Análisis de Los Sims 4 (PS4, Xbox One)

La versión de consolas llega con la misma jugabilidad que la de PC, escasa de contenido y con un control necesariamente complejo.
Los Sims 4
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Análisis de versiones PS4, Xbox One.
Otros análisis: PC, PC y PC

Las adaptaciones de los juegos de Los Sims a consolas no han tenido demasiada fortuna, Maxis no lograba encontrar el camino adecuado para sacar del PC una experiencia de juego completa. Tras algunos intentos de ofrecer versiones más reducidas, centradas en contar una historia o incluso con un aspecto mucho más infantil en los juegos de Mysims que salieron en Wii y DS.

Con Los Sims 3 Electronic Arts sí apostó ya por trasladar a las consolas casi todas las posibilidades que había en la versión de PC. En Los Sims 4 tenemos dos noticias: una buena y otra mala. La buena es que no hay prácticamente diferencia de contenido con la versión de PC (de lo que ya hablamos cuando salió el juego y tenemos casi las mismas posibilidades a la hora de construir, diseñar personajes y controlarlos.

PUBLICIDAD
Los tres barrios tienen ambientaciones diferentes.
Los tres barrios tienen ambientaciones diferentes.

Los contenidos y la jugabilidad son casi los mismos que en PC

En el diseño de personajes podemos hacer tu sim como deseemos ya sea con características aleatorias o directamente seleccionando una parte del cuerpo y modificando los rasgos con facilidad. Decidimos qué cuerpo queremos que tenga el personaje, su ropa, su personalidad, sus anhelos ysu unidad familiar y, tras haber jugado a ser dios, seleccionamos una casa para él o la diseñamos. En la construcción también tenemos buena parte de los objetos que ya estaban en la versión de PC, lo que es una novedad muy de agradecer respecto a anteriores juegos de consola. Con un poco de dedicación podemos construir la casa que queramos, porque hay suficientes opciones.

Podemos crear un personaje de forma aleatoria o cuidar hasta el mínimo detalle de su aspecto físico y definir su personalidad.
Podemos crear un personaje de forma aleatoria o cuidar hasta el mínimo detalle de su aspecto físico y definir su personalidad.

Lo mismo sirve a la hora de controlar nuestra unidad familiar sim. Aquí es donde se ve el acierto que tuvo Maxis a la hora de dividir el juego en pequeños barrios, eliminando los interminables tiempos de carga de los juegos anteriores. Cuando sales de tu solar para visitar otra parcela tienes que esperar unos segundos, pero salir y entrar de los barrios es rápido, incluso toma menos tiempo que antaño entrar en el solar que estemos jugando, aunque también se cargan sus alrededores.

Tres barrios iniciales se quedan cortos

La gestión de la vida de los sims es mucho más rica y fácil de controlar en Los Sims 4 que en juegos anteriores.
La gestión de la vida de los sims es mucho más rica y fácil de controlar en Los Sims 4 que en juegos anteriores.

Decíamos al princpio que había dos noticias. La mala es que, de lanzamiento,el juego tiene pocos más contenidos que los que tuvo la versión de PC cuando salió, hace ya tres años. Los Sims 4 llegó con los personajes y los solares divididos en barrios, lo que ya presagiaba que el mundo de juego se iría ampliando con las expansiones posteriores.

Inicialmente sólo había dos (Willow Creek y Oasis Spring), y poco más tarde llegó vía parche Newcrest, aunque éste no tiene ningún edificio construido y se trata sólo de parcelas para edificar. Aunque la edición de PS4 Fiesta Deluxe llegará con algunos objetos extra, sigue siendo poco contenido para lo que cabría esperar de una versión tanto tiempo después del primer lanzamiento del juego.

Cierto es que los demás barrios que han ido saliendo (hasta llegar a 9 con la última expansión de mascotas) se podrán comprar aparte, pero si ya hace tres años nos parecía que el juego salía demasiado corto de contenidos, ahora que ya hemos jugado en otros barrios la carencia se pone más de manifiesto.

Un control engorroso con el mando

La interfaz se ha simplificado para consola.
La interfaz se ha simplificado para consola.

La escasez de contenidos es uno de los dos principales problemas que le hemos visto al juego. El otro es el control; definitivamente, el ratón es el mejor método para moverse por el juego, y en consola no tenemos esa opción. Se nota que Maxis ha hecho un gran esfuerzo para que con el mando se pueda jugar con todas las opciones que tiene Los Sims 4, pero el resultado es bastante engorroso y van cambiando las funciones de algunos botones según estés construyendo, diseñando un sim o controlando sus acciones.

Dicho esto, la verdad es que es muy difícil conseguir un control mejor con el mando que el que tiene eljuego; tal vez sea el precio que hay que pagar por tener todas las opciones de la versión de ordenador en la consola.

El estudio es consciente de que, al principio sobre todo, entender cómo funciona puede ser un buen lío y ha destinado el botón L3 (hemos jugado en la versión de PS4) a mostrar directamente el mapa del mando en cada modo dejuego.

Las bodas son un acontecimiento social sobre el que tenemos bastante control para decidir cómo y cuándo se celebran, y si afectará a la unidad familiar o no.
Las bodas son un acontecimiento social sobre el que tenemos bastante control para decidir cómo y cuándo se celebran, y si afectará a la unidad familiar o no.

Para evitar perder tiempo paseando el cursor por la pantalla a ritmos de joystick, Maxis ha decidido usar el panel táctil para ir rápidamente a los menús principales que están en las esquinas del juego y retocar la interfaz para simplificarla más todavía y eliminar algunas opciones que ahora se realizan directamente con la cruceta, como subir y bajar pisos en la casa. Es una idea buena y práctica en el modo construcción, aunque cuesta un poco acostumbrarse y no siempre funciona bien, sobre todo al elegir un solar determinado en un barrio.

La sensación de ir moviéndote a trompicones

Además, para pasar a un movimiento del cursor más tradicional para movernos por la pantala y seleccionar un objeto del escenario tenemos que pulsar el botón de círculo, con lo que constantemente debemos pasar de un control a otro, lo que da la sensación de ir andando a trompicones. No obstante, más molesto es el hecho de que, en este mismo modo, cuando acabas de colocar un objeto y quieres girar el escenario para ver como queda tienes que salirte de todos los menús para poder hacerlo.

Aunque falten los packs de contenido de las expansiones,hay objetos suficientes para que las casas queden como queremos.
Aunque falten los packs de contenido de las expansiones,hay objetos suficientes para que las casas queden como queremos.

Técnicamente el juego está mejor trabajado que los anteriores de consola, las texturas están correctas y apenas hay algunas ralentizaciones en momentos muy puntuales y con casas o zonas muy recargadas. La música es, por suerte, la misma que en la versión de PC, pegadiza y que consigue seguir siendo agradable para el oído después de muchas horas de juego, y con una buena selección en las distintas emisoras que pueden escuchar los sims.

Una sorpresa agradable en la calidad y la jugabilidad

Maxis ha logrado en esta ocasión un juego más divertido y atractivo en consola. Aunque la versión de PC sigue estando a la cabeza por la comodidad y la facilidad en el control, hemos disfrutado jugando desde el sofá, con una jugabilidad tan similar a la del PC una vez que nos acostumbramos al control. Tras ver y jugar a los contenidos tan variados que tenemos ya en PC echamos mucho a faltar en esta versión que debería haber compensado el tiempo de espera con más contenidos. Pero quien no haya jugado a la versión de PC o esté dispuesto a volver a pagar por todas las expansiones encontrará un juego que le ofrecerá una sensación parecida a la del PC, aunque con un control bastante más trabajoso.

Este análisis se ha escrito tras haber probado el juego en PS4 con un código de descarga enviado por Electronic Arts.

Sara Borondo
Redactora

NOTA

7

Puntos positivos

Tiene casi todas las características de la versión de ordenador.
Es una buena ocasión para empezar en la serie.

Puntos negativos

El contenido inicial es muy corto.
El control con el mando es engorroso.

En resumen

Maxis ha transferido esta vez con acierto la versión de PC a las consolas, pero lo ha hecho casi con los mismos contenidos con que salió en ordenador hace tres años.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PS4 y Xbox One

The Legend of Legacy HD Remastered - Análisis
The Legend of Legacy HD Remastered - Análisis
Análisis
2024-03-21 17:46:00
Uno de los RPG de Nintendo 3DS, con responsables de SaGa, vuelve con una correcta remasterización para sistemas actuales.
REVEIL - Análisis
REVEIL - Análisis
Análisis
2024-03-15 17:07:45
Pixelsplit nos ofrece un título que, aun resultando familiar, consigue entretenernos y sorprendernos con su narrativa.
Contra: Operation Galuga - Análisis
Contra: Operation Galuga - Análisis
Análisis
2024-03-13 16:07:00
WayForward firma un ‘run and gun’ con todo el sabor de los clásicos de Konami, con varias buenas ideas, pero al que le falta empaque y grandes momentos.
Expeditions: A MudRunner Game - Análisis
Expeditions: A MudRunner Game - Análisis
Análisis
2024-03-12 11:17:00
La particular saga de exploración sobre ruedas nos presenta este 'spin-off' que mantiene la esencia e introduce cambios un tanto divisivos.
As Dusk Falls - Análisis
As Dusk Falls - Análisis
Análisis
2024-03-11 15:56:00
La aventura con decisiones y QTE en formato de drama criminal y familiar lanzado en 2022 se estrena en PlayStation con pocos cambios.
Unicorn Overlord - Análisis
Unicorn Overlord - Análisis
Análisis
2024-03-07 16:00:00
Vanillaware vuelve a firmar un juegazo sobresaliente que encantará a los fans del rol táctico y las grandes aventuras de fantasía medieval.
PEGI +12
Plataformas:
PS4 PC Xbox One

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
7
COMUNIDAD
6.14

Los Sims 4 para PlayStation 4

13 votos

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
9
COMUNIDAD
8.31

Los Sims 4 para Ordenador

212 votos
#124 en el ranking de Ordenador.
#142 en el ranking global.

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
7
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
6.76

Los Sims 4 para Xbox One

4 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir