Análisis de Star Wars: Battlefront (PS4, PC, Xbox One)

La Guerra de las Galaxias regresa al mundo de los videojuegos con un espectacular y divertido juego de acción multijugador para todos los públicos.
Star Wars: Battlefront
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
9
SONIDO
10
NOTA
8.5
DIVERSIÓN
8.5
JUGABILIDAD
8
Análisis de versiones PS4, PC y Xbox One.

Ya queda muy poco para poder disfrutar en el cine de Star Wars: El Despertar de la Fuerza, la primera película de una nueva trilogía que se estrenará el 18 de diciembre, y que traerá de vuelta y con mucha Fuerza una de la sagas más exitosas del mundo del entretenimiento. Toneladas de nuevo merchandising, varias películas confirmadas para los próximos años entre episodios principales y spin-off, y por supuesto videojuegos, que llegarán de la mano de Electronic Arts.

El primero de ellos es Star Wars: Battlefront, el regreso de una serie de juegos de acción que tuvo dos entregas en 2004 y 2005 desarrolladas por los desaparecidos Pandemic Studios, y que ahora vuelve con los suecos DICE al mando, unos expertos en juegos de acción multijugador como han demostrado con Battlefield, y que con este Star Wars: Battlefront nos ofrecen sin ningún tipo de duda el videojuego de La Guerra de las Galaxias más espectacular que se haya hecho nunca, lo que ya de por sí hace que tenga un enorme atractivo para los muchos fans de la popular saga galáctica.

Nunca un juego de Star Wars se vio y se escuchó tan bien, un auténtico espectáculo que ningún fan de esta saga hubiera imaginado hace unos años. Con unos gráficos que por momentos son fotorrealistas, en los que se ha cuidado hasta el más mínimo detalle, y un sonido simplemente perfecto, para que la representación de este universo tan querido complazca a sus muchos y muy exigentes seguidores.

En el lado jugable tenemos un divertidísimo juego de acción multijugador para todos los públicos, muy accesible gracias a una jugabilidad arcade simple y directa, que es capaz de divertir desde la primera partida ya seas un experto en juegos de acción en primera persona o un jugador ocasional. Esto le da su propia personalidad y espacio frente a otros gigantes del género como Call of Duty o Battlefield, y tiene mucho sentido que una saga como Star Wars, con una cantidad de aficionados tan amplia y variada, tenga también un juego capaz de llegar a un enorme número de jugadores. Ya os advertimos que si buscáis un juego de acción multijugador muy profundo y complejo, Star Wars: Battlefront se os quedará un poco corto.

El mapa de Endor nos ofrece alguno de los momentos visualmente más alucinantes de todo el juego.
El mapa de Endor nos ofrece alguno de los momentos visualmente más alucinantes de todo el juego.

Este es sin duda uno de sus mayores problemas, ya que su simpleza jugable, un punto fuerte en las primeras partidas, a medio y largo plazo se le puede volver en contra, sobre todo si eres uno de esos jugadores que pretende estar jugando varias horas al día durante semanas. A esto tampoco ayuda su escasez de contenidos, pocos mapas, pocas armas y lo que es peor, saber que a la vuelta de la esquina te están esperando un montón de contenidos descargables de pago, por lo que si quieres disfrutar de la experiencia Star Wars: Battlefront, tendrás que gastarte unos 120 euros, que no es poco.

Pero por lo demás estamos ante un juego de acción multijugador excelente, que se siente de nueva generación en todos los sentidos, desde su rotundo apartado audiovisual, a una impecable infraestructura online, con un matchmaking soberbio, que te introduce en las partidas al instante, y unos combates que transcurren como la seda, sin desconexiones o lag, todo funciona a la perfección.

PUBLICIDAD

Hace mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana…

Lo primero que hay que dejar claro es que Star Wars: Battlefront es un juego de acción multijugador online, sin campaña o modo historia, aunque incluye algunos modos para uno o dos jugadores de manera local a pantalla partida, que nos han parecido anecdóticos. Desde la primera partida notarás que no es un shooter bélico como otro cualquiera, y tiene muchas particularidades, como las armas, que al ser disparos láser no tienen retroceso ni hay que recargarlas -aunque sí hay que tener cuidado con no recalentarlas-, solo podemos llevar equipado un bláster principal, las granadas -muy útiles y omnipresentes durante las partidas- son un ítem secundario que se recarga con el paso del tiempo, o el hecho de que no se premie el estar haciéndolo bien durante la partida, como las rachas de bajas de la saga Call of Duty. Aquí cualquiera se puede transformar en un héroe o conducir un vehículo, solo hay que recoger un ítem en el mapa, y siempre se busca la igualdad de condiciones entre los jugadores, y que morir nunca sea frustrante, aunque lo hagas muchas veces a lo largo de una batalla.

Antes de empezar a competir a través de internet conviene practicar un poco con los modos para un jugador, dentro del apartado Misiones. Estos son Entrenamiento (cinco pequeñas misiones que sirven para aprender los controles básicos, donde se nos explica cómo manejar las naves, los vehículos y los villanos), Batallas (un modo en el que tenemos que hacer puntos eliminando enemigos, y en el que competimos contra todo un equipo de soldados manejados por la IA, o también contra un amigo ya sea de manera local o a través de internet), y Supervivencia (un modo horda en el que combatimos oleadas de enemigos, también en solitario o junto a un amigo).

Todos estos modos jugando en solitario nos han parecido bastante aburridos, aunque junto a un amigo resultan bastante más entretenidos. Tienen diferentes niveles de dificultad, objetivos secundarios en forma de puntuación o tiempo, y aunque se agradece que se hayan acordado de incluir la posibilidad de jugar de manera local a pantalla partida, no nos parecen demasiado interesantes, y en ningún caso suplen la ausencia de una campaña. Es más, sirven para que te imagines lo impresionante que hubiera sido un modo historia con este espectacular apartado audiovisual, y parece que de momento para disfrutar de algo así habrá que esperar a la aventura de acción de Star Wars que está preparando Visceral Games, los creadores de Dead Space.

Merece la pena echar un vistazo a las misiones de entrenamiento aunque solo sea por jugar esta espectacular persecución en el bosque de Endor.
Merece la pena echar un vistazo a las misiones de entrenamiento aunque solo sea por jugar esta espectacular persecución en el bosque de Endor.

La parte verdaderamente importante del producto es su multijugador online, y en especial sus dos modos para 40 jugadores (Supremacía y Asalto AT-AT), donde Star Wars: Battlefront muestra su cara más espectacular y única. Asalto AT-AT ya es conocido por todos, en especial la famosa Batalla de Hoth, con la que se presentó el juego y que hace unas semanas millones de jugadores pudieron probar gracias a la beta abierta. Dos equipos de 20 jugadores cada uno se enfrentan en un mapa enorme en partidas de unos 15 minutos de duración, siendo el objetivo de los soldados imperiales escoltar a los poderosos AT-AT hasta la base enemiga para destruirla, y el objetivo de los rebeldes repeler el ataque e intentar derribar a los AT-AT.

Si recogemos el ítem adecuado, durante unos segundos podemos utilizar las poderosas armas del AT-AT.
Si recogemos el ítem adecuado, durante unos segundos podemos utilizar las poderosas armas del AT-AT.

Aquí vivimos los momentos más espectaculares e intensos de este juego, con un montón de cosas ocurriendo a la vez, lo que puede dar una cierta sensación de descontrol en las primeras partidas, no obstante tan solo somos un pequeño soldado en una batalla a gran escala. Realmente los objetivos siempre están muy claros, y los enfrentamientos son intensos y constantes, y aunque a veces puede llegar a ser un poco frustrante cuando te matan varias veces de manera consecutiva, otras es muy satisfactorio, y se producen situaciones que te dejan con la boca abierta, con naves sobrevolando tu cabeza, explosiones y vehículos arrasando con todo. Sin duda las mayores dosis de "epicidad" las vas a obtener en este modo.

Las naves creemos que están un poco desaprovechadas en este modo de juego, es muy difícil acertar a pequeños soldados en el suelo desde el aire, y solo juegan un papel fundamental en el momento en el que las defensas de los AT-AT están dañadas, donde entran en juego los speeder rebeldes, que a través de un sencillo minijuego pueden enredar las patas AT-AT con un cable y tirarlos al suelo, por lo que las naves imperiales tienen que estar atentas e impedirlo. Es curioso porque si en la beta hubo quejas de que era muy difícil ganar con el bando rebelde, ahora en el juego final se han realizado ciertos ajustes y ocurre justo lo contrario, casi siempre el bando del imperio es derrotado, algo especialmente evidente en el mapa de Endor, donde solo hay un AT-AT.

Mediante los speeder y a través de un sencillo minijuego podemos llegar a tirar a un Caminante al suelo.
Mediante los speeder y a través de un sencillo minijuego podemos llegar a tirar a un Caminante al suelo.

El otro modo para 40 jugadores es Supremacía, que sería el equivalente al modo Conquista de la saga Battlefield, aunque es diferente, como si se tratara de una versión simplificada. Hay cinco puntos de control en el mapa, y los dos equipos compiten por conquistarlos durante 10 minutos. Cada equipo comienza la partida controlando dos de estos puntos de control, e inicialmente luchan por el control del quinto, que está en el centro. Tras esto, los puntos de control deben reclamarse en un orden concreto, lo que significa que la acción transcurre en dos puntos de control al mismo tiempo: uno para cada equipo. Casi siempre la acción se concentra en un punto de control en disputa, y esto produce tiroteos en con multitud de bajas. Al igual que en Asalto AT-AT, las naves no nos parecen demasiado útiles, salvo cuando está en disputa algún punto de control en un espacio abierto.

La primera vez que controlas al poderoso Darth Vader es un momento que no se olvida fácilmente.
La primera vez que controlas al poderoso Darth Vader es un momento que no se olvida fácilmente.

En estos dos modos de juego también se pueden utilizar los héroes y villanos, que se desbloquean recogiendo un ítem en el mapa, teniendo cada uno con sus propios ataques y habilidades especiales. Podemos controlar a Luke Skywalker (rápido y letal son su espada láser), Han Solo (con disparos especiales para larga distancia y cuerpo a cuerpo), la Princesa Leia (puede generar un escudo protector), Darth Vader (más lento que Luke pero muy poderoso al poder estrangular con la fuerza y lanzar su espada), Emperador Palpatine (electrocuta a sus enemigos con relámpagos) y Boba Fett (puede planear con su mochila propulsora, lanzar misiles, utilizar el lanzallamas, y es sin duda el personaje especial que más se disfruta). Al ser tan diferentes es evidente que no todos son tan buenos, y por ejemplo Han Solo y la Princesa Leia no nos han gustado demasiado. Estos personajes también protagonizan sus propios modos de juego, que ahora explicaremos.

En estos dos modos de juego para 40 jugadores es donde más brillan las virtudes de Star Wars: Battlefront, y es por eso que solo cuatro mapas nos parecen muy pocos, aunque el 8 de diciembre llegará un quinto mapa de manera gratuita, La batalla de Jakku, lo que hará que mejore un poco la situación. Tenemos Hoth, Tatooine, Sullust y Endor, y este último mapa en concreto nos parece maravilloso. Tanto por su complejo diseño, lleno de recovecos y posibilidades, como por su apartado visual, sin duda impactante. Para no cansarnos de jugar siempre estos modos, o si no nos gustan las batallas tan multitudinarias, hay otros modos de juego más clásicos y para menos jugadores.

Estallido es un clásico team deathmatch o combate por equipos, para 20 jugadores, que viene bien para pegar unos tiros sin pensar demasiado. Zona de Impacto es el modo para 16 jugadores que se pudo probar en la beta, en el que los equipos compiten por capturar unas capsulas que van cayendo en diferentes puntos del mapa, sin duda uno de los modos de juego que más nos gustan. Cargamento es un clásico captura la bandera para 12 jugadores, que no puede faltar en todo juego de acción multijugador. Y en Captura de Droides para 12 jugadores tenemos tres robots repartidos por el escenario, que hay que activar y mantener, y también está bastante bien.

Por último tenemos los modos de juego más peculiares, los que implican a los héroes y villanos, y que son bastante irrelevantes, no dejan de ser una curiosidad. En Caza al Héroe tenemos un poco del multijugador asimétrico del que tanto hemos oído hablar en los últimos tiempos con juegos como Evolve, y un jugador, encarnando a un héroe, lucha gracias a sus poderosas habilidades contra otros siete jugadores. Cuando alguien lo consigue derrotar, se transforma en otro héroe, ganando el jugador que más bajas haya realizado convertido en héroe. En Héroes y Villanos dos equipos de seis jugadores se enfrentan, cada equipo con tres héroes y tres soldados normales, cuyos roles van cambiando en cada ronda. Un modo que viene bien para jugar un poco más de lo normal con los héroes y villanos, pero al que no le vemos demasiada gracia, y sospechamos que no tendrá demasiado éxito.

Controlar al genial Boba Fett es uno de los muchos placeres que encontraremos en 'Star Wars: Battlefront'.
Controlar al genial Boba Fett es uno de los muchos placeres que encontraremos en 'Star Wars: Battlefront'.

Todos estos modos de juego se disputan en un mayor número de mapas que los de 40 jugadores, aunque la cifra sigue sin ser espectacular, con nueve mapas diferentes, que varían dependiendo del modo de juego. Nos siguen pareciendo muy poco mapas y escenarios, y más sabiendo que en forma de contenidos descargables van a llegar hasta 16 nuevos mapas, una cifra que supera por mucho la del juego base.

El último modo de juego que nos queda por comentar es Escuadrón de cazas, batallas aéreas con Ala-X, Ala-A, Caza TIE e Interceptor TIE, además de algunas naves especiales como el Halcón Milenario y el Esclavo I, que podemos controlar si recogemos el ítem oportuno. Se enfrentan dos equipos de 10 jugadores cada uno, mezclados con naves controladas por la IA, y el objetivo es alcanzar 200 puntos, obteniendo más o menos puntos dependiendo de si derrotamos a jugadores o IA.

El control de las naves es radicalmente arcade y sencillo, no ofrece ninguna complicación, y cada una de las naves cuenta con un par de habilidades especiales, como lanzar un misil guiado o utilizar un turbo. Este modo de juego es muy espectacular y bastante entretenido, aunque es tan sencillo que seguro nos cansaremos rápido. Lo vemos adecuado para echarse una partida de vez en cuando, pero en ningún caso para dedicarle demasiadas horas. Tan solo cuenta con cuatro mapas, y evidentemente no entendemos por qué no se han incluido batallas espaciales, como la mítica de la Estrella de la Muerte.

Algo muy importante en un juego de acción multijugador como este es su sistema de progresión, y aquí al no tener demasiados desbloqueables en forma de armas, granadas y otros accesorios, se ha alargado un poco artificialmente la progresión, aunque un jugador habituado a los shooters no tardará demasiado en desbloquear casi todo. En cada partida obtenemos puntos de experiencia que nos permiten subir de nivel, y créditos, que utilizamos para desbloquear cartas estelares y nuevas armas, tan solo once, que además no podemos personalizar, aunque están bastante bien diferenciadas.

Las cartas estelares son distintos tipos de granadas, armas especiales como la ballesta o el fusil de precisión, ayudas y potenciadores que mejoran la precisión o evitan el recalentamiento, o gadgets como la útil mochila propulsora. Todas estas cartas se pueden usar varias veces durante el combate pero que tienen un tiempo de recarga, que varía dependiendo de la ayuda. En total hay 24 cartas estelares para desbloquear, y solo podemos llevar equipadas tres, por lo que hay que elegir bien las que más se adecuen a nuestra manera de jugar o al modo de juego que vamos a disputar, para lo que podemos diseñar diferentes manos.

Aunque solo podemos equipar un bláster principal, podemos llevar como ítem secundario ayudas como granadas o ballestas y rifles de precisión.
Aunque solo podemos equipar un bláster principal, podemos llevar como ítem secundario ayudas como granadas o ballestas y rifles de precisión.

También hay disponibles bastantes aspectos de personaje -152- que tenemos que desbloquear, para el bando rebelde y del imperio, para hombres y mujeres, y que cambian la apariencia de nuestro personaje. También hay una serie de gestos para desbloquear que podemos realizar en el combate, algunos muy graciosos.

Antes de entrar a hablar de su espectacular apartado gráfico y sonoro, y aunque ya lo hemos mencionado al principio del texto, queremos destacar lo bien que funciona el online, no hemos tenido ningún problema para encontrar partidas y una vez en estas no hemos apreciado lag ni hemos tenido desconexiones, impecable. Cuando hablamos de juegos de nueva generación no solo nos referimos a los gráficos, también a que los modos online funcionen perfectamente, y en eso Star Wars: Battlefront cumple de manera sobresaliente.

Visualmente apabullante

Se nos acaban los elogios para hablar de los gráficos y el sonido de Star Wars: Battlefront, son tan buenos que todos los fans de esta saga deberían probar el juego aunque solo fuera para admirar el fantástico trabajo de DICE. Tanto en lo técnico como en lo artístico, lo que han hecho en este juego es sensacional, nunca habíamos visitado el universo de Star Wars en un videojuego con tanta fidelidad visual y sonora, puro espectáculo.

El mapa de Endor es simplemente espectacular.
El mapa de Endor es simplemente espectacular.

Gracias al motor gráfico Frostbite y a una tecnología llamada fotogrametría (para lo que han fotografiado los objetos y escenarios de las películas), la fidelidad con la trilogía original es absoluta, con unas texturas y unos efectos de iluminación muy sorprendentes, que por momentos ofrecen imágenes fotorrealistas. Y todo esto se le unen unos impecables 60fps en consola, que nunca titubean pese a que en pantalla a veces se concentran un montón de elementos y todo tipo de efectos. El único punto débil en consola es su resolución, a 900p en PS4 y a 720p en Xbox One, que sí se nota respecto a los 1080p que podemos ver en PC, además de algunos dientes de sierra. Pero ni esto consigue empañar un apartado gráfico tan bueno, de auténtica nueva generación, en el que han cuidado hasta el más mínimo detalle, incluido unos elegantes y funcionales menús.

Y el sonido no solo es sea bueno o sobresaliente, es que es simplemente perfecto. Si anteriormente con la saga Battlefield DICE había demostrado que es un aspecto de sus juegos que cuidan mucho, con Star Wars: Battlefront directamente lo han bordado. Los efectos de sonido te meten de lleno totalmente en la acción, con su contundencia y su gran posicionamiento espacial, y con unos buenos cascos o un gran equipo de sonido envolvente es toda una experiencia. A esto le pone la guinda la legendaria banda sonora de John Williams, que se ha utilizado con mucho gusto e inteligencia, y todo tipo de detalles curiosos que indican lo cuidado que está el producto, como el grito Wilhelm, que también se ha incluido en el juego como en la trilogía de películas original.

Las batallas aéreas ofrecen algunos de los momentos visualmente más alucinantes de todo el juego.
Las batallas aéreas ofrecen algunos de los momentos visualmente más alucinantes de todo el juego.

Star Wars regresa por todo lo alto

Star Wars: Battlefront es un excelente juego de acción multijugador: divertido, accesible y muy, muy espectacular. Si te gustan este tipo de juegos y además eras un amante del universo Star Wars, es imprescindible que le des una oportunidad, ya que te va a proporcionar momentos impagables, gracias a su rotundo apartado audiovisual y a su divertida propuesta jugable.

Sus mayores pegas son cierta falta de profundidad jugable, que no complacerá a quienes busquen una experiencia muy compleja, y su escasez de contenidos: pocas localizaciones, mapas y armas, un error que se acentúa al saber que una inmensa cantidad de contenidos descargables de pago están esperándonos a la vuelta de la esquina, por lo que para disfrutar de la experiencia completa habrá que rascarse y mucho el bolsillo. Por lo demás una propuesta diferente y fresca dentro del género, y todo un sueño hecho realidad para cualquier amante de Star Wars que haya soñado alguna vez con ser el protagonista de una de sus películas.

Hemos analizado Star Wars: Battlefront en su versión para Xbox One, con un código de descarga que nos ha proporcionado Electronic Arts.

Jorge Cano
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PS4, PC y Xbox One

Horizon Forbidden West - Análisis
Horizon Forbidden West - Análisis
Análisis
2024-03-26 16:20:00
Nixxes lleva a PC la genial aventura de Guerrilla con un port genial con una gran posibilidad de opciones y un rendimiento muy cuidado en nuestros ordenadores.
South Park: Snow Day - Análisis
South Park: Snow Day - Análisis
Análisis
2024-03-25 17:10:32
La criatura de Trey Park y Matt Stone se convierte en un juego como servicio de acción cooperativo con una mecánica arcade divertida y con guiños a los amantes de la serie.
The Legend of Legacy HD Remastered - Análisis
The Legend of Legacy HD Remastered - Análisis
Análisis
2024-03-21 17:46:00
Uno de los RPG de Nintendo 3DS, con responsables de SaGa, vuelve con una correcta remasterización para sistemas actuales.
Dragon's Dogma 2 - Análisis
Dragon's Dogma 2 - Análisis
Análisis
2024-03-22 10:41:16
Con las anchuras de un Zelda moderno y posibilidades comparables a las de Baldur's Gate 3, Capcom firma otro juego de rol gigantesco e imprescindible.
Alone in the Dark - Análisis
Alone in the Dark - Análisis
Análisis
2024-03-19 15:00:00
La precursora del 'survival horror' moderno vuelve con un juego que podría haber sido fantástico, pero que se queda a medio camino, muy seguramente, por gastar el dinero donde no debía.
Solium Infernum - Análisis
Solium Infernum - Análisis
Análisis
2024-03-18 16:43:00
El juego de League of Geeks da un soplo de aire infernal a un género que vive uno de sus mejores momentos. Artimañas, politiqueo y un multijugador muy especial en un juego muy recomendable.
PEGI +16
Plataformas:
PS4 PC Xbox One

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
8.5
COMUNIDAD
7.18

Star Wars: Battlefront para PlayStation 4

112 votos

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8.5
COMUNIDAD
7.3

Star Wars: Battlefront para Ordenador

28 votos
#144 en el ranking de Ordenador.
#162 en el ranking global.

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
8.5
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
6.05

Star Wars: Battlefront para Xbox One

106 votos
#146 en el ranking de Xbox One.
#217 en el ranking global.
Flecha subir