Análisis de Marvel's Guardians of the Galaxy: The Telltale Series - Episode 2 (PS4, Android, iPhone, Xbox One, PC)

El segundo episodio de la serie de Telltale Games basada en el grupo más disfuncional de héroes de la galaxia, prosigue por la buena senda marcada por el anterior capítulo.
Marvel's Guardians of the Galaxy: The Telltale Series - Episode 2
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Análisis de versiones PS4, Android, iPhone, Xbox One y PC.

Telltale Games es una compañía muy peculiar. En los últimos años han dado a luz varias aventuras narrativas interactivas -un género que ellos mismos han acuñado y perfeccionado-, muchas de las mismas basadas en licencias de gran calado, como Juego de tronos, Batman y The Walking Dead. El resultado ha sido dispar, con temporadas notables, adaptaciones mediocres y algunas que han pasado sin pena ni gloria. Pero de sus más recientes encarnaciones -con el permiso de Tales from Borderlands-, una de las más interesantes ha sido la centrada en el conjunto de héroes más especial de Marvel, Guardianes de la galaxia.

Marvel's Guardians of the Galaxy: The Telltale Series debutó hace unas semanas con un primer episodio divertido, espectacular por momentos y muy bien escrito. Conseguía trasladar con atino e inteligencia los héroes y villanos de las viñetas de la Casa de las Ideas y promulgaba un estilo jugable menos encorsetado y guiado que el de otras series del estudio. Ahora, con su segundo episodio -titulado Under Pressure-, Telltale demuestra el mimo con el que está llevando esta licencia y demuestra que a nivel de escritura y desarrollo de guión, tienen muy pocos rivales en el panorama actual del videojuego.

PUBLICIDAD

Sobre el pasado, presente y futuro

En el primer capítulo de Guardianes de la galaxia, asistimos a una lección de subversión de expectativas brillante por parte de Telltale. Nos enfrentábamos a Thanos, sabíamos más del pasado de Star-Lord y comprendíamos cómo funcionaban las relaciones principales de los individuos de esta particular familia de pringados espaciales. Siguiendo la estela de la adaptación cinematográfica de James Gunn -pero sin copiarla, ni mucho menos-, el primer episodio de esta aventura narrativa interactiva nos sorprendía a cada instante de la mejor manera posible.

Under Pressure -sí, una vez más los títulos de los episodios y logros están extraídos de temas musicales de los años ochenta- vuelva su mirada en Rocket, el ácido mapache antropomórfico experto en armas y mecanismos, ayudándonos a comprender más de su pasado y sus motivaciones. El estudio detrás del juego dejó muy claro que cada episodio contaría la historia que se esconde detrás de todos y cada uno de los cinco integrantes -Star-Lord, Rocket, Groot, Gamora o Drax-, explicándonos más de sus miedos, terrores, aspiraciones y deseos.

La excusa para ello no es otra que un misterioso objeto arcano, que permitirá que cada personaje pueda ver su pasado, pero de una manera un tanto especial, algo que irá desembocando en diferentes situaciones a cada cual más disparatada. En Under Pressure empezamos justo en el punto en el que terminamos el anterior episodio, y pocos minutos, tras un par de giros de guión muy interesantes -que no desvelaremos-, acabaremos conociendo al mismísimo Yondu o descubriendo algunos huevos de pascua muy curiosos.

 1

Under Pressure tiene algunas secuencias de acción inspiradas, momentos de relativa exploración -la Milano vuelve a ser el eje de todo, con muchos secretos en su interior- y diálogos muy bien hilvanados, que ahondan en la relación de Rocket y Quill y que nos demuestran el conocimiento que tienen en Telltale sobre los integrantes del conjunto de héroes. El tono, imprescindible para conmover o hacer reír al jugador, está muy bien sopesado, con momentos de auténtica histeria pulp -por doquier volarán las frases punzantes y los chascarrillos- y otros más emotivos y sentimentales, engarzados con la suficiente inteligencia como para que nos olvidemos de algunos de los defectos del motor gráfico.

Under Pressure tiene más decisiones y diálogos que el primer episodio -quizás incluso son más constantes-, pero no se hacen pesado, y en determinados momentos, deberemos elegir con cabeza para según qué objetivo nos hemos marcado an nuestra aventura. Sí, el truco de Telltale parece verse desde lejos, pero en esta ocasión creemos que la estrategia a seguir en el desarrollo de la aventura nos parece más correcta y lógica. La jugabilidad, por tanto, es exactamente la misma que en otros capítulos o aventuras, aunque notamos una cierta falta de punch en relación a su capítulo anterior.

Un dirección artística por encima de otros títulos del estudio

Como os comentábamos en el anterior análisis, Marvel's Guardians of the Galaxy: The Telltale Series es un videojuego más bonito y mucho mejor presentado que otras producciones del estudio, escenarios más detallados, personajes mejor modelados y texturas más visualmente atractivas que a las que nos han ido acostumbrado en anteriores capítulos. El juego sabe moverse en una fina línea entre el realismo y el cómic, sin entrar en lo exagerado de líneas de The Wolf Among Us o The Walking Dead, pero sin caer tampoco en la recreación exacta. Sí, Marvel's Guardians of the Galaxy: The Telltale Series es un título más real o creíble visualmente que sus predecesores, pero sigue sintiéndose una novela gráfica, con colores vivos y llamativos y multitud de escenarios llenos de morados, verdes, rojos y azules de brillante luz neón.

Por otra parte, no quita el error que es para un juego de tanto corte dramático un motor gráfico tan desfasado y limitado como el que está usando Telltale. Encontramos problemas por doquier, desde caídas en la tasa de frames a animaciones robóticas, pasando por desapariciones momentáneas de personas o incluso, apagones que nos pueden llegar a reiniciar. Los fallos son mucho menores que en el primer capítulo -que nos dio un buen susto al encontrarnos más líneas sin traducir que de costumbre-, pero seguiremos encontrándonos con molestos tirones -causados por el autosalvado- y algunos glitches menores. En cualquier caso, no son de recibo.

 2

Mejor es el sonido, que volverá a ofrecernos el tema de You make my dreams de Daryl Hall & John Oates -que podemos escuchar en nuestra nave- o que arrancará con Dancing in the Moonlight de King Harvest mientras pilotamos a través del espacio intentando escapar de los kree. El diseño sonoro, así como el doblaje -con voces como las de Nolan North, Brandon Paul Ells, Emily O’Brien y Scott Porter.

Conclusiones finales

El segundo episodio de Marvel's Guardians of the Galaxy: The Telltale Series, Under Pressure, es un viaje al pasado de uno de los personajes más queridos del grupo, Rocket. Consigue emocionar y hacer reír a partes iguales, mostrándonos diálogos muy bien hilvanados, chascarrillos y frases lapidarias. Si bien la fórmula parece más abierta que en series como The Walking Dead gracias a la exploración o algunos tímidos puzles, como en otros de los juegos de Telltale sigue acarreando problemas de agotamiento en su estructura.

 3

Más graves si caben pueden ser los problemas técnicos del videojuego, que pese a que muestra un diseño artístico más cuidado y notable, y algunos efectos gráficos muy logrados, sufre caídas en la tasa de frames y continuos parones, así como otros glitchs visuales algo molestos. Sin embargo, y teniendo en cuenta las sólidas bases sobre las que se sustenta, y el abrumador ritmo de algunos de sus tramos, Under Pressure se demuestra como un capítulo más que bueno, heredero de una nueva licencia que está ofreciéndonos momentos que hacía tiempo habíamos olvidado en los juegos de Telltale.

Hemos analizado este título en su versión PS4 gracias a un código de descarga de capítulo facilitado por Best Vision PR.

NOTA

7

Puntos positivos

Telltale se toma muy en serio a los personajes.
Su banda sonora sigue a un nivel excelente.
Supone un término medio entre los cómics y la película.

Puntos negativos

Técnicamente sigue arrastrando problemas.
El sistema de decisiones debería mejorarse.
La traducción es confusa.

En resumen

El segundo episodio presenta nuevamente excelentes credenciales, un gran guión y un respeto absoluto por el cómic de Marvel y sus personajes, pero sigue mostrando carencias jugables y técnicas.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PS4, Android, iPhone, Xbox One y PC

Horizon Forbidden West - Análisis
Horizon Forbidden West - Análisis
Análisis
2024-03-26 16:20:00
Nixxes lleva a PC la genial aventura de Guerrilla con un port genial con una gran posibilidad de opciones y un rendimiento muy cuidado en nuestros ordenadores.
South Park: Snow Day - Análisis
South Park: Snow Day - Análisis
Análisis
2024-03-25 17:10:32
La criatura de Trey Park y Matt Stone se convierte en un juego como servicio de acción cooperativo con una mecánica arcade divertida y con guiños a los amantes de la serie.
The Legend of Legacy HD Remastered - Análisis
The Legend of Legacy HD Remastered - Análisis
Análisis
2024-03-21 17:46:00
Uno de los RPG de Nintendo 3DS, con responsables de SaGa, vuelve con una correcta remasterización para sistemas actuales.
Dragon's Dogma 2 - Análisis
Dragon's Dogma 2 - Análisis
Análisis
2024-03-22 10:41:16
Con las anchuras de un Zelda moderno y posibilidades comparables a las de Baldur's Gate 3, Capcom firma otro juego de rol gigantesco e imprescindible.
Alone in the Dark - Análisis
Alone in the Dark - Análisis
Análisis
2024-03-19 15:00:00
La precursora del 'survival horror' moderno vuelve con un juego que podría haber sido fantástico, pero que se queda a medio camino, muy seguramente, por gastar el dinero donde no debía.
Solium Infernum - Análisis
Solium Infernum - Análisis
Análisis
2024-03-18 16:43:00
El juego de League of Geeks da un soplo de aire infernal a un género que vive uno de sus mejores momentos. Artimañas, politiqueo y un multijugador muy especial en un juego muy recomendable.
PEGI +16
Plataformas:
PS4 Android Xbox One
iPhone PC

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
7
COMUNIDAD
7

Marvel's Guardians of the Galaxy: The Telltale Series - Episode 2 para PlayStation 4

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Android

  • Fecha de lanzamiento: 6/6/2017
  • Desarrollo: Telltale Games
  • Producción: Telltale Games
  • Distribución: Google Play
  • Precio: 6,49 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: Marcadores
COMUNIDAD
-

Marvel's Guardians of the Galaxy: The Telltale Series - Episode 2 para Android

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
7
  • Fecha de lanzamiento: 6/6/2017
  • Desarrollo: Telltale Games
  • Producción: Telltale Games
  • Distribución: Xbox Store
  • Precio: 6,49 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: Marcadores
COMUNIDAD
7

Marvel's Guardians of the Galaxy: The Telltale Series - Episode 2 para Xbox One

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión iPhone

  • Fecha de lanzamiento: 6/6/2017
  • Desarrollo: Telltale Games
  • Producción: Telltale Games
  • Distribución: App Store
  • Precio: 6,49 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: Marcadores
COMUNIDAD
-

Marvel's Guardians of the Galaxy: The Telltale Series - Episode 2 para iPhone

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
7
  • Fecha de lanzamiento: 6/6/2017
  • Desarrollo: Telltale Games
  • Producción: Telltale Games
  • Distribución: Steam
  • Precio: 22,99 € (toda la temporada)
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: Marcadores
COMUNIDAD
7.27

Marvel's Guardians of the Galaxy: The Telltale Series - Episode 2 para Ordenador

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir