plataformas, sigue teniendo como punto débil el contenido para un jugador. Disponemos de un modo historia que consiste en superar una sucesión de fases ambientadas en planetas/temáticas que culminan con su jefe final. Está adornado con secuencias animadas que cuentan la aparición de un villano dispuesto a conquistar toda la galaxia y, evidentemente, los Bomberman son los únicos que pueden frenar sus intenciones.

Las reglas para la victoria en ocasiones se alejan del clásico "elimina a todos los enemigos", por ejemplo haciéndonos pasar por unos interruptores desperdigados por el mapa, buscando llaves y objetivos del estilo. Estos escenarios cuentan con sus mecánicas que añaden un poco de imprevisibilidad a la batalla, como las diferencias de alturas, los imanes que atraen bombas cercanas o zonas sustentadas por bloques que al romperse desbloquean más zonas del mapa.

Cada escenario tiene sus trampas o gadgets.
Cada escenario tiene sus trampas o gadgets.

Esta historia que nos puede durar unas pocas horas cuenta con niveles de dificultad y la posibilidad de jugar en cooperativo –que es lo más interesante-, pero al final se convierte en una mera disculpa para conseguir monedas con las que desbloquear nuevos diseños de Bomberman –incluyendo cameos de otras sagas, y cada uno con su habilidad especial-, mapas –más de 20 arenas extra- o accesorios.

La diversión está en el multijugador, ya sea local –cuatro jugadores- u online –ocho jugadores-, y aquí es muy difícil poner pegas. Si juegas con amigos y el nivel de experiencia con la saga es similar tendrás diversión durante muchísimas horas, y la conclusión es la misma que en nuestro análisis de Switch: divertido, pero pocas sorpresas para quienes conozcan Bomberman.

Los ajustes para crear salas nos permiten el modo clásico todos contra todos, por equipos, ajustar la duración de la partida, activar bloques de presión –reducen el mapa cuando se acaba el tiempo-, las carretas de venganza –los jugadores muertos quedan en los márgenes para molestar a los vivos-, aparición de calaveras o desactivar las habilidades especiales. La mayoría de partidas online han funcionado bien, pero el único problema que encontramos es que la comunidad parece pequeña durante los primeros días después del lanzamiento, se tarda en conseguir partidas con más de cuatro jugadores.

En su lanzamiento para la consola de Nintendo estas eran todas las opciones, pero meses más tarde recibiría –con una actualización gratuita- Gran Premio, con partidas por equipos de tres jugadores y dos opciones: Bomber básico, que consiste en la derrota de los enemigos, y Cristal, donde lucha por conseguir unos cristales distribuidos por el mapa. Cada personaje tiene diferentes poderes y los personajes que causan baja resucitan pasado un tiempo. Este modo da más alternativas al multijugador –y al juego en solitario, puedes elegir CPU de rival- y de haber debutado con el juego en Switch sin duda habría hecho el lanzamiento más redondo.

El modo Gran Premio es una de las novedades que llegaron por actualización. En esta opción el objetivo es recoger más cristales que los oponentes.
El modo Gran Premio es una de las novedades que llegaron por actualización. En esta opción el objetivo es recoger más cristales que los oponentes.

Visualmente no tiene cambios visibles respecto al original más que la subida en resolución y unos 60fps estables. Por el estilo artístico de Bomberman no se le pueden poner muchas pegas salvo unas zonas desangeladas fuera de las arenas de combate –a las que de todas formas no prestarás ninguna atención durante la partida-.

Conclusiones

Super Bomberman R continúa ofreciendo escaso en contenido para un jugador; el modo historia se puede considerar un largo tutorial para aprender estrategias y el mayor incentivo está en desbloquear multitud de nuevos escenarios para la batalla. Pero por supuesto, Bomberman no es para jugar en solitario: incluso en horas bajas, la saga es capaz de dar piques y encender rivalidades, ya sea con amigos en local o las partidas online.

La versión de Switch se ha actualizado con estos contenidos y por tanto no hay diferencias destacables entre consolas y PC salvo la elección de una u otra dependiendo de nuestras preferencias por la portabilidad, la calidad gráfica o plataforma donde jueguen nuestros conocidos. En cualquier caso, si echabas en falta la saga estrella de Hudson, Super Bomberman R ha mejorado en los últimos meses y ahora resulta más apetecible que hace un año, independientemente de la plataforma de tu elección.

Hemos realizado este análisis en su versión de PS4 Pro con un código de descarga que nos ha proporcionado Konami.

Ramón Varela

NOTA

7

Puntos positivos

Una ‘bomba’ en el multijugador.
Las novedades de los últimos meses lo hacen más completo.
Contenido para desbloquear que alarga su vida.

Puntos negativos

En solitario no es muy entretenido.
Los modos todavía son un poco escasos.
Que no se aproveche el relanzamiento para mejoras gráficas.

En resumen

Está lejos de ser el mejor Bomberman, pero en multijugador online y sobre todo en modo local todavía ofrece toneladas de diversión.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PS4, Xbox One y PC

Horizon Forbidden West - Análisis
Horizon Forbidden West - Análisis
Análisis
2024-03-26 16:20:00
Nixxes lleva a PC la genial aventura de Guerrilla con un port genial con una gran posibilidad de opciones y un rendimiento muy cuidado en nuestros ordenadores.
South Park: Snow Day - Análisis
South Park: Snow Day - Análisis
Análisis
2024-03-25 17:10:32
La criatura de Trey Park y Matt Stone se convierte en un juego como servicio de acción cooperativo con una mecánica arcade divertida y con guiños a los amantes de la serie.
The Legend of Legacy HD Remastered - Análisis
The Legend of Legacy HD Remastered - Análisis
Análisis
2024-03-21 17:46:00
Uno de los RPG de Nintendo 3DS, con responsables de SaGa, vuelve con una correcta remasterización para sistemas actuales.
Dragon's Dogma 2 - Análisis
Dragon's Dogma 2 - Análisis
Análisis
2024-03-22 10:41:16
Con las anchuras de un Zelda moderno y posibilidades comparables a las de Baldur's Gate 3, Capcom firma otro juego de rol gigantesco e imprescindible.
Alone in the Dark - Análisis
Alone in the Dark - Análisis
Análisis
2024-03-19 15:00:00
La precursora del 'survival horror' moderno vuelve con un juego que podría haber sido fantástico, pero que se queda a medio camino, muy seguramente, por gastar el dinero donde no debía.
Solium Infernum - Análisis
Solium Infernum - Análisis
Análisis
2024-03-18 16:43:00
El juego de League of Geeks da un soplo de aire infernal a un género que vive uno de sus mejores momentos. Artimañas, politiqueo y un multijugador muy especial en un juego muy recomendable.
Género/s: Acción / Arcade
PEGI +7
Plataformas:
PS4 Switch Xbox One PC

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
7
  • Fecha de lanzamiento: 14/6/2018
  • Desarrollo: Hexadrive
  • Producción: Konami
  • Distribución: Konami
  • Precio: 39,99 €
  • Jugadores: 1-8
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
-

Super Bomberman R para PlayStation 4

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Switch

ANÁLISIS
6.7
  • Fecha de lanzamiento: 3/3/2017
  • Desarrollo: Hexadrive
  • Producción: Konami
  • Distribución: Konami
  • Precio: 49,99 €
  • Jugadores: 1-8
  • Formato: Tarjeta
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
6.99

Super Bomberman R para Nintendo Switch

34 votos

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
7
  • Fecha de lanzamiento: 14/6/2018
  • Desarrollo: Hexadrive
  • Producción: Konami
  • Distribución: Konami
  • Precio: 39,99 €
  • Jugadores: 1-8
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
7.5

Super Bomberman R para Xbox One

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
7
  • Fecha de lanzamiento: 14/6/2018
  • Desarrollo: Hexadrive
  • Producción: Konami
  • Distribución: Steam
  • Precio: 39,99 €
  • Jugadores: 1-8
  • Formato: Tarjeta
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
-

Super Bomberman R para Ordenador

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir