Precio: 24,99 €

Q.U.B.E. 2 para Xbox One

Análisis de Q.U.B.E. 2 (Xbox One)

Jorge Cano ·
Una aventura de puzles muy entretenida y bien diseñada que encantará a los amantes del género.
Análisis de versión Xbox One. También disponible en PlayStation 4 y Ordenador.

Tras el éxito de Portal y su secuela surgieron muchas aventuras en primera persona de puzles, que intentaban ofrecer algo parecido. Tenemos la sensación de que en los últimos años se han lanzado muchos juegos de este estilo, pero cuando te pones a repasar en serio cuántos títulos notables o sobresalientes han recogido el testigo de la saga de Valve, descubres que en realidad no hay tanto donde rascar.

Uno de los mejores ejemplos de este tipo de propuestas lo tenemos en Q.U.B.E., un juego muy modesto que se lanzó en 2011 para PC y que tuvo una versión mejorada en 2014 y 2015 para PC y consolas titulada Q.U.B.E: Director's Cut, que nos dejó un gran sabor de boca gracias a su acertado diseño de rompecabezas.

Ahora los británicos Toxic Games nos traen su secuela, Q.U.B.E. 2, que lo primero que tenemos que dejar claro es que se puede disfrutar perfectamente sin haber jugado el primero. Ahora estamos ante una aventura más ambiciosa, de mayor longitud y con una historia más elaborada, que pese al esfuerzo realizado no acaba de funcionar del todo.

Estamos ante una historia de ciencia ficción un tanto manida y poco sorprendente, narrada mediante audios y conversaciones esporádicas que intentan dar un elaborado trasfondo a la saga, con una narrativa un poco torpe y desconectada de la acción, que no se integra bien en la experiencia. Integrar una buena historia en un juego de puzles es algo muy difícil, que solo unos pocos elegidos han conseguido hacer con acierto como el mencionado Portal o el magnífico The Talos Principle, pero se lo perdonamos a Q.U.B.E. 2, ya que como aventura de puzles funciona perfectamente, y es entretenidísimo de principio a fin.

Visual y narrativamente es un juego más ambicioso que la primera entrega, aunque donde sigue brillando es con sus geniales rompecabezas.

La jugabilidad, en un principio, es muy sencilla. Para poder seguir avanzando por los escenarios contamos con un guante con el que si apuntamos a unos cuadrados blancos podemos cambiar el color de su superficie, activando diferentes funciones, que podemos apagar y encender a nuestro antojo. El color azul genera una superficie sobre la que podemos propulsarnos y dar grandes saltos; el verde genera un cubo sobre el que nos pudimos subir y mover combinando con otros elementos, donde entran en juego las físicas; y el naranja despliega una columna, que utilizamos para subirnos, para empujar otros elementos y un sinfín de usos que tendremos que ir aprendiendo poco a poco. Estas habilidades se nos van otorgando progresasivamente, ya que uno de los grandes aciertos del juego es su curva de dificultad, simplemente inmejorable.

El juego comienza de manera muy sencilla, para que asimiles poco a poco el uso de los distintos tipos de cubos, y cuando te quieres dar cuenta estás sumergido en rompecabezas bastante complejos, que alguien que te viera jugando de repente pensaría que cómo te estás enterando de algo, teniendo en cuenta la cantidad de elementos que llegas a combinar con naturalidad.

Su curva de dificultad es uno de los grandes aciertos: empieza de manera muy sencilla, pero no tardaremos en estar inmersos en complejos acertijos.

Además de nuestras habilidades para generar cubos al apuntar con el guante, también podemos manipular los escenarios de diferentes maneras, como plataformas que podemos mover, interruptores que tenemos que activar con peso, superficies imantadas, estructuras que se giran, mecanismos que expulsan fuego y aceite que podemos combinar, esferas de acero, y una constante introducción de mecánicas que hacen que el juego siempre se mantenga fresco.

Si te gustan este tipo de juegos te lo vas a pasar en grande, siempre dices "venga un puzle más", y cuesta dejar el mando, ya que pese a ser desafiante nunca te atascas, todo fluye si eres un jugador más o menos habituado a este tipo de aventuras. Podrían haber apretado un poco el acelerador y haber planteado algún rompecabezas más complicados de la cuenta para complacer a los jugadores más expertos, pero creemos que su diseño es muy acertado, ya que nunca resulta frustrante.

Nunca demasiado difícil ni frustrante pero siempre desafiante. Un equilibrio que tiene mucho mérito.

Como veis es que en lo que a su diseño de rompecabezas se refiere somos casi incapaces de ponerle un pero, pero además de la narrativa que ya hemos criticado, tampoco nos ha encandilado su estructura, que nos parece un tanto vaga y poco imaginativa. Un desarrollo completamente lineal, resolver una sala tras otra, y un par de situaciones en la que nos dejan elegir el orden en el que solucionar queremos varios puzles, en los que te adentras sin saber lo que te espera, así que no aporta mucho. Esto era así en el primero, pero podían haber ido un paso más allá en la secuela con una estructura menos encorsetada.

Echamos de menos secretos o puzles opcionales, algo que nos invitará a salirnos del camino marcado, como una segunda capa de desafío para los jugadores más experimentados. Algo que sí estaba en la anterior entrega, y que aquí han decidido vender por separado, con un Pase de temporada.

En cualquier caso no hay motivos para quejarse por su duración. Si el primero duraba unas tres o cuatro horas y siempre se las apañaba para proponer nuevas ideas constantemente, esta secuela consigue lo mismo pero durante unas siete horas de duración, lo que tiene todavía más mérito, y te deja plenamente satisfecho.

Aunque visualmente no es un juego muy complejo, nos ha sorprendido que PS4 Pro no sea capaz de moverlo con demasiada soltura, por lo que se nota que no se ha realizado un buen trabajo de optimización en consolas.

Gráficamente estamos ante un juego más ambicioso, que apuesta por una mayor variedad de ambientes, consiguiendo crear imágenes y momentos bastante potentes, sin que ello entorpezca la jugabilidad, que es lo más importante. Técnicamente no va sobrado, nos ha sorprendido que una PS4 Pro no sea capaz de moverlo con gran soltura cuando apenas se mueve a 30fps, y hemos tenido unos cuantos cuelgues que esperemos estén solucionados cuando empecéis a disfrutar de la versión final. En un detalle que se agradece, en esta ocasión llega con subtítulos en español para que podáis disfrutar de su historia, a diferencia del anterior que llegó completamente en inglés.

Un gran juego de puzles

Si sois aficionados al género Q.U.B.E. 2 es más que recomendable, es una de las mejores aventuras de puzles en primera persona que hemos jugado en los últimos tiempos. Aunque no acaba de funcionar en lo narrativo, en la parte jugable lo hace todo de manera impecable, con rompecabezas muy ingeniosos, introduciendo nuevas mecánicas constantemente y con una curva de dificultad inmejorable.

Hemos realizado este análisis en su versión de PS4 con un código que nos ha proporcionado Plan of Attack.

8
Gráficos
Duración
Sonido
Un jugador
Jugabilidad
Multijugador

Puzles variados y muy bien diseñados.
Una curva de dificultad excelente.
Realmente adictivo si eres un gran amante de los rompecabezas.

La narrativa no termina de funcionar; se siente desconectada de la jugabilidad, y la historia no está demasiado bien contada.
La falta de secretos y contenidos opcionales, que han decidido vender por separado.
Técnicamente es muy discreto.

Un juego de puzles perfectamente diseñado y con una dificultad muy bien ajustada que hará las delicias de los amantes de este tipo de desafíos.

Kasyyc · hace 8 minutos
Quita bicho

Leck23 · hace 10 minutos
[respuesta:14]Jaja cómo se nota que no tienes argumentos. Es una pena porque yo reconozco que he faltado el respeto injustamente en alguna ocasión, sin embargo tú sigues y sigues poniendo tu granito de arena para hacer de internet la escoria en la que se está convirtiendo.[/respuesta]

Kasyyc · hace 12 minutos
[respuesta:13]Uff, a buenas horas, estás loco... Te has puesto a responder a diestro y siniestro, háztelo mirar[/respuesta]

Leck23 · hace 30 minutos
[respuesta:7]Tu perfil es patrimonio mundial de las faltas de educación[/respuesta]

Edy · 15/03/2018 13:14
Llevo un par de horas ... y efectivamente, el argumento del juego (por ahora ...) es un tanto inconexo y sin ningun tipo de interes. Pero lo realmente extraño, es lo increiblemente similar que me resulta al Portal ... solo que mucho mas vacio y con menos gracia por el planteamiento de los cubos. Luego ... la jugabilidad creo que esta mal planteada (en PC con mando de Xbox), y es que activar los cubos con los gatillos es un rollo ... eso no deberia ser asi por defecto, se hace confuso.

Últimos análisis de Xbox One

2018-12-12 18:01:00
Una experiencia de conducción sobre dos ruedas con defectos, pero también divertida, exigente y repleta de contenido.