Vandal

Análisis de Halo 5: Guardians (Xbox One)

La saga estrella de Microsoft da el salto a la nueva generación con una aventura imprescindible para todos los poseedores de Xbox One.
·
Actualizado: 12:07 22/8/2019
GRÁFICOS
9
SONIDO
9.5
NOTA
9.2
DIVERSIÓN
9
JUGABILIDAD
9
Análisis de versión Xbox One.

El problema llega cuando nos enfrentamos a situaciones pensadas para ser resueltas en cooperativo, como que un jugador distraiga a un enemigo para que el resto lo fusile por el punto débil que tiene en la espalda, momentos que pueden llegar a hacerse muy desesperantes por culpa de que la IA aliada no hace lo que queremos por mucho que le indiquemos a dónde atacar. Y ni se os ocurra dejarle conducir vehículos para montaros en una torreta o en un asiento desde el que atacar.

Contra enemigos como este, la IA aliada se ganará todo nuestro odio en dificultades altas.
Contra enemigos como este, la IA aliada se ganará todo nuestro odio en dificultades altas.

Lógicamente, si jugamos en cooperativo la experiencia mejora muchísimo, especialmente si estamos en grupo con nuestros amigos y conocidos para coordinarnos y ponernos de acuerdo con las estrategias a seguir, permitiéndonos disfrutar plenamente de su campaña y poner en práctica planes de acción de lo más satisfactorios cuando salen bien. La mala noticia aquí es que se ha eliminado el cooperativo local a pantalla partida, algo que hemos echado muchísimo de menos tras haber disfrutado de esta opción en prácticamente todas las entregas de la serie.

Como decimos, al final aprenderéis a convivir con la IA aliada, aunque esperamos que 343 Industries se replantee esta decisión de cara a Halo 6 para permitirnos disfrutar de una campaña en la que no nos obliguen a hacer de niñeras de nadie si lo que queremos es jugar solos. De todos modos, que nadie se equivoque, ya que a pesar de este molesto detalle, el modo historia de Halo 5: Guardians sigue siendo una genialidad.

PUBLICIDAD

El campo de batalla de los Spartans

Pero donde esta quinta entrega desata todo su potencial es en su modo multijugador. Tras la decepcionante vertiente competitiva de Halo 4 y los problemas técnicos de Halo: The Master Chief Collection, los chicos de 343 Industries tenían la difícil papeleta de recuperar la confianza de los fans ofreciendo un multijugador a la altura de la leyenda de la saga, y nos alegra decir que así ha sido. De hecho, nos atreveríamos a decir que no disfrutábamos tantísimo con esta modalidad desde Halo 2, y eso es mucho decir.

El modo arena es perfecto para echarse partidas rápidas, ágiles y muy intensas.
El modo arena es perfecto para echarse partidas rápidas, ágiles y muy intensas.

Para la ocasión, se ha dividido el multijugador en dos variantes bien distintas: Arena y Zona de Guerra. En Arena tendremos duelos por equipos de cuatro contra cuatro en mapas muy pequeños y reducidos diseñados para que los enfrentamientos sean una constante. Aquí nos encontraremos casi todas las modalidades habituales de la serie, como Captura la Bandera, SWAT o Asesino, es decir, batallas rápidas, ágiles y muy arcade en con unos escenarios muy bien diseñados y perfectos para que pongamos en práctica todos los nuevos movimientos que se han incluido en esta entrega, invitándonos a que no nos quedemos quietos en un sitio ni cinco segundos para evitar que nos cosan a balazos.

Huelga decir lo divertidas y variadas (hay bastantes mapas de salida, aunque algunos repiten ambientación) que son todas las partidas, donde únicamente nuestra habilidad y juego en equipo serán los que no lleven hasta la victoria sin que ningún tipo de elemento externo por haber jugado más nos ayude a ello.

Por otra parte, Zona de Guerra supone la gran novedad de esta entrega y se convierte por derecho propio en una de las modalidades más ambiciosas, interesantes y únicas que hemos visto nunca en un juego del género. Aquí combatiremos en una serie de batallas masivas en las que dos equipos de 12 jugadores cada uno se enfrentan en los mapas más grandes jamás diseñados para la saga.

Carlos Leiva
Colaborador
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de Xbox One

Life is Strange 2 - Análisis
Análisis
2019-12-08 16:08:00
Dontnod arriesga, alejándose del primer juego y dando un paso más al lanzar un mensaje social, en un título que emociona pero que tiene aspectos mejorables.
Halo Reach - Análisis
Análisis
2019-12-06 16:17:00
Uno de los Halo con más valores de superproducción se remasteriza en Xbox One y llega por primera vez a PC con una versión que se siente más actual de lo previsible.
Ancestors: The Humankind Odyssey - Análisis
Análisis
2019-12-06 16:01:00
La dura aventura de supervivencia de Patrice Désilets (Assassin's Creed, Prince of Persia Las arenas del tiempo) llega a consolas con ciertas mejoras respecto a la versión de PC.
Sid Meier's Civilization VI - Análisis
Análisis
2019-12-05 09:12:00
Firaxis cubre los huecos que quedaban en consolas de la estrategia más completa con una versión brillante que no decepciona en (casi) ningún punto.
Arise: A Simple Story - Análisis
Análisis
2019-12-02 15:37:00
Plataformas y puzles se dan la mano en una emotiva aventura sobre los altibajos de toda una vida.
Garfield Kart: Furious Racing - Análisis
Análisis
2019-11-28 09:45:00
Un fallido intento de llevar al conocido personaje a las competiciones de karts.
PEGI +16
Plataformas:
Xbox One
Ficha técnica de la versión Xbox One
ANÁLISIS
9.2
Desarrollo: 343 Industries
Producción: Microsoft
Distribución: Microsoft
Precio: 59,95 €
Jugadores: 1
Formato: Blu-ray
Textos: Español
Voces: Español
Online: hasta 24 jugadores
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.8

PUNTÚA
Halo 5: Guardians para Xbox One

118 votos
#28 en el ranking de Xbox One.
#64 en el ranking global.
Flecha subir