Análisis de Halo 5: Guardians (Xbox One)

9
9.5
9.2
9
9
Análisis de versión Xbox One.

Aunque este modo incluye algunas variantes distintas a la principal que hemos descrito (por ejemplo, en Asalto un equipo tiene que defender y otro atacar) que ayudan a darle todavía más variedad, hemos echado muchísimo de menos el tradicional Big Team Battle como una alternativa intermedia entre los reducidos duelos de Arena y las gigantescas batallas de Zona de Guerra. Se trata de una ausencia muy notoria en este lanzamiento, aunque al menos ya se ha confirmado que acabará llegando al juego de forma gratuita más adelante junto a nuevos mapas.

Aprender a acertar con la caída en picado en el multijugador es algo que nos llevará tiempo, pero cuando lo dominemos descubriremos lo útil y satisfactoria que resulta esta acción.

La nueva generación de Halo

Halo 5: Guardians es uno de esos juegos que vuelven a recordarnos de que ya estamos en una nueva generación de consolas, y no lo decimos solo por los escenarios tan enormes de los que hace gala, por su brutal sistema de iluminación, por los cuidadísimos modelos de sus personajes o por la cantidad de efectos y enemigos que llega a poner en pantalla, sino por la suma de todas estas partes y que encima se mueva a una tasa de 60 imágenes por segundo inamovible.

Gracias a esto, disfrutamos de una experiencia de juego tremendamente fluida, algo que no solo influye en la sensación visual tan buena que transmite, sino en su jugabilidad y la respuesta a los mandos, ayudando para que cada partida sea lo más ágil y frenética posible. Sí, algunas texturas si las miramos muy de cerca pueden cantar un poco, los escenarios en el modo multijugador no son ninguna maravilla y su resolución es dinámica, pero si nos prometieran un apartado técnico como este con una tasa de imágenes por segundo tan robusta para el resto de juegos de las nuevas consolas, no dudaríamos en firmar ni un solo segundo para que eso ocurriera. Y todo ello sin olvidarnos del buen diseño artístico habitual de la serie.

La campaña tiene momentos con una escala tan gigantesca que nos dejarán con la boca abierta.

Si queréis más buenas noticias, del sonido no podemos más que hablar maravillas, gracias a una poderosísima banda sonora que nos sumerge de pleno en la acción, realzando hasta cotas pocas veces vistas las situaciones más épicos y espectaculares de la aventura (mucho ojo con la canción que se ha realizado remezclando los temas principales de Halo y del Jefe Maestro, así como el momento de la aventura en el que suena, capaz de poner los pelos de punta a cualquiera). Por supuesto, los efectos de sonido tampoco se quedan atrás y son simplemente sobresalientes.

Además, para rematar la jugada, nos alegra comunicar que por fin tenemos un doblaje a la altura de la saga. En España hemos sufrido de todo con las localizaciones de sus predecesores: voces de muy mala calidad, doblajes neutros, falta de traducción con subtítulos mal redactados, el Jefe Maestro con más de una voz distinta dentro de un mismo juego o la falta total de sincronización labial, por mencionar unos pocos ejemplos. Por suerte, la historia no se ha repetido con Halo 5: Guardians, y ahora tenemos un doblaje muy sólido, con el sonido y los vídeos bien sincronizados y unas interpretaciones bastante buenas. Hay algunos altibajos, como ciertas voces que no nos han terminado de gustar, pero por lo general desprende buen hacer.

Halo 5: Guardians es una cita obligada para todos los usuarios de Xbox One. Si bien tiene algunos detalles que no nos han terminado de convencer del todo, como los compañeros controlados por la IA cuando jugamos solos, lo poco que jugamos con el Jefe Maestro, la eliminación del multijugador local o la ausencia inicial del modo Big Team Battle, el título lo compensa sobradamente con una gran campaña repleta de momentos únicos, una buena historia, nuevas mecánicas muy bien implementadas que no rompen con la esencia de la saga, un apartado audiovisual de primera y un multijugador del que resulta imposible despegarse. ¡Adelante Spartans, hay una nueva batalla que librar!

Últimos análisis de Xbox One

Shovel Knight Showdown - Análisis
2019-12-11 18:29:00
Los carismáticos personajes de Shovel Knight se disponen a darse de palos en una curiosa y completa expansión cargada de problemas.
Neverwinter Nights: Enhanced Edition - Análisis
2019-12-11 09:51:00
Regresamos a los Reinos Olvidados con esta nueva remasterización de Beamdog basada en el apasionante y enorme mundo de Dungeons & Dragons y que nos ofrece todo el contenido lanzado hasta la fecha en forma de expansiones y ampliaciones.
Life is Strange 2 - Análisis
2019-12-08 16:08:00
Dontnod arriesga, alejándose del primer juego y dando un paso más al lanzar un mensaje social, en un título que emociona pero que tiene aspectos mejorables.