Análisis NBA 2K21, el Último Baile de la generación (PS4, PC, Xbox One, Switch)

La saga NBA 2K vuelve con modos de juego actualizados y una sobresaliente jugabilidad, aunque el nuevo sistema de tiro ha generado mucha controversia.
NBA 2K21
·
Actualizado: 13:41 9/9/2020
Análisis de versiones PS4, PC, Xbox One, Switch.
Otros análisis: Xbox Series X/S y PS5

Una temporada más Visual Concepts ha realizado un notable trabajo de desarrollo con NBA 2K21 y ha dejado muy claro que sigue siendo el gran y único dominador sobre la cancha. Pero la gran pregunta es: ¿merece la pena esta nueva entrega para PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch y PC antes del lanzamiento de la versión para PlayStation 5 y Xbox Series X? La respuesta es sí, NBA 2K21 presenta novedades destacables en la jugabilidad, modos como Mi Equipo, Mi Carrera y El Barrio han sido actualizados, se han añadido nuevos equipos históricos y disponemos de todas las franquicias de la NBA y WNBA.

Videoanálisis

Tiradores expertos, es hora de entrenar

El gran cambio jugable de NBA 2K21 es el nuevo sistema de lanzamiento con el stick derecho del mando. Esta temporada tendremos que apuntar con el stick para colocar la barra justo en el centro de la zona marcada en el semicírculo, pudiendo mover ligeramente a izquierda y derecha para precisar y conseguir los ansiados tiros verdes. Sin embargo, este sistema ha polarizado a los jugadores debido a que su elevada curva de aprendizaje ha puesto en serios problemas tanto a los más expertos como a los menos habituales.

Es fundamental entrenar el nuevo sistema de tiro con el stick para conseguir buenos porcentajes.

Aunque Visual Concepts ya ha lanzado una pequeña actualización para las dificultades más sencillas (Novato, Profesional y All-Star), todavía no hay cambios en Salón de la Fama ni en el modo El Barrio, quedando la experiencia online desequilibrada. Es por ello que creemos que el nuevo sistema de tiro necesita un equilibrado más profundo y una interfaz más clara, ya que este importante cambio jugable ha provocado situaciones muy poco creíbles en las entradas a canasta, el juego en el poste y sobre todo en los tiros desde el perímetro. Para evitar frustrarnos siempre podemos volver a lanzar con el botón o usar la tradicional barra de sincronización con el stick, pero no creemos que sea lo más adecuado siendo una de las principales novedades jugables.

Las defensas en los lanzamientos a canasta también presentan modificaciones, siendo más importante que nunca saber crear espacios con el defensor antes de tirar. De esta forma, si la defensa del rival es muy efectiva los porcentajes de tiro caerán drásticamente, por lo que jugar en equipo, marcar jugadas y dominar los movimientos de dribbling con balón se vuelve fundamental. En este sentido hay que destacar que el Pro Stick incorpora nuevos movimientos, lo que amplía nuestro arsenal ofensivo.

El juego en la zona se ha vuelto mucho más exigente y físico.

La física del balón también se ha corregido y disfrutamos de un comportamiento más realista del esférico. Ahora la pelota no está tan pegada a las manos, dando pie a acciones más variadas. Estas mejoras en la física también las percibimos en robos, tapones y más notablemente en las entradas a canasta, siendo mucho más complicado que en entregas anteriores entrar en la zona y finalizar las acciones con éxito debido a los múltiples contactos.

Las últimas novedades jugables son la inclusión de una gran cantidad de nuevas animaciones, siendo especialmente relevantes en el juego en el poste, y que los pases son ahora más fluidos tanto al realizarlos como al interceptarlos, siendo fundamental mantener un buen nivel de resistencia si queremos acertar.

Los nuevos modos y opciones de Mi Equipo le dan más variedad y diversión.

Un equipo de fantasía

El modo que más importancia adquiere año tras año es Mi Equipo. Esta temporada el juego de cartas mantiene sus sólidas bases jugables e incorpora novedades muy interesantes. La primera de ellas es que cada varias semanas tendremos un nuevo Pase de Temporada que nos ofrecerá 40 niveles de progresión, pudiendo obtener en cada uno de ellos distintas recompensas. Estas temporadas son completamente gratuitas, por lo que suponen un aliciente genial para jugar.

El sistema de gestión de equipos y colecciones se mantiene prácticamente intacto, siendo la principal novedad poder elegir cómo modificar las cartas de evolución. De esta forma, según los requisitos solicitados (puntos, asistencias…) es posible hacer que un jugador como, por ejemplo, Shaquille O'Neal evolucione hacia un perfil más atlético o defensivo. Otros cambios interesantes son canjear las cartas sobrantes para obtener jugadores de mayor nivel y añadir insignias a las cartas.

Cada nuevo Pase de Temporada otorgará premios únicos.

En cuanto a los modos de juego la gran incorporación es Limitado, una opción que cada fin de semana nos impone nuevas reglas para poder jugar y cuyo premio son Anillos de Campeón canjeables por recompensas. Solo se echa en falta una interfaz más clara para crear las plantillas según las restricciones impuestas. Por su parte, Ilimitado sigue la dinámica conocida, pero se han añadido nueve divisiones por las que iremos ascendiendo a medida que vayamos ganando partidos, nivelando con ello los enfrentamientos online.

Los habituales modos offline y online siguen presentes y la progresión vuelve a estar muy bien equilibrada por lo que, aunque los micropagos pueden ayudarnos a conseguir más rápidamente mejores equipos, lo cierto es que jugando de forma normal diseñaremos plantillas muy competitivas desde el primer día (ayudados como siempre por los Códigos de Vestuario que facilita 2K Sports en redes sociales). Por último, no debemos olvidar que la progresión se mantendrá con la llegada de NBA 2K21 a PlayStation 5 y Xbox Series X (dentro de la misma familia de consolas) , por lo que podemos jugar con la tranquilidad de saber que todo nuestro esfuerzo se guardará.

Esta temporada será sencillo elegir en que equipo de la NBA queremos debutar.

El legado familiar

Una temporada más Mi Carrera llega con una historia completamente nueva que nos hará seguir la trayectoria de Junior, un joven deportista que vive a la sombra de la leyenda universitaria de su padre. Para diseñar a Junior volvemos a contar con el completo editor presente en NBA 2K20, siendo el principal cambio la posibilidad de crear bases más altos (2,03m), una opción que llevábamos tiempo reclamando.

La nueva trama es interesante y, aunque como suele ser habitual es algo corta y pierde interés al llegar a la NBA, ofrece multitud de cinemáticas y un acabado muy cuidado. En nuestro avance iremos pasando por el instituto, la decisiva etapa universitaria, la noche del Draft y finalmente la NBA, contando en NBA 2K21 con la licencia oficial de 10 universidades de los Estados Unidos, entre las que se encuentran algunas tan conocidas como UCLA, Syracuse o Michigan State.

2K Beach cambia por completo el decorado de El Barrio.

Una vez desembarquemos en la NBA tendremos El Barrio a nuestra disposición, una localización que ha cambiado por completo y que ahora nos sitúa en las soleadas playas de Los Ángeles bajo el nombre de 2K Beach. Aquí podremos disfrutar de las habituales pistas callejeras, Pro Am, The REC, gimnasio, instalaciones NBA y todo tipo de tiendas para modificar nuestra apariencia visual con cortes de pelo, tatuajes y ropa.

El objetivo final es ir mejorando a Junior a través de los diferentes modos de juego y entrenamientos para llegar al ansiado 99 de valoración que nos convierta en leyenda. La parte negativa de este entorno online es que con el paso de los años El Barrio se ha quedado algo obsoleto, encontrando constantes tiempos de carga, ralentizaciones, conexiones irregulares y un espacio de juego demasiado encorsetado. Esperemos que como ha confirmado 2K Sports la entrega de nueva generación sea algo completamente nuevo que lleve esta divertida experiencia online al siguiente nivel.

La compra de VC con dinero real puede acelerar enormemente la progresión de Mi Jugador.

Siempre que hablamos de Mi Equipo y Mi Carrera debe salir a la luz el polémico sistema de micropagos de la saga NBA 2K. En este sentido no hay cambios significativos, pudiendo comprar VC con dinero real para mejorar las estadísticas de Mi Jugador, adquirir elementos de personalización o comprar sobres para Mi Equipo. Esto lógicamente nos puede dar un empujón muy importante en nuestra progresión y nos hace ser más competitivos desde el primer momento. Sin embargo, no hay ningún problema en obviar los micropagos y jugar para conseguir VC, una tarea costosa pero con una progresión equilibrada.

Modos para todos los estilos

Los amantes de la gestión deportiva disfrutarán nuevamente de Mi GM, un completísimo modo de juego en el que controlamos todos los apartados financieros y deportivos de una franquicia de la NBA, una experiencia interesante que esta temporada no presenta cambios significativos. De la misma forma también podremos disputar temporadas personalizadas y Playoffs con nuestros equipos favoritos.

La WNBA ofrece un estilo de juego diferente.

NBA Hoy también sigue presente, aunque sin cambios destacables, pudiendo jugar con todas las plantillas de la NBA completamente actualizadas, los mejores equipos históricos de cada una de ellas y algunos de los conjuntos más emblemáticos de la historia de la NBA, incluyéndose esta temporada los equipos USA 2012, USA 2016, Toronto Raptors 18-19 y Golden State Warriors 16-17. Además, la WNBA vuelve a estar presente con todas las franquicias.

Disfrutando del espectáculo

El acabado visual de NBA 2K21 sigue siendo un referente dentro de los títulos deportivos. Modelados extremadamente detallados, animaciones personalizadas para la gran mayoría de jugadores, pabellones realistas y un sinfín de detalles hacen que la experiencia sea muy parecida a la real, sobre todo si activamos las retransmisiones en inglés. Por su parte, los habituales Antoni Daimiel, Sixto Miguel Serrano y Jorge Quiroga están presentes en la cabina de retransmisión, añadiendo esta temporada nuevas líneas de diálogo a los partidos y multitud de comentarios para el modo Mi Carrera.

Durante la etapa universitaria los comentaristas solo están disponibles en inglés.

La banda sonora vuelve a ser un elemento a destacar sobre el conjunto, disfrutando con un completísimo repertorio musical con más de 50 canciones que mezcla géneros como electrónica, hip hop o R&B con artistas como The Weeknd, Juice WRLD o Rick Ross, contando también con la colaboración especial de Damian Lillard que aporta dos temas exclusivos bajo el seudónimo DAME D.O.L.L.A.

NBA 2K21 vuelve a situarse como el gran y único referente dentro de los simuladores baloncestísticos. La gran novedad de este año ha sido el nuevo sistema de tiro con el stick derecho del mando, un cambio jugable muy importante que no ha terminado de gustar a todos los jugadores y que, aunque puede suplirse con métodos alternativos de lanzamiento, debería equilibrarse y ofrecer una interfaz más clara.

Los equipos All-Time garantizan partidos espectaculares.

El resto de la experiencia jugable no presenta cambios revolucionarios, aunque si percibimos una mejor física de la pelota, nuevas animaciones, contactos más realistas entre jugadores y una dinámica de juego en la que generar espacios en la defensa rival es más importante que nunca, algo que requiere profundizar un poco más en todas las opciones ofensivas y defensivas que ofrece NBA 2K21.

Mi Equipo y Mi Carrera siguen siendo los principales de modos y ambos presentan novedades. El juego de cartas ofrece un nuevo modo de juego (limitado), temporadas con premios exclusivos, nueve ligas dentro de Ilimitado y una gestión más profunda de nuestra colección.

El parecido físico de los jugadores más conocidos es impecable.

Mi Carrera regresa con una nueva historia que sigue la trayectoria de Junior, siendo una trama corta pero muy interesante que da contexto a un modo que alcanza todo su potencial al llegar a El Barrio. 2K Beach es el nuevo entorno online y, aunque sigue ofreciendo infinidad de contenido y una experiencia multijugador muy divertida, la estructura jugable es similar a la de otros años y con cada nueva entrega queda más claro que Visual Concepts necesita renovar este modo de cara a la nueva generación de consolas.

En definitiva, NBA 2K21 ha despejado todas las dudas y deja claro que, pese a sus defectos jugables y a que no es una entrega revolucionaria, tiene personalidad propia, mucho contenido y novedades interesantes, convirtiéndose en un imprescindible para los fans de la saga (incluyendo aquellos que ya tengan la vista puesta en la siguiente generación de consolas y quieran amenizar la espera).

Hemos realizado este análisis en su versión PS4 Pro con un código proporcionado por 2K Games.

Alfonso Arribas

8.5

Mi Equipo y Mi Carrera son los modos estrella e incluyen multitud de novedades.
Enorme variedad de modos de juego y equipos (NBA, WNBA, históricos…)
La pulida jugabilidad ofrece la mejor simulación baloncestística…

…aunque el nuevo sistema de lanzamiento con el stick debe equilibrarse.
Los micropagos siguen igual de presentes que en anteriores entregas.
La estructura jugable de El Barrio se ha quedado algo obsoleta y necesita renovarse.

NBA 2K21 ofrece la mejor simulación baloncestística e incluye novedades importantes tanto a nivel jugable como de modos de juego, aunque su nuevo sistema de tiro con el stick debería equilibrarse para garantizar una mejor experiencia de juego.

Últimos análisis de PS4, PC, Xbox One y Switch

2024-03-26 16:20:00
2024-03-25 17:10:32