Análisis de Screencheat (PS4, PC, Xbox One)

Un original juego de tiros en primera persona donde necesitamos ver la pantalla de los jugadores a los que nos enfrentamos.
Screencheat
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
7
SONIDO
8
NOTA
7.5
DIVERSIÓN
8
JUGABILIDAD
6
Análisis de versiones PS4, PC y Xbox One.

Es una pena que "la revolución independiente" que tuvo lugar durante los primeros años del desarrollo de juegos para plataformas iOS y Android no se haya respetado de manera correcta por el sistema, porque han aparecido un montón de juegos interesantes que no hay manera de almacenar o catalogar correctamente. Bueno, quedan repositorios no demasiado legales aquí y allí, pero de manera oficial, ordenada y legal, no es demasiado fácil seguir la pista ni de que se hace a día de hoy realmente en móvil (aunque Google empieza a intentar ordenar su tienda), ni a nivel histórico.

Por ese motivo, se nos escapan juegos que, una vez los conoces, años más tarde, te parecen realmente interesantes. Como ese Hazumino creado por los australianos Samurai Punk, una mezcla de runner con Tetris, que si bien es un juego muy bien pensado para móvil, no tuvo demasiada repercusión (entre 100 y 500 descargas nos dice Google Play), a pesar de aparecer recomendado en medios tan importantes como The Guardian o todos los medios especializados en móviles.

PUBLICIDAD

Por suerte en el desarrollo de videojuegos los equipos suelen tener segundas oportunidades, y esta aparece primero con la apertura de Steam, y segundo con la apertura de las consolas. Este es el camino que han seguido Samurai Punk para ofrecernos su segundo juego comercial (anteriormente han hecho muchos juegos para Game Jams). Primero lo han lanzado en Steam, y ahora aparece en consolas.

La premisa bajo Screencheat es de sobra conocida por todo aquel que haya jugado a juegos como Goldeneye, Halo o Time Splitters en modo multijugador en una sola televisión. Bajo esta configuración, cuando estamos jugando a estos títulos, siempre hay un momento de debilidad en el que para saber qué trampa nos tienen preparada nuestros rivales, miramos a ver que hacen éstos. Así podemos descubrir si nos están esperando en plan francotirador en algún sitio, o si quieren sorprendernos por detrás, u otras argucias similares para acabar con nuestro personaje.

Pues en Samurai Punk han decidido que esto deja de ser un extra, y se convierte en la mecánica principal de un juego de tiros en primera persona enfocado al multijugador de una manera casi exclusiva, ya que todos los jugadores son invisibles, y para poder descubrir donde están tenemos que mirar en sus pantallas, reconocer su posición, y entonces dirigirnos allí rápidamente para poder acabar con ellos. Y decimos casi exclusiva, porque realmente hay una serie retos que son bastante divertidos, pero que no dejan de jugarse de la misma manera que el resto de modos, haciendo un papel decente en el caso que no tengamos con quien jugar y queramos divertirnos un poco. Y siempre podemos llamar a los sufridos bots a que se unan a la partida, de manera que con un sólo jugador también podemos pasar el rato.

 1

Porque disfrutar, lo que se dice disfrutar de este juego, se consigue en multijugador local. Es la verdadera gracia, y si somos de los que montan sesiones de partidas en casa o en cualquier local (nos vienen a la cabeza los eventos independientes donde se montan grandes sesiones multijugador), este juego viene que ni pintado. Por eso no nos extraña tanto que haya conseguido una buena ristra de premios en eventos independientes, además de ser muy reconocido por sus compatriotas australianos.

El principal motivo para ese disfrute en multijugador local, además de porque está pensado para ello, es la gran variedad de opciones que dispone. Sólo en modos ya tenemos nueve (no contaremos el Party Mode como un modo extra ya que lo único que hace es elegir el modo), que es bastante más de lo tradicional en juegos de disparos en primera persona, y además siendo algunos de ellos muy originales. Así, además de los tradicionales "Mi primer combate a muerte", "Reyes de la Colina", "Captura la diversión", "Bombas fuera" y "Eliminación", tenemos otros más originales.

 2

"Un tiro", donde todos los jugadores tienen el arma más básica y un sólo tiro, "Fiebre del oro", en el que tenemos que conseguir el mayor número de monedas posibles en 90 segundos, y luego aguantar con ellas hasta que se acabe la ronda, "Juggernaut", en el que uno de los jugadores tiene un arma más rápida que el resto, y los demás tienen que robársela, y finalmente el que nos parece el modo más complejo de todos, "Muerte Misteriosa", donde cada jugador recibe una serie de objetivos (por ejemplo, tienes que matar al que esté en la zona morada con el candelabro) y entonces tienes que ver quien está en esa zona, conseguir el arma adecuada, e ir a por él. Cada cierto tiempo se actualizan los objetivos, y al final gana quien tiene más puntos.

El otro punto de diferenciación son las armas. De sobra son conocidos juegos como los de Insomniac Games por la variedad de armas, una característica que podemos ver tanto en Resistance como en Ratchet & Clank, así como en el último Sunset Overdrive. Pues de manera parecida son las armas de este Screencheat, donde si bien hay artilugios muy sencillos como la Bluderbuss (una pistola de un disparo y buen rango) o el lanza granadas, así como el rifle-revolver, tenemos un caballito de madera letal, un motor de coche que dispara bolas de energía, un osito bomba, una ballesta que lanza arcos de energía, con la que se pueden preparar trampas, un candelabro, una maza yoyó (cuidado porque es habitual matarse con ella) o una especie de rifle que es capaz de disparar a través de las paredes. Como veis, una lista de armas muy decente.

 3

Así pues, Screencheat es perfecto para las fiestas si os gustan los juegos de disparos. También se puede jugar online, y es bastante robusto (aunque ya os decimos que seguramente jugaréis más con otros amigos vuestros que también lo tienen que en partidas aleatorias) , pero la gracia, salvando las distancias, es parecida a la de jugar con bots. Mucho mejor es jugar con gente en la misma localización, donde las bromas y las chanzas se hacen de una manera mucho más natural.

Para ello hay que decir que han realizado los gráficos de una manera muy inteligente. Los escenarios están creados de manera que seamos capaces de reconocer la posición de los otros jugadores de un vistazo, así que hay una gran variedad de colores en ellos (incluso chillones) para que la información nos llegue de la manera más rápida posible. Sólo veremos a los avatares al morir (y se van desbloqueando las animaciones para cuando se den estas situaciones), lo que da pie a ver acciones muy graciosas.

A nivel sonoro es una sorpresa, ya que en lugar de usar una música anodina han optado por una banda sonora que podría funcionar perfectamente en cualquier discoteca especializada en electrónica. Melodías de esas que no dejan indiferentes, acompañadas no sólo de una buena variedad de sonidos por parte de las armas, sino de comentarios (en inglés, eso sí) jocosos cuando ocurren cosas en pantalla. Un muy buen nivel, que se ve apoyado en unos textos, esta vez sí, traducidos al español.

 4

Conclusiones

Screencheat tiene clarísimo su público, y ya es el usuario el que decide si le interesa o no. Tiene claras (y lógicas) lagunas en el aspecto para un jugador, y en cualquier caso es acostumbrarse a eso de tener que apuntar a alguien "que no se ve". Es un juego para divertirse, y como tal, para un rato, o muchos, es bastante recomendable si lo vas a disfrutar en compañía de unos amigos.

Hemos realizado este análisis en su versión de Xbox One gracias a dos códigos de descarga que nos ha proporcionado Stride PR.

Ramón Nafria
Colaborador
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PS4, PC y Xbox One

BIOMORPH - Análisis
BIOMORPH - Análisis
Análisis
2024-04-16 16:22:00
Como metroidvania tiene muchos elementos en común con los estándares del género pero sus errores le pasan factura.
Chasing the Unseen - Análisis
Chasing the Unseen - Análisis
Análisis
2024-04-15 09:02:00
Chasing the Unseen es un juego con pretensiones artísticas que se da de bruces por lo poco fluido que es a nivel jugable.
Terra Memoria - Análisis
Terra Memoria - Análisis
Análisis
2024-04-12 09:15:00
¿Qué pasa si mezclásemos un JRPG con un juego al estilo Animal Crossing? La respuesta es Terra Memoria, una aventura indie de que destaca por su aspecto visual y apuesta por mecánicas pensadas para el disfrute de todo tipo de jugadores.
Broken Roads - Análisis
Broken Roads - Análisis
Análisis
2024-04-11 17:09:00
Una guerra ha convertido Australia en un yermo de comunidades divididas: tendrás que buscar un hogar para tu gente debatiendo sobre filosofía y tomando decisiones.
Millennia - Análisis
Millennia - Análisis
Análisis
2024-04-09 17:07:37
La alternativa a Civilization de Paradox es adictiva y cuenta con ideas interesantes aunque también con fallos que le impiden brillar con luz propia.
Withering Rooms - Análisis
Withering Rooms - Análisis
Análisis
2024-04-09 11:13:49
Diferentes influencias y géneros se dan la mano en este curioso videojuego de terror con toques de ‘roguelike’ para ofrecernos un resultado muy, muy interesante.
PEGI +7
Plataformas:
PS4 PC Xbox One Switch

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
7.5
  • Fecha de lanzamiento: 1/3/2016
  • Desarrollo: Samurai Punk
  • Producción: Surprise Attack
  • Distribución: PlayStation Network
  • Precio: 14,99 €
  • Jugadores: 1-8
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: hasta 8 jugadores
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
-

Screencheat para PlayStation 4

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
  • Fecha de lanzamiento: 21/10/2014
  • Desarrollo: Samurai Punk
  • Producción: Surprise Attack
  • Distribución: Steam
  • Precio: 14,99 €
  • Jugadores: Multijugador
  • Formato: Descarga
  • Textos: Inglés
  • Voces: Inglés
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
-

Screencheat para Ordenador

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
7.5
  • Fecha de lanzamiento: 1/3/2016
  • Desarrollo: Samurai Punk
  • Producción: Surprise Attack
  • Distribución: Xbox Store
  • Precio: 14,99 €
  • Jugadores: 1-8
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: hasta 8 jugadores
  • Requisitos PC
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
-

Screencheat para Xbox One

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Switch

  • Fecha de lanzamiento: 29/11/2018
  • Desarrollo: Samurai Punk
  • Producción: Surprise Attack
  • Distribución: eShop
  • Precio: 11,99 €
  • Jugadores: 1-8
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: hasta 8 jugadores
COMUNIDAD
-

Screencheat: Unplugged para Nintendo Switch

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir