Análisis Sniper Elite 5, acción y sigilo en terreno conocido (PS5, PC, Xbox Series X/S, PS4, Xbox One)

Rebellion mejora su fórmula de Sniper Elite con una entrega que es más de lo mismo, pero mejor.
Sniper Elite 5
·
Análisis de versiones PS5, PC, Xbox Series X/S, PS4 y Xbox One.

Los desarrolladores de shooters no olvidan la Segunda Guerra Mundial, incluso si Activision Blizzard considera que ya no tiene mucho éxito entre los jugadores, porque es el marco perfecto para historias de héroes contra el temible ejército de Hitler. Sniper Elite ha aprovechado este periodo con sus diferentes entregas y Sniper Elite 5 no iba a ser menos; una entrega que llega cinco años después del cuarto juego principal, aunque entre medias nos llegaron Zombie Army 4: Dead War, Sniper Elite VR y la remasterización de Sniper Elite V2. Un tiempo que se ha aprovechado para realizar ciertas mejoras técnicas –sobre todo aprovechando la actual generación- aunque el núcleo jugable apenas ha cambiado, más para bien que para mal.

Apunta y contén la respiración

Se acerca el día D y nos encontramos en Francia, en 1944. Nos volvemos a poner en las botas de Karl Fairburne, un extraordinario francotirador que ha demostrado sobradamente su puntería a lo largo de varios Sniper Elite. Nuestro objetivo inicial será recuperar información de los contactos con la Resistencia francesa y pronto descubriremos el plan maestro que preparan las fuerzas nazis y que los Aliados no imaginaban, algo que pondría fin a la guerra… Y no precisamente con el resultado que conocemos.

PUBLICIDAD

Rebellion no ha tocado demasiado en una fórmula que gusta, respetando aquellos aspectos que más han convencido a lo largo de los últimos años y puliendo otros. Tenemos un título de acción en tercera persona y una serie de misiones en amplios mapas -técnicamente no es un mundo abierto, pero en la práctica es casi lo mismo-, lo que da mucho juego para infiltrarse en lugares protegidos, eliminar generales, obtener documentos o sabotear algún tipo de maquinaria que está causando algunos quebraderos de cabeza. Karl suele estar en inferioridad frente al ejército enemigo, así que lo más inteligente es aprovechar el sigilo con las habituales estrategias del género: paso lento, entre la vegetación, estudiar a las patrullas, acabar con los enemigos –de manera letal o no- por la espalda, y esconder cuerpos fuera de las miradas inoportunas.

Hay algunos movimientos nuevos de escalada y deslizamiento en tirolina, con lo que nunca pasarás demasiado tiempo campeando en una posición estática. Quizás el diseño de estos elementos interactivos no siempre está claro y costará un poco acostumbrarse a saber qué superficies están diseñadas para, por ejemplo, subir por una pared, pero ciertos jugadores agradecerán que el Rebellion no lo de todo mascado: al final descubrir una ruta que no esperabas forma parte de su gracia. El equipo también parece inspirarse en algunos aspectos de la saga Hitman y si prestas atención a documentos y conversaciones podrás aprender secretos de la zona.

Sniper Elite 5 está lejos de reinventar la rueda, pero no se puede negar que no sea de divertido. Las zonas suelen ser tan abiertas –algunas más que cualquier otro mapa visto en la saga- que hay muchas alternativas para resolver cada encargo, ya sea de una manera rápida y armando mucho ruido, o si lo preferimos, sin levantar la más mínima sospecha, a la vez que cumplimos objetivos secundarios y recogemos coleccionables. No obstante, estamos ante un juego que pone mucho énfasis en tu rifle de francotirador y siempre es preferible limpiar una zona con certeros tiros a la cabeza antes de poner un pie en una base fuertemente armada. Las pistolas y armamento pesado son perfectamente válidos para salir de un apuro –y en los espacios cerrados no quedará más opción-, pero una alarma te suele traer demasiados soldados y no conviene elevar la dificultad más de la cuenta.

Aunque en ocasiones no habrá más remedio que tirar de armas cortas, el juego está diseñado para premiar el sigilo y el uso del rifle de francotirador.
Aunque en ocasiones no habrá más remedio que tirar de armas cortas, el juego está diseñado para premiar el sigilo y el uso del rifle de francotirador.

Nuestras armas son muy personalizable allí donde encontremos una mesa de trabajo, y podemos esperar distintos tipos de mirilla, cargadores o cañón, y además afectan a diversos aspectos en la efectividad del arma –al igual que los distintos tipos de munición-. Dependiendo de nuestro grado de simulación elegido este realismo a larga distancia tendrá en cuenta más o menos factores, como gravedad, el viento, nuestra pulsación… Por supuesto, un disparo espectacular viene acompañado por la cámara que sigue la trayectoria de la bala y muestra con el efecto de rayos X los daños causados en el cuerpo de nuestra víctima. Es un efecto del que no te cansarás de ver.

El armamento no es lo único que podremos mejorar. Hay tres árboles de habilidades con ventajas que podemos desbloquear, tanto las relacionadas con el combate, el equipo y el cuerpo, que facilitan devolver granadas enemigas, marcar automáticamente a los enemigos u obtener más munición.

Su campaña, entre 12 y 20 horas de duración, recrea multitud de localizaciones reales que han utilizado fotogrametría para una mayor fidelidad con los terrenos por los que pasa nuestra aventura, la juguemos en solitario o en cooperativo, lo que permite compartir munición, objetos y comunicar unas indicaciones sencillas para coordinar ataques. Aunque no todo son comodidades si jugamos online: también hay un curioso modo invasión que parece extraído de un juego de FromSoftware o del reciente Deathloop. Otro jugador puede tomar el papel de un miembro del Eje y entrar en nuestra partida, aportando un peligro más con un comportamiento impredecible –algo que se agradece porque la IA enemiga es bastante fácil de engañar-. Si la situación se complica, podremos pedir ayuda de otro usuario.

En nuestra partida pudimos encontrar a uno de estos jugadores humanos y la verdad es que la idea nos gustó. Mientras explorábamos una zona que habíamos limpiado de soldados nos saltó un aviso de la entrada de otro usuario, y al cabo de un tiempo avistamos al jugador que andaba buscándonos por el mapa. Se inicia así un entretenido juego del gato y el ratón que seguro que tras el lanzamiento será más habitual entre la comunidad, sobre todo cuando los jugadores conocen bien los secretos de cada zona y cómo sacar partido del terreno, sea para la ofensiva o la defensa. Quienes deseen una experiencia libre de invasores pueden desactivar esta característica.

Por último, encontraremos varios modos multijugador como el modo supervivencia cooperativo para cuatro jugadores contra oleadas de enemigos, y el competitivo para batallas de 16 jugadores con deathmatch, deathmatch por equipos, con escuadrones de cuatro jugadores y un modo especial para disparos de francotirador. Si bien no son el fuerte de un juego que se disfruta más por su campaña, entretendrán una vez demos carpetazo a su historia.

Clase de anatomía a balazos

Sniper Elite 5 se ve y se juega mejor que sus predecesores, aunque no da la sensación de ser un salto generacional. Si miramos con lupa encontraremos texturas de calidad irregular, la iluminación en exteriores –sobre todo bosques- llama la atención pero en interiores impacta menos, y la expresividad durante las secuencias nos recuerda que estamos ante un producto AA al que no se le pueden exigir valores de superproducción. Y sí, a ratos es un juego muy resultón, especialmente cuando la cámara atraviesa el escenario para presentar con todo lujo de detalles cómo la bala entra por el ojo y sale por el cráneo.

Pero obviando esto, Rebellion ha hecho un gran trabajo audiovisual, destacando la ambientación sonora con las voces en inglés –e inglés con marcado acento francés- y alemán del ejército nazi. La música queda en un segundo plano y se reserva para momentos concretos, ya que durante la exploración es preferible el sonido ambiental.

Conclusiones

Cualquier fan de la saga –o de juegos similares- se encontrará a gusto con Sniper Elite 5, que es fácilmente el mejor de la saga. No parece que la falta de innovación sea una crítica grave cuando en lo importante cumple y de sobra. La emoción de los disparos a cientos de metros, su buen equilibrio entre sigilo y acción, las áreas para experimentar distintas estrategias, la rejugabilidad, flexibilidad de personalización, el modo invasión… Efectivamente las impresiones no nos engañaron: es una secuela conservadora que no aspira a más –ni menos- que lo de siempre, pero mejorado. Solo se nos ocurre que tengas demasiado fresco Sniper Elite 4 como impedimento para no lanzarte de cabeza a esta aventura si te atrae la temática.

Hemos realizado este análisis en PS5 gracias a un código proporcionado por Bumble3ee.

Ramón Varela

NOTA

8.2

Puntos positivos

La acción y sigilo de Sniper Elite, mejorados.
Mapas con mucha rejugabilidad.
Algunas novedades, como las invasiones.

Puntos negativos

Ningún aspecto rompedor respecto a anteriores juegos.
Desentona algún detalle gráfico.
Una IA mejorable.

En resumen

Sniper Elite 5 es, probablemente, todo lo que podría pedir el fan de la saga. No necesita innovar mucho para pulir a su predecesor y convertirse en un divertido 'shooter' con sigilo para disfrutar en solitario o en compañía.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PS5, PC, Xbox Series X/S, PS4 y Xbox One

Stellar Blade - Análisis
Stellar Blade - Análisis
Análisis
2024-04-24 16:02:00
El nuevo juego de Shift Up en exclusiva para PS5 se destapa como una buena aunque irregular aventura de acción repleta de imperfecciones.
Turbo Kid - Análisis
Turbo Kid - Análisis
Análisis
2024-04-23 09:28:33
Turbo Kid te propone ser Samus Aran en bicicleta en el posapocalípsis. Una secuela en forma de videojuego a la película de culto, impecable en ejecución y puro carisma.
Tales of Kenzera: ZAU - Análisis
Tales of Kenzera: ZAU - Análisis
Análisis
2024-04-22 16:00:00
La muerte de su padre lleva a Zau a una aventura por un mundo de mitología africana para devolverlo a la vida: no faltan los saltos, los combates y la narrativa constante.
TopSpin 2K25 - Análisis
TopSpin 2K25 - Análisis
Análisis
2024-04-22 14:02:00
La mítica saga de tenis vuelve a las pistas con una base jugable muy buena, y aunque queda mucho trabajo por hacer, se posiciona como la mejor opción para los fans de este deporte.
PEGI +16
Plataformas:
PS5 PC Xbox Series X/S
PS4 Xbox One

Ficha técnica de la versión PS5

ANÁLISIS
8.2
  • Fecha de lanzamiento: 26/5/2022
  • Desarrollo: Rebellion
  • Producción: Rebellion
  • Distribución: Rebellion
  • Precio: 59,99 €
  • Jugadores: 1-16
  • Formato: Blu-Ray
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
9

Sniper Elite 5 para PlayStation 5

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8.2
  • Fecha de lanzamiento: 25/5/2022
  • Desarrollo: Rebellion
  • Producción: Rebellion
  • Distribución: Steam
  • Precio: 49.99 €
  • Jugadores: 1-Online
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
9

Sniper Elite 5 para Ordenador

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox Series X/S

ANÁLISIS
8.2
COMUNIDAD
7

Sniper Elite 5 para Xbox Series X/S

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
8.2
  • Fecha de lanzamiento: 26/5/2022
  • Desarrollo: Rebellion
  • Producción: Rebellion
  • Distribución: Rebellion
  • Precio: 59,99 €
  • Jugadores: 1-16
  • Formato: Blu-Ray
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
-

Sniper Elite 5 para PlayStation 4

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
8.2
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
6

Sniper Elite 5 para Xbox One

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir