Análisis de LEGO Worlds (PS4, Switch, PC, Xbox One)

LEGO abandona las franquicias externas para centrarse en sus propios productos, pero construir con las piezas es menos divertido que investigar en los distintos mundos que ha creado TT Games.
LEGO Worlds
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Análisis de versiones PS4, Switch, PC y Xbox One.

Estamos tan acostumbrados a ver los muñecos y las piezas de LEGO al servicio de todo tipo de franquicias cinematográficas, que extraña ver un juego en el que no hay personajes conocidos ni referencias a película alguna. Pero tiene bastante sentido que una serie que lleva el nombre de una empresa dedicada a crear bloques de plástico para construcciones de juguete lance un juego con bloques de plástico en los que el jugador debe construir. Para ser más exactos, construir y explorar.

Por explicar en qué consiste el juego brevemente, LEGO Worlds es lo opuesto a LEGO Dimensions; aquel utilizaba muñecos reales para dotar de contenidos al juego y seguía una historia que se basaba en múltiples franquicias, podías jugar siendo Lex Luthor, Joker o un cazafantasmas, hay packs de expansión para todos los gustos.

Sin trama, pero con herramientas para diseñar la partida

LEGO Worlds está protagonizado por personajes genéricos en principio (aunque luego hay packs de aspectos para los personajes, pero están dentro del juego, todo es digital) y no hay nada que se parezca a una trama. El juego se centra en ofrecer al jugador un abanico de herramientas y una cantidad ingente de objetos para descubrir y con los que construir lo que quieras. Lo que viene siendo un buen editor de niveles combinado con un poco de aventura y bastante exploración.

PUBLICIDAD

La excusa narrativa que sirve de incentivo al narrador es que eres un astronauta cuya nave se ha roto y necesitas ir de un mundo a otro recopilando los ladrillos dorados clásicos de los juegos LEGO, para repararla y llegar cada vez más lejos. Es una buena manera de controlar el avance del jugador al darle acceso a mundos cada vez más grandes.

Los tres primeros mundos funcionan como un tutorial. Todos los mundos se generan de forma procedural en cada partida, pero las misiones son las mismas siempre. El primer mundo es una selva tropical poblada por piratas, el segundo -dominado por un gran volcán- está lleno de trogloditas y el tercero es un mundo de caramelos, y más adelante encontrarás otro desértico con ambientación del Oeste estadounidense, mundos de hielo... construidos totalmente por piezas LEGO que no intentan camuflar que están realizadas por bloques encajables.

Algunos personajes te pedirán objetos específicos que pueden estar en cualquier mundo, aunque también puedes recurrir a comprarlos en la tienda ambulante.
Algunos personajes te pedirán objetos específicos que pueden estar en cualquier mundo, aunque también puedes recurrir a comprarlos en la tienda ambulante.

En total, hay 10 mundos pequeños, 25 medianos, 50 grandes y 80 gigantescos. Para desbloquear cada nuevo tamaño hay que lograr un número determinado de ladrillos dorados que se consiguen cumpliendo misiones que casi siempre consisten en encontrar algún objeto. Y quien dice encontrar dice colocar, ya que lo que te llevará más tiempo en LEGO Worlds es coleccionar los miles de objetos que encuentras y que, una vez los has registrado con la herramienta adecuada pasan a formar parte de tu catálogo y puedes reproducirlas cuantas veces quieras tras pagar una cantidad inicial.

Un arma para coleccionar, y unas cuantas más para construir

Ir con la herramienta de descubrimiento llega a ser algo compulsivo y, cuando llegas a un planeta nuevo lo primero que haces es darte una vuelta con ella en las manos apuntando a todos los objetos que encuentres, alguno de los cuales pertenece a distintas colecciones de bloques que hay en el mercado. Hay más herramientas muy útiles, como la de paisaje que transforma el terreno, la de construcción que sirve para diseñar con bloques LEGO como harías en el salón de tu casa, la de pintura para pintar los ladrillos del color que desees, o la de copiar que puede reproducir partes del mundo de juego.

No todas estas herramientas son tan fáciles de manejar como la de descubrimiento. Las de paisaje y de construcción requieren un poco de práctica y, en el caso de la de construcción, de visión espacial e imaginación, aunque cuando se combina con la herramienta de copiar todo es más fácil.

La herramienta de descubrimiento es muy fácil de usar: apuntas y, cuando el objeto aparece verde, pulsas X. Eso sí, para conseguir algunos personajes deberás antes cumplir la misión que te tienen reservada.
La herramienta de descubrimiento es muy fácil de usar: apuntas y, cuando el objeto aparece verde, pulsas X. Eso sí, para conseguir algunos personajes deberás antes cumplir la misión que te tienen reservada.

Al tiempo que vas descubriendo nuevas piezas también vas encontrando detalles atractivos y mecánicas nuevas: bajo la superficie puedes encontrarte un sistema de túneles con tesoros, puedes explorar el fondo submarino y capturar allí más objetos, tienes una buena cantidad de vehículos y animales para desplazarte por tierra, mar o aire, y al caer el sol aparecen algunos personajes que te atacan. Aunque este ciclo día-noche tiene algunos alicientes, es difícil manejarse por algunos escenarios en la oscuridad.

Tú decides si prefieres explorar o construir

TT Games pone en manos del jugador distintas herramientas para que juegue como desee: explorando o construyendo, y que ninguna de esas opciones condicionase el avance en el juego, y esto es uno de los valores principales de LEGO Worlds aunque las misiones te obliguen a realizar ambas acciones, pero la exploración no es demasiado complicada y el juego es muy benévolo cuando te obliga a construir.

También es posible diseñar un mundo partiendo de la nada, para aquellos que son especialmente hábiles diseñando, ya que LEGO Worlds es un magnífico editor de escenarios. Para ampliar el catálogo de piezas debes atrapar a unos personajes verdes que aparecen de vez en cuando por los distintos mundos en lo que es una de las tareas más aburridas del juego, aunque la persecución sí consigue que explores nuevas zonas, lo que te lleva a más descubrimientos.

LEGO Worlds tiene el habitual cooperativo a pantalla partida, aunque en este caso -tal vez por la libertad que proporciona no trabajar con franquicias ajenas, también hay multijugador online (para dos jugadores en consola y hasta para cuatro en PC), aunque no hay tareas conjuntas, pero este tipo de multijugador funciona muy bien en juegos como Minecraft con un fuerte componente de construcción y toques de aventura. Gracias a esto, funciona sin problemas para lo más habitual en la serie, que esté un adulto jugando con alguien más joven para guiarle y también para compartir partida con los amigos.

La libertad a la hora de jugar se extiende a tu personaje, ya que después de coleccionar personajes predefinidos puedes ir combinando sus características para que el protagonista del juego tenga el aspecto que desees.
La libertad a la hora de jugar se extiende a tu personaje, ya que después de coleccionar personajes predefinidos puedes ir combinando sus características para que el protagonista del juego tenga el aspecto que desees.

Una gran cantidad de bugs

El mayor problema que aqueja a LEGO Worlds es el que se detecta en los juegos de TT Games los últimos años: una gran cantidad de bugs visuales y que llegan a afectar a la experiencia de juego. La imprevisibilidad que conllevan los mundos procedimentales contribuye sin duda a que se produzcan más fallos que en otros juegos de LEGO, hasta tal punto de que el estudio ha incluido la opción de saltar sobre el mundo si te quedas atascado.

Cuando llevas ya recorridos unos cuantos mundos y has coleccionado una buena cantidad de objetos empieza a hacerse complicado encontrar un objeto determinado, ya que no están categorizados. Y las misiones a veces están tan simplificadas que no queda claro lo que debes hacer y tienen muy poca variedad.

Para construir las estructuras que te piden puedes ir pieza por pieza o copiar y pegar otros edificios que haya en el planeta o tengas en el catálogo de descubrimientos.
Para construir las estructuras que te piden puedes ir pieza por pieza o copiar y pegar otros edificios que haya en el planeta o tengas en el catálogo de descubrimientos.

Hay un minimapa, pero es bastante lioso, y la visión global del planeta tampoco aclara demasiado. En general, cuesta entenderse con las distintas indicaciones y lo único que está claro es la ubicación de las misiones de ladrillo dorado, que en algunas ocasiones surgen como eventos aleatorios en los que debes defender a un personaje del ataque de otros.

Prevalecen el humor y el sentido de libertad

Aun así, es muy divertido recorrer estos mundos por el sentimiento de libertad que transmite el juego y porque el encanto de la serie LEGO trasciende las franquicias con las que trabaja habitualmente el estudio. En LEGO Worlds se ve el humor habitual en LEGO, algunos de los personajes interactúan entre sí de forma que te sacan la sonrisa y hay comportamientos muy graciosos.

El juego está en español, aunque en el doblaje esto implica sólo la existencia de un narrador que interviene sobre todo en los tres primeros mundos, pero la calidad de su trabajo es excelente y confiere personalidad y alegría a lo que cuenta. Los efectos de sonido son en buena medidas los habituales de la serie, llamativos y acertados, y destaca la música, atractiva y muy adecuada para la ambientación de cada mundo.

Un buen concepto difícil de llevar a cabo

El concepto de LEGO Worlds tiene mucho sentido, aunque el resultado muestra que llevarlo a cabo es más complicado de lo que pueda parecer por la elevada libertad que da al jugador, que lo mismo puede destruir parte de un mundo a bombazos que de forma más precisa con la herramienta adecuada.

La generación procedural de mundos consigue buenos resultados casi siempre y la parte de exploración resulta satisfactoria en general, y con momentos muy divertidos,aunque las misiones tienen casi nula variedad. La construcción llega a ser entretenida cuando se trata de copiar y rematar alguna estructura, pero no llega a tener mucho sentido jugar como se haría con las piezas en el mundo real, porque es más complejo el manejo en un videojuego.

 1

Los juegos LEGO están investigando en nuevos terrenos, y la verdad es que la serie aguanta todo tipo de experimentos sin que tiemblen sus cimientos. LEGO Worlds puede ver limitado su público porque no tiene el aliciente de las franquicias, pero sí cuenta con el atractivo de la exploración y con una base de millones de jugadores apasionados por las piezas encajables que pueden ver un nuevo campo en la construcción digital.

Este análisis se ha realizado en su versión de PS4 con una copia final que nos ha proporcionado Warner Bros.

Sara Borondo
Redactora

NOTA

6.8

Puntos positivos

Gran libertad para jugar como quieras.
Amplia personalización del personajes.
La gran cantidad de vehículos y monturas.

Puntos negativos

Poca variedad en las misiones.
Numerosos bugs.
Un catálogo de descubrimientos lioso.

En resumen

Un juego que encaja perfectamente en la naturaleza de LEGO, pero que resuelve mejor la exploración que la construcción.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PS4, Switch, PC y Xbox One

Horizon Forbidden West - Análisis
Horizon Forbidden West - Análisis
Análisis
2024-03-26 16:20:00
Nixxes lleva a PC la genial aventura de Guerrilla con un port genial con una gran posibilidad de opciones y un rendimiento muy cuidado en nuestros ordenadores.
South Park: Snow Day - Análisis
South Park: Snow Day - Análisis
Análisis
2024-03-25 17:10:32
La criatura de Trey Park y Matt Stone se convierte en un juego como servicio de acción cooperativo con una mecánica arcade divertida y con guiños a los amantes de la serie.
The Legend of Legacy HD Remastered - Análisis
The Legend of Legacy HD Remastered - Análisis
Análisis
2024-03-21 17:46:00
Uno de los RPG de Nintendo 3DS, con responsables de SaGa, vuelve con una correcta remasterización para sistemas actuales.
Dragon's Dogma 2 - Análisis
Dragon's Dogma 2 - Análisis
Análisis
2024-03-22 10:41:16
Con las anchuras de un Zelda moderno y posibilidades comparables a las de Baldur's Gate 3, Capcom firma otro juego de rol gigantesco e imprescindible.
Alone in the Dark - Análisis
Alone in the Dark - Análisis
Análisis
2024-03-19 15:00:00
La precursora del 'survival horror' moderno vuelve con un juego que podría haber sido fantástico, pero que se queda a medio camino, muy seguramente, por gastar el dinero donde no debía.
Solium Infernum - Análisis
Solium Infernum - Análisis
Análisis
2024-03-18 16:43:00
El juego de League of Geeks da un soplo de aire infernal a un género que vive uno de sus mejores momentos. Artimañas, politiqueo y un multijugador muy especial en un juego muy recomendable.
PEGI +7
Plataformas:
PS4 PC Xbox One Switch

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
6.8
COMUNIDAD
8.7

LEGO Worlds para PlayStation 4

4 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
6.8
  • Fecha de lanzamiento: 7/3/2017
  • Desarrollo: TT Games
  • Producción: Warner Bros.
  • Distribución: Steam
  • Precio: 29,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
5

LEGO Worlds para Ordenador

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
6.8
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
10

LEGO Worlds para Xbox One

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Switch

ANÁLISIS
  • Fecha de lanzamiento: 8/9/2017
  • Desarrollo: TT Games
  • Producción: Warner Bros.
  • Distribución: eShop
  • Precio: 29,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: No
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
-

LEGO Worlds para Nintendo Switch

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir