Análisis de Mighty Morphin Power Rangers: Mega Battle (PS4, Xbox One)

5
8
6.5
6.5
6
Análisis de versiones PS4 y Xbox One.

Es posible que algunos de vosotros conozca las series Bioman, Turbo Ranger y JetMan, que aparecieron en España a finales de los 80 y principios de los 90, pero lo más normal es conocer una serie similar aparecida algo más tarde llamada Power Rangers. Curiosamente, estas series están unidas, pero de una manera algo peculiar.

Y es que en un viaje de negocios por Japón, el empresario Haim Saban descubrió la inmensa popularidad que tenían por esas tierras la serie madre de las tres citadas anteriormente (Super Sentai), y decidió adquirir los derechos a nivel mundial para poder realizar una adaptación occidentalizada, de la que surgió Power Rangers. Desde entonces, casi cualquier obra que se parezca de alguna manera a Super Sentai a nivel occidental es obra de Saban o tiene algún tipo de relación, lo que incluye el videojuego Chroma Squad, el cual necesitó pedir permiso a Saban para poder publicarse (incluso siendo un juego relativamente humilde).

Desde su lanzamiento han aparecido bastantes juegos basados en los Power Rangers, básicamente un o dos por cada consola, empezando desde la Game Boy - Game Gear, y hasta nuestros días, incluyendo tabletas y móviles. Habitualmente hablamos de juegos que reciben una escasa consideración de la crítica, y que suelen centrarse en peleas tanto de los personajes disfrazados como de los mechas que manejan.

Varios tipos de masillas son los enemigos clásicos a los que nos enfrentaremos.

Ahora mismo hemos recibido la nueva adaptación en forma de videojuego de Power Rangers, aprovechando que en abril se estrenará una nueva película de esta saga. Sus creadores son los peruanos de Bamtang, creadores de juegos como Uncle Tiki, The Search for Amelia Earhart, Kizi Adventures y del futuro Kilka: The Curse of the Forgotten King.

La historia detrás de este juego no tiene demasiada profundidad. Nuestros héroes, unos estudiantes de artes marciales, se encuentran de golpe con un problema en forma de una invasión de seres maléficos que están destrozando la ciudad, y con una solución, ya que una forma sobrenatural les otorga unos trajes con superpoderes. De hecho, los aficionados a la saga serán capaces de reconocer muchos momentos de esta historia, ya que está basada en episodios clásicos, en lugar de buscar las últimas novedades de ésta.

A la hora de ponernos a los mandos se nos pide que elijamos el Power Ranger de turno (cada uno con un color, rojo, verde, amarillo, rosa, azul y negro, además de otros Rangers que se pueden desbloquear más tarde), poseyendo unas estadísticas que indican su fuerza, resistencia, velocidad, capacidad de usar armas, etcétera, y además con unos ataques propios y un arma en concreto. Al principio se parecen más los personajes, pero conforme vayamos avanzando la partida se van diferenciando más y más.

Podemos jugar hasta cuatro jugadores a la vez desde la misma consola (lo que por cierto, es la manera más divertida de avanzar durante la partida), y el juego se espera a que lo hagamos, de manera que si jugamos en solitario tenemos que realizar los pasos de la misma manera que si jugásemos en cooperativo. Al principio nos encontramos con un tutorial, y nuestros personajes aún no tienen la capacidad para usar los trajes, pero conforme vaya avanzando la partida nos iremos encontrando, de una manera gradual y escalonada, con todas las posibilidades del juego, lo que implica que posteriormente a lo mejor nos interesa repasar ciertas escenas cuando nuestro personaje esté más construido.

Aquí se ha intentado dar cierta variedad con enemigos voladores y otras variables.

Cada Power Ranger puede hacer ataques rápidos, usar su arma de cuerpo a cuerpo, disparar a distancia, bloquear, rodar, agarrar, y subir de nivel. Una vez hayamos subido de nivel podemos elegir de qué manera gastamos los puntos encontrando a Alfa, el robot que ayuda a Zordon, y esto pasa durante los niveles, lo que de alguna manera es un pequeño error, porque tal vez sería más interesante que se pudiesen subir las habilidades durante el menú de pausa o en situaciones similares. En cualquier caso, este sistema permite grandes mejoras, desde poder usar mejores movimientos cuerpo a cuerpo, realizar ataques conjuntos con el resto de los Power Rangers, o aumentar la capacidad de daño, aguante o vida de nuestros héroes.

El juego cuenta con seis fases, y cada una de esas fase está dividida a su vez en varias zonas. Uno de los problemas que suele tener, como género, el beat 'em up, es la repetición excesiva de los mismos enemigos, las mismas zonas, los mismos retos. Hay que decir que este juego realiza cierto esfuerzo por evitar la repetición típica del género, sin acabar de conseguirlo. Usa una técnica similar a la que en su momento empleó The Wonderful 101, en la que poco a poco nos van apareciendo más enemigos, para luego ir mezclando sus apariciones.

Por ejemplo, al principio sólo tenemos masillas (que por cierto tienen unos patrones de ataque bastante bien realizados), luego aparece por primera vez un enemigo que se protege con un escudo, luego uno con un látigo, luego mezclan varios de estos enemigos, para luego añadir más de uno de los grandes en pantalla, y posteriormente añadir otro. El problema de este sistema es que no acaba de quedar natural, pero ciertamente se ve un esfuerzo para evitar ofrecer siempre lo mismo.

Lo mismo ocurre con las pantallas, donde encontramos elementos diferentes y que dan variedad, como varias alturas, fases en zonas extrañas, como una balsa o una piedra volando, o prisioneros por rescatar. De nuevo, no podemos decir que estemos ante un clásico como Streets of Rage 2, pero si que se nota que no han ido a lo fácil.

De hecho, los monstruos finales de fase resultan interesantes ya desde el momento en que nos enfrentamos a ellos en forma de beat 'em up, pues cambian mucho de tamaño, patrones, ataques y otras amenazas, siendo posiblemente uno de los momentos más divertidos del juego.

Este es el modo en primera persona.
Este es el modo en primera persona.

Y eso que posteriormente vienen dos momentos marca de la casa, ya que al derrotar cada jefe final de fase la bruja mala del juego, Rita Repulsa, lo hará más grande, y nosotros tendremos que enfrentarnos a él a bordo del Megazord. Primero en forma de juego de disparos en primera persona, donde usamos nuestra mirilla para alcanzar los puntos débiles y evitar las balas, y posteriormente en forma de juego de ritmo con algunos añadidos, ya que no sólo tendremos que acertar con los botones que nos exige el juego, sino que a veces tendremos que mover de cierta manera el stick o aporrear el botón de turno.

Si que hay un detalle del modo principal de juego que no les ha acabado de quedar del todo fino, y es que en ocasiones parece como si el personaje se quedase encallado en una posición, ya sea atacando o moviéndose. No ocurre mucho, y de hecho casi es más una sensación que una realidad, pero es un pelín molesta.

Otro de los puntos que no les acaba de quedar del todo bien es el aspecto visual del juego. No es terrorífico, pero en todo momento desprende un aspecto de juego barato que tira algo de espaldas. Con todo, la variedad de escenarios y el carisma de algunos enemigos o personajes hará que para los aficionados a la saga pueda tener cierto encanto.

Para conseguir lanzar este golpe antes hay que haber acertado con la combinación de botones.

Como no podía ser de otra manera teniendo en cuenta que hablamos de un juego donde Saban tiene cierto peso, la música es uno de sus mejores componentes, con esos riffs poderosos que ya se hicieron famosos en la serie de televisión, y otras canciones que la verdad, suben bastante el nivel del juego. El resto de efectos cumplen el guión esperado, pero sorprende que a pesar de estar realizado por un equipo peruano, el juego se encuentre sólo en inglés.

En resumidas cuentas, éste juego de los Power Rangers es bastante mejor que otros beat 'em up con más nombre, o de los que se espera un resultado mejor, pero tampoco acaba de ser algo que haga temblar los cimientos de los clásicos. Es un juego honesto, trabajado y que aprovecha bien una licencia que no se acaba de relacionar como algo de calidad, pero que en este caso bien merece unas partidas.

Hemos realizado este análisis en su versión de PlayStation 4 con un código de descarga que nos ha proporcionado Bandai Namco.

Ramón Nafria

Últimos análisis de PS4 y Xbox One