Análisis de Redout: Lightspeed Edition (PS4, Switch, Xbox One)

Un nuevo juego de carreras futurista llega a consolas dispuesto a romper la barrera del sonido.
Redout: Lightspeed Edition
·
Análisis de versiones PS4, Switch y Xbox One.

Es muy difícil hablar de Redout sin mencionar a los juegos que pretende imitar, sea Wipeout, F-Zero o POD, aunque cada uno tenga su personalidad y diferencias. De hecho no es el primer juego que sigue este estilo, ahí tenemos la saga FAST -Racing League/Neo/RMX-. Hablamos, por supuesto, de carreras futuristas a bordo de una nave que se desliza a gran velocidad en una competición donde también hay pequeñas dosis de combate.

Lanzado originalmente en PC hace un año, llega ahora a consolas bajo el nombre Redout: Lightspeed Edition con el contenido descargable lanzado en los últimos meses con nuevos circuitos, eventos, equipos y vinilos. Su campaña, una sucesión de carreras que alternan modos que nos puede llevar 10 horas, nos muestra que Redout sigue los pasos habituales de este subgénero de la conducción.

Controlamos un vehículo que flota y por tanto se comporta de una manera diferente a un vehículo con buena tracción. Tras una curva, son necesarias las correcciones para tomar el centro de la pista y no rozar los límites físicos de la carretera, algo que descenderá peligrosamente la integridad de la nave –volver a la carrera nos hace perder unos valiosos segundos-.

El control de la nave es menos exigente que en otros juegos similares, pero ten cuidado con los límites del circuito.

La jugabilidad es uno de los puntos fuertes de Redout, y aunque no presenta nada excesivamente original, competir con este tipo de naves es muy sencillo. Encontramos algunas particularidades en el control estándar: el deslizamiento horizontal que nos permite tomar las curvas con más precisión se realiza con la palanca derecha, dejando el botón de acelerador a un gatillo. En los loopings también será posible elevar un poco el morro para evitar el golpeo con la superficie. En definitiva, y como suelen ser estos juegos, un equilibrio entre arcade y "simulación de nave".

Además, las naves disponen de un turbo, lo que significa que podrás usar este recurso durante gran parte de la carrera. La existencia de este turbo no significa que no existan placas aceleradoras en la pista –en este caso, una especie de muro transparente-, pero sí hace que el gasto del impulso se realice con estrategia. ¿Lo inviertes en cada larga recta o lo reservas para la salida de una curva, por si nuestro movimiento no es del todo limpio?

Hay algún arma, pero Redout se centra principalmente en la velocidad.

Otra de las diferencias importantes respecto a, por ejemplo Wipeout, es la configuración de nuestra nave. También hay diferentes equipos con modelos –mejorables, además- a desbloquear mediante la compra con el dinero que vamos ganando, y cada una acepta dos tipos de mejoras –que también pueden ser subidas de nivel-: activas y pasivas. Las pasivas no requieren más que su selección, pongamos una mayor resistencia de la nave. Las activas sí necesitan una pulsación, y aquí encontramos algunas que ayudan a nuestra maniobrabilidad o a los aspectos ofensivos, como un impulso electromagnético que golpea a enemigos cercanos o la sustracción de energía rival.

Aunque sí hay este tipo de armas en Redout, los desarrolladores han preferido no poner todo el foco de las carreras en la parte bélica. No verás los duros combates con misiles, terremotos y minas de la saga creada por Psygnosys, y cuando competimos en Redout con este tipo de reglas no suele ser un elemento muy desequilibrante. De hecho, quizás prefiramos colocar de mejoras activas las citadas ventajas de manejo o recuperación de salud y olvidarnos de fastidiar a nuestros competidores. Estos oponentes no son excesivamente agresivos hacia nosotros, aunque eso no significa que el juego sea fácil.

La compra de nuevas naves y mejoras a lo largo de la campaña nos lleva por siete localizaciones temáticas, cada una con un grupo de cinco circuitos –misma decoración, diferente trazado- que pasan por desiertos, montañas heladas, bosques, zonas volcánicas e incluso el espacio. Utiliza Unreal Engine 4, así que disfruta de unos llamativos efectos gráficos, pero siempre dentro de unos límites para aspirar a las imprescindibles 60 imágenes por segundo. De esta manera, cruzaremos ciudades casi postapocalípticas y parajes naturales combinados con elegantes autopistas de metal y cristal a una velocidad pasmosa; el entorno recuerda más a los dos primeros Wipeout que al futuro extremo de Wipeout HD y F-Zero.

Lo mejor de los circuitos es que están diseñados para aprovechar la velocidad, pero la ausencia de atajos hace las carreras un poco simples.

Estos circuitos son hasta espectaculares durante nuestras primeras partidas, pero si entramos en comparaciones con el resto de juegos del estilo pecan de ser demasiado sobrios. No sólo visualmente, que también –no transmiten vida ni ambiente de torneo-, sino en cuanto a su diseño. Sin la parte bélica y sin los múltiples atajos que nos permitan cambiar rutas, las carreras de Redout no terminan de explotar todo su potencial. Es un poco extraño que después de inspirarse en otros muchos aspectos, el juego no estudie mejor los puntos fuertes de sus referentes.

También debido a que está pensado para aprovechar los turbos, el trazado es menos sinuoso que en la serie Wipeout. Esto puede ser una crítica o no dependiendo de nuestros gustos: ¿preferimos mayor velocidad en circuitos cómodos o menos velocidad media en circuitos exigentes? La sensación de velocidad puede ser igual de emocionante con las dos opciones.

Ofrece una buena cantidad de modos. Contrarreloj nos propone superar los récords del circuito, Contrarreloj Pure es la variante que prescinde de potenciadores, Velocidad activa los turbos adicionales, Supervivencia coloca obstáculos y no hay resurrección, Instagib es un contrarreloj sin resurrección y daño aumentado, en Carrera competimos con oponentes, Carrera Pure es igual a la clásica pero sin potenciadores, Carrera de Arena no tiene reapariciones y gana el primero en completar la carrera o quien queda con vida, Último hombre en pie es el clásico eliminador –en cada vuelta se retira el último jugador-, Puntos es una carrera basada en la puntuación –por turbos, posición, vueltas rápidas y perfectas, etc.-.

No hay grandes sorpresas en estos modos ni difieren demasiado unos de otros –de ahí que echemos un poco en falta el armamento- a excepción del más curioso, Boss, un evento en circuitos encadenados de una misma temática unidos por portales. Se logra así que el trazado sea más variado que en una única pista a la vez que es coherente en cuanto al ambiente del lugar.

Hay varios modos, incluyendo multijugador a pantalla partida.

La campaña alterna estos modos en los mapas. Al principio se abusa demasiado de los circuitos de Egipto y Alaska, en lugar de dar un repaso más temprano a todos, pero la sensación de progreso por conseguir mejoras en la nave y abrir nuevos circuitos anima a continuar avanzando por este modo solitario. Tiene también algunos contratos a modo de misiones secundarias con recompensas –experiencia, dinero, mejoras- que por ejemplo nos piden llegar primeros en una carrera con cierto equipo.

Si te inclinas más por rivales humanos, incluye multijugador local a pantalla partida y online –rebajado a 6 jugadores en lugar de los 12 de la versión PC-. La comunidad no parece muy activa en los primeros días desde su lanzamiento y nos ha costado encontrar salas –no por problemas de conexión, sino porque no había-, algo que esperamos que no sea indicativo de una muerte prematura de su juego en red. La poca promoción del juego no ha ayudado mucho a darse a conocer en consolas y tememos que pronto quedará desértico.

Técnicamente da la talla, pero necesitarás una de las revisiones de consolas -PS4 Pro, Xbox One X para la que está confirmado su apoyo- o de lo contrario la experiencia no será tan cómoda.

Técnicamente como hemos comentado cumple de sobra, aunque depende un poco de la plataforma escogida. Lo hemos probado en PS4 Pro y las 60 imágenes por segundo son prácticamente perfectas, pero en PS4 estándar suele rondar los 50 fps –con picos de 40 y 60 según el número de oponentes en pantalla-, y Xbox One es similar. Es un detalle importante que cambia bastante la experiencia, así que recomendamos Redout sin problemas a usuarios de PS4 Pro o la futura Xbox One X, mientras que en modelos originales –y en espera de posibles parches que cambien esto- tenemos más reservas.

La música electrónica está compuesta por Aram Jean Shahbazians y Nils Iver Holtar. Aunque no sea una banda sonora memorable, y la olvidaremos rápidamente al apagar la consola, durante la partida acompaña bien y agradecemos que no se abuse demasiado del dubstep -de hecho a veces suena casi a trance-.

Redout toma principalmente la base de Wipeout, añade algunos aspectos de F-Zero, y se convierte en un buen homenaje a este tipo de carreras futuristas. El global es un juego entretenido al que le falta un poco de identidad propia, que acierta en los aspectos que imita pero no tanto en los cambios de su propia cosecha. La parte del combate es muy tímida, y aunque se entiende su preferencia por las carreras limpias, hace que casi todas las modalidades se conviertan en una carrera contra el tiempo.

Los aficionados a la alta velocidad, sobre todo si disponen de las versiones de consola más potentes, disfrutarán mucho de esta nueva propuesta siempre y cuando la comunidad mantenga el modo online activo.

Hemos realizado este análisis en su versión PS4 con un código de descarga que nos ha proporcionado 505 Games.

8

Buen homenaje a F-Zero y Wipeout.
La sensación de velocidad.
Larga campaña para un jugador.

Circuitos sin la emoción de otros juegos del estilo.
Reducción de participantes en el multijugador respecto a PC.
Problemas de rendimiento en consolas originales.

Redout es un excelente juego de velocidad que no viene dispuesto a romper esquemas, sino a recuperar este tipo de competición. Un producto independiente por encima de la media, divertido y a veces espectacular.

Últimos análisis de PS4, Switch y Xbox One

2024-03-25 17:10:32
2024-03-21 17:46:00