Análisis de Quantum Break (Xbox One, PC)

Remedy nos invita a manipular el tiempo en esta espectacular e interesante aventura cinematográfica, con unas entretenidas escenas de acción que quedan en un segundo plano ante una narrativa especialmente elaborada.
Quantum Break
·
8.5
8.5
8
7.5
8
Análisis de versiones Xbox One y PC.

Con la visión temporal podemos revelar la posición de los enemigos y algunos de los objetos clave en los escenarios, como munición o barriles explosivos. Detener el tiempo sirve para crear una burbuja donde la acción se detiene, tanto los enemigos como las balas, y que podemos aprovechar para llenar de disparos que una vez la burbuja desaparezca, impactarán todos a la vez. Regate temporal es un movimiento de esquiva que sirve para salir rápidamente de una situación comprometida, y si justo después apuntamos, el tiempo se ralentiza durante unos segundos para apuntar con precisión. Con escudo temporal creamos una burbuja en la que somos invulnerables durante uno segundos, y explosión temporal es un ataque cargado devastador, con el que hacemos un gran daño de área.

Los poderes especiales para manipular el tiempo son los protagonistas de las escenas de acción.

La mayoría de estos poderes los conseguimos en el inicio de la aventura, no se guardan bazas para más adelante, aunque podemos mejorarlos recogiendo fuentes de chronon, un coleccionable que se encuentra escondido en los escenarios. Estas mejoras no cambian el uso de los poderes, y lo único que hacen es aumentar de fuerza, prolongar su duración o el tiempo de regeneración. Prácticamente lo mismo que podemos hacer en la segunda hora del juego es lo que hacemos en la última, no hay progresión jugable en ese sentido, y la variedad en las escenas de acción la ponen los nuevos tipos de enemigos que van apareciendo.

Ya sabéis, los típicos "escopeteros", enemigos acorazados, francotiradores y otros más interesantes y sofisticados, inmunes a nuestra habilidad para manipular el tiempo o incluso con poderes parecidos a los nuestros, por lo que las escenas de acción siempre son diferentes y divertidas. Solo rozan la monotonía en el tramo final de la aventura, cuando nos ofrecen toneladas de acción, casi intentando satisfacer todo lo que no nos habían dado anteriormente en el juego. La inteligencia artificial de los enemigos no está muy lograda, y un consejo que os damos es que si estáis habituados al género de la acción lo juguéis en nivel ‘difícil’ desde el principio, ya que en ‘normal’ es un absoluto paseo por el campo, mucho más de lo habitual. Es jugando en la dificultad más alta donde descubrimos un detalle un tanto molesto, lo mal que están colocados los puntos de control, por ejemplo delante de cinemáticas, por lo que repetir ciertas escenas de acción varias veces se hace un poco pesado.

A lo largo del juego van apareciendo nuevos tipos de enemigos, incluso algo así como jefes finales, que nos ponen las cosas especialmente difíciles.

Además de su compleja historia y las escenas de acción, hay algunos momentos que se salen de la norma, como cierto plataformeo mezclado con puzles, teniendo que manipular algunos objetos con nuestros poderes para seguir avanzando. Estas escenas son tan sencillas y guiadas que acaban siendo anecdóticas y no aportan casi nada, y se sienten como una oportunidad perdida para haber hecho una aventura más variada e interesante. Creemos que se podían haber hecho cosas muy chulas en forma de puzles en los que tuviéramos que manipular el tiempo, y apenas lo han intentado.

El desarrollo es muy lineal y los escenarios casi siempre de un tamaño bastante reducido, por lo que encontrar todos los coleccionables no ofrece demasiados problemas ni pérdida de tiempo, y completar al juego al 100% es bastante sencillo, incluso en la primera partida. Sí que hay que invertir bastante tiempo en leer esos documentos de los que os hemos hablado, que entorpecen el ritmo de la aventura, pero que tampoco nos atrevemos a invitaros a que prescindáis de ellos, ya que son importantes en la historia y aportan detalles muy jugosos.

Nuestra habilidad con el gatillo no es tan importante como el buen uso que hagamos de nuestros poderes.

Si os gusta la acción y las buenas historias de ciencia ficción vais a disfrutar de Quantum Break, aunque nos haya dejado una sensación un poco agridulce. Primero porque como juego de acción no llega a complacer del todo, se queda un poco corto y deja con ganas de más, y luego porque su historia está bien, pero no es memorable. Es como esas series de televisión que ves de vez en cuando para matar el tiempo, que te entretienen cuando las estás viendo, pero las olvidas rápidamente. No deja poso, y en una aventura que en la que han priorizado tanto la narrativa, es un pequeño problema.

Últimos análisis de Xbox One y PC

Amnesia: Rebirth - Análisis
Amnesia: Rebirth - Análisis