Análisis de Project Spark (Xbox One, PC)

7
8
8.5
8
Análisis de versiones Xbox One y PC.

Aspectos audiovisuales

En lo que respecta al rendimiento, Project Spark tiene el "inconveniente" de estar a merced de los jugadores. Lo normal es que el juego se mueva en el umbral de las 30 imágenes por segundo –tasa límite a la que se mueve–, pero hay niveles más recargados, muy extensos o complejos que pueden hacer que se resienta. A falta de un análisis exhaustivo, creemos que en Xbox One se mueve a 1080p, y nos ha sorprendido la calidad de las texturas, las cuales tenemos que ver bastante de cerca para poder comenzar a apreciar píxeles.

El homenaje del Team Dakota a Limbo.
El homenaje del Team Dakota a Limbo.

En lo artístico, Team Dakota ha impregnado de personalidad el diseño artístico del juego, con una estética muy propia fácilmente reconocible. Esto es un poco un arma de doble filo, ya que, como hemos visto en Minecraft –aunque salvando sus muchas diferencias–, cuesta trabajo hacer algo que se aleje de esta estética. Es decir, es muy difícil ver algo que luzca diferente, ya que aunque cambiemos la iluminación o el entorno, todo se "limita" al diseño tan característico del que el equipo ha impregnado el juego. Eso sí, ya es posible ver hasta los primeros atisbos de "pixel-art", así que, una vez más, el límite lo pone la imaginación y la habilidad de los creadores.

En lo sonoro, Project Spark nos llega doblado al castellano de manera correcta, y con algunas melodías bastante acertadas, aunque es cierto que el audio se queda un poco en un segundo plano aquí. Señalar que Kinect nos permite grabar voz y sonido para nuestras creaciones, algo que también puede dar mucho juego.

Potente, capaz y gratuito

Los juegos de creación tienen, sin duda, dos grandes tipos de usuarios: los que crean, y los que juegan. Obviamente, una cosa no quita la otra, pero Project Spark intenta adaptarse a cada uno, ofreciendo un modelo gratuito que encajará mejor o peor en las necesidades del usuario. Si vienes a jugar únicamente, Project Spark te da acceso a las creaciones de la comunidad sin pedirte nada a cambio, pero no al modo "historia". Si vienes a crear, recompensará tu talento y dedicación, pero es muy probable que te veas en la "necesidad" de gastar dinero real.

Como plataforma de creación nos parece muy potente y capaz, además de apostar por una interfaz muy sencilla que se intenta quitar de encima tantos engorros como sea posible precisamente para conseguir que todos los usuarios puedan crear algo digno de ser jugado. Además, todas las herramientas son gratuitas, por lo que sus micropagos no son nada intrusivos, y simplemente aparecen si queremos más. Eso sí, el sistema de niveles puede ser algo tedioso a la hora de desbloquear objetos, y el menú necesita todavía mucho trabajo para ayudarnos a descubrir creaciones de la comunidad.

En definitiva, Project Spark nos parece un título muy acertado, tanto por ser free-to-play como por intentar llegar a todos e intentar crear una comunidad en la que, incluso sólo con buenas ideas, podamos materializar algo jugable. Además, si queremos una opción más tradicional tenemos la versión física, que incluye ya multitud de contenidos de pago, por lo que opciones tenemos casi para todos los gustos. Nosotros recomendamos que, cuanto menos, os lo bajéis y lo probéis. Quizás descubrís un nivel de la comunidad al que no podéis dejar de jugar, o que sois unos genios creadores en potencia y aún no lo sabíais.

Juan Rubio

Últimos análisis de Xbox One y PC

The Suicide of Rachel Foster - Análisis